Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico en Fórmula Financiera con Maricarmen Cortés sobre licitación de la banda 2.5 GHz

Maricarmen Cortés (MC), conductora: Ya tenemos en la línea a Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico. 

Alejando, ¿cómo estás? Muy buenas noches. 

Alejandro Navarrete (AN), titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: Hola, Maricarmen, Marco, Pepe. Encantado de estar con ustedes y con su auditorio. 

MC: Oye, Alejandro, originalmente queríamos platicar contigo, que sí queremos todavía para lo de la banda 2.5, porque sí me parece una mala noticia que nada más haya dos postores, pero bueno, ya salió esta nota, esta información de esta muy importante sanción de 96, casi cien millones de pesos a América Móvil. No sé si también nos puedas hablar de ese tema. 

AN: Maricarmen, como tú sabes, aquí en la Unidad de Espectro Radioeléctrico vemos temas específicamente de espectro y la verdad es que yo no quisiera comentar algo de lo que no esté debidamente enterado y mal informarlos a ustedes y a su auditorio a ese respecto. Por eso me excuso del tema de la multa, porque no es algo de lo que yo pudiera informarles con la debida precisión. 

Marco Antonio Mares (MAM), conductor: Alejandro, ¿cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches. 

AN: Marco, encantado, buenas noches. 

MAM: Alejandro, pues entonces vámonos al tema de la banda 2.5 gigahertz, se presentan dos interesados para la licitación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene que validar la información, tiene todo un proceso, si puedes, coméntanos los nombres de las dos empresas y, si no puedes, entonces coméntanos acerca del proceso, lo que viene a partir de ahora. 

AN: Con mucho gusto, Marco. Como en otras ocasiones, no estamos revelando los nombres de las personas y esto es por una cuestión de cuidar el proceso y, evitar en la medida de lo posible, cualquier oportunidad de colusión entre los eventuales participantes. 

En efecto, de los cinco interesados originales, dos de ellos presentaron la información en tiempo, que se venció el plazo justamente en estos días, y tendremos ahora que revisar la información. Si detectamos que hay información faltante o información incompleta, entonces vamos a proceder a notificar una prevención a cada uno de ellos. Esto será entre el 9 y el 11 de mayo de este año. Tendrán del 14 de mayo al 1° de junio para responder a la prevención que en su caso se haga y, ya con esto, tendremos que valorar si cumplen con los requisitos para poder, en su caso, otorgarles la constancia de participación, que es, digamos, el boleto de entrada al procedimiento de presentación de ofertas para esta licitación de la banda de 2.5 gigahertz. 

José Yuste (JY), conductor: Pues qué bueno que ya sale esta banda 2.5 gigahertz, lo dices muy bien, Alejandro. Te saluda José Yuste. Mi querido Alejandro, por favor cuéntanos la importancia de esta banda a sabiendas de lo que viene. 

AN: Con mucho gusto, Pepe, buenas noches, encantado. Pues es una banda muy importante, es una de las bandas que se les consideran como de capacidad, todas de ellas arriba de un gigahertz se consideran bandas de capacidad. Y va a ser importante esta banda porque va a permitir a los actuales operadores o a quienes eventualmente puedan acceder a esta banda, los que ya la tienen, los que puedan acceder a ella, pues desplegar servicios tanto de cuarta generación como de quinta generación. Y esto va a permitir que tengamos mayores velocidades de descarga, incluso hasta diez veces mayores a las que podemos tener en algunos lugares de la República Mexicana, y también importante con latencia, esto es con el retardo entre que llega un comando y este comando responde, muy corta esta latencia y eso va a permitir que se puedan tener aplicaciones como autos autónomos o conducción autónoma de vehículos y también, por supuesto, actividades industrializadas, robotizadas, con tiempos de respuesta, como le llamamos, en tiempo real. 

Entonces, estamos ciertos de que estamos avanzando firmemente hacia este mundo de quinta generación aquí en México, pioneros en ese sentido en América Latina. 

MC: Oye, pero dos de cinco sigue siendo muy poquito. Porque esta banda, que casi confisca el Gobierno de Felipe Calderón a Joaquín Vargas y finalmente se llegó a una negociación y se le permitió quedarse con la mitad del espectro, supuestamente era multimillonaria y era una banda en la que iba a generar un gran interés. Yo insisto que dos de cinco se me hacen muy poquititos, porque esto implica que sí, bueno, vamos a esperar a que los dos sean aprobados, pero esto abriría además la puerta para que América Móvil pueda participar, según entendido, en esta primera instancia no, pero en una segunda sí podría participar, ¿no? 

AN: Claro, es muy buena la pregunta. Hay, como bien saben ustedes, definidos en la licitación topes espectrales, esto es, límites de acumulación de espectro. Entonces, cualquiera de los interesados que eventualmente se convierta en participante tendrá que estar sujeto a un límite de acumulación dependiendo de la cantidad de espectro que ya tiene. Eso lo que nos garantiza es que ninguno de los eventuales participantes podrá acaparar espectro en perjuicio de sus competidores. 

MAM: Sí Alejandro, en cuanto a las fechas, nos decías que de aquí al 9 y 11 de mayo van a hacer eso que denominaste como la "prevención". 

AN: Así es. 

MAM: En caso de que existiera algún faltante de información, y del 14 de mayo a junio podrán responder si es el caso, pero en caso de que hubieran entregado los dos participantes la información completa, ¿cuál sería el calendario para realizarse la licitación? 

AN: Bueno, si entregaron todo completo, el siguiente punto es la determinación de las constancias de participación, éstas se entregarían entre el 9 y el 13 de julio del presente año. Insisto, estos son como los boletos de entrada al proceso de presentación de ofertas y del 31 de julio al 3 de agosto son las sesiones de práctica con la plataforma electrónica que se está diseñando para este proceso. Y a partir del 6 de agosto ya inicia el procedimiento de presentación de ofertas que, como ustedes saben, es un procedimiento completamente electrónico, vía Internet. 

MAM: Sí, desde luego, lo comentamos aquí, son dos de cinco, ¿puede haber más o ya se cerró esta ronda, por lo pronto ya se cerró para esta primera licitación o puede haber más? Porque, en efecto, da la impresión que sí habría más interesados, obviamente son bandas de mucha capacidad, pero son bandas muy atractivas para tener el espectro, sobre todo ahora con el tema de Internet móvil de datos. ¿Habrá más interesados o ya no se puede? 

AN: En este proceso licitatorio ya no, se cerró la fecha límite para presentación de la documentación, ya concluyó y nada más vamos a prevenir a quienes hayan presentado esta documentación respecto de cualquier información incompleta o faltante. En dado caso que al final del proceso quedara espectro sin asignar, ese espectro tendremos que valorar el volverlo a poner a disposición del mercado en otro proceso de licitación posterior. 

MC: ¿Y ahí es donde ya podría participar América Móvil? 

AN: Bueno, como siempre, tendremos que hacer un estudio en materia de competencia económica para valorar los límites de acumulación de espectro. Vale la pena comentar que, en el caso de América Móvil, de Telcel, no tiene 60 megahertz a nivel nacional, tiene el 75 por ciento del territorio, el otro 25 por ciento o está en manos de otros operadores pequeñitos o está libre para poderse asignar. 

Entonces, dependiendo de la disponibilidad de ese espectro, de estos otros 60 megahertz en el 25 por ciento de la población, podríamos también en un proceso futuro, probablemente en 2019, también someter a licitación esos pedacitos que tenemos que le permitirían a alguno de los operadores pequeños o América Móvil hacerse de más espectro en otras áreas del país en esa misma banda de 2.5 gigahertz. 

MAM: Claro, Alejandro, no nos puedes decir los nombres, pero sí nos puedes decir ¿son grandes operadores los que se están presentando para esta licitación, los dos? 

MC: ¿Empieza con T? 

MAM: El perfil, el perfil. 

MC: ¿O con A? 

JY: Está la A y la T. 

AN: No puedo revelar los nombres, sí les puedo decir que cualquier persona que esté interesada en participar necesariamente tiene que hacerse de una capacidad tanto técnica como económica muy importante para poder participar, simplemente la garantía de seriedad que entregaron, en cada caso, es de 700 millones de pesos. Esto, de alguna forma, esto hace pensar que no puede ser un advenedizo o alguien que no tenga capacidad financiera suficiente para participar. 

JY: Pues suena bastante bien, Alejandro. 

MC: Lo que sí podemos decir, tú no, pero nosotros sí, porque ya lo dijo, Altán Redes no va. 

AN: Sí, bueno, ya lo hizo público. 

MC: Lo publicó la empresa. 

AN: Decisión de ellos hacer pública esa información. Entonces, por decirlo así, pues ya sabemos al menos quien no, ¿no? 

JY: Quién no, y raro, porque estaban muy proclives a ir, por esto obviamente, por el tema de capacidad que sienten que va a ser un tema clave para el futuro, pero a la mera hora yo creo que Altán se lo pierde. 

MC: O no le alcanzaron las canicas. 

JY: Posiblemente. 

AN: Sí. Tenemos más espectro hacia el futuro a partir de 2020 y 21, tenemos pensado lanzar más espectro para servicios móviles al mercado. Eso, creo, que serán oportunidades nuevas tanto a esta empresa Altán, como para otros operadores para participar. Creemos que vienen retos muy importantes con 5G que nos van a demandar también poner más espectro a disposición el mercado. 

JY: Pues muchas gracias, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, interesante, ya sale la banda 2.5. Gracias. 

MAM: Gracias, Alejandro. 

AN: Gracias a ustedes, muchas gracias y buenas noches. 

 Fecha de la Entrevista: 18 April 2018

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados