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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, Rafael Eslava en Telediario, sobre la Marcación a 10

LILIANA SOSA, CONDUCTORA: Para hablarnos más sobre entrada en vigor de la nueva marcación, agradecemos nos tome la llamada justamente Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Qué tal, muy buenos días. Gracias por tomarnos la llamada Rafael.


RAFAEL ESLAVA, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL IFT: Al contrario, muy buenos días.


LILIANA SOSA: Ya se acabó el tiempo, ahora sí definitivamente a partir de lunes es esta nueva marcación, no seas malo, recuérdale a la gente por qué se da este cambio, en qué nos va a facilitar.


RAFAEL ESLAVA: Con todo gusto, ya lo adelantaba David, estamos a punto de concluir este año que se dio convivencia como le llamamos en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que no es otra cosa que un periodo de adaptación, desde el año pasado, 3 de agosto del año 2019 empezamos con esta nueva marcación, ya lo decían ustedes, lo recordaban muy bien en el anuncio que escuchamos, ésta nueva marcación implica la uniformidad en todo el país de la marcación.


Siempre que marquemos a diez dígitos sabremos que estamos marcando bien, ésta homologación de la marcación implica precisamente también la homologación de los prefijos 01, 044 y 045.


Qué se busca con esto como preguntabas, dos cosas principalmente, asegurarnos para el futuro, la disponibilidad de numeración, qué es esto, ya estábamos a punto de colapsar en algunas localidades con la numeración disponible y por tanto ya no iba a haber numeración que pudiera ser programada para nuevas líneas fijas o nuevas líneas celulares, y teníamos que buscar una solución para ello.


Se encontró ésta que estamos planteando ahora, que identificamos muy sencilla y que nos lleva a un beneficio, que es simplificación; la simplificación de la marcación para todos los mexicanos, todos los usuarios de telefonía en México.

 

Porque hay que reconocer que aunque para la gran mayoría de nosotros ya resulta muy familiar la marcación tradicional, hay que reconocer que también hay sectores de la población que todavía encontraron muy complicada la marcación con la utilización de prefijos.

Entonces venimos a simplificar los prefijos, y venimos también a dotar de suficiencia de numeración para los próximos y próximos años me refiero para el futuro lejano. Entonces esos son los dos beneficios que referimos con este nuevo proceso de marcación.


LILIANA SOSA: Fíjate que tenemos una línea directa con la gente que nos hace favor de vernos y hay algunas preguntas. Aquí, por ejemplo, tiene alguien una duda, no nos deja su nombre, pero nos dice “buenos días, ¿para la marcación a Canadá se quitará el 001? ¿O cómo será la marcación en teléfono local o celular? Particularmente preguntan por las llamadas internacionales, también sufrirán algunos cambios.


RAFAEL ESLAVA: Esa es una muy buena pregunta, hay que recordarle a la gente que las llamadas de larga distancia internacional de México a cualquier parte del mundo no cambian, esa es la única marcación que no se modifica como lo hemos venido haciendo hasta el día de hoy no cambio, y reitero, de México al resto del mundo, donde sí hay una diferencia en la marcación es cuando estamos en el extranjero y queremos comunicarnos a cualquier teléfono en México, en el territorio nacional, ahí si hay una modificación, ahorita cuando estamos, voy a poner un ejemplo, en Estados Unidos y queremos comunicarnos a México, ahorita tendríamos que saber si el número en México es fijo o móvil, por qué, porque si es una llamada del extranjero a un celular en México tenemos que digitar el dígito uno, después de la clave de país que 52 para México, entonces el dígito uno y después el número de celular.


Ahora ya no requerimos esa información, no importa si desde el extranjero quiero contactar un teléfono fijo o celular, se elimina ese dígito uno, esto viene a homologar la marcación la marcación también estando desde el extranjero y como ya lo decía el anuncio, tendríamos que marcar el 011, que es una clave internacional de marcación cuando estamos en el extranjero, el 52, que es la clave del país para México, asignada para México, internacionalmente hablando, y luego los 10 dígitos completos del número a consultar, repito, sea este fijo o móvil.


LILIANA SOSA: Oiga, suena la verdad es que bien complicado, yo sé que tuvimos un chorro de tiempo de gracia, pero si la gente quiere tener más detalles sobre cómo poder hacerlo ¿lo va a tener que revisar en alguna página de internet? ¿Habrá alguna campaña extra? Porque yo sé que nos dieron mucho tiempo, pero la verdad es que luego lo dejamos siempre para el último, ya ve que eso ni ocurre.


¿Cómo será la forma para que la gente recordarle este tipo de marcación? Porque así, de primera instancia, la verdad es que yo lo escucho un poco complejo, yo sé que usted ya lo tiene dominadísimo y me va decir “no, Liliana, no es tan complejo”, pero ¿cómo le podemos enseñar a la gente esta información un poco más digerida? ¿Habrá alguna campaña o tendrán que acercarse a alguna página?

 

 


RAFAEL ESLAVA: Si, con todo gusto. Mira, ha habido campañas constantes desde el año pasado y todavía estamos en este período de medidas, estrictamente hablando le llamamos campaña de reforzamiento. Entonces esta campaña todavía va a continuar un poquito después del 3 de agosto para que la gente tenga bien claro la problemática que tuviera derivada de una mala marcación.


Entonces, pero, sin embargo, también podemos acercarnos, siempre recomendamos acercarnos a nuestro proveedor de servicios de telefonía, ellos cuentan con la información precisa en sus páginas web, en sus centros de orientación telefónica, en sus centros de atención a clientes presenciales, ahora que están poco a poco abriéndose por esta situación de la pandemia, entonces, ahí hay fuentes de información muy claras, muy completas, donde nos aclaran todas las dudas que podamos tener.


Aparte de esta posibilidad con nuestro operador de telefonía, está el Instituto Federal de Telecomunicaciones, nosotros en el Instituto hemos también dispuesto información también muy clara y muy completa en nuestra página web, que es www.ift.org.mx y en las diversas plataformas sociales y digitales del Instituto o en el número 800 2000 120, entonces, consideramos que hay una fuente rica de información, Liliana, donde la gente se puede acercar y resolver sus dudas sobre estos nuevos procedimientos de marcación.

LILIANA SOSA: Oye, finalmente, aquí hay una persona que nos dice, y literal lo leo, dice: “Esto es mentira”, dice, “el cambio fue para favorecer a proveedores de telefonía, se generaron costos elevados por el cambio de marcación”, dice, “en la actualidad la empresa no tiene la capacidad de generar el cambio. El portal de la Cofetel donde se tiene la actualización de los números tiene detalles”.


Pues la gente dice que esto fue realmente para… un tema de dinero, para favorecer a los proveedores de la telefonía.


RAFAEL ESLAVA: Pues no, Liliana, realmente no hay ningún beneficio adicional para los operadores de telefonía. Fue una solución técnica que se requería, ya lo mencionaba yo, porque ya no había numeración y esa es una decisión del Instituto y esta es la forma como la encontramos. Y, repito, lo importante y hay que tenerlo claro, esto viene a ser en beneficio de los usuarios, tanto para efecto de atender las nuevas peticiones de líneas telefónicas por parte de nuevos usuarios, como en la simplificación, que ya mencionaba, aunque señalas, Liliana, que resulta de repente un poquito complejo, sí creemos que en los hechos estamos simplificando estos procedimientos de marcación.


LILIANA SOSA: Es cosa de acostumbrarnos nada más, me parece, de repente los cambios nos generan cierto escozor, pero nada más es cosa de acostumbrarnos y definitivamente ya el lunes no hay marcha atrás, ya a partir del lunes, recuerde, por favor, esta nueva marcación, 10 dígitos, cualquier duda ya nos hicieron favor de ponernos las páginas de internet. Recuerde que si se le fue algún detallito lo puede checar en nuestra página de internet.

Muchísimas gracias Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, gracias por su tiempo.


RAFAEL ESLAVA: Es un gusto saludarla Liliana, buen fin de semana.


LIANA SOSA: Igualmente, hasta luego.

 Fecha de la Entrevista: 31 August 2020

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