Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en Aristegui Noticias, sobre espectro radioeléctrico

CARMEN ARISTEGUI, CONDUCTORA: Vimos en el arranque del año, que estamos ya en el arranque del año, pero más temprano en enero 2, enero primero, vimos la información de que Telefónica pues anunciaba que regresaba frecuencias mexicanas en las bandas 800 y 1.9 y renunciando digamos a sus concesiones ante el IFT o dejándolas de operar, diciéndote te devuelvo estado mexicano tus concesiones, de acuerdo a la información hubo una convención, un convenio con At&T que le va a permitir ahorrar cerca de 5 mil millones de pesos.

Entonces acuerda Telefónica con At&T algo que le permite en todo caso dar un giro y ahorrar cinco mil millones de pesos y devolverle o regresarle las frecuencias al estado mexicano de estas bandas.

No creo que sea un asunto cualquiera y por eso hemos buscado al ingeniero Alejandro Navarrete, que es el titular de la Unidad Espectro Radioeléctrico del IFT y que nos cuente de qué va el asunto, cómo se explica la devolución del espectro, en qué contexto, qué significa. Ingeniero Alejandro, buenos días, gracias por estar aquí.

ALEJANDRO NAVARRETE, TITULAR DE LA UNIDAD DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO: Carmen, buenos días, encantado de estar contigo y con tu amable auditorio.

CARMEN ARISTEGUI: Muchas gracias Alejandro, bueno, ¿de qué se trata el asunto, cómo se entiende, cómo se informa por parte de las autoridades este tema?

ALEJANDRO NAVARRETE: Con mucho gusto si quieres dame la oportunidad de poner en contexto cómo está esto. Como tú sabes en nuestro país existen tres grandes operadores móviles At&T, Telefónica Movistar y Telcel, además de un operador de la red compartida mayorista Altán Redes. Todos estos operadores ocupan bandas del espectro radioeléctrico como tú bien dices, frecuencias que el estado mexicano concesiona para que ellos puedan prestar los servicios de telefonía inalámbrica y acceso a internet inalámbrico.

Históricamente de hace ya un par de décadas, poquito más, se han estado licitando esas frecuencias a los diferentes operadores, Telefónica no es la excepción, ellos tienen justamente concesiones de espectro radioeléctrico en diferentes bandas y el estado mexicano para el otorgamiento de las concesiones, recibe una contraprestación por el otorgamiento de estas frecuencias y también los operadores tienen que hacer pagos anuales por el uso de este espectro radioeléctrico en términos de la Ley Federal de derechos.

Es por esta razón que el espectro radioeléctrico sí es un insumo que tiene un costo, y un costo relevante en operación de las telefónicas. Como tú bien citaste, Telefónica no nada más en México, sino por parte de una estrategia global respecto de varios países de América Latina, ha determinado tomar acciones particulares para volver más eficiente su operación, en todos los mercados excepto Brasil, en todos los mercados de América Latina, Telefónica ha tomado decisiones estratégicas respecto de eficientar sus operaciones.

Lo que decidió México entonces, es devolver paulatinamente en un periodo que inició el 31 de diciembre de 2019 y que terminará el 30 de junio de 2020, ir devolviendo al estado mexicano varias de las bandas de frecuencia que utiliza para ofertar los servicios. Pero para que no haya absolutamente ninguna afectación a los usuarios de telefonía móvil y de acceso a internet móvil, tuvo este convenio con At&T para poder utilizar las frecuencias de esta otra empresa.

Cabe resaltar que dentro de la red de telecomunicaciones que tiene esta empresa, hay dos tipos: lo que se llama la red de transporte, que es para llevar la señal a grandes distancias, imaginemos de México a Guadalajara o de Guadalajara a Monterrey; y luego la parte de la red de acceso, de la torre celular directamente a nuestro teléfono. El acuerdo con At&T es únicamente para la red de acceso, o sea para la parte que va, las frecuencias que van de la torre celular a nuestro celular y viceversa de nuestro celular a la torre. Toda la infraestructura de transporte, fibra óptica y las frecuencias que utiliza para transporte de larga distancia telefónica las sigue y la seguirá conservando, lo único que tiene de acuerdo con At&T y que está vinculado con la devolución de espectro, tiene que ver con la red de acceso.

Lo que pretende Telefónica es que, sin que haya ninguna merma en la calidad del servicio que ofrece a los usuarios, que puedan evitar justamente ciertos costos operativos, que los pueda evitar y así hacer más eficiente su operación.

CARMEN ARISTEGUI: Lo que devuelve Alejandro Navarrete, ingeniero, Telefónica al Estado Mexicano, ¿qué sucede con ello?

ALEJANDRO NAVARRETE: Bueno, este espectro finalmente regresa, seguirá regresando paulatinamente y lo tendremos que ir valorando como parte de las nuevas ofertas que eventualmente se tendrán que poner a disposición del mercado. Como tú sabes el espectro radioeléctrico es fundamental para la provisión de los servicios de telecomunicaciones y habrá entonces que entonces agregarlo a este acervo y en este proceso continuo de planeación del espectro radioeléctrico, pues ir viendo los momentos y las circunstancias particulares para ponerlo otra vez de vuelta en el mercado, en las mejores condiciones para los usuarios.

CARMEN ARISTEGUI: ¿De cuándo a cuándo Telefónica le devuelve al Estado Mexicano el espectro del que estamos hablando?

ALEJANDRO NAVARRETE: Hay digamos cuatro fases. Una primera que se inició justamente el 31 de diciembre de 2019, ahí devuelve parte del espectro que tiene la banda de 1900 MHz que se conoce como la banda PCS. Otra también devuelve el espectro de 2500 MHz, eso ocurrió el 31 de diciembre de 2019, y de ahí viene una segunda etapa el 31 de diciembre de 2020 que devolverá parte del espectro que tiene en la banda de 850 MHz y el de 1900, otro pedazo, esto en 2021, 31 de diciembre devuelve también otra parte más de 1900 MHz y al 30 de junio de 2022 devuelve lo último que le quedaría en esta parte de acceso en las bandas de 850 MHz y 1900.

CARMEN ARISTEGUI: Bueno estaremos al pendiente de lo que tengan que informar al respecto, pero en lo general, digamos, es lo que explica la decisión de AT&T, es lo que explica el acuerdo con, perdón la decisión de Telefónica que llegó a un acuerdo con AT&T que ya se explicó en este momento, y bueno estaremos al pendiente del proceso que nos estás mencionando en este periodo de tiempo que se acaba de mencionar.

Déjame aprovechar, Alejandro, en tu carácter de especialista en la materia como titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico de la IFT, déjame aprovechar la conversación para preguntarte sobre el 5G. ¿En dónde está México parado con este tema que es una revolución literalmente lo que estamos leyendo y viendo y la evolución que está teniendo las grandes potencias, sobre todo en los grandes países y en todo el mundo final de cuentas, a diferentes velocidades que se denomina 5G?. ¿Bueno, en dónde anda México parado y qué está sucediendo con este tema?

ALEJANDRO NAVARRETE: Con mucho gusto Carmen. Te comentó a ti y a tu amable auditorio. 5G es de alguna manera la evolución natural de las redes móviles, que hoy lo que tenemos desplegado en su país es 3G y 4G. Entonces la “G” significa generación, quiere decir que estamos ahorita utilizando ya muy poquito la 2G, la segunda generación, mayormente 3G y 4G. Más del 80% del tráfico móvil hoy en nuestro país se cursa través de redes de 4G.

Entonces 5G es esta evolución natural (INAUDIBLE) pues va a ser un cambio drástico porque no nada más va a ser más velocidad a la que estamos acostumbrados sino 5G se va a volver de alguna manera, como un gran facilitador de otras tecnologías muy importantes vinculadas con la inteligencia artificial, con el internet de las cosas, con justamente que podamos tener muchos más servicios, bigdata, en fin.

Entonces este gran facilitador va a impactar transversalmente a toda la sociedad, todos los sectores industriales y sociales, a la parte automotriz a estos, digamos, vehículos autónomos, a la parte de que podamos tener millones, hasta un millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado, impacta agricultura. Digamos transversalmente toda la industria, entonces ¿dónde nos encontramos nosotros?, de hecho México creo que está en un lugar bastante privilegiado va dando los pasos que yo diría, con toda puntualidad, para estar preparados para este camino hacia 5G.

Primero que nada, nosotros como el ente regulador en materia de espectro radioeléctrico, lo que tenemos que hacer es estar listos para poder ofrecer al mercado las bandas de frecuencia a través de los cuales se van a prestar estos servicios de 5G. El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene la obligación de elegir un programa anual de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico que indique cuál va ser el espectro que se va a poner a disposición del mercado.

Se acaba de publicar recientemente, el 3 de enero justamente este programa, y ahí vienen entre otras, dos bandas muy importantes que van hacer justamente, digamos para servicios 5G, una es la banda de 600 MHz, que ha de ser ocupada para servicios de televisión y derivado del famoso apagón analógico y de reordenamientos de espectro que hemos llevado a cabo los últimos años hemos podido liberar esta banda.

Cabe decir que somos el primer país en América Latina que hace el apagón analógico, recupera ese espectro para la red compartida y luego en una segunda oportunidad, hemos registrado más espectro destinado originalmente televisión para ahora poderlo poner al servicio de 5G.

Entonces esa banda de 600 es una banda que esta armonizada en varios países del continente americano, entre ellos Estados Unidos y Canadá. Y otra banda que también está prevista para esto es la que está vinculada, lo que llamamos genéricamente 3.5 Gigahertz, que esta va de los 3300 hasta los 3600 Gigahertz. Ahí estamos incluyendo en este programa el espectro que está disponible en 3300, pero hay tres concesiones que están otorgadas una a AT&T, otra Telmex y otra a Axtel en la banda de 3.5 Gigahertz para que puedan prestarse los servicios.

Entonces, desde el punto de vista digamos, los insumos que requieren los operadores para prestar los servicios, creo que ahí están. ¿Cuáles van a ser los tiempos específicos para que esto empiece a ser una realidad? va a depender de cosas como la disponibilidad de la tecnología, digamos, que estén los equipos, terminales de usuario listos, que esté el despliegue vinculado con la infraestructura, por ejemplo, pues todas las redes de fibra óptica donde van a tener que cursar también el tráfico que reciban las redes móviles, también estén listo (INAUDIBLE) los planes de negocios para que las empresas pues vean una posibilidad de (INAUDIBLE) que tendrán que hacer, esto por las frecuencias que se adquieran en procesos de licitación que estaremos llevando a cabo en los próximos años.

CARMEN ARISTEGUI: Pues sí, Alejandro Navarrete, como dices, es el paso natural en la generación de este tipo de desarrollos tecnológicos, pero estarás de acuerdo que es un paso gigantesco, es un giro muy importante, es decir, hay un abismo de, por lo que veo, un abismo de diferencia entre lo que es y será la G5 y lo previo.

ALEJANDRO NAVARRETE: Absolutamente, absolutamente, va a ser un cambio dramático, yo podría decir que va a ser el antes y el después en la parte de las redes móviles. No es solamente, insisto, porque van a ser más rápidas, el tiempo de respuesta va a ser más corto, sino porque va a haber un impacto transversal en todos los ambientes de la sociedad y de la economía de (INAUDIBLE). Debemos estar preparados en todos los ambientes, no nada más en la parte de las redes de telecomunicaciones, sino en quienes van a ser los usuarios finales de estas tecnologías, incluyendo las empresas automotrices, el campo, por ejemplo, también la automatización del campo para poder poner sensores de todo tipo, de humedad, de temperatura, de radiación, que puedan tomar acciones automatizadas, digamos, para hacer más eficiente la producción del campo.

Tiene incidencia en todos los ámbitos de la vida, va a ser algo explosivo, no va a arrancar así rapidísimo que digamos en un año ya va a estar desplegado en todas partes, es una evolución natural que va a tardar varios años, pero va a empezar poco a poco, a partir de un par de años vamos a ver seguramente los primeros despliegues y se va a seguir dando en los próximos cinco a 10 años.

CARMEN ARISTEGUI: Alejandro, está interesantísimo el tema, pero sabes qué, esta última parte, ahora sí que hablando de tecnología, la llamada telefónica, que es lo más básico, no se estaba escuchando suficientemente bien, si no te importa, Alejandro, déjame cerrar la entrevista con este tema del G5, la parte final, colgando y volviendo a marcar para ver si logramos restablecer la nitidez de la llamada telefónica porque pues sí, está medio contradictorio que estamos hablando de el G5 con el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, y la llamada no está buena, o sea que es una cosa tremenda, pero bueno, estamos ya con Alejandro, oye esto sí es paradójico, Alejandro, que nos pase esto, ¿no?

ALEJANDRO NAVARRETE: Perdóname...

CARMEN ARISTEGUI: Creo que era tu teléfono, eh, no el mío.

ALEJANDRO NAVARRETE: Sí, no, no, era el mío...

CARMEN ARISTEGUI: Te debería preguntar qué teléfono traes, como el mero mero del IFT en la materia.

ALEJANDRO NAVARRETE: Esto, mira, la verdad es que, esto, más que el teléfono, estoy en una zona de un poco mala recepción...

CARMEN ARISTEGUI: Sí, no es el teléfono, exacto.

ALEJANDRO NAVARRETE: ¿Eh?

CARMEN ARISTEGUI: No, no, es una broma, pero sí es, digo, me causó gracia que estamos aquí escuchando la gran, gran cuestión que es un cambio civilizatorio, prácticamente, el 5G en pocas palabras, y bueno, nuestra llamada no estaba buena, pero más allá de este pequeño chistorete, estamos en el punto de tratar de entender efectivamente la dimensión del tema y dónde está parado México. Déjame preguntarte algo tan básico para ti que eres especialista, pero no para los que no lo somos, ¿qué cosa es esto del internet de las cosas?, ¿cómo se entiende eso?

ALEJANDRO NAVARRETE: Claro. De hecho, el internet de las cosas ya lo vivimos hoy en diferentes ámbitos. Te pongo un ejemplo que a la mejor puede ser muy claro para todos, para todo el auditorio, imaginemos que alguien quiere poner una pequeña camarita de seguridad en su casa y quiera acceder a ella a través de su teléfono celular para ver cuando está fuera de casa que esté bien.

CARMEN ARISTEGUI: Eso ya se puede.

ALEJANDRO NAVARRETE: Eso ya se puede hacer con las redes 4G, y es un ejemplo, digamos, a la mejor muy elemental de internet de las cosas. Pero imaginemos una cosa muchísimo más amplia, como ponía el ejemplo hace rato de una aplicación para la agricultura, que se puedan poner pequeños sensores en un campo de cultivo muy grande, donde esos sensores te puedan decir en todo momento cuál es la temperatura, cuál es la humedad de la tierra, cuál es el pH de la tierra, si se detecta incluso alguna plaga, algún hongo, algo que esté mal, si los niveles de radiación solar son demasiado altos y toda esa información se puede estar enviando a un dispositivo inteligente que puede tomar acciones en forma automatizada para que la producción agrícola no se dañe.

Si hay excesiva radiación solar, a lo mejor se puede poner una de estas mallas sombra automáticamente que se despliega; si se detecta que hay muy baja humedad, pues se pueden prender aspersores para que empiecen a regar, y toda esa información es internet de las cosas.

Quiere decir que las cosas se comunican entre ellas y con seres humanos pero de forma automatizada, que tu refrigerador pueda pedir al supermercado una orden previamente programada por ti, cuando hay ciertos productos que ya se acabaron, ya se acabó la leche, que tu refrigerador pueda pedirle al supermercado un envío automatizado y te lo dejan en la puerta, cuando tú regreses a casa en la noche, ya tienes ahí tu pedido, que no pediste tú, sino programaste que tu refrigerador pudiera pedir por ti.

Entonces, todos los equipos, tanto los que traemos nosotros, por ejemplo, los relojes, los relojes inteligentes es otro ejemplo también, pero imagínate que tuvieras controlado tú, tus anteojos, la corbata, el cinturón, los zapatos, todo podría estar eventualmente conectado y estar mandando pequeños mensajes que hagan la vida mucho más cómoda, mucho más fácil. Tiene aplicaciones en salud, tiene aplicaciones en educación, tiene aplicaciones en agricultura, en automatización, en transportación, para transportes, transportación autónomo, imaginemos que los vehículos eventualmente ya no tengan la necesidad de un conductor, sino que puedan estar, decir, yo quiero ir de tal lugar a tal lugar, te subes a tu coche, tu coche te lleva y puede esquivar baches, puede pararse en los semáforos.

Entonces esta parte de internet de las cosas implica que no solamente nosotros nos comunicamos a través del internet, sino las cosas se comunican entre ellas, para hacer una vida mucho, no solamente más fácil, más productiva y que pueda atender algunas de las necesidades más apremiantes que tenemos también.

CARMEN ARISTEGUI: Pues ciertamente fascinante lo que estás aquí narrando, Alejandro Navarrete de este 5G.

Déjame cerrar la conversación, sé que no es tu materia, pero de alguna manera estarás familiarizado también con este debate, si es que lo hay, que creo que sí, paralelo, que creo que tiene que ver con el asunto médico.

Ya se ha discutido mucho y hay todo tipo de circunstancias en relación a si hay o no afectaciones en la salud con el tema del uso de los celulares, por ejemplo. Bueno, uno tendría también que ponerse en ese otro territorio.

En tu conocimiento de la materia, ¿tienes alguna referencia del asunto? ¿Si hay preocupación desde el ámbito médico, de lo que va a significar para los organismos humanos este cruce impresionante de señales que habrá?.

ALEJANDRO NAVARRETE: Como bien dices, el tema justamente de las afectaciones, digamos, de las ondas electromagnéticas a la vida, siempre ha estado ahí, ha estado desde las transmisiones de radio y televisión, que también son transmisiones de ondas radioeléctricas, y esa preocupación creo que es algo que tenemos que siempre tener en el radar, no la podemos obviar, y siempre tendrán que hacerse estudios para comprobar que los niveles de radiación que se están emitiendo a través de los hotspot de Wi-Fi en las casas o las oficinas a los teléfonos celulares, o los aparatos que utilizamos, pues estén en los límites, por debajo de los límites máximos permisibles para garantizar que no va a haber afectaciones.

La propia Organización Mundial de la Salud hace estudios continuamente para verificar que no haya este tipo de afectaciones. Hasta el momento no hay ninguna evidencia que nos diga que los niveles que se utilizan para las transmisiones de los equipos móviles tienen una afectación continua. ¿Qué hay que hacer como personas? Pues hay que tomar precauciones también. Si alguien se quiere pasar 10 horas diarias hablando por teléfono con el celular pegado al oído, pues parte de esta radiación se va a la cabeza.

Entonces, sería tanto como decir que me voy a poner en la playa a asolearme sin protección solar una semana, bueno, es eso, esa radiación nos va a afectar. Entonces, sí creo que tiene que venir esto conjuntamente con una parte, digamos, de concientización por parte de los usuarios, que no debemos abusar tampoco del uso de estos dispositivos, pero…

CARMEN ARISTEGUI: Pero vivimos con ellos, ya es casi orgánico.

ALEJANDRO NAVARRETE: Es casi orgánico y va a tener que ser así.

En la parte, por ejemplo, de 5G, el 5G va utilizar bandas del espectro radioeléctrico, tanto bandas bajas por debajo de 1 Gigahert, bandas medias y altas. Las bandas medias y las bandas bajas son los que utilizamos hoy para los servicios celulares tradicionales, tanto 2G, 3G, 4G. Las famosas bandas altas que se conocen como milimétricas, por arriba de 24 GHz, y esas son las que han, de alguna manera, por ser las que no se han utilizado, pues están causando como más polémica respecto de que si van a tener afectaciones o no.

Hasta este momento no existe ninguna evidencia respecto de que pueda haber algún daño, pero pues por supuesto, siempre habrá que tener cuidado.

Una cosa importante, esas bandas muy altas tienen alcances muy cortos, por lo tanto, también los niveles de potencia que va utilizar 5G van a ser mucho menores que los que utilizamos en otras tecnologías.

Por ejemplo, tú recordarás, la televisión analógica, que ya no tenemos en México, los canales altos en UHF, me refiero canales en los 40 o 50, estamos hablando de mega watts, o sea, de millones de watts. Las redes, las de telefonía celular, estamos hablando de 20 a 30 watts, entonces, también los niveles de potencia tienen mucho que ver con la posibilidad de afectación.

Yo creería que lo que tenemos que hacer siempre es tener la vista muy clara, que se sigan haciendo estudios, y por supuesto, que haya una concientización respecto del uso ordenado estos dispositivos, como cualquier cosa ¿no?.

CARMEN ARISTEGUI: Sí, sí, sí, pero es un tema muy importante que también hay que poner a la mesa, por supuesto.

Y déjame, cerrar, Alejandro Navarrete con este asunto tan importante para el mundo, obviamente para México. Además de la fascinación que causa saber y conocer, o acercarse a imaginar el tipo de cosas que están ocurriendo y van a ocurrir cada vez más en el mundo como las que acaba de describir; además de también la atención al tema de las eventuales afectaciones médicas en esta materia, está, pues, ahora sí que no es la carrera armamentista, pero el equivalente, ¿no? es decir, las grandes potencias históricamente se medían, pues con armamento y entonces la carrera armamentista, a ver quién es más poderoso, y estamos con estos aromas de tercera guerra mundial que ya se disiparon, bueno, está esto, de pronto tan o más importante que lo que pudiera ser otros elementos en donde se demuestra la potencia de las naciones, aquí estamos viendo una carrera por el 5G ¿quién va ganando? China va arriba en Estados Unidos, ¿cómo ves tu mapa del tema?

ALEJANDRO NAVARRETE: Bueno, claramente, y creo que lo que tú dices es muy importante. La trascendencia y la importancia del 5G es tal que ha provocado justamente esta carrera para ver quién es quién puede hacer los despliegues más oportunos.

Es una carrera, yo diría, que tiene que ver con cuestiones, digamos, pues eso, de control, de dominio, de quien está a la cabeza, pero también es una cuestión comercial, hay que decirlo así. Hay empresas que por supuesto, lo que quieren es ser las primeras, pero hay empresas chinas que quiere ser las primeras, y empresas norteamericanas y europeas, que también quieren ser los primeros.

Entonces, yo diría, y esto es mi muy personal opinión, es que hay un juego doble, hay un juego comercial, porque pues evidentemente cada empresa de cada uno de estos países o regiones, pues quisiera vender su tecnología al mayor número de países que se pueda.

Entonces, pues hay una cuestión comercial muy importante que también forma parte de ésta, como tú dices, esta guerra o esta cuestión de predominancia de quién va a quedar a la cabeza, y también una cuestión tecnológica.

Hay preocupaciones de diferentes países, que si alguna tecnología de un país pudiera estar, digamos, contaminada con ciertos códigos secretos que pudieran una información, pues sí, una de las cuestiones más importantes que también se está cuidando el 5G, es el asunto de la seguridad de la información. La información tiene que estar perfectamente segura, y como tú lo sabes, en cualquier cuestión de seguridad, el eslabón más débil es por donde todo mundo va a querer entrar por ahí.

Si esas, digamos, redes de 5G van a estar controlando cosas tan importantes, por ejemplo, como el transporte autónomo, pues no quieres que un hacker se meta y vaya a hacer los choques masivos entre vehículos, por ejemplo, y pongan en riesgo la seguridad de la gente.

Entonces, sí, el tema de seguridad es muy importante, yo te diría, ¿quién va a la cabeza? Pues van los dos luchando, depende que le preguntes, te va a dar una respuesta.

CARMEN ARISTEGUI: China y Estados Unidos.

ALEJANDRO NAVARRETE: China y Estados Unidos son los que van a la cabeza, y hay empresas europeas, también que están haciendo una lucha…

CARMEN ARISTEGUI: ¿Francia?

ALEJANDRO NAVARRETE: No, en este caso, los países nórdicos tienen por ejemplo empresas como Ericsson, por ejemplo, que también está también muy fuerte, Nokia, entonces, digamos que tienes como tres regiones: las empresas americanas, las empresas europeas, y las empresas chinas, y pues todo mundo quiere ser el que más venda ¿no?, acuérdate que el nombre del negocio ahora se llama “vender lo más que se pueda a quien se deje”, pues para tratar de…

CARMEN ARISTEGUI: A quien se deje, o sea, todos nosotros, sí, pues.

ALEJANDRO NAVARRETE: Puede ser que hay países que han dicho bueno, yo no quiero que esa tecnología de ese país se venda aquí, al menos no en redes, digamos, que podrán ser de seguridad nacional.

Entonces, todo ese tipo de cuestiones hay que estarlas viendo con mucho cuidado, yo sí creo que hay un ingrediente comercial que tampoco hay que perder de vista dentro de esta, llamémosle un poquito, psicosis respecto de la seguridad de la tecnología que proveen los países, pero sí hay que verlas, todos los ángulos.

CARMEN ARISTEGUI: Todos los ángulos, pero bueno, mira, tú de dónde veníamos, que era Telefónica y la devolución del espectro, acabamos con el 5G, que me parece que es un tema importantísimo al cual hay que ponerle toda la atención, sin duda.

Alejandro Navarrete, ingeniero, gracias que me tomas la comunicación, y sigamos en contacto, si me lo permites.

ALEJANDRO NAVARRETE: Con muchísimo gusto, me dará mucho gusto ir platicando contigo y con su amable auditorio.

CARMEN ARISTEGUI: Venga, seguro, gracias, Alejandro Navarrete, el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, de Espectro Radioeléctrico, del IFT.

Bueno, sí, ya le preguntamos de la devolución del espectro que regresa Telefónica de las bandas 800 y 1.9, ya lo explicó, y pues aprovechando el viaje, que estábamos hablando con un experto, pues sí, este tema de 5G.

Ahora en Las Vegas, ahora en Las Vegas Nevada está desarrollándose esta edición 2020 del Consumer electronic show, que es muy concurrido por los especialistas en Las Vegas, y bueno, el tema de temas obviamente es el 5G, la conectividad 5G, y bueno, todo lo que están presentando las compañías que están en este gran show, o esta exposición enorme de todo tipo de desarrollos tecnológicos, y pues cruza de lado a lado, evidentemente lo que se pueda uno imaginar en materia de robots, en materia de conectividad, en materia de velocidad, y pues el 5G es lo que está mandando en estos precisos momentos en Las Vegas, Nevada, donde están los principales desarrolladores exponiendo todo lo que usted se pueda imaginar.

Los amigos de Forbes, estamos aquí viendo en la pantalla, Mauricio Hernández Armenta está presentando con Forbes México, un saludo a los amigos de allá, este reporte que habla precisamente de lo que estoy mencionando, inteligencia artificial y 5G, los temas de los que todos hablan en Las Vegas, dos de los temas que más trascienden en los pasillos de esta edición 2020, son la inteligencia artificial de la conectividad 5G, esta que hará posible que algunos productos que presentan las más de cuatro mil 500 compañías sean una realidad.

Échele un ojo al reporte en Forbes México online, ahí está todo lo que se está desarrollando al respecto: Máquinas, aplicaciones, sí está bárbaro el asunto.

 Fecha de la Entrevista: 09 January 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados