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Entrevista a María Lizarraga, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, en Radio Chapingo, sobre portal Somos Audiencias

José Antonio Zavaleta Landa (JAZ), conductor: Estamos hablando de un derecho que no se conoce, pues es un derecho que no se ejerce, y parte de la importancia de conocer los derechos, es conocer los códigos de ética de las emisoras.

María Lizarraga (ML), titular de unidad de medios y contenidos audiovisuales: Efectivamente, en este micrositio a parte de poder ver cuáles son los derechos a los cuales pues tener o gozar, simplemente por ser audiencia, también puedes encontrar un directorio en donde podrás consultar, quienes son, cada uno de estos medios y cuáles son los códigos de ética que lo rigen. Es decir, cuál es el código que ellos deben de seguir, cómo deben de atender incluso, a las audiencias, cuáles son los plazos que tienen establecidos, como te puedes dirigir a este defensor y como él, te debe de contestar, precisamente, entorno a cualquiera de estos derechos que tu sientas en un momento dado, que algún medio está violando.

JAZ: Así es, maestra María Lizarraga, y bueno, cuánto tiempo tiene el sitio que está en la nube y como puede acceder la audiencia de cualquier medio, pero en particular, hoy estamos hablando de Radio Chapingo.

ML: Sí mira, este portal, está en el sitio Instituto Federal de Telecomunicaciones, una vez que ingresas al portal del Instituto Federal de Telecomunicaciones debes de acceder al apartado de "Somos audiencias", ahí lo vas a encontrar, el sitio en general, tiene cuatro apartados más grandes, vamos a decirlo, en uno podrás consultar cuáles son tus derechos, en otro, podrás ver cuáles son los defensores de cada uno de los medios y cuáles son los códigos de ética, hay unos links para que tu accedas a la página de cada uno de los concesionarios.

En otro apartado, podrás acceder también a diferentes herramientas que hemos creado sobre alfabetización mediática e internacional, por ejemplo, ese mismo estudio, donde puedes encontrar, videos muy didácticos, para los niños, para que los niños aprendan cuáles son sus derechos, para que los niños aprendan a ejercerlos y puedan identificar, cuando algo que están viendo, algún contenido, lo estás escuchando, no corresponde a lo que debería de ser. Ahí mismo, hay juegos, de una manera mucho más lúdica entender y poder normalizar, el ejercicio de los derechos como audiencia.

Y por otro lado, también tenemos un apartado, en donde, podrán encontrar todas las audiencias, diferentes documentos, en el marco regulatorio, que a lo mejor, no es tan fácil para todos y otros, que nos presentan estudios, sobre cómo, como audiencias consumimos todos los contenidos audiovisuales y de audio, como estamos siendo identificados, que pasa con distintos tipos de audiencias como pueden ser audiencias con discapacidad, audiencias infantiles, audiencias con niños y niñas, y todo esto, lo vas a encontrar en este portal, te decía que es: www.ift.org.mx, en el apartado de somos audiencia.

JAZ: Es diagonal, somos audiencias, después, de ift.org.mx.

ML: Efectivamente.

JAZ: Bien maestra, cuáles son los resultados que han visto a partir de la implementación del micrositio.

ML: Pues mira, lo que nosotros buscamos, tampoco es algo palpable, o algo que podamos definir en un momento dado, pero lo que nosotros buscamos es que las audiencias puedan encontrar, de una manera mucho más ágil y rápida a donde se pueden dirigir, donde se encuentra el defensor, saber quién es el defensor que les corresponde con respecto a un contenido o medio específico. Y también que conozcan estas distintas maneras de acceder a estos contenidos.

Entonces, no es algo que vamos a medir de manera palpable, por hablarte de un número, pero sí es algo que consideramos, vamos a ir creando, y se trata de ir creando audiencias mucho más críticas, audiencias más receptivas, mejor informadas y en base, a que estén mejor informadas, serán audiencias que podrán ejercer mucho mejor todos sus derechos.

Entonces, ese es el objetivo, al final de cuentas, del micrositio, es una herramienta de audiencia mediática e informacional que lo que pretende es que todas las audiencias puedan acceder de una manera, mucho más rápida, de una manera más fácil y que puedan conocer al mismo tiempo cuales son todos sus derechos.

Nosotros esperamos que esto haga mucho más efectivo sus derechos, que puedan tener esta posibilidad de acceder a su defensor, de saber quién es, de saber cómo pueden incluso, tenemos algunos tutoriales de cómo puedes interponer una queja.

Tampoco es muy rápido, esto además, hay que reconocerlo, es reciente, el conocer nuestros derechos como audiencias, es un reconocimiento muy cercano, a partir de la ley, de la reforma constitucional en el 2013, pues la gente todavía, incluso, no sabe que tenemos ese tipo de derechos, entonces, este portal lo que nos puede permitir o lo que se busca es facilitar el conocimiento, precisamente de todo esto.

JAZ: Además de este esfuerzo virtual que está haciendo el Instituto a través de este micrositio, que está muy fácil de acceder, llegamos directamente a la página del Instituto, ahí dice inicio, conócenos, y luego dice, usuarios y audiencias, que es como la base principal. Luego, industria, comunicación y medios, estadísticas, etcétera. Y ahí, podemos encontrar la página de la defensoría y viene muy amigable todos los iconos en los cuales puede acceder a cuáles son nuestros derechos, los códigos de ética de los defensores, y bueno, más información sobre alfabetización mediática e informacional.

Algo muy interesante, es que también manejan información en lenguas náhuatl y maya, en audios.

ML: Efectivamente, porque todos somos audiencias, y eso, nos incluye a todos, no todos hablamos el idioma oficial, hay distintos idiomas oficiales, estos son dos de ellos, nos gustaría mucho en un futuro, poder contar con todas las traducciones a todas las lenguas, es un trabajo que hemos integrando poco a poco.

Precisamente, ese audio, es lo que más se maneja, también es una manera de hacer accesible todos estos contenidos, cuantos más podamos, a todas las audiencias en el país.

JAZ: Eso es muy, muy importante, porque en efecto, si bien, todos somos audiencias, existen audiencias que requieren características particulares, especiales para acceder. Qué tan fácil es el acceso para personas con discapacidad visual.

ML: Mira todo el portal del Instituto, está implementado todos los documentos, que como Instituto Federal de Telecomunicaciones aportamos y subimos a nuestro portal, están hechos de forma accesible, es decir, cumplen con todas las herramientas de accesibilidad, por ejemplo, para una persona con una discapacidad visual, que a lo mejor requiere un cambio de tamaño, que pueda manejarse con un software, que te lee lo que está escrito, para poder manejar como audio, el portal "per se", siempre lo hace.

Además de esto, tratamos, procuramos, tenemos algunos estudios, que incluso, lo hemos convertido, incluso para la comunidad con discapacidad auditiva, para la comunidad de sordos. Tenemos un estudio muy reciente que hicimos, precisamente, sobre audiencias con discapacidad, lo subimos también en video, con lengua de señas mexicana.

Es un trabajo, es un compromiso del Instituto, donde lo que hacemos es, sobre todo, el contenido de los que estamos hablando, tratando, es lo que necesitamos, que todo nuestro contenido, al final de cuentas se vuelva accesible.

JAZ: Pues maestra, María Lizarraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones esta información sin duda es muy importante para todos como audiencias, pero además, la parte de alfabetización mediática, tiene un enfoque también para los profesores, y ustedes, están trabajando, a través de juegos en línea y también tienen un trabajo a través de una unidad móvil, ¿cómo está trabajando esto y como se concatena con el trabajo que está en línea?

ML: Sí mira, la unidad móvil, es un ejercicio general, de hecho, prácticamente tenemos tres años con ella, hemos recorrido prácticamente todos los estados del país, vamos a terminar en febrero del próximo año, concluiremos ya un recorrido por toda la República, y la unidad móvil, en principio, la alfabetización mediática se ha enfocado en tres aspectos, uno, es una alfabetización mediática como usuarios, la otra, es una alfabetización mediática, como consumidores de contenidos audiovisuales, y otra, como consumidores de contenidos radiofónicos.

Nuestra unidad móvil, básicamente recorre todas las ciudades, en ella se suben niños, previamente, obviamente vemos con las escuelas que puedan participar, dentro de la unidad se les dan a conocer sus derechos como usuarios, como audiencia, y al mismo tiempo, hacemos diferentes ejercicios, donde ellos producen un programa de televisión por ejemplo, producen un segmento de radio, porque parte de la alfabetización mediática es que no solamente seamos audiencias receptivas, sino que también seamos audiencias que generan esos contenidos y es hacía donde va enfocada la alfabetización mediática.

Entonces, esto es uno de los tantos proyectos que tenemos, donde lo que estamos buscando, es lo que hacemos en el portal, pero, de una manera muy focalizada en niños, sobre todo es primaria hasta secundaria.

JAZ: Así es, de los años de secundaria ¿Cuál es el compromiso del Instituto, a un futuro para trabajar precisamente, esto de la alfabetización mediática y los derechos de las audiencias?

ML: Mira, el Instituto, de hecho, todo el centro de alfabetización mediática, es algo que el propio Instituto se ha autoimpuesto, un reconocimiento claro, que como bien lo decías hace rato, derecho que no es conocido, no es efectivo. Entonces, el Instituto, más allá de que tengamos o no la razón, o más allá de que tengamos una obligación, que no existe como tal, en el marco constitucional y legal, sí creemos que es una obligación para el cumplimiento general, de todo lo que tenemos como Instituto, es necesario trabajar en estos temas de alfabetización mediática y más porque, realmente en el país, hay muy pocas personas, muy pocas instituciones son las que se han dedicado hacer esto.

Entonces, sino lo hacemos nosotros como Instituto, quienes los promovemos, quienes incentivamos y creamos por ejemplo estás herramientas, como es el portal, o proyectos, como pueden ser la unidad móvil y otros.

JAZ: Tuvimos un problema con la llamada, vamos a intentar, volver a hacer el enlace, mientras, los dejo con un poco de música y continuamos aquí en la Defensoría de las Audiencias de Radio Chapingo.

Estamos de regreso aquí en la Defensoría de las Audiencias de Radio Chapingo y bueno, maestra María Lizarraga nos comentaba que hay un compromiso autoimpuesto, más allá del compromiso constitucional que tiene el Instituto, precisamente para trabajar con las audiencias y que se genere un ambiente distinto, con el conocimiento de los derechos.

ML: Efectivamente, y te digo, la alfabetización mediática, además, está enfocada en gran medida en volvernos audiencias mucho más activas, mucho más participativas y cómo incluso los entornos digitales nos están llevando hacía ello.

Entonces, es muy importante, que el consumo que hagamos como audiencia, sea un consumo responsable, que sepamos perfectamente que lo que estamos viendo, no necesariamente sea publicidad, que sea una opinión y que no nos dejemos llevar, porque todo lo que me estés diciendo, lo que está pasando en un momento dado, tenga que de ser de la manera en la que me lo están contando.

Para llegar hacer este análisis crítico, pues definitivamente necesitamos contar con herramientas que hoy en día, la educación formal no nos la da, y que tampoco la tenemos de una manera empírica, porque adicionalmente nuestras familias, nuestros padres, nuestros abuelos, tampoco nunca tuvieron una preparación y una formación sobre como consumir los medios.

Entonces, la importancia de la alfabetización mediática, el Instituto está consciente de que es muy importante para que seamos una sociedad, que pueda ejercer de manera mucho más sana y de manera mucho más certera nuestros derechos y esa es la manera por la cual nosotros tenemos una obligación de llevar a cabo todas estas acciones encaminadas a ejercer los derechos como audiencias y usuarios de mejor manera.

JAZ: Pues muchísimas gracias por la entrevista, maestra María Lizarraga, titular de la unidad de medios y contenidos audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Un mensaje final para la audiencia de Radio Chapingo.

ML: Sí pues, yo los invito a que conozcan su defensor, que conozcan cúal es el Código de Ética de este medio que están consumiendo en este momento, entiendo que sí es tu audiencia, será que interactúan cotidianamente, para que tengan, no nada más que empujarte, o pedir algo excesivo, sino también en un término de comprender y entender, cada vez, de mejor manera, que es lo que estamos escuchando, como lo estamos escuchando y que nos volvamos también audiencias mucho más participativas y no nada más receptoras.

JAZ: Muchísimas gracias, maestra María Lizarraga, titular de la unidad de medios y contenidos audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Estamos en contacto, para posibles entrevistas después. Muchísimas gracias.

ML: Muchísimas gracias.

 Fecha de la Entrevista: 06 December 2019

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