Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Directora de Información y Accesibilidad, Ileana Gama Benítez en Enfoque Noticias Segunda Emisión de Núcleo Radio Mil. Tema: Violencia digital de género, cómo identificarla, cómo prevenirla y qué hacer si la sufres.

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO, CONDUCTORA: Miren, y a propósito también de este día, o de cualquier otro día, es un hecho la violencia de género digital.

 

La maestra Ileana Gama Benítez es Directora de Información y Accesibilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT. Maestra, buenas tardes.

 

ILEANA GAMA BENÍTEZ, DIRECTORA DE INFORMACIÓN Y ACCESIBILIDAD DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT): Adriana, muy buenas tardes. Gracias por el espacio. ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: Al contrario. ¿Qué es la violencia digital?

 

ILEANA GAMA BENÍTEZ: Pues mira, es aquella que se comete y expande a través de los medios digitales. ¿Qué son los medios digitales? Pues las redes sociales, el correo electrónico, las apps de mensajería móvil. Y bueno, esta violencia causa daños a la dignidad, a la integridad y a la seguridad de las mujeres, hablando de violencia digital de género.

 

Hay varias formas de violencia digital, pero bueno, las principales son monitoreo y acecho, acoso, extorsión, desprestigio, amenazas, suplantación y robo de identidad, incluso abuso sexual relacionado con la tecnología.

 

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: Ya. Se ha legislado al respecto. ¿Qué se ha logrado?

 

ILEANA GAMA BENÍTEZ: Lo hay, hay algunos mecanismos establecidos en ley, algunos mecanismos de denuncia, de apoyo, sin embargo, pues las cifras, Adriana, no corresponden a esas acciones todavía.

 

El INEGI reporta en este MOCIBA, que es un módulo que ellos emiten, que el año pasado 9.8 millones de mujeres fueron cibera acosadas en el país, a diferencia de los hombres, que fueron 7.6 millones.

 

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: Y eso, ¿qué son? ¿Las denuncias?

 

ILEANA GAMA BENÍTEZ: Es correcto. Digo, es una encuesta, pero no solamente las denuncias, pero bueno, sigue habiendo un número muy alto de mujeres ciber acosadas. ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: Sí. Y entonces, no ha sido suficiente. Entonces, ya nos queda claro qué es la violencia digital. ¿Cómo lo viven las mujeres?

 

ILEANA GAMA BENÍTEZ: Es difícil identificarlo, pero consideramos que es el primer paso, Adriana. Identificar si somos o no víctimas de violencia digital de género. Y a mí me gustaría darle a la audiencia algunas pautas o señales para justamente identificarlo.

 

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: Sí.

 

ILEANA GAMA BENÍTEZ: Son algunas preguntas que hay que formularnos las mujeres.

 

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: ¿Como cuáles?

 

ILEANA GAMA BENÍTEZ: Y bueno, ante una respuesta positiva, pues bueno, existiría la violencia digital de género.

 

Sí. ¿Cuáles son esas preguntas que debemos hacer? Y, ¿qué medidas de protección podemos llevar a cabo para evitar la violencia digital de género?

 

ILEANA GAMA BENÍTEZ: Claro que sí. Mira, algunas de ellas son:

 

¿Te han enviado mensajes o llamadas para insultarte, amenazarte o intimidarte?

 

¿Te han amenazado con subir fotos íntimas tuyas a internet o difundirlas con amistades o familiares?

 

¿Han usurpado tu identidad en redes sociales con algún perfil falso?

 

¿Han difundido montajes de videos o imágenes sexuales con tu rostro a través de las redes sociales? ¿Te han enviado fotos o videos de contenido sexual sin que los hayas solicitado?

 

¿Alguna persona desconocida o conocida te ha escrito por redes sociales solicitándote fotos o videos íntimos?

 

¿Tu pareja busca controlar tus comunicaciones, tus equipos, o bien, lo que publicas en tus redes?

 

Este tendría que ser un panorama básico para identificar si somos o no víctimas de violencia digital de género. Nos parece que es la primera parte, Adriana, identificarlo.

 

¿Qué hay que hacer? Pues bueno, hay varias medidas para prevenirlo. Definitivamente la educación, la sensibilización, la promoción de entornos seguros.

 

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: Pero la educación, la educación para todos, hombres y mujeres.

 

ILEANA GAMA BENÍTEZ: Desde luego, desde luego; el fomentar una conciencia de que existe la violencia digital para todos, mediante la educación y la sensibilización, justamente.

 

Fomentar el respeto y la empatía en línea. Saber que, enfatizar la importancia del consentimiento digital en todas las interacciones que tenemos. Desde luego, denunciar comportamientos abusivos. Es bien importante animar a las personas a denunciar este tipo de violencia digital.

 

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: ¿A denunciar ante quién? Y, ¿cómo, maestra Ileana Gama Benítez?

 

ILEANA GAMA BENÍTEZ: Hay varios mecanismos, en principio yo les recomendaría bloquear al agresor en las redes sociales, denunciarlos ante la plataforma en la que están siendo ciber acosadas, llámese Facebook, Instagram, hay mecanismos en los que puedes denunciar. Y posterior a ello, contactar a las autoridades. También es algo importante que las autoridades estén informadas.

 

Hay varios mecanismos. Los invito a revisar el micrositio de ciberseguridad que ha implementado el IFT. Ahí vienen detalladamente ante qué autoridades, con números, teléfonos, correos electrónicos, redes sociales, donde pueden denunciar este tipo de acosos y de violencia digital de género.

 

También pueden acudir a los Centros de Justicia para las Mujeres, que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ha implementado. La página de la Guardia Nacional tiene también una página donde pueden denunciar este tipo de conductas. Y, además, también pueden buscar ayuda, les recomendamos acercarse a un terapeuta, a un consejero especializado para guiar este camino del bloqueo, del guardar evidencias, de la denuncia.

 

Es muy importante que lo hagamos. Hay muy pocas denuncias en el país de ciber acoso y es muy importante evidenciar este tipo de conductas.

 

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: Bueno, pues nos queda claro entonces, es posible, pero hay que estar atentas y atentos todos, en general, también los hombres sufren violencia digital, es cierto, ya nos lo mencionaste, pero especialmente queríamos hacer hincapié contigo sobre esto hoy, maestra Ileana Gama Benítez, como Directora de Información y Accesibilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT. Muchas gracias, maestra, buenas tardes.

 

ILEANA GAMA BENÍTEZ: Adriana, muchas gracias, buenas tardes.

 

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: Buenas tardes. ¿Perdón? Parece que decía algo más. Bueno, que quede bien claro. Ya saben, esa es nuestra intención, siempre, poner las cosas en claro. En la misma plataforma en la que estamos siendo agredidas, ahí mismo se puede, ahí se debe empezar por denunciar.

 Fecha de la Entrevista: 08 March 2024

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados