Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista de José Cárdenas al Titular de la UMCA del IFT Óscar Díaz en Radio Fórmula, sobre la Multiprogramación

JOSÉ CÁRDENAS, CONDUCTOR: En un momento vamos a tener una breve entrevista con Óscar Díaz, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones.


Viene a cuento luego del anuncio del convenio logrado ayer entre el Gobierno Federal de la Cuarta Transformación y las principales televisoras de canales abiertos para difundir educación a través de la televisión a partir del 24 de agosto próximo, cuando reinician los cursos que todavía no pueden ser presenciales, me refiero los cursos en la educación elemental, primaria, en la secundaria y la escuela media superior.


Todavía no hay forma de que los alumnos, los maestros y los trabajadores de la educación acudan a las escuelas, porque no están dadas las condiciones. Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que tiene que haber cursos para que los niños no pierdan el tiempo, no pierdan tiempo que es fundamental y valioso en su preparación.


Entonces, surgen una gran cantidad de preguntas que quizá el Ifetel nos pueda ayudar a despejar.

Óscar, el Titular de la Unidad de Medios y Conferencias Audiovisuales del IFT, se nos podría informar claramente cómo le van a hacer para producir, decía el secretario de Educación ayer, 4 mil 500 horas de programación audiovisual donde los maestros serían los propios conductores, cómo se van a producir todas estas cuestiones, y sobre todo cómo la gente va a poder mirar en la televisión estos cursos a través de los canales que ya se dieron a conocer el día de ayer en frecuencia digitales, en fin, muchas gracias por tomar la llamada como siempre, buenas noches.


ÓSCAR DÍAZ: Hola, qué tal, Pepe, muy buenas noches. Sí, muy bien, como lo señalas, quisiera partir de dos aspectos fundamentales, uno es el acuerdo que suscribe el Gobierno Federal con estas concesiones de televisión nacional para que, en sus canales y sus concesiones, vienen los contenidos educativos, y otra es la parte de cómo van a ser transmitidos y cómo los va a recibir la audiencia, los alumnos, los padres de familia, para que sean consumidos por ellos, y esa es la parte que corresponde el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

JOSÉ CÁRDENAS: ¿Cómo van a ser transmitidos estos programas de televisión? Porque no son, no es el canal cinco, es el canal 5.1, no es el canal seis, es el canal 6.2, me parece. En fin, ¿cómo sintonizar todo esto?



 

ÓSCAR DÍAZ: Sí, Pepe, qué bueno que me das la oportunidad de platicarle a la audiencia una guía de cómo consumir estos canales. Lo pongo en contacto. Recordemos que con la transición a la televisión digital que culminó exitosamente en nuestro país el año 2015, ahora justamente en esa tecnología digital, es posible transmitir más de un canal de programación en la misma concesión.


Para explicarlo mejor, en la tecnología analógica, previo a la transición a la televisión digital, era posible sólo transmitir un solo canal de programación por cada una de las concesiones en este ancho de banda de 6 MHz. Ahora con la televisión digital, es posible transmitir más de un canal de programación en la misma concesión, no se otorga una nueva concesión, no se modifica el espectro concesionado y las personas pueden sintonizar el canal 3.1, 6.1.


JOSÉ CÁRDENAS: A eso voy, a eso voy justamente, Óscar, tocas, le pones el acento a la palabra. ¿Cómo diablos vamos a poder sintonizar la frecuencia del canal 5.2 de Televisa?, la frecuencia 6.2 de Milenio Televisión, el canal 1.1 de TV Azteca, el canal 3.1 de Imagen Televisión? porque ese fue el acuerdo, que se van a transmitir de esa manera, entonces, no estamos todavía muy familiarizados con la televisión digitalizada, todavía somos muchos los que nos educamos cuando había canal dos, cuatro, cinco, siete, nueve, 11, después, tiempo después el canal 22, en fin, el canal 40, ¿pero cómo le hacemos para sintonizar digitalmente en la televisión para que nuestros hijos, o nietos, o lo que sea, que van a la escuela, pues puedan, puedan ver en diferentes horarios los programas que se van a producir justamente para ellos? Es la pregunta, Óscar,


ÓSCAR DÍAZ: Sí, Pepe, ahí te escucho ya muy bien.


JOSÉ CÁRDENAS: Bueno, la pregunta es esa, ¿cómo le vamos a hacer para sintonizar el 6.2, el 5.2, en fin, el 3.1 del Grupo Imagen, en fin.


ÓSCAR DÍAZ: Bien, como señalas, esta multiprogramación permite transmitir distintos canales de programación en un mismo canal de programación. En nuestros televisores, hoy en día, por ejemplo, captamos del Grupo Imagen las señales del 3.1, y cada que los concesionarios van agregando canales de programación, vía esta posibilidad técnica de la multiprogramación, tenemos que sintonizar estos canales.

 

¿Cómo se hace? Hay que ir al menú de la televisión, irnos a la parte de configuración, apretarle en el control remoto del televisor en búsqueda o escaneo de señales, y lo que empieza a hacer el dispositivo, el aparato televisor, es un proceso de lectura de aquellas señales que el aire están disponibles y que pueden ser susceptibles de sintonizarse por parte de la audiencia. Entonces, qué buena pregunta, Pepe, porque es importante que la audiencia tenga en cuenta que tiene que hacer este escaneo o esta búsqueda de señales de su televisor.




JOSÉ CÁRDENAS: Aunque estemos conectados a un sistema de televisión por cable.


ÓSCAR DÍAZ: No, ahí funciono, es distinto, esto que estoy señalando, que buena acotación, es precisamente para quienes consumen la televisión a través de la televisión abierta, es decir, con el televisor y una antena aérea, y en el caso de las señales que viajan o de los sistemas de televisión restringida, sea por tecnología satelital, o sea, por tecnología terrenal, comúnmente conocidos como los cableros, en este caso, Pepe, fíjate que los lineamientos de la retransmisión de señales, que es lo que conocemos como must carrier, must offer, obligan a que los cableros lleven la señal que está en el aire de la programación habitual, en este ejemplo que poníamos, la de 3.1 de Imagen, no necesariamente la del 3.2.


JOSÉ CÁRDENAS: A ver, yo te voy a poner un ejemplo, por ejemplo, canal seis de multimedios, la señal must carrier, must offer se transmite en los sistemas de cable o satelitales, pero solamente el canal seis, no se transmite 6.1, 6.2, 6.3 ni el 6.4, te lo digo porque hacemos un noticiario todas las noches que se transmite por el 6.4 y nadie nos ve.


ÓSCAR DÍAZ: Exactamente, Pepe, tocas un punto bien importante, los lineamientos de retransmisión de señales que emitió el Instituto en términos de estas obligaciones de must carrier, must offer, establecen como obligación entre ese conjunto de canales de programación, llevar sólo aquella señal que tiene mayor audiencia, pero, pero sin perjuicio de que pueda transmitir, de acuerdo a su voluntad, a su capacidad también de sus correspondientes sistemas, insertar las señales el 6.2, 6.3 o 6.4.


JOSÉ CÁRDENAS: Entonces, Televisa, TV Azteca, Milenio, Grupo Imagen, se van a ver obligados a cambiar su programación o aumentar las señales para que sean transmitidos por los sistemas de cable, porque no sé, tú me dirás la proporción, pero tengo entendido que hay más antenas, es decir, hay más recepción de televisión por sistemas de cable, por los cableros, que por las antenas aéreas a la antigüita.


ÓSCAR DÍAZ: Todavía no, ahí los datos estamos, todavía tiene un poquito de mayor penetración la televisión abierta en esas zonas o estados del país, se tiene mucha mayor penetración o consumo de la televisión a través del sistema de televisión abierta, por encima de los canales de televisión restringida, pero no necesariamente se puede obligar a estas cadenas, a que su canal de programación habitual, en ese ejemplo que citábamos, el 6.1, el 3.1, en el caso de Imagen, o 5.1 en el caso de Televisa, tenga que ser modificado para incluir en el contenido educativo. El contenido educativo irá en un canal de programación distinto, es decir, en ese 5.2, en ese 3.2, y luego, en una capa de información distinta lo podrán adoptar los concesionarios de televisión restringida para llevar nuestros sistemas, ya que estas señales estarán disponibles en el aire, están siendo radiodifundidas.

 

JOSÉ CÁRDENAS: Pues va a haber muchas dudas, seguramente muchas preguntas, Óscar Díaz, ojalá podamos tocar a tu puerta y te podamos hacer cualquier cantidad de preguntas que nos haga el público para que ustedes que son los expertos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, del IFT, nos puedan, nos puedan resolver esas inquietudes, porque creo que el objetivo es no solamente noble, es un objetivo indispensable para evitar que los niños, los estudiantes de los grados que me digas, pierdan el tiempo no asistiendo físicamente a la escuela.


ÓSCAR DÍAZ: Sí, Pepe, nosotros estamos ciertos de la importancia de esta política pública, el IFT desde su ámbito de atribuciones, en los aspectos evidentemente técnico, seguiremos trabajando para ello, yo por supuesto quedo plenamente a sus órdenes para solventar dudas que tengan auditorio, quedo a su disposición, Pepe.


JOSÉ CÁRDENAS: Muchísimas gracias, Óscar, esperemos ser más específicos en las siguientes oportunidades para con base en lo que la gente nos pregunte nosotros podamos ser simplemente el transmisor de esas inquietudes.


ÓSCAR DÍAZ: Claro que sí, muy buenas tardes.


JOSÉ CÁRDENAS: Hasta luego, muy buenas noches ya. Óscar, Óscar Díaz, Titular de la Unidad de Medios de contenidos audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Creo que hay más dudas que certezas en todo este asunto.

 Fecha de la Entrevista: 04 August 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados