Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en Fórmula Financiera con Maricarmen Cortes sobre licitación de banda 2.5 GHz

 

Maricarmen Cortés (MC), conductora: Tenemos en la línea a Alejandro Navarrete, jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT. 

¿Cómo estas, Alejandro? Muy buenas noches. 

Alejandro Navarrete (AN), jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: Maricarmen, Pepe, Marco, ¿cómo están? Buenas noches, encantado de estar con ustedes y con su auditorio como siempre. 

MC: A ver, platícanos, hoy concluye la entrega de constancias de participación a los 14 interesados por los canales de televisión, la segunda, la otra cadena o cadenas, porque van a poder ser una o dos o tres cadenas regionales, no sabemos, pero de los 16 nada más quedaron ya 14, como ustedes nunca lo informan, no van a decir quiénes son. Pero a ver, cuéntanos un poco qué es lo que sí nos puedes difundir. 

AN: Con mucho gusto. El viernes de la semana pasada justamente venció el plazo para el otorgamiento, para la emisión de las constancias de participación en este proceso de la licitación, que la conocemos como la licitación IFT-6, de canales de televisión digital radiodifundida en el país. Había 14 interesados que podrían obtener estas constancias, pero dos de estos interesados manifestaron por escrito su intención de no continuar en el proceso, de retirarse del proceso, y por lo tanto se redujo el número de 16 interesados y ahora nada más quedan 14 ya con el título de participantes en el proceso de licitación. 

Marco Antonio Mares (MAM), conductor: Suena muy bien. Alejandro, ¿cómo estás?, te saluda Marco Antonio Mares. Muy buenas noches. 

AN: ¿Qué tal, Marco?, encantado. 

MAM: Otro tema que hoy el Instituto Federal de Telecomunicaciones está difundiendo es esta parte que tiene que ver con la banda de 2.5 gigahertz para servicios móviles que va a poner a licitación y que está colocando información previa para que los potenciales interesados la conozcan. Algunos medios están señalando que Telcel buscaría participar. ¿El IFT tendría alguna posición? ¿Sí va a poder participar Telcel en esta subasta? 

AN: Bueno, primero lo que sería importante mencionar es que lo que estamos poniendo a opinión del público en general es eso, es una opinión pública que la está emitiendo la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto para hacernos de más información respecto de las bases de licitación, del proyecto de bases que eventualmente esta unidad someterá a consideración del pleno. 

En ese sentido, nosotros estamos previendo... la propuesta que se está sometiendo a opinión pública prevé una etapa de adjudicación de bloques y una etapa de asignación. En la etapa de adjudicación de bloques, esto es de bloques genéricos de espectro no todavía exactamente en qué frecuencia cada bloque, sino cuántos quieres de cada tipo de espectro, ahí estamos previendo que esto se haga en fases. 

En una primera fase hay un límite a la acumulación de espectro, si terminada esta fase resulta que quedó espectro sobre la mesa, por decirlo de alguna manera, si no se llevaron todo el espectro, entonces no termina la etapa de adjudicación, nos vamos a una segunda fase; en esa segunda fase se eleva el nivel de acumulación de espectro en un bloque para todos los participantes. 

Si otra vez terminara esta fase, vuelve a quedar espectro sobre la mesa, nos vamos a una tercera fase donde se vuelve a aumentar elegibilidad o la cantidad de espectro, el límite de acumulación de espectro en un bloque más. Con base en esto y en la tenencia actual de espectro para telecomunicaciones móviles internacionales, las diferentes personas que naturalmente pudieran estar interesados, los grupos de interés económico, pues van a tener una elegibilidad diferente en función de la cantidad de espectro que ya poseen. 

En ese sentido y como está previsto, insisto, la propuesta que estamos haciendo es que en la primera fase no podría participar las personas asociadas al grupo de interés económico de Telcel o de América Móvil. No pueden participar por la cantidad de espectro que ya tienen; sin embargo si todo se mantiene igual y no hay ninguna variación en la cantidad de espectro que tienen de aquí a que inicie formalmente la licitación, se mantiene igual y en la primera fase queda espectro sobre la mesa, entonces todo el espectro de la primera fase se vuelve a poner en juego en una segunda fase, pero en ese caso ya podría participar Telcel por uno de los seis bloques, por uno de los seis bloques. 

Y si vuelve a quedar espectro sobre la mesa, si no se lo llevan todo el espectro nos vamos a una tercera fase y ahí Telcel podría participar por dos de los seis bloques. 

¿Qué es lo que se busca estimular con esto?, pues que no se quede finalmente espectro sin adjudicar y que todo el espectro, los 120 megahertz que estamos poniendo en la licitación, pues queden asignados finalmente a uno o más participantes. 

José Yuste (JY), conductor: ¿Y ahí cuánto sería? ¿De qué estamos hablando? Por favor Alejandro, bueno, no se saben los bloques, ¿pero todo el espectro de cuánto es este de 2.5 que les quedó? 

AN: Están disponibles hasta 130 megahertz, de los cuales la idea es licitar 120 para dejar 10 megahertz de banda de guarda, cinco a cada lado de un tipo de espectro que le llamamos espectro TDD, es un dato un tanto técnico, pero nada más para beneficio de todos los radioescuchas, es que de los 120 megahertz, 40 van a quedar para uso de esta tecnología que se llama duplexaje por división en tiempo y los otros 80 quedarían para uso de la tecnología de duplexaje de división en frecuencia. 

JY: Son 130 que sacarían ustedes, se entiende bien. ¿Telcel cuántos tiene actualmente?, ¿60?, ¿los que le vendió MVS? 

AN: En esa banda tiene 60, pero no en toda la República Mexicana, únicamente en el 75 por ciento... cubre el 75 por ciento de los habitantes, por lo tanto habría que prorratear en ese mismo sentido esos 60, sí multiplicamos esos 60 por 0.75 nos daría 45, entonces ya prorrateado a nivel nacional tiene 45. 

Si hubiera adquisiciones posteriores o se hiciera de más espectro de aquí a que inicie la licitación, pues esas cifras podrían cambiar en consecuencia, pero hoy por lo pronto, con lo que adquirió a la empresa de CRD, que estaba en manos de MVS, del Grupo MVS, tendría prorrateados 45 megahertz a nivel nacional. 

MC: Si me permites, yo quiero regresar a la licitación de televisión. De las 140 frecuencias que se iban a licitar, el número tengo entendido que se redujo porque no hubo muchos interesados, ¿cuántos de estos 14 interesados... por cuántas frecuencias van? ¿Eso sí nos puedes decir? 

AN: Con muchísimo gusto, claro que sí. Son 14 interesados que van por 31 frecuencias distintas en 29 zonas... 

MC: O sea, la mayoría se quedó sin interesados. 

AN: La mayoría se quedó sin interesados, lo cual quiere decir que más que interés por una nueva cadena nacional, hay que recordar que ya hay cinco cadenas nacionales de alguna manera en la República, dos de Televisa, dos de TV Azteca y una de Imagen, el interés se está viendo reflejado mucho más por la parte regional o por la parte local y ya no por una sexta cadena nacional. 

Creo que es importante también, esto es reflejo de que hoy tenemos cinco veces más participantes que los que tuvimos para el caso de las cadenas nacionales. 

MAM: Sí, creo que es bien interesante esto que nos venías platicando, Alejandro, déjame regresarme al tema de la licitación de la 2.5, porque nos hiciste todo un proceso que tendrá que seguirse para determinar quién se queda con qué en la adjudicación de bloques, van a tener dos etapas, son fases y de estas son tres fases; y en esas tres fases viendo los escenarios, que tú mismo nos acabas de plantear, ¿cuál es el monto total en megahertz a los que podría aspirar América Móvil? 

AN: Insisto, en la fase uno: cero; si llegamos a la fase dos podría ir por 20 megahertz más; si llegamos a la fase tres podría llegar a 40 megahertz más. Esa es la propuesta que la Unidad de Espectro está considerando... 

MAM: Sesenta en total. 

AN: ¿Perdón? 

MAM: Sesenta en total. 

AN: Sesenta... más bien 40 en total, no, porque podría ir... si llegamos a la fase cero es cero, en la fase uno podría ir por 20, en la fase dos por 40, pero hay que recordar que esos 40 ya consideran los 20 de la fase anterior. 

MAM: Cuarenta en total. 

AN: Sí, 40 en total. 

JY: Solo recuérdanos un poco la 2.5 para todo lo que funciona, es una de las bandas bajas, me imagino. 

AN: No, es banda alta; el límite es 1 gigahertz, todo lo que está abajo de 1 gigahertz, como la famosa banda de 700 megas, es espectro bajo que es espectro de cobertura, quiere decir que requiere un menor número de radiobases para cubrir una extensión geográfica. 

Todo lo que está por arriba de 1 gigahertz se considera espectro de capacidad, esto es, se requieren, en comparación con el espectro bajo, se requiere un mayor número de radiobases para cubrir la misma extensión geográfica, pero son aptas para altos volúmenes de transmisión de datos, digamos, son más atractivas para las grandes urbes. 

MC: En medio segundito, nada más, porque nos quedan 10 segundos, ¿cuándo se presentan ofertas para televisión? 

AN: Para televisión la próxima semana. 

MC: Muchísimas gracias, Alejandro Navarrete. 

Jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.  

 Fecha de la Entrevista: 07 August 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados