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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Titular de la UMCA, Oscar Díaz Martínez en Enfoque Segunda Emisión de Núcleo Radio Mil. Tema: Día Mundial de la Radio.

JOSEFINA CLAUDIA HERRERA, CONDUCTORA: Y hoy es Día de la Radio, hoy queremos celebrarla y qué mejor que de la mano del licenciado Oscar Díaz Martínez, nos enlazamos con él, él es el Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Qué tal? Qué gusto licenciado. ¿Cómo está? Buenas tardes.

 

OSCAR DÍAZ MARTÍNEZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: Hola, Josefina, bien, muchísimas gracias. Pues muy contento de hablar en la radio de esta conmemoración del Día Mundial de la Radio.

 

JOSEFINA CLAUDIA HERRERA: Sí, ¿y por qué hay que celebrarla? Cuéntenos.

 

OSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Sí hay que celebrarla, definitivamente. Hoy en día el ecosistema de medios se viene ya integrando por muchos medios de comunicación, la televisión, el internet, las plataformas, pero, sin duda, un medio que ha sido fundamental y que tiene una presencia, estamos hablando ya de 103 años en nuestro país, pues es la radio. Qué importante es la radio.

 

Vamos a dar datos, Josefina, yo creo que, para resaltar la importancia de este medio de comunicación, primero en la parte de cobertura, pues la radio cubre el 98% del territorio, es el medio que tiene mucha mayor cobertura tanto territorial como poblacional, a diferencia de la tele, de internet, de las plataformas, es decir, llega a todos los rincones de nuestro país prácticamente. Tenemos un total de 2 mil 400 estaciones de radio, 2 mil de FM, 400 aproximadamente en la banda de AM.

 

Y, ¿qué tenemos en la parte de consumo? Pues fíjate que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del año 2023, que la presentamos en diciembre pasado, pues tenemos datos bien interesantes que dan cuenta, a mí me da mucho gusto Josefina, de la importancia y del consumo todavía tan importante que tiene la radio, que va en contra de aquellas ideas que "no, es que ya todo está en internet, ya no se consume ni la radio ni la tele" y, pues aquí hay datos que dan cuenta de otros aspectos bien distintos.

 

Pues fíjate que el 35% de las personas encuestadas nos dicen que escuchan las estaciones de radio, esto es tomando en cuenta el último censo de población 2020, pues alrededor de 35 millones de personas quienes la escuchan en promedio tres horas al día, o sea, no es nada despreciable.

 

JOSEFINA CLAUDIA HERRERA: No, claro que no.

 

OSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Televisión tenemos 2.5, internet tenemos tres horas, entonces las personas que escuchamos la radio, la escuchamos tres horas al día. Entre quienes escuchan la radio el 74% lo hace a través de la banda de FM, es la más escuchada, la más demandada.

 

JOSEFINA CLAUDIA HERRERA: Por la calidad de audio.

 

OSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Por la calidad de audio y por la presencia también en las grandes urbes en todos lados, tiene también presencia ya la FM que ha crecido muchísimo, pero también es importante que en muchas otras poblaciones quedan todavía muchas estaciones de AM, incluidas algunas partes urbanas, no solamente las rurales. Un 10% escucha la AM.

 

¿Qué otro dato tenemos? Y creo que aquí es en donde hay que poner el foco. Fíjate, los tipos de programas más escuchados en la radio: musicales el 83%, las noticias, que es bien importante, un 44%, luego les siguen los deportes. El horario en el que mayormente escuchamos la radio, y hay diferencias, de lunes a viernes, por la mañana, entre las seis y las 12 horas, el 70%. Después por la tarde, el horario en el que nos encontramos, entre las 12 y las cinco, seis de la tarde, 43%. Y ya por la noche baja un 17%.

 

Y, sí también es muy contrastante, Josefina, la escucha, el hábito que se tiene de consumo de radio, cómo contrasta con respecto a los fines de semana. Los fines de semana viene un poquito más abajo. Por ejemplo, en la mañana ya veíamos que el lunes a viernes es 70% y un sábado y domingo llega a un 44%.

 

Entonces, sí vemos cómo la radio es compañía, pero va estrechamente de la mano, va mucho con nuestra dinámica del día a día, con nuestros hábitos, no sólo de consumo, sino de movilidad, y de actividades que tenemos en el día a día.

 

JOSEFINA CLAUDIA HERRERA: Licenciado, y yo quiero compartirte lo que nos pasa aquí, al interior de Enfoque Noticias, que, pues, si bien es cierto, a través de las ondas hertzianas que, además, son totalmente gratuitas, tú pones un aparato de radio y no necesitas bajar ni pagar por una aplicación ni nada de ello, esto también podemos ya compartir cosas a través de las redes sociales. ¿Tienen ustedes datos sobre qué papel están jugando las nuevas tecnologías en combinación con la radio?

 

OSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Fíjate, sí tenemos datos y creo que hay que pasar por un análisis. A través de qué dispositivos, Josefina, estamos escuchando la radio. Sigue teniendo una presencia importante el estéreo o la grabadora, de repente a veces creemos que ya no, pero, sí en los hogares en nuestro país se tienen estéreos o grabadoras, un 46%; radio portátil un 25% de los encuestados; aquí viene un dato interesante, teléfono celular ya se coloca con un 23% de los encuestados que escuchan la radio a través del teléfono celular; el radio del automóvil, 19%. Y fíjate que un dato ya bien importante, el 9% se coloca ya con bocinas inteligentes.

 

Ahora, ¿qué queremos en estas cuestiones? Pues que esta convergencia de contenido y de medio, pues está haciendo combinaciones bien interesantes. Por ejemplo, hay mucho contenido que está hecho para radio, que al mismo tiempo ahora, por esta convergencia y por este modelo de negocio, quizá, pues también se transmite en la televisión. Algunos programas. Entonces dices, "híjole, estoy escuchando la radio, estoy viendo la tele", pero lo importante es que el contenido está hecho para la radio.

 

Luego vienen las narrativas alternativas que se construyen alrededor de un contenido que escuchamos a través de la radio, las estrategias que desarrollan las estaciones de radio para transmitir a través de internet, y también, para transmitir o poner mucha información de la que se tiene en el espacio noticioso, por ejemplo, en la plataforma de redes sociales. Entonces, estamos viendo una combinación bien interesante del ecosistema de redes sociales, se conjunta con la narrativa de lo que es la radio, con la tele, con el internet.

 

Y luego también me gusta mucho esta información, porque rompe aquellos paradigmas que tenemos en cuanto a que ya todo mundo está mudando y está solamente escuchando internet. Lo que vemos, y basta verlo creo que en tu día a día, en el tuyo y el mío, Josefina, en la ciudad y en los ámbitos también rurales, pues basta analizar cómo está nuestro consumo en el día.

 

En la mañana en la ciudad es muy común escuchar la radio en el automóvil o en el camino hacia dejar a los hijos, ahí hay un consumo importante también de los niños, de la radio, por el consumo que hacemos de este medio los padres de familia a través, por ejemplo del automóvil, llegamos a la oficina o estás en la casa, en el taller, ahí estás escuchando la radio, a lo mejor por la tarde ves televisión, luego por la noche estás en el internet, a lo mejor navegas un rato por redes sociales, el fin de semana ves una serie.

 

Entonces, lo que estamos haciendo, estamos complementando nuestro consumo de contenidos audiovisuales, pero, sin duda, la radio tiene una presencia bien, bien, bien importante. Vemos que el hogar, el 76% de las personas lo consumen, 23% en el automóvil y también el trabajo es un lugar en donde se escucha la radio.

 

JOSEFINA CLAUDIA HERRERA: Claro. Oye, esto me suena muy interesante cuando nos divides por, digamos, las musicales, que el 83% de los oyentes están allí, el 44% para noticias y así mismo para los deportes. Pero, en este caso, ¿dónde están los jóvenes? ¿Es allí? Porque a veces pensamos que ya los jóvenes no están aquí, no están en la radio.

 

OSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Los jóvenes están. Yo creo que lo que está cambiando no es tanto el contenido sino el dispositivo; los jóvenes están en la radio, en las redes sociales.

 

De acuerdo con la encuesta, vemos que los jóvenes siguen escuchando radio; no lo hacen de manera tan intensa como los adultos de 35 a 45 años o incluso las personas de la tercera edad, pero los jóvenes también están consumiendo radio, pero muchos de ellos también lo hacen ya a través de estos dispositivos, como el teléfono celular o bien, a través de las bocinas inteligentes.

 

Y fíjate, también qué importante es la radio y de repente no nos tenemos que quedar, creo que vale la pena esta celebración para hacer ese análisis, que la radio llega a todos lados y tiene una presencia bien importante en los ámbitos rurales, no todo es el espacio urbano, los hábitos de consumo, no hay conectividad en todos lados.

 

En el Instituto Federal de Telecomunicaciones hacemos muchos esfuerzos por incrementar los niveles de penetración de banda ancha, las coberturas, eso es bien importante. Pero hay que tener conciencia que hoy en día el país no está 100% conectado y en esos lugares se escucha muchísimo la radio. Con esto, no quiero decir, ojo, que en las partes urbanas no se escuche la radio, claro que se escucha la radio a pesar de tener la conectividad de internet.

 

Y fíjate, hablábamos, déjame hacer un contraste, por ejemplo, de programas escuchados en rural y urbano, las noticias. Ya cuando ponemos el foco 44 es el resultado a nivel nacional de las personas que dicen escuchar noticias, pero cuando ponemos el foco rural y urbano, 42% en el estado urbano escuchan noticias a través de la radio.

 

En los entornos rurales, el 55% de las personas escuchan noticias a través de la radio. Entonces, se consumen más muchos en los entornos urbanos, los musicales son altamente consumidos, están arriba del 80%, también vemos diferencias, por ejemplo, mira, cuando tomamos este foco, me encanta esta parte de urbano rural, porque nos permite ser analíticos, contrastar y tocar las realidades de nuestro país.

 

Radio en el automóvil, 21% en la ciudad y en los entornos rurales, 12% de las personas consumen la radio en el automóvil.

 

JOSEFINA CLAUDIA HERRERA: Bien, claro, porque no tienen necesidad quizás a lo mejor, de trasladarse en mucho tiempo como nosotros aquí en Ciudad de México.

 

OSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Justamente, entonces el consumo de radio y los hábitos atienden estrictamente a estas prácticas de movilidad y a las dinámicas cotidianas que tenemos todos los ciudadanos. Entonces, es información bien interesante.

 

Y luego, hay una parte cualitativa, bueno, pues la radio, sin duda, Josefina, pues yo lo confirmo y lo digo abiertamente, no tengo duda y siempre lo menciono, para mí es el medio que abona al desarrollo democrático por excelencia de nuestro país. En la radio caben todas las voces, todas las miradas; hay contraste, hay inmediatez, hay confiabilidad, hay diversidad cultural. El espacio en el que mayormente, por ejemplo, se habla y se tocan los temas de diversidad sexual con mucho respeto y con mucho enfoque, por ejemplo, es en la radio.

 

También hacemos en el Instituto, estudios cualitativos que dan precisamente cuenta de ello, Josefina, para ver la importancia de la radio, de las realidades que nos muestra la radio.

 

JOSEFINA CLAUDIA HERRERA: Eso es. Oye, licenciado, ¿dónde encontramos toda esta información que me parece muy rica y, además, digna de poder compartir con nuestra audiencia?

 

OSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Sí, fíjate que tenemos un micrositio, el sitio del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y dentro de él tenemos un micrositio que se llama somosaudiencia.ift.org.mx, ahí van a encontrar en la parte de estudios todos los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, que además valga decir, que es única en su tipo, es la importancia también de los órganos autónomos que ahora elaboran este tipo de iniciativas, este tipo de estudios, pues a partir de tener atribuciones, de ser entes autónomos, que también es muy importante y de contar con recursos para ello, previo a estas iniciativas, pues nadie medía el consumo audiovisual en nuestro país.

 

Entonces, también hemos realizado estudios tanto cuantitativos como cualitativos, que dan cuenta del consumo de la radio, televisión, internet y los videojuegos, pero hoy particularmente destacamos y hablamos de la importancia de la radio.

 

JOSEFINA CLAUDIA HERRERA: Nos encanta de verdad, que compartas aquí en Enfoque Noticias, porque se oye que es tu pasión también la radio y qué bueno que lo festejemos juntos. Gracias, licenciado.

 

OSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: A ti, Josefina. Muchísimas gracias. Un saludo al auditorio.

 

JOSEFINA CLAUDIA HERRERA: Hasta luego. Es el licenciado Óscar Díaz Martínez, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Por supuesto, le compartiremos en nuestras redes sociales este micrositio que tienen, Somos Audiencias.

 Fecha de la Entrevista: 13 February 2024

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