Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a María Lizárraga, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, en Noticias MVS con Ezra Shabot sobre retransmisión de señales

Ezra Shabot (ES), Conductor: Si usted tiene servicio de televisión de paga, de cualquiera de las empresas, no sé si ya le pasó, de repente desde la semana pasada nos volvieron locos, empezaron a cambiarle los números, los canales brincaron de un lado a otro, y ahora se supone que mañana ya oficialmente pues los proveedores de televisión de paga realizarán cambios en la programación con el objetivo de que estos sistemas no generen ventajas competitivas artificiales en las señales que transmiten, estos son lineamientos del propio IFT para la asignación de canales virtuales de televisión radiodifundida. 

Tenemos en la línea -y le agradezco mucho que nos tome la llamada- a María Lizárraga, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Ifetel. 

María, ¿cómo estás? Buenas tardes. 

María Lizárraga (ML), Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT: Buenas tardes, Ezra. Muy bien gracias. 

ES: A ver explícanos qué es lo que pasó. ¿Por qué este relajo que se traen todas las propias cadenas y televisión por satélite, en donde están moviendo la programación de un lado a otro? 

ML: Mira, el 30 de noviembre del 2016, el pleno del Instituto, habiendo obtenido previamente -debo decirte- una consulta pública, modificó los lineamientos que se conocen como de retransmisión de señales; es decir, los lineamientos que regulan cómo los concesionarios de televisión restringida, los cableros, los de satélite, deben de proveer las señales radiodifundidas a la gente que contrata sus servicios. 

Esta modificación obedeció a dos circunstancias: la primera efectivamente a evitar que haya una diferencia, la hora que acomodan los canales dentro de sus paquetes que ofrecen a sus usuarios, de tal manera que generen una ventaja competitiva artificial para cualquiera de estas señales radiodifundidas. Esto quiere decir que pongan un canal radiodifundido de una manera que la gente lo pueda encontrar fácilmente y otro canal radiodifundido que estén obligados a retransmitir, porque la propia ley y la Constitución así lo mandató y lo pongan en un lugar en donde la gente no lo pueda encontrar. 

Y por otro lado, con esta modificación también se aprovechó una modificación que habíamos hecho en la asignación de canales -recordarás- radiodifundidos con asignación de los canales virtuales, con lo que hicimos que en todo el país se identificaran los mismos contenidos programáticos con un mismo canal, de tal suerte que al ponerlos ahora en la televisión restringida, están obligados a mantener esa misma agrupación, esos mismos números y eso facilitará a las audiencias a encontrar el contenido. Es decir, si tú hoy lo veías en radiodifusión en el número 11, en televisión restringida lo tendrás que ver en el 11 ó en el 111 ó en el 211, dependiendo del paquete, donde el de televisión restringida -es decir, el cablero o el satelital- esté poniendo todos los canales radiodifundidos. 

ES: A ver, hay aquí mucha gente que nos dice que está un poco revuelto, no sé si ya lo hicieron o lo tendrán que modificar mañana, o algunos ya se adelantaron. Hay unos que tienen -digamos- el 1, 2, 3, el 1 yo creo que es el Canal 13 de Televisión Azteca, el 2 es el 2 normal, el 3 aparece el canal de Imagen, etcétera, y luego se van a los cienes, pero en los cienes ya no están ni los de Azteca, ni Canal 11, ni el 22, hay como que diferenciación entre lo que era la programación en los primeros números, de cuando se vuelven 100 o cuando se vuelve señal de alta definición. ¿Qué es lo que ahí sucede o qué tendría que suceder? 

ML: Mira, cuando son canales de alta definición, deben de cumplir con la misma regla; es decir, donde tengan su paquete de señales radiodifundidas en alta definición, deberán de incluir todas las señales que hoy en día se dan en alta definición. Debo decirte que las mayorías de las señales en el país se pueden recibir y se transmiten en alta definición, hay algunos, algunos nada más, operadores de los que antes se conocían como permisos, que hoy son concesiones de uso público, que no transmiten en digital, porque no producen en tecnología digital, el resto lo hacen en alta definición. 

Si un cableoperador ofrece ese paquete de alta definición y el usuario está contratando ese paquete, están obligados a darle todos los canales en alta definición y deben de guardar este mismo mecanismo, es decir, ponerlos al principio de su programación y respetar el orden que tienen asignados de los canales virtuales. 

ES: De alta definición. 

ML: ¿Qué ha pasado esta última semana, Ezra? Y a lo mejor es un poquito la confusión. Creemos que algunos de estos operadores han empezado a acomodar los canales, el vencimiento de esta obligación es el día de mañana, mañana todos los operadores de televisión restringida deberán de cumplir con lo establecido en estos lineamientos y esperemos que el día de mañana, pues todo esté en orden y -efectivamente- los usuarios puedan encontrar al principio de la programación, todos los canales radiodifundidos y que estos canales radiodifundidos siempre estén en ese lugar, es decir, no se encuentren distribuidos en otros paquetes. 

ES: Sí. Eso es lo que está sucediendo, muy raro, porque en este momento las empresas que están ligadas a Televisa, están transmitiendo los canales de Televisa en digital, en HD, pero los otros los mandan a otros números. Mañana no pueden hacer eso. 

ML: No. Tendrían que estar todos los canales, si son radiodifundidos, tienen que estar juntos. Eso es importante, Ezra. Hay que pensar también que hay algunas empresas, no nada más ésta, que luego transmiten otros canales que no necesariamente están radiodifundidos en la localidad. Si esos canales no estuvieran difundidos, podrían considerarse como un canal de programación y por lo tanto le aplicarían otras reglas, pero no podrían ser si es que es la señal radiodifundida. 

ES: Así es. Esta tendrá mañana que aparecer en el orden que está asignado directamente y no puede modificarse a criterio de la propia empresa. Veremos mañana qué sucede y te aviso si sí están o no están, para ver que supuestamente si no están, pues tendrán que intervenir ustedes, ¿no?

ML: Efectivamente. El incumplimiento de los lineamientos de must carry y must offer está establecido desde que se emitieron. Te recuerdo que esta regulación, si bien ha sufrido modificaciones, fue de los primeros lineamientos que emitió el propio Instituto 2013, principios de 2014 se modificaron, nuevamente se modificaron en 2015, ésta fue la última modificación; todas ellas han sido en pro de buscar que las regulaciones sean mucho más efectiva y buscando lo que la propia Constitución y la ley mandató en su momento. 

Esperemos que, también tendremos que revisar Ezra que sea el supuesto, ¿no? Que estas señales que -efectivamente- pudieran no estar en el paquete que se asignó, sean señales radiodifundidas. 

ES: Pues sí, pero lo que queda claro es que si tienes una señal de HD en los mismos 800 y empiezas con el 801 con el Canal 2, el 807 tiene que ser el Canal 7, el 809 el 9, el 811 el Canal 11, el 813 el 13, así tiene que ser, ¿correcto? 

ML: Así es. Y de hecho, sería el 801 debe ser el contenido conocido como Azteca 13, el 802 tendría que ser el contenido conocido como Las Estrellas y así sucesivamente. He de precisar además que aquí en el Distrito Federal la mayoría de las señales radiodifundidas -si no es que todas- se encuentran transmitiendo en alta definición. Una de las obligaciones de la transición a la Televisión Digital Terrestre era que cuando menos, uno de los canales, uno de ellos, sea transmitido en alta definición, esto también en pro de las propias audiencias y de que reciban contenidos de alta calidad. 

ES: María Lizárraga, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Ifetel, muchas gracias por estas precisiones. 

ML: Muchas gracias a ti, Ezra. 

ES: Gracias. 

 Fecha de la Entrevista: 20 March 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados