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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, con Fernando Abraján, sobre marcación a 10 dígitos

Fernando Abraján (FA), conductor: En la línea telefónica saludo a Rafael Eslava, él es el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Comunicaciones (sic) y nos va a hablar sobre esta desaparición de los prefijos a la hora de marcar.

Usted ya ha escuchado, seguramente, la campaña que está impulsando este Instituto Federal de Comunicaciones (sic) y que tiene que ver con la desaparición del 01, del 044, del 045.

Entonces, Rafael, ¿cómo estás? Muy buenos días.

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Muy buenos días.

FA: Gracias por informarnos de esta decisión que es parte de una reforma que se hizo ya hace algunos años, pero que entra en vigor a partir del próximo agosto, ¿verdad?

RE: Es correcto lo que señalas y adelantas, es totalmente correcto.

A partir del primero minuto del próximo sábado 3 de agosto, tendremos una nueva marcación en México.

Esta marcación se uniforma, se homologa para que todos, no importando dónde estemos, en qué parte del territorio nacional, no importando si marcamos de un teléfono fijo o de un teléfono móvil y no importando a quién queremos contactar, si es un usuario de teléfono fijo o móvil ya la marcación va a ser igualita.

Esto implica marcar números a diez dígitos con la consecuente eliminación de los prefijos 01, 044 y 045, como bien lo señalaste.

FA: Entonces esto es consecuencia de una reforma que se hizo, recuérdanos el dato, por favor.

RE: Claro, mira, es una idea que se tiene desde... en México, desde la antigua Comisión Federal de Telecomunicaciones, desde el año 96...

FA: Sí.

RE: Desde el año 96 ya se visualizaba que en el futuro se iba a crecer y homologar la marcación.

Esto se empezó a trabajar ya en el Instituto Federal de Telecomunicaciones para concretarlo a raíz del año 2017, ya hace un par de años.

Y hemos venido trabajando desde hace dos años conjuntamente con todos los prestadores de telefonía tanto fija como móvil y hasta ahorita lo vamos a concretar ya en los hechos.

Buscamos tres objetivos principales...

FA: Sí.

RE: El primero, simplificar la marcación para todos nosotros, para todos los usuarios de servicios de telefonía. Aunque parezca mentira, al día de hoy todavía hay muchas personas que les cuesta contactar al primer intento al número que desean llamar.

FA: Es cierto.

RE: Por la utilización incorrecta de prefijos, entonces, con esta decisión, al homologar todos los procesos de marcación, eliminamos cualquier posibilidad de error en las marcaciones de los números que deseamos contactar.

Segundo, recordarás que, desde el 1 de enero del año 2015, en México ya no hay cobros por el servicio de larga distancia nacional, pero se siguen marcando prefijos de acceso al servicio de larga distancia. Entonces, hay muchas personas que todavía dudan de esta bondad de la Ley Federal de Telecomunicaciones y eliminación de cobros de larga distancia, tienen la percepción de que todavía se les sigue cobrando.

Con la eliminación de los prefijos, ya también concretamos el último paso de esta realidad, que es un hecho desde enero de 2015 y tercero, damos suficiencia de números a los prestadores de servicios de telefonía fija y móvil, porque ya estamos llegando a unos puntos de saturación importantes en varias localidades del país.

FA: Esto es importante, la suficiencia de números en serio, uno pensaría que eso es infinito, que nunca se llegaría a agotar una cantidad de números asignados para llamarle a alguien.

RE: Es correcto, ya estamos llegando a niveles importantes de saturación y como dices, pareciera que tenemos muchos números para asignarle a diferentes teléfonos y no, ya estamos llegando a conflicto. Por ejemplo, Puebla fue de las primeras ciudades donde ya llegábamos a un nivel de saturación de 95 por ciento de la numeración.

Entonces, eso amerita tomar medidas drásticas y a nivel nacional para no comprometer en los próximos años la disponibilidad de números y que los operadores puedan seguir vendiendo líneas telefónicas tanto fijas como móviles a aquellos que estén interesados en adquirir más.

 

FA: ¿Cómo se asigna un número, o sea, ¿cómo se crea un número y dices, va a ser el 55 23 84 96, ahorita se me ocurrieron, pero no es así tan fácil?

RE: Mira, la pregunta no sé si vaya encaminada y es muy pertinente a cómo se conforma nuestro nuevo número de diez dígitos.

FA: Sí.

RE: En telefonía celular, hace muchos años que ya estamos teniendo un número de diez dígitos, eso no cambia, nuestro nuevo número que tenemos es el número de diez dígitos que va a prevalecer., la duda surge principalmente en telefonía fija, en la telefonía fija está actualmente asignados siete y ocho dígitos dependiendo dónde estemos, en el caso de Puebla son números locales fijos de siete dígitos.

FA: Así es.

RE: Lo único que tendremos que hacer es adicionarle nuestra clave de larga distancia, en el caso de la ciudad de Puebla es la 222, con esos tres dígitos más los siete dígitos del número local fijo conformaremos nuestro nuevo número nacional.

Entonces, creemos que es una manera sencilla de conocer nuestro nuevo número y así no debe haber ningún problema para que todos conozcamos nuestro número y el número que queremos contactar fijo de otra localidad.

FA: Está mañana estoy platicando con Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Comunicaciones. Estamos hablando de la desaparición de los prefijos al momento de marcar de un punto a otro a través de una línea telefónica. Rafa ¿esto empalma con alguna política internacional?

RE: Sí, no política internacional, pero sí venimos a ser parte de esta unión internacional de países donde observan marcaciones similares.

Nosotros en nuestro más... socios comerciales y de intercambio cultural y de turismo más intensivo es con Estados Unidos, Canadá, donde también tienen numeración a diez dígitos y ellos no tienen prefijos.

Entonces, nosotros vendríamos a homologar un poquito la forma como se marca. También es una cosa importante que sepamos que, para llamar de México a Estados Unidos, Canadá o el resto del mundo, la marcación no cambia, pero sí hay un cambio cuando estamos fuera de México y queremos marcar al territorio nacional, también se homologa la marcación.

Actualmente se marca un dígito uno diferenciador de si estamos en Estados Unidos, por ejemplo, y queremos contactar a un celular en México, marcamos el uno.

 

A telefonía fija no se marca ese uno, también homologamos eso ya para cuando estemos en el extranjero no tengamos esas complicaciones de saber cómo se marca.

FA: Bien. Entonces las condiciones, ya están dadas las condiciones técnicas, la difusión también está pues obviamente ya en marcha, ¿qué otra cosa faltaría entonces, para que empecemos a disfrutar de este nuevo sistema de simplificación en el momento de marcar?

RE: Lo que falta es que llegue el 3 de agosto y no debemos tener temor de que alguno no esté debidamente enterado. El Instituto Federal de Telecomunicaciones también previó eso, todavía hay personas que no están enteradas aun cuando está la campaña de difusión por los operadores y por el Instituto muy intensiva.

Va a haber un periodo de convivencia, donde podrán marcarse de las dos formas, la actual y la nueva, para no comprometer ninguna comunicación. Agotado ese periodo de convivencia, nos quedaríamos con el sistema único de marcación a diez dígitos.

Esto se hace precisamente para que aquellas personas que todavía no están enteradas de la nueva forma de marcación a partir del 3 de agosto no comprometan sus comunicaciones.

FA: Sí, justamente es lo que te iba a consultar, porque habrá gente que, por una u otra razón, simplemente está acostumbrada a marcar 01, 044, 045.

De hecho, pues los teléfonos celulares de uno a otro pues ya marcan nada más los diez dígitos, ¿no?

RE: Así es, mencionaba hace unos momentos que en telefonía móvil el cambio no será drástico porque ya observamos una marcación a diez dígitos desde hace varios años.

FA: Sí, sí, sí.

RE: Nada más la complejidad en todo caso es en teléfonos fijos, tanto residenciales como comerciales.

FA: Perfecto, Rafael Eslava, ¿algo más que debas agregar?

RE: Pues nada más estar preparados para esta nueva medida regulatoria y recordar que es en beneficio de todos nosotros para que se simplifique nuestra siguiente marcación.

No va a haber una modificación en costos, no tiene que haber una modificación de los equipos terminales, entonces, no es una medida que afecte a la población, a nosotros como usuarios.

 

PA: Perfecto, te agradezco el enlace, la comunicación y claro que estaremos pendientes en caso de que sea necesario tener nuevas indicaciones de esta Unidad de Concesión y Servicios del Instituto Federal de Comunicaciones (sic). Muchas gracias.

RE: Con todo gusto, es un gusto saludarte.

FA: Gracias. Es Rafael Eslava, de este Instituto Federal de Comunicaciones (sic).

 Fecha de la Entrevista: 19 July 2019

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