Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico en Ciro Gómez Leyva por la Mañana con Ciro Gómez Leyva sobre Licitación de Televisión

Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: Leo la nota tal como la trae en portada "El Economista". Dice: "El Instituto Federal de Telecomunicaciones licitó 28 lotes de frecuencias de televisión por mil 521 millones de pesos, de los cuales tres postores —el Grupo Multimedios, Francisco Aguirre y Telsusa Televisión— se adjudicaron 17 frecuencias con un pago de mil 302 millones de pesos. 

Así, Televisión Digital —que aquí dice en esta nota, subsidiaria de Multimedios Televisión— en entre otras cosas tienen el canal 2 en Monterrey, tienen la cadena de noticias Milenio Televisión, bueno, Televisión Digital se lleva dos lotes, es decir, va a tener televisión abierta tanto en la zona metropolitana del valle de México como en Jalisco. 

Francisco Aguirre, el dueño de Radio Centro, si paga, va a tener televisión en el valle de México. 

Telsusa, que no sabemos quiénes son, Telsusa Televisión México, va a tener diez canales de televisión en Campeche, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. 

Multimedios, el grupo de Milenio va a tener televisión abierta en Chihuahua, Coahuila, Durango, Puebla y Tlaxcala. 

También Quiero Media va a tener un canal en Jalisco, pero tenemos entendido que ésta es sólo una parte de la licitación. 

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, buen día. 

Alejandro Navarrete (AN), titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Muy buenos días, Ciro, encantado de estar contigo. 

CGL: La licitación continúa. 

AN: Continúa justamente el día de hoy, a partir de las 10:00 de la mañana va a haber cuatro lotes más, sigue habiendo interés por más de un participante por estos cuatro canales, estamos hablando de Puerto Vallarta, Chetumal, de Tulum y de Chihuahua. 

CGL: Puerto Vallarta, Chetumal, Tulum y el cuarto, ¿perdón? 

AN: Puerto Vallarta, Chetumal, Tulum y Chihuahua, Chihuahua. 

CGL: Chihuahua, Chihuahua. Eso es lo que se va a licitar hoy. 

AN: Para continuar con el proceso, ayer se presentaron ofertas, como bien comentaste, por estos 28 canales, que ya cerró el proceso de presentación de ofertas y este proceso sigue para estos cuatro canales. 

Confiamos en que termine el día de hoy, pero siguen aceptándose las propuestas incrementales, esas iremos al día de mañana y así hasta que quede uno solo y se puedan adjudicar. 

CGL: Pero ya nada más estas cuatro plazas o lotes: Vallarta, Chetumal, Tulum y Chihuahua. 

AN: Es correcto. 

CGL: El día de hoy. A ver, para irle entendiendo, en el valle de México habrá dos nuevos canales de televisión abierta, uno lo va a tener Grupo Multimedios o Televisión Digital y el otro el señor Aguirre, ¿es correcto? 

AN: Es correcto, exactamente como tú comentaste. 

CGL: Te estamos escuchando con problemas, Alejandro. 

AN: ¿Me escuchas bien ahí? 

CGL: Más o menos. ¿No tienes el altavoz de tu teléfono? 

AN: No. 

CGL: Es que no te escuchamos bien, pero te decía, en valle de México habrá en un futuro, ahora nos dices cuáles son los plazos, dos nuevos canales de televisión abierta, una la va a manejar el Grupo Multimedios o este proyecto que se llama Televisión Digital y el otro el señor Francisco Aguirre. 

AN: Es correcto. 

CGL: Tiene que pagar Televisión Digital 539 millones, bueno, 539 es por Valle de México y Jalisco, y el señor Aguirre 425 millones. ¿Cuáles son los plazos, Alejandro? 

AN: Lo que sigue a continuación es que el pleno del Instituto acuerde la emisión de fallos a favor de estas personas, esto tiene que ocurrir a más tardar el 27 de septiembre y se notifica en los primeros días de octubre estos fallos, y a partir de la publicación las empresas tendrán 30 días hábiles para cubrir los montos de las contraprestaciones respectivas. 

CGL: O sea, estarían pagando por ahí de noviembre, más o menos. 

AN: Es correcto. 

CGL: ¿Y cuándo tendrían que... cuál sería el lapso para que inicien transmisiones, el plazo, perdón? 

AN: Conforme a la propia Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión tiene que ser dentro de los 180 días hábiles posteriores a la aprobación de los planos técnicos de la propuesta que presenten al Instituto. 

CGL: Ciento ochenta días hábiles para iniciar, ¿qué? 

AN: Para iniciar operaciones del canal, una vez que ya hayamos acordado la propuesta técnica que nos presenten. 

CGL: ¿Operaciones o transmisiones? 

AN: Las transmisiones, tienes razón, sí, sí. 

CGL: Transmisiones, 180 días, es decir... 

AN: Es el plazo que marca la ley. 

CGL: ... tendrían que estar transmitiendo a mediados del próximo año. 

AN: Sí, nada más que recuerda que son hábiles. 

CGL: Son... Bueno, en algún momento del próximo año. 

¿Quiénes son las personas que conforman Telsusa Televisión México que se llevó diez canales? ¿Quiénes son? 

AN: Sí, en efecto, esta empresa está participando justamente, bueno ya tiene asignados estos diez canales. No estamos, al igual que lo hicimos en radio, no son empresas concesionarias cuya información sea pública, estamos manteniendo reservada la información hasta que termine el proceso, porque así estamos obligados a hacerlo por la Ley de Transparencia. 

Lo que sí te puedo anticipar es que es una persona conocida en el sector de la radiodifusión en México, no es alguien completamente nuevo, no es alguien desconocido, pero la identidad sí tenemos que mantenerla reservarla hasta que termine el proceso en términos de la Ley de Transparencia vigente. 

CGL: Pero es una persona conocida entonces, quien dirige este consorcio Telsusa Televisión México que se presentó y ganó diez lotes en Campeche, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, diez. 

AN: Así es. Vale la pena mencionar que en muchas de estas localidades hubo solamente un solo postor, entonces, en la primera ronda se asignaron 27 de las 28, porque eran el único postor que iba por estas 27 frecuencias y en un caso, hubo una ronda adicional para este canal número 28 y ya permitió una de las dos personas que estaban compitiendo y entonces se declaró, digamos, con la postura más alta a esta persona del número 28, pero los 27 anteriores, todos ellos se asignaron en la primera ronda y por lo tanto al valor mismo de preferencia, o sea, al valor de salida del proceso de licitación. 

CGL: En el caso del valle de México, ¿cuántos licitaron? 

AN: Dos. 

CGL: Nada más ellos dos. 

AN: Eran dos canales, ellos dos, que había dos canales, cada quien se queda con uno. 

CGL: Nada más, no, no participó nadie más. 

AN: así es, sí, fue una reducida demanda para los canales del Vallede México y esto en buena medida también, yo creo que el mercado está respondiendo a la oferta de cadenas nacionales que ya tenemos. 

Tenemos de alguna forma cinco cadenas nacionales ya al aire, dos de Televisa, dos de TV Azteca y por supuesto la de Grupo Imagen Televisión y optaron los participantes en esta licitación más por canales locales o incluso por cadenas regionales como los casos de Grupo Multimedios o del propio Telsusa, como ya lo vimos. 

CGL: Bueno, si hoy se definieran los cuatro lotes que faltan, estos que nos dijiste de Vallarta, Chetumal, Tulum y Chihuahua, terminaría la licitación de los canales nacionales de televisión. 

AN: Es correcto. 

CGL: Hoy terminaría. 

AN: Nada más quedaría pendiente el pago de las contraprestaciones. 

CGL: Pero me refiero a lo que toca a la licitación, hoy terminaría la tan anunciada licitación de televisión que comenzó hace pues casi tres años, bueno, tres años, con la aprobación de la reforma en telecomunicaciones. 

Hace dos años conocimos al ganador de la tercera cadena, que fue Grupo Imagen, y con la noticia de ayer y la que seguramente surgirá hoy o mañana, si sigue muy cerrada la puja por estos cuatro lotes, ahí termina la licitación de los canales de televisión. 

AN: Así es. 

CGL: Bueno. ¿Satisfechos en el Instituto Federal de Telecomunicaciones? 

AN: Sí, un proceso largo, difícil por la complejidad de todo el proceso, pero sí satisfechos, yo creo que el mercado está hablando respecto de la necesidad de canales locales y regionales y no más de cadenas nacionales. 

Le están apostando estas personas a la publicidad local y regional y creo que eso va (inaudible), por supuesto, por un lado los contenidos que ofrecen a los televidentes y por supuesto en (inaudible), en la televisión mexicana. 

CGL: Vamos a estar atentos a ver qué pasa hoy. Y, ¿cuándo conoceríamos quién es esa persona conocida de la radio y televisión que encabeza el consorcio Telsusa Televisión México, que se lleva diez canales? 

AN: Una vez que le entreguemos los títulos de concesión, que es cuando termina y se vuelven concesionarios, entonces podemos ya hacer pública toda la información al respecto. 

CGL: Septiembre, octubre. 

AN: Se entregarían los títulos después de que paguen, entonces va a depender, dentro de los 30 días que tienen que pagar, qué tan pronto lo hagan. 

CGL: Bueno, y vamos a ver si los que ganaron pagan, si el señor Francisco Aguirre esta vez sí paga, aunque la cantidad, los 425, casi 426 millones de pesos para tener un canal de televisión abierta en el valle de México, es más o menos lo que pagó de sanción, de multa por haber incumplido el pago al que se había comprometido para tener la cuarta cadena nacional de televisión, más o menos era ese rango, ¿no?, 400 millones. 

AN: Es correcto, fueron 415 millones lo que tuvieron que pagar por no haber pagado la contraprestación de la cadena. 

CGL: En realidad le va a acabar saliendo en 800 millones, 850 millones, 415 más 425. Bueno, veremos qué es lo que pasa hoy y probablemente hoy termine, hoy 15 de agosto del 2017, terminen las tan anunciadas licitaciones de las cadenas nacionales de televisión, que en realidad fue una sola cadena de televisión, que fue Imagen, la segunda cadena no se concretó por la vía de Grupo Radio Centro y en la licitación ya nadie optó por tener toda la red, sino que fueron —como estamos viendo— por canales regionales; algunas de esas regiones de 20 y tantos millones de habitantes, como el valle de México o quién sabe cuántos millones como Jalisco. 

En fin, pues muchas gracias, Alejandro, por esta información. 

AN: Al contrario Ciro, encantando de estar contigo y con tu auditorio. 

CGL: Gracias, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Vamos a hablar de esto y de otros temas por ahí de las 9:10 con Jenaro Villamil, vamos a comentar su libro "La rebelión de las audiencias". 

Y pues qué interesante noticia, ¿no? veremos quién es ese empresario del Grupo Telsusa y con qué proyecto viene Grupo Multimedios, Milenio, a la televisión abierta en el valle de México y Jalisco; con qué proyecto viene Francisco Aguirre para valle de México y área metropolitana, vienen... han sido años muy interesantes para la televisión y lo van a seguir siendo, cuando menos lo que queda de ese 17, el 18 y probablemente el 19 cuando ya con toda fuerza inicien transmisiones estos nuevos canales de televisión.

 Fecha de la Entrevista: 15 August 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados