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Entrevista a Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario, en Radio Centro Noticias, sobre Primera Encuesta 2019

Blanca Lolbee (BL), conductora: Mi compañero Jesús Escobar platicó con el doctor Alfonso Hernández Maya, él es el coordinador general de Política del Usuario del IFT y hablaron sobre los resultados de la primera encuesta 2019 de los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

¿Cuánto tiempo pasamos metidos en las redes sociales?, en la computadora que cada vez se utiliza menos, ahora como los teléfonos son tan inteligentes, ahí nos pasamos ¿cuántas horas? De eso va, vamos a escuchar una conversación muy interesante.

(Inicia entrevista)

Jesús Escobar (JE), conductor: ¿Usted cuánto tiempo dedica a las plataformas de streaming?, ¿es usted fiel seguidor de alguna serie?,¿ le llama la atención la forma como usted puede observar estos contenidos o de plano no tiene nada que ver con esta nueva oferta de entretenimiento?

Y precisamente, en torno al tiempo que le dedicamos al streaming, a estas plataformas, se encuentra con nosotros el doctor Alfredo Hernández Maya, él es Coordinador General de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Doctor, un placer recibirlo aquí en "97.7".

Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario del IFT: Jesús, ¿cómo te va? Muchas gracias.

JE: Pues ¿cuánto tiempo le dedicamos los mexicanos?

AHM: Pues déjame decirte, Jesús, que de acuerdo a la última encuesta que se levantó durante todo el mes de marzo de este año, detectamos que en estas plataformas que técnicamente se conocen como OTT por su acrónimo en inglés, los mexicanos destinamos de tiempo más de dos horas en promedio, Jesús.

Seis de cada diez usuarios, el 62 por ciento utilizamos más de dos horas este tipo de plataformas.

Para darle claridad a la gente de qué estamos hablando, me refiero a Netflix, me refiero a Blim, me refiero a Claro Video, este tipo de aplicaciones que desde el Internet de nuestra casa o desde el Internet de nuestro teléfono móvil podemos contratar, podemos descargar y el número es interesante, Jesús, si es que nos vamos al segmento poblacional de 25 a 34 años.

La encuesta, obviamente, está dividida en diferentes grupos de edades y en este grupo de la gente de entre 25 a 34 años, el promedio es mayor, Jesús. Déjame decirte que aquí se destinan de tres hasta cinco horas el tiempo diario que los jóvenes en este rango de edades destinan para la utilización de éstas plataformas.

Otro dato interesante, Jesús, que es importante resaltar de esta encuesta y que venimos nosotros realizando estos ejercicios desde el año 2015, es que la usabilidad de estas plataformas ha aumentado, esto hay que subrayarlo.

En el primer levantamiento que hicimos en el año 2015, el 12 por ciento de los usuarios encuestados refirió tener contratada una de estas plataformas; ya para el año 2016 el porcentaje aumentó a 22 por ciento y este año lo que detectamos es que aumentó otra vez, llegando a un 30 por ciento.

Como te darás cuenta, el consumo de contenidos desde estas plataformas se vuelve algo complementario a lo que ordinariamente veníamos obteniendo de servicios como el servicio de televisión de paga, que sigue siendo y esto hay que subrayarlo también, Jesús, sigue siendo el servicio que la gente utiliza para ver contenidos televisivos.


Mientras que el 30 por ciento utiliza estos servicios de OTT, el 65 por ciento de los encuestados cuenta con un servicio de televisión de paga.

Pero, bueno, aquí lo importante y lo que se tiene que subrayar es que este porcentaje está amentando; cada vez somos más los mexicanos que utilizamos este tipo de plataformas y como también subrayaba yo, segmentos poblaciones como los jóvenes de 25 a 34 años le destinan, inclusive, periodos mucho mayores a los del promedio, que pueden llegar hasta a seis horas al día.

JE: Totalmente un cambio, un cambio en el hábito de consumo del entretenimiento, doctor Hernández Maya, en donde juega la tablet, juega el celular un papel preponderante.

AHM: Indudablemente. Y aquí también la encuesta nos arroja datos muy interesantes, Jesús. La laptop es un instrumento que se utiliza básicamente para ciertas actividades como el envío de mails, el realizar compras inclusive en línea o actividades de banca electrónica.

Mientras que otros dispositivos como las tablets o las smart TV's se utilizan prioritariamente para cuestiones de entretenimiento, esto es interesante verlo cómo los usuarios, no sé a qué se deba, a qué cuestiones le confieren mayor atributo de confianza al uso de una laptop para poder realizar compras y operaciones de banca electrónica, siendo que a través de una tableta también pueden realizar este tipo de actividades, pero bueno, esto es lo que la encuesta nos arroja.

Y en el caso del Internet fijo, lo que tenemos contratado en nuestros hogares con independencia, Jesús, de que se utilice para cuestiones de entretenimiento, de banca o de cualquier otra actividad, cerca del 40 por ciento, Jesús, lo utiliza hasta cinco horas diarias.

Este es otro dato importante, no solamente se está midiendo en esto el acceso a contenidos vía OTT, sino cualquier otro tipo de actividad y aquí el resultado también es importante, pasamos casi cinco horas en la computadora, en la laptop, en la tableta o en el smart TV para realizar cualquier tipo de estas actividades.

JE: Doctor, este panorama abre una nueva competencia para los medios tradicionales, que tendrán que mejorar sus contenidos en la manera en cómo acceden al público, ¿no?

AHM: Sí, este fenómeno ya se ha venido viendo desde hace un par de años y ahora lo que podemos identificar en la oferta es que inclusive los proveedores de televisión de paga ya incluyen de manera gratuita dentro de sus paquetes algunos de estos OTT, sea Netflix, sea Blim, sea Claro Video y por supuesto que aquí el tema de los contenidos juega un papel prioritario.

Si estas plataformas ya están generando, erogando costos para el desarrollo de este tipo de contenidos, pues bueno, lo lógico es que los prestadores de servicios convencionales entren en este tipo de alianzas y puedan, de alguna manera, ofrecerle a los usuarios finales de manera integrada a los servicios convencionales, el uso y la disposición de este tipo de aplicaciones.

JE: Doctor, en el caso, por ejemplo, de la televisión abierta, ¿cuántos se rezagan de este panorama?

AHM: Mira, ahí hay una medición independiente de lo que nosotros hacemos. Lo que se está midiendo a través de esta encuesta son básicamente contenidos de televisión restringida y por televisión restringida también, obviamente, vienen los canales de televisión abierta que, cómo tú sabes, es obligatorio que cualquier operador de televisión restringida retransmita en todo el territorio nacional, dependiendo si la señal se encuentra disponible de manera abierta en cada localidad, pero ya se encuentra de alguna manera integrada dentro de estas mediciones.

¿Qué te quiero decir?, Jesús, que el estudio no distingue entre aquellos canales radiodifundidos que vienen ya incluidos en los paquetes de los operadores de televisión restringida, de aquellos que vienen de fuera o que se compran en paquete a algún programador extranjero.

JE: Doctor Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política de Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de verdad, muchas gracias por esta platica tan interesante sobre un tema que nos muestra en qué momento vivimos, en dónde estamos parados y hacia dónde vamos.

AHM: Jesús, al contrario, muchas gracias a ustedes por el espacio.

(Finaliza entrevista)

BL: Bueno, pues ahí tiene usted esta conversación de mi compañero Jesús Escobar Tovar respecto a este asunto tan interesante.

Cómo hemos cambiado, ¿verdad?, cómo han cambiado nuestros hábitos e incluso, cómo han cedido frente a la conquista de los electrónicos, de los aparatitos, los teléfonos inteligentes, las computadoras, las aplicaciones y demás.

Aquellos que presentaban mayor resistencia terminaron por ceder, por dejarse seducir y por ver las bondades que finalmente representan, que no son pocas, pero tampoco son pocos los problemas que se pueden presentar, pues en muchas, en muchas vertientes, tanto en lo que se refiere al asilamiento psicológico que pueden representar, a modificaciones por el uso que hacemos, por lo pronto de los pulgares, del dedo gordo por ejemplo, la rectificación del cuello, problemas también de columna, la propia muñeca, de las manos, en fin, este tipo de cosas.

La gente, ¡ah!, el cuello, ¡claro!, cuando se suben presionando y eso es malísimo, el teléfono entre la oreja y el hombro, eso es de verdad muy malo, no se debe hacer ni con el fijo ni mucho menos con el celular, que son delgaditos y que pueden ocasionar serios problemas. En fin, que esa es la época que estamos viviendo.

 

 Fecha de la Entrevista: 21 September 2019

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