Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Directora de Información y Accesibilidad, Ileana Gama Benítez, en Capital por Cual de Capital 21. Tema: El IFT impartirá cursos de habilidades digitales para personas adultas mayores.

FERNANDA TAPIA, CONDUCTORA: Oiga, que felicidad. Oiga, y mis cabecitas blancas, ya no son las mismas de antes, ¿no, hombre? Bendito Dios, ya andan ahora con su teléfono, andan computarizadas, y mire, para muestra, le vamos a mostrar los siguientes cursos para adultos mayores con habilidades digitales, porque no tienen por qué estar desconectados de la actualidad.


FERNANDO ABREGO, EL CHARRO, CONDUCTOR: Y, esto los da el Instituto Federal de Telecomunicaciones y, para que nos cuente más tenemos aquí a Ileana Gama, directora de este instituto. Un aplauso para Ileana.


FERNANDA TAPIA: Ileana, bienvenida, cuéntanoslo todo. ¿Cómo van estos cursos? ¿Va a haber más? Adelante.


ILIANA GAMA, DIRECTORA DE INFORMACIÓN Y ACCESIBILIDAD DEL IFT: Gracias por la invitación. Sí, pues bueno, estamos aquí para invitar a los adultos mayores, todavía tenemos cupo para los cursos presenciales, para virtuales también unos poquititos.


Los invitamos a que participen; son cuatro cursos, uno, para enseñarlos a utilizar el celular, otro para ayudarlos a utilizar TikTok, los que estén interesados en las redes, otro, sus aplicaciones bancarias, que ya saben que tienen muchos problemas.


FERNANDA FAMILIA: Para que no les hagan transa los que los ayudan.


ILIANA GAMA: Así es, así es.


FERNANDO ABREGO, EL CHARRO: Para Only Fans, ¿no hay?


ILIANA GAMA: No, aún no sacamos.


FERNANDA TAPIA: A ver, entonces, para usar el celular, habrá quien diga, ay, qué desperdicio, cualquiera lo usa. Para que puedan entrar a un Whatsapp, hacer una videollamada. A mí me dice luego mi mamá y eso que lo usa mucho, ya le piqué, ya se me borró el video. A ver, ese cuando es.


ILIANA GAMA: ¿Empiezan el 19 de septiembre?


FERNANDA TAPIA: Todos,


ILIANA GAMA: Todos, son presenciales en las instalaciones del instituto.


FERNANDA TAPIA: De preferencia.


ILIANA GAMA: Sí.


FERNANDA TAPIA: Poquitos lugares digitales.


ILIANA GAMA: Virtuales, porque sí se nos están llenando, pero métanse a la página del Instituto en nuestra web.


FERNANDO ABREGO, EL CHARRO: ¿Cuál es? ¿cuál es?


ILIANA GAMA: Y vean, www.ift.org.mx, va a aparecer aquí la información, buscan el programa y, ahí se inscriben.


FERNANDA TAPIA: Ahora, si el abuelo o abuela no sabe entrar, háganos el favor de escribirlo y ponerlo frente a la computadora para con su celular empezar a usarlo.


ILIANA GAMA: Va a valer la pena, de verdad que sí.


FERNANDA TAPIA: Oigan, y luego hay ayuda para cuando ya ven poquito, cuando hay debilidad visual, incluso, cuando hay un poco de movimiento por el Parkinson, ya hay otra forma de poner más grandes sus teclas ¿sí o no?


ILIANA GAMA: Es correcto, el celular trae todas estas funcionalidades, hay que aprender a utilizarlo, nada más. Los enseñamos con mucho gusto.


FERNANDA TAPIA: ¿Les enseñan a entrar a su correo electrónico?


ILIANA GAMA: Así es, abrir su cuenta, acceder a él, mandar correos, en fin.


FERNANDO ABREGO, EL CHARRO: Esta falta de capacidad, digamos, para entender el celular o las computadoras realmente es tanta, o sea, si realmente nuestros adultos mayores no les saben entrar o están desconectados, ¿qué porcentaje?


ILIANA GAMA: Es verdad, es una generación que no es nativa de la tecnología, sin embargo, con paciencia se vuelven expertos.

 

FERNANA TAPIA: Oigan, es que eso no viene en el chip o el ADN, no es de que nada más lo sepan usar los chavillos, se aprende.


ILIANA GAMA: Es una habilidad que hay que aprender, a los adultos mayores a veces les cuesta aprender a esa edad, les cuesta tener la intención de aprender, pero de verdad que, si se meten a los cursos.


FERNANDA TAPIA: Y, sabes que, encontrar quien tenga la paciencia.


ILIANA GAMA: Es correcto.


FERNANDA TAPIA: Ese es el meollo.


ILIANA GAMA: Pero en el IFT tenemos toda la paciencia así que los invitamos a inscribirse, a ir a las instalaciones del Instituto con su equipo y los enseñamos a utilizar las redes sociales.

FERNANDA TAPIA: No importa que no sea un super equipo, le van a sacar jugo al que tenga.


ILIANA GAMA: Es correcto.


FERNANDO ABREGO, EL CHARRO: Para mí uno de los más importantes es esta tercera opción que viste que es lo del rollo bancario.


ILIANA GAMA: Es correcto. Muchas quejas hemos recibido, también damos otro curso, el cuarto curso es de seguridad digital. Ya saben eso, se hackean los WhatsApp, tía, deposítame.

FERNANDA FAMILIAR: A mí me acaban de ver la cara.


ILIANA GAMA: Eso pasa mucho. Entonces acá damos todos estos consejos para evitar.


FERNANDA FAMILIAR: Tuve que cancelar una tarjeta. Me mandan, ¡aguado!, un recado de una mensajería y yo sí estaba esperando una mensajería, pero en la página tenía el candado de que era buena.

 

Decía, le tratamos de entregar, pero qué cree, que no viene completa su dirección, ahora va a tener que depositar cinco pesos para que sí le llegue el paquete y ahí estoy yo de guey poniéndole hasta el NIP a la tarjeta y luego, luego me hablan de la tarjeta, habían cargado dos mil dólares en el Corte Inglés. Yo ni sabía que en México había corte inglés.


FERNANDO ABREGO, EL CHARRO: ¿Pero pasó?


FERNANDA TAPIA: No, lo rebotaron. Luego le dije, oiga, no, para nada. Yo ando en Iztapalapa, ¿qué? ¿cómo? Pero sí me vieron la cara y tenía el candadito.


FERNANDO ABREGO, EL CHARRO: Vaya los cursos con los compañeros.


ILIANA GAMA: Te invitamos a los cursos en el Instituto, todos estos consejos son los que les damos a los adultos mayores.


FERNANDA TAPIA: Oye, que bonito. Otra vez la página, rápido.


FERNANDO ABREGO, EL CHARRO: Ahí está, mira.


ILIANA GAMA: www.ift.org.mx, buscan programa de alfabetización digital y se inscriben o en nuestras redes sociales, síganos. Facebook, Twitter, Instagram, IFT.


FERNANDO ABREGO, EL CHARRO: ¿Límites de edad para abajo o para arriba?


ILIANA GAMA: No hay límite de edad hacia arriba, hacia abajo sí nos gustaría que fueran mayores de 60.


FERNANDO ABREGO, EL CHARRO: ¿Mayores de 60? Nos faltan 20 años, señora. Vámonos a corte, regresamos, muchas gracias.


ILIANA GAMA: Gracias.

 Fecha de la Entrevista: 12 September 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados