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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Luis Aldo Sánchez Ortega, Coordinador de Planeación Estratégica del IFT, con Paola Rojas sobre el estudio Adopción de las TIC y usos de Internet en México

Paola Rojas (PR), conductora: ... esto bien interesante que nos comparte; ¿está ya en la línea telefónica?, esto que nos comparte Luis Aldo Sánchez, él es coordinador general de planeación estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y es que presentaron un estudio sobre adopción de las tecnologías de la información y los usos de internet en México.

Esto sí que puede cambiar a un país. La utilización de la tecnología puede tener implicaciones educativas, médicas, sociales, de todo tipo, ¿no?, porque finalmente el internet puede acercar a profesores, a médicos, a lo que se te ocurra, a una comunidad remota.

Yo le agradezco a Luis Aldo Sánchez, que esté con nosotros para hablarnos de cómo avanzamos en este sentido. Muy buenas tardes, hola.

Luis Aldo Sánchez (LAS), coordinador general de planeación estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Paola, muy buenas tardes. Un saludo a ti y a tu auditorio.

PR: ¿Cómo usamos las tecnologías de información, qué tanto se usa internet ya hoy por hoy en nuestro país?

LAS: Claro. Mira, para poner un poco en contexto a tu auditorio se podría dar un poco de contexto en cuanto a en qué consiste el estudio. Con base en una encuesta muy grande que el Instituto desarrolla con el INEGI y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se llama la ENDUTIH, la Encuesta Nacional de Usos Tecnología de la Información en Hogares, que entrevistamos a más de 150 mil hogares, es bastante grande y bastante robusta.

El IFT lo que desarrolla son estudios específicos con toda esa riqueza de información que sale de la encuesta para hacer, en este caso, desarrollar modelos que nos arrojan probabilidades de uso de tecnologías de la información y de internet, Paola, con base en características sociodemográficas.

¿Qué quiere decir esto? Dependiendo de si tu eres hombre o mujer, de qué edad tengas, qué nivel de ingreso tienes, qué grado de escolaridad, si trabajas o estudias o eres, por ejemplo, ama de casa, en qué ciudad o en qué lugar del país resides; con todas estas características calculamos probabilidades de qué tan factible sea que cierta población use qué tipo de TICs.

¿Cuáles son las TICs? Computadoras, laptops, escritorios, teléfonos móviles, teléfonos fijos y en teléfonos móviles también hacemos una distinción entre celulares convencionales y celulares inteligentes, o lo que llaman comúnmente smartphones.

A partir de ahí, también lo que estudiamos es el uso de internet, ¿para qué?, hay distintos finalidades para el uso de internet. Básicamente estudiamos si haces compras por internet, si haces pagos de servicios por internet, operaciones bancarias o transacciones financieras o interactúas con el Gobierno; esas son, básicamente, las características generales del estudio, para ponerlo en contexto.

Ahora bien, si nosotros hacemos un promedio nacional, en todo el país, obtenemos resultados como el siguiente:

De entrada hay una distinción y, precisamente por eso es importante el desarrollo de estos estudios, para identificar poblaciones vulnerables. Por ejemplo, si tú eres hombres, no importa ninguna otra característica que ya mencioné como grado de escolaridad, ingreso, etcétera; tienes 3 por ciento más probabilidad de usar una tecnología de información o internet que una mujer, en México, en general, ¿no? Ya de entrada ya ahí tienes un dato en cuanto a que hay una inequidad...

PR: A que todavía no alcanzamos la equidad, ni en eso.

LAS: Exactamente. Digo, es un 3 por ciento, pero aún así hay una diferencia y es importante, ¿no?

Por otro lado, vemos que el factor de ingreso, dependiendo si es bajo, medio o alto, tiene un impacto significativo...

PR: Claro.

LAS: ... sobre todo en la probabilidad para hacer compras, pagos u operaciones bancarias en internet.

PR: ¿Pero para tener acceso a internet?

LAS: No, el acceso..., es más estudiar el uso del internet.

PR: ¡Ah, ya!, quienes ya lo tienen, cómo lo usan.

LAS: Exactamente, exactamente. Entonces, si tú tienes ya internet, si tu nivel de ingreso es más alto, tienes más probabilidades de hacer compras, pagos u operaciones bancarias.

PR: Bueno, eso es obvio, ¿no?

LAS: No. Sí, pero, vamos, lo que es obvio ahora, con evidencia empírica y técnicas de estadísticas se confirma, digamos, ¿no?

Ahora, otro dato interesante. Por ejemplo, ser estudiante es la ocupación con mayores probabilidades de usar computadora e internet mediante smartphone, mientras que trabajar, por ejemplo, te da más probabilidades para el uso de teléfono móvil o usar internet para compras, pagos u operaciones bancarias.

O sea, también ahí empiezas a ver distinciones entre los estudiantes, los que trabajan o, inclusive, los que no tienen empleo, ¿no?, que también hacen uso de estas tecnologías.

Los resultados son múltiples, Paola. Aquí, ¿cuál es el objetivo de este estudio?, bueno, en principio, y tú lo comentabas al principio de la entrevista, el uso de tecnologías, sobre todo impacta en lo que ahora le llaman "la economía digital" y esto tiene un impacto sustantivo en todo lo que es la actividad económica de un país; puedes generar empleos y, obviamente, también tienes mayor acceso a educación, toda la parte de gobierno electrónico, de salud electrónica, tiene un impacto en la vida de todas las personas, ¿no?

Ahora bien, lo que sí es importante recalcar aquí es que nos concentramos también en las habilidades de los usuarios; de nada te sirve, Paola, que la gente tenga acceso al internet si no lo sabe usar, o tengan acceso a un celular y no explota todo lo que puede hacer con esta computadora o con este celular, ¿no?, y eso también es algo que resalta el estudio.

 

¿De qué sirve? El Instituto como órgano autónomo en regulación de telecomunicaciones y radiodifusión diseñamos políticas regulatorias para incentivar la inversión de los operadores, cuidar la calidad de los servicios, ver que los servicios lleguen, sobre todo, a lugares alejados, etcétera; pero ahí queda nuestra tarea.

Todas las agencias gubernamentales, federales, estatales y municipales son las que pueden implementar políticas públicas; es decir, por ejemplo, llevar internet a parques, a poblaciones lejanas, a espacios públicos, ¿no?.

PR: Sí.

LAS: Y este estudio es una herramienta para que ellos usen esta información y *prioricen sus políticas públicas.

PR: Bien. Bueno, ¿hay manera de consultarlo y encontrar los detalles?, es que se me agotó el tiempo.

LAS: Claro que sí, Paola. En la página del Instituto, ift.org.mx, en la sección de estadísticas, ahí pueden descargar gratuitamente, de manera electrónica el reporte.

PR: Muchísimas gracias. Gracias, buenas tardes. 

 Fecha de la Entrevista: 01 February 2018

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