Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular de la UPR Alejandro Navarrete al Sistema Informativo SIZART. Tema: Licitación IFT 8

MANUEL MANCERA, CONDUCTOR: El IFT aprobó la convocatoria y las bases de licitación de 319 nuevas frecuencias de radio AM y FM para uso comercial en todo México. De éstas, 26 corresponden para Zacatecas. Y para hablar de ello, vamos a platicar con Alejandro Navarrete, él es el Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT. Qué tal. ¿Cómo estás? Buenas noches.


ALEJANDRO NAVARRETE, TITULAR DE LA UNIDAD DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT): Muy buenas noches, Manolo, encantado de estar aquí con tu amable auditorio también, y contigo, gracias.


MANUEL MANCERA: Muchísimas gracias. Pues, para que la audiencia de Zacatecas conozca de esta licitación, ¿en qué consiste?


ALEJANDRO NAVARRETE: Con mucho gusto. Esta es la segunda licitación que lleva a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones para frecuencias de radio AM y FM. Estamos hablando de que se tiene disponibilidad de frecuencias, son 319 frecuencias en total, 234 en la banda de FM y 85 en la banda de AM, en 29 de las 32 entidades federativas.

 

Como muy bien ya lo comentaste, Zacatecas es el estado que tiene más frecuencias para esta licitación, 16 están en la banda de FM y 10 en la banda de AM. Puede participar cualquier persona física o moral que esté interesada. De hecho, se abrió un periodo desde el día de ayer, lunes, hasta el próximo 10 de septiembre, para que cualquier persona interesada haga una manifestación de interés, esto es, levante la mano diciendo “yo estoy interesado”.

 

Todo se hace en forma electrónica a través de Internet en la página del Instituto: www.ift.org.mx, ahí donde está justamente la nota sobre la licitación, uno le da clic y puede uno acceder a la zona de registro y además, por supuesto, a las bases y a toda la información de cómo participar.


MANUEL MANCERA: Es importante mencionar y comentar que esta licitación es pública, cualquier persona puede tener acceso a ella.


ALEJANDRO NAVARRETE: Por supuesto, es pública y es para radio comercial, eso significa que las estaciones que se puedan montar con estas frecuencias pueden lucrar, digamos a través de publicidad, de anuncios publicitarios. Entonces, es la segunda vez que se hace, es completamente abierto, transparente.

 

Es un mecanismo simultáneo ascendente, o sea, se ponen en juego las 319 frecuencias, todo también se hace por internet, nadie tiene que desplazarse a la Ciudad de México para venir a concursar aquí, se hace todo en forma electrónica desde donde haya una conexión de internet y se puede participar por cualquiera de las 319 frecuencias, con la intención de que se puedan ampliar, se pueda ampliar la oferta de contenidos, que pueda haber más voces justamente, dando no nada más contenidos, digamos de música, sino también, por supuesto, informativos para que crean opinión pública, dando mayor competencia también a este importante industria.


MANUEL MANCERA: ¿Cuánto les costaría a las personas interesadas en poder tener estas concesiones?

ALEJANDRO NAVARRETE: Muy buena pregunta. Todo depende de cuál sea la localidad que se quiere. Si estamos hablando de una localidad pequeña, por ejemplo, Celestún, en Yucatán, bueno, el valor de salida de esta licitación es de 25 mil pesos, es relativamente poco porque justamente la zona geográfica que cubre es relativamente pequeña.

 

Sin embargo, en el otro extremo, por ejemplo, si nos vamos a Cancún, bueno, en Cancún el valor de salida es cercano a los 12.5 millones de pesos. A partir de estos valores, pues empieza la puja y empieza con valores ascendentes hasta que ya ninguna de las 319 frecuencias recibe ofertas, cuando pasa una ronda siguiente sin que nadie oferte nada, en ese momento se detiene la licitación y se asigna a quienes hayan puesto las valoraciones más altas.


MANUEL MANCERA: Perdón, si logran la concesión la pueden tener tres años con la posibilidad de continuar con ella.


ALEJANDRO NAVARRETE: 20 años, 20 años.


MANUEL MANCERA: Ah, 20 años.


ALEJANDRO NAVARRETE: 20 años y se puede prorrogar hasta por un plazo igual, es correcto.


MANUEL MANCERA: Bien, pues, cómo puede conocer la gente, dónde puede conocer la gente esta convocatoria.


ALEJANDRO NAVARRETE: Con mucho gusto. Como comentaba, todo se hace a través de la página electrónica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en la liga electrónica www.ift.org.mx, donde está justamente el banner, el anuncio de la licitación, le da uno clic ahí, a la zona donde diga “Registra tu manifestación de interés”, de aquí al 10 de septiembre es el periodo para manifestar interés, para decir “aquí estoy”, simplemente hay que registrarse con información básica, y ya en las bases ahí ya viene cuándo hay que enviar la información, también electrónica, para cumplir con todos los requisitos para poder participar formalmente.



MANUEL MANCERA: Muy bien, pues te agradecemos muchísimo, Alejandro, y ahí está la convocatoria, la información de esta convocatoria. Muchas gracias y buenas noches.


ALEJANDRO NAVARRETE: Buenas noches, ojalá que haya mucha participación de personas y empresarios también de Zacatecas en esta licitación. Gracias, buenas noches.


MANUEL MANCERA: Gracias, nosotros continuamos con más información.

 Fecha de la Entrevista: 02 September 2021

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados