Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Directora de Información y Accesibilidad, Ileana Gama Benítez en Pulso de la Mañana de Radio Educación. Tema: Violencia digital de género, cómo identificarla, cómo prevenirla y qué hacer si la sufres.

ALEXIA CERVANTES, CONDUCTORA: Y bueno, en pleno 2024 la lucha, no sólo se mantiene, sino que, además se busca eliminar otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas que no siempre son visibilizadas.

 

Y justo para hablar de este tema, del tema de la violencia digital, del papel de las mujeres en el ámbito digital, conversaremos con Ileana Gama Benítez. Ella es Directora de Información y Accesibilidad en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y le agradecemos mucho que nos tome esta llamada para las audiencias de la Radio Pública de Radio Educación. Ileana, ¿cómo estás? Muy buenos días.

 

ILEANA GAMA, DIRECTORA DE INFORMACIÓN Y ACCESIBILIDAD EN EL IFT: Hola Alexia, buenos días. Muy bien, gracias. Gracias por la indicación.

 

ALEXIA CERVANTES: Gracias a ti. Oye, ¿te parece si empezamos hablando de cuál es el panorama de la violencia digital en México? Una violencia que, pues, no siempre se visibiliza o no siempre la tomamos como violencia, sino que, la empezamos a normalizar como comentarios nada más. ¿Pero quisieras explicarnos un poquito de cómo estamos en estos términos en nuestro país?

 

ILEANA GAMA: Claro que sí. Iniciar contándote, pues bueno, ¿qué podemos entender como violencia digital de género? Es aquella que se comete y se expande a través de los medios digitales, llámese redes sociales, correo electrónico, aplicaciones de mensajería, y que causa daños a la dignidad, a la integridad y a la seguridad de las mujeres.

 

Hay muchas formas y es por eso que, pues bueno, es una confusión de si es o no es, pero las principales podrían ser monitoreo y acecho, acoso, extorsión, desprestigio, amenazas, suplantación, robo de identidad e incluso abuso sexual relacionado con la tecnología.

 

Las cifras que obtenemos a través del MOCIBA, que es un módulo que realiza la INEGI, pues nos dicen que sí, que las mujeres somos mucho más acosadas, ciber acosadas en la actualidad. Del total de usuarios que fueron víctimas de ciberacoso el año pasado, 9.8 millones fueron mujeres, contrario a los 7.6 millones que fueron hombres. El 29.3% de la población de mujeres entre 20 y 29 años que utilizó internet fue víctima de ciberacoso, en contraste con el 23% de los hombres.

 

Y así, la verdad Alexia, es que los datos no mienten y desafortunadamente las mujeres somos mucho más ciber acosadas y víctimas de violencia digital en la actualidad.

 

ALEXIA CERVANTES: Y me gusta mucho el lema de la UNESCO respecto a esto, que dice “lo que es virtual, pues repercute en el mundo real”. Pero también qué pasa cuando pasamos del ciberacoso, de los comentarios, de las agresiones en este panorama, a que, pues tal cual, suban fotos tuyas, fotos íntimas, fotos incluso distorsionadas, o sea, que ni siquiera son reales, pero que te ponen en una situación vulnerable y las empiezan a difundir en internet. ¿Qué pasa con esto?

 

ILEANA GAMA: Sí, desde luego, es un tipo de violencia digital de género y que desafortunadamente, como bien señala, pues muchas veces de lo digital se pasa a la realidad y se expande este tipo de violencia. Es muy importante para nosotros difundir que las mujeres tienen que identificar la violencia de género. Es muy importante que sepan que existe e identificarla para poder abordarla, prevenirla o bien denunciarla, eso es básico.

 

Y si me permites, me gustaría señalar algunas pautas y señales que consideramos que las mujeres podríamos tomar en cuenta para identificar si estamos siendo víctimas de violencia digital de género o no. Son una serie de preguntas que, si contestamos que sí, pues bueno, es donde hay que poner alerta.

 

¿Se han enviado mensajes o llamadas para insultarte, amenazarte o intimidarte?

 

¿Te han amenazado con subir fotos íntimas tuyas a internet o difundirlas con tus amistades o familiares?

 

¿Han suplantado tu identidad en redes sociales con algún perfil falso?

 

¿Han difundido montajes de videos o imágenes con tu rostro a través de las redes sociales?

 

¿Te han enviado fotos o videos de contenido sexual sin que los hayas solicitado?

 

¿Alguna persona desconocida o conocida te ha escrito por redes sociales solicitándote fotos o videos últimos?

 

¿Tu pareja busca controlar tus comunicaciones, tus equipos o lo que publicas en redes?

 

Y bueno, si las preguntas, contestamos que sí en algún momento, pues bueno, tenemos que identificar que se trata de violencia digital y es muy importante identificarla para tomar sus cartas en el asunto, ya sea propias o denunciarlo.

 

ALEXIA CERVANTES: Totalmente. Hasta escalofríos me dieron, Ileana, pero hay mucha información muy interesante en un micrositio que tienen del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Espero que nos puedas contar ahorita de este tema, pero dentro de, ahorita que estoy navegando en este micrositio, hay sí información del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero también ligas e hipervínculos a otras plataformas como Take It Down. Take It Down, que podríamos traducirlo a español como "Bájalo", que te ayuda a remover fotos o videos en línea de desnudos tomados sin consentimiento. Entonces, me parece que ahí hay muchas herramientas interesantes. ¿Nos puedes contar más de este micrositio?

 

ILEANA GAMA: Claro que sí, Alexia. La verdad es que es un depositario de información. Sabemos que son muchas las instituciones públicas y privadas que han emitido aplicaciones, software, herramientas que permiten eliminar en cierto momento este tipo de fotografías o este tipo de ciberacoso en línea.

 

Lo que tratamos de hacer es ponerlas de manera sencilla con un rápido acceso a disposición de las mujeres, las invitamos de verdad a consultarlo, el micrositio es ciberseguridad.ift.org.mx.

 

Va para diferentes grupos, para diferentes públicos, pero uno de ellos, desde luego, es las mujeres, y tratamos de proporcionar toda la información, todos los links, todos los estudios que hay, para que identifiquen, prevengan y denuncien la violencia digital de género.

 

Y sí, tenemos varias herramientas, por ejemplo, esta que comentas, Alexia, de Take It Down, que es una plataforma que Meta ha estado difundiendo e implementando y permite, justamente que las denuncias y bajen las fotografías no consentidas con carácter sexual que suben de las mujeres y así hay varias, hay algunas aplicaciones que nos permite mantenernos seguras. También hay indicaciones de cómo poder, por ejemplo, denunciar a un acosador en Facebook, en Instagram.

 

Porque una manera justamente de terminar con esto es denunciar, bloquear a los acosadores y a quienes impliquen, imparten violencia digital de género, bloquearlos y denunciarlos. Eso es bien importante.

 

Entonces, pues me parece que ahí pueden encontrar toda la información necesaria, allí como estudios de organismos como ONU Mujeres, como la Secretaría de las Mujeres, en fin, organismos especializados que emitan recomendaciones muy puntuales y muy útiles para las mujeres.

 

ALEXIA CERVANTES: Pues ahí está, ciberseguridad.ift.org.mx, en la sección, tal cual, ahí aparece mujeres. Ileana, finalmente, ¿cuál es tu mensaje este ocho de marzo, el Día Internacional de las Mujeres, considerando que la solución al problema de la violencia digital contra las mujeres no es que las mujeres tengamos que salir de este espacio para evitar estas agresiones.

 

ILEANA GAMA: Desde luego, Alexia, no, las mujeres fortalecemos mucho más el internet y el ecosistema digital, lo hacemos un mejor lugar. Entonces, pues mi mensaje sería que estemos conscientes, las mujeres, que existe la violencia digital, que podamos identificarla, ese es el primer paso, es lo más importante, que después podamos prevenirla, también es algo importante que podemos nosotras trabajar e implementar la prevención, la educación, la sensibilización.

 

Pero el tercer punto es algo, es un compromiso más colectivo, que existan plataformas para la denuncia, que se sancione, eso es muy importante, que cada vez haya más plataformas para buscar ayuda profesional, para terapeutas, consejeros que ayuden a las mujeres a prevenir y, sobre todo a solventar ya los daños de la violencia digital de género. Me parece que es un compromiso colectivo más allá que el de las mujeres y que todas las instituciones asociaciones y sociedad tendríamos que estar trabajando en ello.

 

ALEXIA CERVANTES: Totalmente, y te agradecemos mucho Ileana Gama Benítez, Directora de Información y Accesibilidad en el Instituto Federal de Telecomunicaciones en el IFT. Gracias, por compartir esta información con las audiencias de la radio pública. Te enviamos un fuerte abrazo.

 

ILEANA GAMA: Muchas gracias a ti. Buen día, Alexia.

 

ALEXIA CERVANTES: Muy buen día.

 Fecha de la Entrevista: 08 March 2024

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados