Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Nimbe Ewald Aróstegui, Directora General de Regulación Técnica, en En Firme con Paul Lara sobre desbloqueo de la radio FM en teléfonos celulares

Paul Lara (PL), Conductor: Agradezco mucho a Nimbe Ewald Aróstegui, Directora General de Regulación Técnica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que nos conceda esta entrevista. 

Nimbe, muy buena noches. 

Nimbe Ewald Aróstegui (NEA), Directora General de Regulación Técnica del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Hola, ¿qué tal?, buenas noches. Un gusto estar contigo. 

PL: Nimbe, pues bueno, sabemos que tu trabajo ha sido muy importante en el tema de la regulación técnica que han hecho en Instituto Federal de Telecomunicaciones. Te estamos molestando porque es un tema que nos interesa a muchos mexicanos, que tiene que ver con el tema de la radio FM en los celulares. Sabemos que tiene unos pocos días que entró en vigor esta nueva regulación o normativa, donde se establece que a partir del 27 julio -si no mal recuerdo-, 27 o 29, todos los teléfonos que se comiencen a vender en México van a tener que tener instalada esta antena que les permita a todos los usuarios poder escuchar la radio FM sin necesidad de gastar sus datos y como una estrategia también del gobierno mexicano para cualquier tipo de emergencia, Nimbe. 

NEA: Sí, mira, te comento: gracias por la oportunidad de precisar la información que tienes. Efectivamente el 27 de julio entró en vigor la disposición técnica número 11 del Instituto, la cual establece, entre cosas, que todos aquellos teléfonos celulares, o aquellos dispositivos móviles que tengan desde su fabricación la funcionalidad de recepción de FM, no deberá de estar bloqueada. 

PL: Así es. 

NEA: Esto no significa que todos los teléfonos van a tener esa funcionalidad, es decir que ahora todos van a poder escuchar FM sin gastar datos, esto es porque no todos los teléfonos desde su fabricación, es decir desde su diseño, cuentan con esta funcionalidad. 

PL: Claro. 

NEA: Lo que pasa es que nosotros identificamos que había cierto número de teléfonos, cierto porcentaje de teléfonos que sí tenían esta funcionalidad, pero se encontraba bloqueadas, pero eso no quiere decir que todos van a estar pues con la recepción de FM. 

PL: Claro, entonces el reglamento, Nimbe, lo que quiero que nos expliques un poquito más es, entonces a partir del 27 de julio los teléfonos nuevos que se comiencen, digamos a fabricar y a llegar nuestro país, deberán de tener ya incluida esta antena, ¿o de qué manera, pues bueno, se va a llevar a cabo esta normativa? Y bueno, sabemos que no es retroactiva, es decir como tú lo acabas decir, los teléfonos que no tienen esta antena, pues bueno, quedarán digamos de cierta manera exentos de esta regulación. 

NEA: Así es, los teléfonos que no tienen esta funcionalidad desde su fabricación quedan exentos de esta regulación, de la disposición técnica 11; los teléfonos que tienen esta funcionalidad, la tendrán que tener habilitada, es decir no deberá de estar bloqueada y al momento que el Instituto autorice su uso en el país mediante un documento que se llama certificado de homologación; estos deberán, si el fabricante manifiesta que no está bloqueado, en un principio se le creerá y después el instituto bajo sus atribuciones realizará la vigilancia y la verificación necesaria. 

PL: Claro, quiero entender, Nimbe, entonces que, por ejemplo, Apple que está fabricando ahorita el iPhone 8, que lo presenta a mediados de septiembre por lo que tenemos entendido y que llegaría a nuestro país, pues en el último trimestre del año, ¿este teléfono tiene que venir a fuerzas con una antena que nos permita tener la facilidad como usuario de escuchar la radio FM? ¿O aquellas empresas que decidan no incluirlo en sus equipos quedan exentos de esta regulación? ¿O cómo va a funcionar? 

NEA: Así es, la información que nosotros tenemos es que Apple desde sus diseños iniciales nunca ha incluido esta funcionalidad. 

PL: Así es. 

NEA: Entonces como no lo incluye desde su fabricación, quedaría exento, es decir no lo bloquea, porque no lo incluye, no está bloqueado. 

PL: Entonces, Nimbe, ¿cómo le podemos hacer todos los usuarios que utilizamos, por ejemplo, un smartphone que no tiene antena, que como tú comentas, algunas empresas desde su origen no la han incluido, para que no utilicemos nuestros datos y podemos escuchar la radio FM? Sabemos que hay muchas aplicaciones que tú descargas a tu equipo y que te permiten utilizar radio FM, pero bueno, lamentablemente muchas de estas aplicaciones consumen datos. 

NEA: Sí, también en la disposición está establecido que el manual de usuario debe de precisar, debe de indicar claramente que este dispositivo tiene FM habilitado, entonces el usuario cuando vaya a adquirir estos equipos, estos teléfonos inteligentes deberá de checar muy bien lo que dice la información relativa, a que si se soporta o no la recepción de FM. 

PL: Claro, ahora como tú comentabas, Nimbe, si la empresa en este certificado que le entrega al IFT asegura que el teléfono que tiene la antena no está bloqueada y que permite la recepción de la frecuencia modulada, como una estrategia, inclusive del gobierno federal, para que a través de estos equipos pues tener algún canal de comunicación con los usuarios mexicanos en caso de alguna emergencia, ¿qué va a pasar si por ejemplo esta empresa dice que sí tiene la antena, que no está bloqueada y los usuarios reportan que sí está bloqueado? 

NEA: Sí, el Instituto podrá realizar en conjunto con Profeco; podrá realizar diferentes actividades de verificación, los usuarios lo podrán reportar al instituto, mediante Soy Usuario, una herramienta, un portal para los usuarios que reportan sus inconformidades y ahí se les dará seguimiento. 

PL: Claro. Finalmente, Nimbe, te agradezco de antemano que nos hayas tomado esta llamada. Entonces, nada más para cerrar la idea, todos los teléfonos o las compañías que incluyen en sus equipos la antena la deberán de tener desbloqueada para que todos los usuarios puedan tener acceso al FM y aquellas empresas que de origen no incluyan la antena en sus equipos, entonces quedan exentos de cualquier tipo de sanción por parte del IFT. 

NEA: Así es. 

PL: Perfecto, Nimbe. Pues bueno, nada más dejar claro esto, porque nos han preguntado mucho los usuarios respecto a esta nueva normativa que tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones para que todos los radios, más bien todos los celulares con la opción de tener una antena para jalar el radio FM puedan usarlo y de esta manera poder tener esta frecuencia modulada gratuitamente en sus equipos. 

Nimbe Ewald Aróstegui, Directora General de Regulación Técnica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, te agradezco mucho que nos hayas tomado la llamada. 

NEA: Fue un gusto platicar contigo, hasta luego. Buenas noches. 

PL: Muchas gracias, Nimbe. Pues ya escucharon, todas las empresas que tienen la antena colocada en sus equipos tienen que desbloquearla a partir del jueves, bueno más bien a partir del 27 de julio; en adelante todas aquellas empresas que no incluyen la antena en sus equipos, como los iPhone de Apple, quedan exentos de este tipo de regulaciones.  

 Fecha de la Entrevista: 01 August 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados