Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en El Heraldo Noticias, con Alejandro Cacho, sobre nueva marcación a 10 dígitos

Alejandro Cacho (AC), conductor: Ojo, este es un anuncio a tiempo, muy a tiempo, de aquí hasta agosto tenemos para asimilarlo y empezar a usarlo. Van a cambiar las marcaciones telefónicas en el país, se va a eliminar el 01 para las largas distancias nacionales, se va a eliminar el 044; en fin.

El titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, Rafael Eslava, está con nosotros en la línea telefónica, a quien saludo. Rafael, buenos días y gracias.

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT: Alejandro, muy buenos días. Es un gusto saludarte.

AC: Igualmente. ¿Cuáles van a ser los cambios?

RE: Sí, como bien lo señalas estamos muy a tiempo de difundir esta nueva forma de marcación entre la población de nuestro país, cosa que sucederá el primer minuto del próximo sábado 3 de agosto.

A partir del próximo sábado 3 de agosto se simplificarán y homologarán los procedimientos de marcación a efecto de implementar una marcación uniforme a 10 dígitos en todo el territorio nacional.

Como lo señalas, el cambio drástico para los usuarios será para aquellos que todavía marcan desde teléfonos fijos. Para la gente que marca desde teléfonos móviles realmente no va haber una situación que les haga diferente su marcación, porque recordaremos que ya desde hace muchos años desde los teléfonos móviles ya se marca a 10 dígitos.

Entonces, el cambio que queremos difundir a los usuarios es para los que principalmente utilizan líneas fijas. Como tú lo señalas se va a eliminar prefijos de marcación, como los prefijos el 01, que nos daba anteriormente acceso al servicio de larga distancia, que, si bien desde enero del año 2015 ya no hay un cobro por servicio de larga distancia nacional, también hay que reconocer que la marcación no se ha modificado.

Entonces, se elimina ya el 01, ya no va a ser necesario marcar este prefijo para marcar a un teléfono fijo de otra entidad federativa.

También se eliminan los prefijos 044 y 045. Esos prefijos, recordarás, que se utilizan cuando uno desde un teléfono fijo quiero contactar a un teléfono móvil, ya sea dentro de la misma localidad, 044, o de una localidad en otra entidad federativa, el 045.

 

También se eliminan estos prefijos y repito se homologa la marcación a 10 dígitos. No hay que tenerle miedo, los 10 dígitos únicamente. El nuevo número de 10 dígitos de nosotros se conformará con el número local que tenemos asignado actualmente, ya sea de siete a ocho dígitos, agregándolo, anteponiéndole la clave de larga distancia que todo mundo conocemos y que aplicamos todavía en nuestras marcaciones. Esos son los cambios significativos que vamos a observar a partir del 3 de agosto.

AC: Entonces, a ver, si yo voy a llamar a un teléfono fijo en Querétaro, que creo que es 442 la clave de Querétaro, entonces voy a marcar directo 442 y el número de la casa a donde voy a marcar, la oficina o donde sea, ¿sí?

RE: Es correcto. Tú conoces el número local del lugar donde vas a contactarle, le antepones la clave de larga distancia de su lugar. Como tú señalas, Querétaro, 442. Ese será el número, de dígitos del teléfono que deseas contactar, ya no tienes que marcar 01 o 045 si es un móvil, ¿no?

Entonces, efectivamente así de sencillo creemos que debe ser fácil, de fácil reconocimiento para la población en la medida en que nada más asocies tu clave de larga distancia a tu número.

AC: Para los móviles va a ser igual, 442 y el teléfono móvil de Querétaro.

RE: Así es, justamente.

AC: Ahora, en la Ciudad de México con el 55, 55 y el número fijo o número móvil al que quiero comunicarme.

RE: Es correcto, recordarás, como bien lo señalas, por qué en algunos casos las claves de larga distancia son de tres dígitos y en otras de dos dígitos.

Nada más hay tres entidades federativas que observan esta situación: la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Estas tres ciudades observan números locales de ocho dígitos con una clave de larga distancia de dos dígitos, 55 para el caso de la Ciudad de México.

En las demás ciudades del país son números locales de siete dígitos o claves de tres dígitos. Entonces, esas claves de larga distancia sólo se adicionarán al número local.

AC: Ahora, ¿qué hay de las llamadas a teléfonos móviles desde Estados Unidos que se antepone un 1 antes de la clave local, de la clave Lada, digamos?

RE: Es correcto, ese es un señalamiento muy preciso que haces Alejandro. Efectivamente, al día de hoy cuando uno está en el extranjero y se quiere contactar a un número móvil en el país, en la República Mexicana efectivamente se marca la clave de larga distancia internacional del país, en ese caso 52, se antepone un número 1 para saber que el número que se desea contactar es un número móvil y se marcan los 10 dígitos del número móvil correspondiente.

A partir del 3 de agosto ese número 1 se elimina y la marcación va a ser uniforme, ya sea que tu destino aquí en el país, en la República Mexicana sea un número fijo o móvil, ya no habrá necesidad ese 1. Entonces, será 52 y los 10 dígitos del número que deseas contactar.

AC: ¿Desde cualquier parte del mundo?

RE: Desde cualquier parte del mundo.

AC: De acuerdo. Bueno, pues Rafael, gracias por haber tomado la llamada y gracias por la explicación.

RE: Alejandro, como siempre a tus órdenes.

AC: Igualmente. Gracias, Rafael Eslava, el titular de la Unidad de Concesiones.

 Fecha de la Entrevista: 24 April 2019

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados