Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en En Firme con David Páramo sobre licitación de banda 2.5 GHz

David Páramo (DP), conductor: Tengo una disputa con mi producción, porque no creo mi querido Alejandro Navarrete, que tú seas el "protagonista del día", tú eres una sección ya instituida dentro de este programa, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de las Telecomunicaciones. 

Querido Alejandro, ¡que gusto saludarte! 

Alejandro Navarrete (AN), Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: Igualmente, mi querido David. Estamos un poquito cambiando de voz, pero siempre con muchísimo gusto de estar contigo y con tu amable auditorio. 

DP: Qué bueno que estés cambiando de voz, yo entonces todavía no pierdo la esperanza. 

(Risas) 

Oye, mi querido Alejandro. Hoy se dan pasos definitivos en la licitación del espectro de la banda de 2.5. Esta adición y siempre aprovechándote de tu gran capacidad para explicar, lleguemos al final a los hechos de hoy. ¿Por qué no empezamos con qué es esta banda? ¿Por qué es tan importante? ¿Y cómo se dio este proceso de licitación? 

AN: Esta banda de 2.5 GHz es una banda que se le conoce como banda de capacidad; esto quiere decir que es particularmente importante para aplicaciones móviles, ya sea acceso a internet móvil o telefonía móvil, para ciudades medianas y grandes, básicamente áreas urbanas densamente pobladas. 

Y tenía mucho tiempo en que había sonado que ya se quería, se debía licitar esta banda; había varios problemas de carácter legal, pero afortunadamente todo esto se resolvió y estamos asignando el día de hoy la totalidad de los 120 MHz que pusimos a disposición del mercado en una licitación, por lo cual estamos muy contentos. 

Creemos que son excelentes noticias que van a favorecer la capacidad de los operadores móviles para proveer mejores servicios de telecomunicaciones a la población mexicana. 

DP: Habría que recordar, querido Alejandro, que esta banda ya había sido asignada y los cambios tecnológicos habían hecho que se volviera poco relevante y que el Gobierno la rescató cuando volvió a ser relevante; fue todo un asunto que empezó hace seis años yo te diría, ¿no? 

AN: Sí, justamente hacia finales del sexenio pasado. 

Tu amable público recordará que el servicio que se daba en esta banda era un servicio de televisión de paga vía microondas y justamente la idea que se tuvo al final del sexenio pasado era recuperar el espectro. 

Hubo, digamos, una disputa legal respecto de la decisión que tomó el Ejecutivo Federal en la administración pasada, eso se resolvió a principios de la presente administración y estamos ahora prácticamente en la recta final, ya terminando el proceso de licitación de 120 MHz de esta banda que se suman a 60 que ya estaban asignados o prácticamente asignados a nivel nacional para que los operadores móviles puedan ofrecer a nuestra gente, al público usuario de telefonía móvil e Internet móvil, mejores servicios. 

Porque, como tú sabes, vamos a seguir teniendo una demanda exponencial de mayores tasas de transmisión de un tráfico que crece exponencialmente año con año y pues, la idea es que podamos dotar a los operadores de carreteras, por llamarle de alguna manera, carreteras más anchas para esto. 

DP: Ahora, platícanos del proceso de licitación porque yo creo que fue un proceso también muy interesante. La última vez que platicamos tú y yo, decías que quedaban dos pero que no me ibas a decir quiénes para, como le...que además es una atenebra que funciona. O sea, si, por ejemplo, si quienes participaron en la primera ronda de la televisión abierta hubieran sabido quiénes eran, pues es probable que hubiera habido incentivos para que se copiaran la tarea y no se hubieran dado las cosas como se dieron, ¿no? 

AN: Es justamente la idea. Nosotros tratamos de... 

DP: Y en este caso también. O sea, si tú me hubieras dicho: "Oye, pues están fulano y mengano", pues ahí se hablan: "Oye, en qué número estás pensando", ¿no? 

AN: La idea es minimizar justamente las posibilidades de colusión. Ahora, ya podemos dar a conocer que quienes ganan son AT&T. AT&T gana cuatro bloques, dos bloques en el espectro que se le llama FDD, para una tecnología que lleva ese nombre de FDD y otros dos bloques para tecnología TDD. Por su parte, Telefónica se lleva dos bloques FDD y con eso se asignan los seis bloques. 

Esto, en total AT&T tendrá que pagar una cantidad para la asignación de la banda de mil 400 millones 101 mil 288 pesos y Telefónica tendrá que pagar 700 millones de pesos; y esto les permitirá hacerse, si es que lo pagan, de los títulos de concesión y luego hacer pagos anuales por el uso del espectro por más de 40 mil millones de pesos a lo largo... en el transcurso de los próximos 20 años. 

DP: Ahora bien, ¿este precio cómo se ve con relación internacional? ¿Cómo se ve con las referencias que tenían ustedes en el Instituto? 

AN: Como tú sabes, ha habido ya desde meses atrás una disputa grande respecto de los precios del espectro. En México, tenemos una característica particular que en la Ley Federal de Derechos ya tasa las bandas en ciertos valores para pagos anuales y la licitación de espectro se tiene que pagar, digamos, en una sola exhibición. 

Los pagos de la Ley Federal de Derechos son anuales; el problema es que, si lo comparamos con precios internacionales, ya nos encontramos por arriba del promedio internacional y eso hace que sea importante revisar hacia adelante los montos del pago de derechos. 

Yo te diría, en promedio, si juntamos los dos, el pago de la licitación más los derechos, nos encontramos probablemente por arriba del promedio internacional por espectro radioeléctrico en esta banda de 2.5 GHz.

DP: Ahora, ¿qué sigue? O sea, ya se llegó a esto. ¿Qué sigue? 

AN: En esta licitación, lo que sigue ahora es que tiene que emitirse el fallo, las actas de fallo correspondiente que van a denominar a los participantes como participantes ganadores; esto lo hace el pleno del Instituto dentro de los próximos 20 días hábiles a partir del día de mañana, donde formalmente en el portal de internet del Instituto vamos a poner los resultados formales más allá del comunicado de prensa del día de hoy. 

Y a partir del día de mañana, dentro de máximo 20 días, el pleno del Instituto, conforme a las bases, deberá definir la emisión de estas actas de fallo. 

Y a partir de que se notifiquen las actas de fallo, dentro de los 30 días hábiles siguientes, los participantes ganadores deberán pagar las contraprestaciones. O sea, estos sumados poco más de dos mil cien millones de pesos, que es requisito indispensable para que el Instituto les pueda otorgar los títulos de concesión. 

Ya que tengan los títulos de concesión ya pueden empezar a operar estas bandas, y esto, lo que nos dice hasta ahora, es que los tres grandes operadores de redes móviles van a contar, o contarían, con espectro en la banda de 2.5; tanto Telcel como Telefónica y AT&T contarían con espectro en esta banda y eso también son buenas noticias para el panorama competitivo de este país. 

DP: Con eso quiero terminar. ¿Qué ganamos los consumidores? ¿Qué ganamos los usuarios con esta decisión? 

AN: Yo creo que lo que es importante es que, como comento, que los tres operadores mayores se van a llevar espectro en esta banda, eso va a permitir que cualquiera de los tres, las que prefieran sus usuarios, operaciones confiables, de mayor calidad, de mayor velocidad de descarga y ya sin importar que te encuentres con un operador con otro o con otros. 

Entonces, creo que el resultado es muy positivo para la competencia, para los usuarios, porque de alguna forma reequilibra o redistribuye la tenencia espectral de estos operadores en el país. 

DP: Mi querido Alejandro, no decirte nada más que te mejores, y muchas felicidades a ti y a todos los del Instituto, que siguen, traen un "récord de bateo" impresionante. Todavía no hay una que les salga mal, quédense así.

AN: Ahí vamos tratando, la idea es seguir tratando de poner todas las condiciones en el mercado para que ese mercado se desarrolle y que podamos tener como mexicanos mejores servicios, que le llegue a un mayor número de habitantes, que es el deseo mayor de todos aquí en el Instituto y, por supuesto, con mejores condiciones de calidad y precio. 

DP: Sí porque son un Instituto que... A ver, la única que alguien le pudo haber cuestionado, y que de hecho se las cuestionaron, fue cómo salieron las cosas de televisión, pero fue porque quedaron... La primera vuelta finalmente quedaron... Se resolvió el tema de acuerdo con la ley, el Instituto no perdió dinero, y hasta donde yo sé, tú debes saber más, ahí hay nuevos competidores que están... creo que Milenio; Multimedios empieza el mes que entra, ¿no? 

AN: Sí, ya empieza a... 

DP: O sea, también salió que ya los de la segunda vuelta empiezan a operar, empiezan el mes que entra. 

AN: Claro, ya hay algunos que están empezando ya con planes para salir en el corto plazo. Son buenas noticias para la competencia, buenas noticias para que podamos tener más servicios, mayor diversidad de productos, de contenidos y de servicios. Creo que sale ganando el consumidor cien por ciento. 

DP: Alejandro, que te mejores; té con miel y limón, eso funciona. 

AN: Te agradezco muchísimo. 

DP: Créeme que yo lo sé y me da esperanza de que todavía me pueda cambiar la voz. Te mando un abrazo, mi querido amigo. 

AN: Otro para allá. Muchas gracias. Buenas noches. 

DP. Que te vaya muy bien.

 Fecha de la Entrevista: 06 August 2018

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados