Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Coordinadora de Planeación Estratégica,Gabriela Gutiérrez Salas en Tiempo de Negocios de El Heraldo TV. Tema: Operadores Móviles Virtuales: aumento de cobertura y servicios.

DARÍO CELIS ESTRADA, CONDUCTOR: Los Operadores Móviles Virtuales han ganado terreno entre los usuarios de telecomunicaciones en México. Mientras que, entre 2014 y 2015 tenían menos de 200 mil líneas de teléfono, hoy día ya cuentan con más de 10.5 millones, una participación de mercado de 7.74%.

 

Vamos a platicar del tema con Gabriela Gutiérrez Salas, ella es Coordinadora General de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Buenas tardes, Gabriela, ¿cómo estás?

 

GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS, COORDINADORA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA IFT: Hola, Darío, muy buenas tardes ¿Cómo estás? Un saludo a ti y a tu auditorio. Gracias por este espacio.

 

DARÍO CELIS ESTRADA: No, gracias a ti. Pues es un salto muy interesante el que estos operadores han registrado, pues en tan poco tiempo ¿A qué se debe eso?

 

GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Así es. Mira, nosotros desde 2015 hacemos un seguimiento anual de cómo se han ido desarrollando y evolucionando los Operadores Móviles Virtuales en México.

 

Principalmente vimos un cambio posterior a la pandemia, en 2015, por ejemplo, nosotros teníamos identificados alrededor de cinco Operadores Móviles Virtuales, para 2018 eran 20 y ese número de operadores se incrementó de manera significativa en 2020, cuando llegaron a 63. Al cierre del año pasado, nosotros ya teníamos identificados más de 110 Operadores Móviles Virtuales dando servicios a nivel nacional.

 

Hay algunos que sí están focalizados en algunas áreas o en algunos estados del país, pero la mayoría tienen opciones de prestar estos servicios a nivel nacional y, aquí, pues se debe a varias causas, en principio lo que vemos es que se enfocan a nichos de mercado que usualmente no son tan atractivos para operadores tradicionales y, además, no solo enfocan sus servicios a la parte de la telefonía móvil o de la banda ancha móvil, también están prestando servicios en los hogares a través de acceso fijo inalámbrico o FWA, como también lo conocemos.

 

Esto acompañado de diversas ofertas que son muy disruptivas, es decir, por un costo muy bajo, tienen acceso a más megas o a gigas por un número mayor de días que usualmente vemos en ofertas de prepago o de pospago.

 

Entonces hemos visto esta evolución durante todos estos años y, bueno, en un estudio, que nosotros hacemos de manera anual, en el cual incluye una encuesta de cuáles son las expectativas de estos OMVs, vemos que incluso ellos manifiestan que esperan que este crecimiento continúe. Entonces, lo cual, pues lo vemos muy positivo, sobre todo para beneficio de los usuarios y usuarias.

 

DARÍO CELIS ESTRADA: ¿Gabriela, a qué nichos de mercado van dirigidos estos Operadores Móviles Virtuales?

 

GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Usualmente son nichos, por ejemplo, de población que no puede tener acceso por falta de recursos económicos, a las ofertas de otro tipo de operadores. Entonces son paquetes muy económicos que ya les dan a ellos la oportunidad de tener acceso, vaya, a megas o a gigas.

 

Nosotros vemos, por ejemplo, que hay paquetes que van desde recargas de 60 pesos que ya tienen hasta 23 gigas de internet, digo, por mencionar algunos ejemplos y, bueno, esto también ha generado mucha competencia entre los mismos OMVs, algunos como Bait, los que son, por ejemplo, Wii que viene de Elektra o, bien, hay algunos que incluso se ofertan con paquetes fijos que ya vienen en paquete, justamente como el de Megacable o, bien, Skype también ofrece servicios de OMV, lo cual, si te das cuenta, son ofertas que usualmente no estábamos acostumbrados a ver y que se volvieron, sobre todo, digo, muy populares después de la pandemia.

 

DARÍO CELIS ESTRADA: ¿Y si son rentables, si son negocio frente a las telefónicas u operadores tradicionales? Te lo pregunto porque, como dices, están enfocados a determinados nichos, quizás, cuyo poder adquisitivo no es tan robusto como el de un abonado tradicional de un servicio típico de telefonía.

 

GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Como parte de la encuesta que nosotros les hacemos, les preguntamos justamente cuáles son los retos que ellos ven y, por ejemplo, no mencionan esta parte de los ingresos o, bien, de si es rentabilidad o no, no lo tienen identificado como un riesgo.

 

De hecho, lo que ellos mencionan como riesgos, en algunos casos es justamente la disponibilidad de SIMs para ofertar sus servicios o, bien, otro de los riesgos que ven o de las complicaciones son los puntos de venta o tener acceso a los canales de distribución de puntos de venta que, bueno, pues aquí también depende de la estrategia comercial que cada uno ha decidido adoptar.

 

DARÍO CELIS ESTRADA: ¿Estos operadores pueden representar un riesgo a los operadores tradicionales donde hemos visto que se han ido extinguiendo en los últimos años?

 

GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Yo creo que más que un riesgo para los operadores tradicionales, el enfoque es, cuál es el beneficio que se está dando a los usuarios finales. Yo creo que esta es la parte a destacar, ahora los usuarios finales, pues tienen acceso a paquetes con ofertas más diversificadas a menores costos, lo cual, pues se ha venido dando paulatinamente durante los últimos años.

 

Entonces, creo que esto también ha resultado de una mayor competencia y, pues sí hemos visto que han crecido mucho en el mercado. Por ejemplo, en 2018, 2020 todavía, no llegaban a 2% de las líneas de total, ni de telefonía móvil, ni de banda ancha móvil. Ahorita, pues justo como tú mencionaste, 7.7, ese dato fue a diciembre del 2022. En el último sondeo que nosotros hicimos, que es como a mediados del año pasado, ya estaban en 10%, tanto en teléfono móvil como en banda ancha móvil.

 

Entonces hemos visto que se han seguido incrementando, pero bueno, también el total de las líneas, es decir, todos han crecido, no nada más los Operadores Móviles Virtuales.

 

DARÍO CELIS ESTRADA: Pues Gabriela Gutiérrez Salas, Coordinadora General de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muchas gracias por la entrevista.

 

GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: A ti, Darío, muchas gracias y buenas tardes.

 

DARÍO CELIS ESTRADA: Buenas tardes.

 Fecha de la Entrevista: 07 March 2024

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados