Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en La Red con Sergio Sarmiento, sobre presentación de denuncia del IFT en contra de Tecnoradio

Sergio Sarmiento (SS), Conductor: Restablecemos el contacto con Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT. 

Alejandro, perdón, pero queríamos escucharte bien. Nos contabas las razones por las cuales se ha emprendido una acción legal, una acción penal en contra de Tecnoradio. 

Alejandro Navarrete (AN), Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: Gracias, claro que sí, Sergio, Lupita, con mucho gusto. 

Como les comentaba, estamos al final de un proceso de licitación de frecuencias para estaciones de radio y televisión. Se venció el plazo justamente para que quienes fueron designados como participantes ganadores pudieran pagar por las frecuencias. Hubieron varias empresas que por diferentes motivos no pagaron y esto, el pleno del Instituto el día de ayer ya emitió, digamos, los acuerdos de descalificación de quienes hubieran incurrido en una o más causales de descalificación, ya sea por no haber pagado las contraprestaciones a las que se comprometieron o por alguna otra causal. 

El caso particular de Tecnoradio encuadra por un lado en esto; ellos habían sido designados participantes ganadores de 37 frecuencias, 34 de FM y tres de AM, y no cubrieron el pago de la contraprestación. Esto por sí mismo ya es una causal de descalificación del proceso; sin embargo, como seguramente tú y tu amable auditorio conocen, ha habido notas periodísticas en las últimas semanas que refieren que hay una relación justamente de parentesco, un vínculo de parentesco entre los directivos de esta empresa Tecnoradio y un importante grupo radiofónico del país. 

SS: La nota que yo leí era de Javier Tejado, que es abogado de Televisa. ¿Hay conflicto de interés en ese sentido? 

AN: Yo entendería que no. Si han visto la nota periodística, la cual nosotros por supuesto vimos, fue repetido por otros medios en ese sentido... 

SS: Sí, porque era una nota muy... Además parecía tener información muy sólida, ¿no? 

AN: Así parece y justamente nosotros lo que nos dimos a la tarea es tratar de recabar toda la información a este respecto y como hay, digamos, indicios de que lo dicho por justamente por diferentes comunicadores en los medios en las últimas semanas, hay indicios de que esto puede conducir a delitos del orden federal, es que ayer también, además de la descalificación de Tecnoradio, una por no pagar las contraprestaciones y dos por no responder a un requerimiento expreso que le hizo el Instituto respecto a justamente la relación de él con quien dicen estas notas periodísticas, que es su esposa, pues incumple también esa otra causal de incumplimiento y por lo tanto se le descalificó de todo el proceso y lo que se hizo es simplemente hacer una denuncia de hechos para que las autoridades que tienen justamente las facultades de investigación sean quienes deslinden las responsabilidades en la que pudieran haber incurrido las personas. 

Guadalupe Juárez (GJ), Conductora: Oye, ¿pero eso da hasta la PGR? 

AN: Sí, fue una denuncia de hechos en la PGR directamente por una posible falsedad justamente de información ante una autoridad diferente a la judicial y en ese caso ya será la autoridad que tiene la capacidad investigadora de requerir y averiguar si en efecto esto se dio así. 

Nosotros lo que podíamos hacer era hacerle un requerimiento a la empresa, la empresa le dimos un plazo para que nos respondiera el requerimiento, no contestó y al no contestar en el tiempo que se le dio en tiempo y forma, entonces se actualizó una causal más de descalificación y fue lo que el pleno del Instituto ayer decidió: descalificar a Tecnoradio de todos los concursos donde participó, no solamente donde ganó, estamos hablando de 67 casos. 

Y esto por separado el área jurídica del Instituto interpuso esta denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República. 

SS: Alejandro, ¿cuál es la regla? O sea, tengo entendido que aquí el tema es que había una relación entre accionistas de Tecnoradio y accionistas de Radiorama, ¿pero cuál es la regla, cuál es el grado de separación o ya un primo o un hermano de alguien que tiene estaciones de radio no puede licitar? 

AN: Qué bueno que me lo preguntas. No es que no pueda, el problema es que no lo declare y ése es justamente donde puede estar el asunto. Si se acredita justamente este vínculo entre el señor Alí Eduardo Bañuelos y la señora Viviana Toscano Castro, ese vínculo matrimonial, debió haber declarado que hay una relación de cuarto grado de parentesco entre él y las primas de esta señora. 

SS: O sea, porque una relación de cuarto grado de parentesco no sería, de hecho, motivo para descalificar a una empresa; el falsear la información sí lo es. 

AN: Exactamente. De hecho, no está impedida, ustedes lo han podido corroborar. Hay muchas empresas actualmente concesionarias que también ganaron. El problema no es que no puedan participar, el problema es que al participar no lo declaren, porque en este caso, al no declararlo, él obtuvo un 15 por ciento adicional en puntos, que era un incentivo para nuevos participantes, y si se acreditase justamente esto, lo que estamos comentando, esto le hubiera dado una ventaja indebida. 

De todos modos no pagó. De todos modos por este simple hecho se le descalifica; pero independientemente de la descalificación lo que nosotros queremos es que la autoridad responsable deslinde responsabilidades si es que se acreditan justamente estos hechos. 

GJ: ¿Hay alguna otra sanción, ustedes aplican alguna otra sanción? 

AN: Por un lado, justamente a la hora de que se descalifica, se ejecutan las garantías de seriedad, en este caso estamos hablando de cerca de 41 millones de pesos en garantías de seriedad en este caso de la empresa Tecnoradio; y además el Pleno del Instituto decidió darle vista a la Unidad de Competencia Económica del propio Instituto para que se hicieran las investigaciones en términos justamente del artículo 123 de la propia ley, la fracción tercera, para que se puedan, en su caso, imponer multas. Repito, si se acredita justamente la falsedad de información. 

Todo esto forma parte además de lo que establecen las propias bases de licitación de este importante concurso. 

SS: Bueno, pues Alejandro Navarrete, gracias por hablar con nosotros. 

AN: Al contrario, encantado y gracias a ustedes por la oportunidad. 

GJ: Muchas gracias, buen día. 

 Fecha de la Entrevista: 31 May 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados