Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Directora de Información y Accesibilidad, Ileana Gama Benítez, en Análisis Superior de Imagen Radio. Tema: Navega segura, seguro lo logras.

PAUL LARA, CONDUCTOR: Bueno, ahora le comentaba, el Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció este día las ganadoras del concurso Navega segura, seguro lo logras, la cual, pues bueno, busca promover la seguridad y la confianza de las usuarias de internet a través de videos, materiales audiovisuales que buscan concientizar sobre los peligros y los riesgos y las amenazas que existen en el mundo digital.

Y luego dicen que estos órganos autónomos no sirven para nada, pero bueno, vamos a enlazarnos rápidamente vía telefónica con Ileana Gama Benítez, ella es la Directora de Información y Accesibilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Ileana, muy buenas noches.

 

ILEANA GAMA BENÍTEZ, DIRECTORA DE INFORMACIÓN Y ACCESIBILIDAD DEL IFT: Hola, Paul, ¿cómo estás? Buenas noches.

 

PAUL LARA: Un gusto saludarte, Ileana. Oye, pues, y genial, vi que participaron niñas, adolescentes, pues de diversas edades en este sector femenino que tenemos en nuestro país, para impulsar este concurso. Y, pues, bueno, la verdad, qué bueno que están haciendo esto en Instituto Federal de Telecomunicaciones, porque como siempre digo, el ser humano, sobre todo la persona que no está enterada cómo funciona internet, cómo protegerse, cómo navegar, pues siempre termina siendo el eslabón más débil en el tema de la ciberseguridad. Y, qué bueno que están impulsando que más gente sea consciente de los riesgos que hay en el mundo digital, Ileana.

 

ILEANA GAMA BENÍTEZ: Sí, Paul. Muchas gracias por la invitación, por invitarme a platicar acerca de este gran proyecto. Fíjate que fue todo un éxito. Se inscribieron más de 3 mil 500 mujeres, bueno, niñas, adolescentes y mujeres de los 32 estados de la República. Recibimos más de 700 videos, en fin, fue un proyecto muy padre.

El día de hoy anunciamos a las nueve ganadoras y siete menciones honoríficas y muy contentos de implementar este tipo de acciones que, como bien decías, pues buscan promover la seguridad y la confianza de las usuarias de internet, que las mujeres estén informadas y sepan prevenir y mitigar estos riesgos que existen en el entorno digital para las mujeres.

 

PAUL LARA: Fíjate que hace unos días, que por cierto, es una entrevista que va a sacar la próxima semana en Excélsior, platicaba con una chica que también es especialista en el tema de ciberseguridad y trae un programa bien interesante, justo como el que mencionas ahorita Ileana, en el cual a veces nos olvidamos de dos partes de la población importantes y no les enseñamos a navegar en internet, de qué manera andar seguros, que es la parte de las personas que tienen algún tipo de discapacidad auditiva, visual, etcétera, etcétera, y no le enseñamos también a mucha parte de la población que a lo mejor no habla español o inglés o alguna otra lengua, sino me refiero a las lenguas indígenas. A veces nos olvidamos de estos dos sectores de la población porque pensamos que no tienen internet, que no tienen conectividad, y es gente que también se conecta a la red, Ileana.

 

ILEANA GAMA BENÍTEZ: Sí, desde luego, y además tenemos que generar materiales en sus lenguas originarias para informarlos. Se tiene esa idea de que no se conectan a internet y la realidad es que buscan hacerlo de alguna manera y, pues, bueno, tienen que estar informados.

De hecho, en el concurso recibimos varios videos en lenguas originarias, en lenguas indígenas. Siete videos, les dimos una mención honorífica por ello, les enviamos un reconocimiento y algunos regalitos, justo por promover este tipo de materiales que pueden informar en ciertas lenguas y también por ahí tenemos un par de videos de manera accesible con lengua de señas mexicana, entonces la verdad es que sí, fue un ejercicio muy enriquecedor.

 

PAUL LARA: ¿Quién gana en este concurso, Ileana? Es decir, sé que hay una gran lista de niñas, de adolescentes, como bien lo decías tú, de mujeres mayores de edad, pero es bien importante ver cómo desde los siete años que veo aquí, hay ganadores, hasta adolescentes, que yo creo que son los que más utilizan el internet y las redes sociales, pues están impulsando fuerte el tema de la regulación. Acá se me cortó la llamada con Ileana. Ahorita nos enlazamos rápidamente, pero le reitero, es bien interesante, métase a la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones para que pueda ver a los ganadores.

Hay niñas entre 7 y 11 años que están mandando sus trabajos, sus videos, que ganaron inclusive el concurso, con temas como: “No te enredes con las redes”, “La casa digital”, porque eso es bien importante. Nosotros como padres tenemos que enseñar a nuestros hijos cómo navegar seguros, cómo hacer una vigilancia de dónde se están metiendo nuestros hijos en las redes sociales, si empiezan a tener algún problema del bullying, del ciberbullying, si están teniendo problemas de sexting, que es cuando le mandan imágenes de desnudos, etcétera, etcétera.

La casa digital es donde empieza el tema del entrenamiento a nuestros hijos para el trabajo o para el tema de la navegación; concientizar la protección virtual de nuestras mujeres, de la confianza al ciberlamento. Algunos temas bien importantes, Ilena, que ya te recuperamos, que la verdad, lo decía ahorita al aire, es importantísimo que desde casa empecemos con el tema de la protección y enseñarles a nuestros hijos cómo navegar seguros.

 

ILEANA GAMA BENÍTEZ: Desde luego, justo es el objetivo de este concurso, además de reconocer el talento que existe en el país con la creatividad y la elaboración de videos con diferentes técnicas, pues también es informar que estas piezas ganadoras puedan ser difundidas, Paul, y creen consciencia.

Son nueve videos que se estarán difundiendo de manera permanente por el IFT y por instituciones aliadas con las que lanzamos el concurso, y la idea es informar a las mujeres mexicanas acerca de los riesgos que hay en el entorno digital y qué pueden hacer para prevenirlos y mitigarlos.

 

PAUL LARA: Claro, que yo creo que es importante porque hablaba yo de muchos temas que a veces desconocen los padres o la gente en común, las mujeres, cuando hablamos de sexting, cuando hablamos de grooming, cuando hablamos de algunos conceptos que a veces mucha gente desconoce y, por ejemplo, el body shaming, que a veces la gente en común dice: "Ah, caray, ¿qué es el body shaming?, ¿qué es el grooming?, ¿qué es el sexting?"

Y son conceptos que comienzan a andar en el tema digital, y que, si no los conocemos, no los informamos y no los difundimos, pues muchas mujeres caen en estas manos de cibercriminales que a veces andan vendiendo sus fotos en internet o las andan estafando, las andan, pues pidiéndoles dinero a cambio de no enseñar las fotografías o cosas así, que por eso es importante esta campaña del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Ileana.

 

ILEANA GAMA BENÍTEZ: Desde luego, que conozcan estos conceptos que suenan un poquito raros, como bien comentas, Paul, ghosting, sexting, grooming, ¿qué es? En los videos se define claramente, se ejemplifican este tipo de violencia digital, y se nos da ciertas recomendaciones a las mujeres para prevenirlos, o bueno, cuando ya pasa esta situación, a quién podemos recurrir para buscar algún tipo de protección.

 

PAUL LARA: Claro. ¿Estos videos dónde van a estar, Ileana? Además de la página del IFT y con algunos miembros aliados que comentabas tú, pero ¿dónde lo puede ver la gente? Es decir, si mi mamá, mi tía, mi prima, de pronto les voy a informar yo en mi chat que tenemos: "Oigan, échenles un vistazo a estos videos porque creo que es importante, nosotros como padres que tenemos hijos o pequeños o adolescentes, pues es importante que vean estos videos". ¿Dónde los puede ver la gente?

 

ILEANA GAMA BENÍTEZ: Desde luego, muy importante que los consulten y que los compartan. Están disponibles en nuestro micrositio de ciberseguridad, Paul, ciberseguridad.ift.org.mx, ahí tienen disponibles todos los videos.

 

PAUL LARA: ¡Chin! Se nos cayó otra vez la llamada, a ver si la podemos... Bueno, ya se nos va a acabar el tiempo, ya difícil que recuperaremos a Ileana. Pero bueno, antes de irse nos dijo, métanse al sitio, al micrositio de ciberseguridad.

Usted entra a la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ift.gob.mx, busque el micrositio dentro de esta página que diga ciberseguridad y ahí van a estar los videos, para que usted los vea, para que usted los comparta; enséñeselos a sus familiares, a sus amigos, en estas reuniones que va de pronto de fin de año.

Comparta este tipo de conocimientos, que estén informadas las mujeres sobre todos estos conceptos, sobre todos estos temas de ciberdelito, que inclusive, se puede considerar así para que no caigan en las manos del cibercrimen.

El IFT haciendo un gran trabajo en este factor y luego dicen desde el Palacio Nacional, que estos órganos no sirven para un carajo, pero bueno, los que no sirven son otros. Vámonos, nos despedimos. Gracias por acompañarnos. Nos vemos el próximo lunes

 Fecha de la Entrevista: 15 December 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados