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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Titular de la UMCA, Óscar Díaz Martínez, en Enfoque noticias Primera emisión de NÚCLEO Radio Mil. Tema: Resultados de la ENCCA 2023.

MARIO GONZÁLEZ, CONDUCTOR: Bueno vamos a hablar de otras cosas más mundanas, no mundanas, más cercanas, mejor dicho y es que acaba de publicarse, por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales. Muy interesante encuesta, porque nos habla de que el consumo está todo lo que da.

Ya se declaraba la muerte de la televisión, la televisión abierta va a morir, la televisión por cable también, la radio ya murió o está viva, se ha declarado la muerte de tantas cosas y siguen vivitas y coleando. Vamos a hablar de todo esto con Óscar Díaz, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT. Óscar, qué gusto saludarte, bienvenido.

 

ÓSCAR DÍAZ, TITULAR UNIDAD DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES IFT: Hola, Mario, muchísimas gracias, muy buen día.

 

MARIO GONZÁLEZ: Pues hay una cantidad de horas que le dedicamos los mexicanos al consumo de medios audiovisuales en cualquiera que sea la plataforma Óscar.

 

ÓSCAR DÍAZ: Pues sí, Mario, fíjate que el día de ayer presentamos, como ya bien señalabas, la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales ¿Qué consumimos?, cuáles son nuestros hábitos para este año 2023 de los mexicanos.

Bueno, primero en la parte de infraestructura, vamos a comentar, si quieres, Mario. El 95% de los hogares de México cuenta con televisor, según datos de la encuesta, al igual ya número, el teléfono celular ya tiene presencia en el 95% de los hogares del país, entonces vemos, entonces vemos cómo el celular ya también le da un impulso importante al consumo que se hace del audiovisual través de este dispositivo.

Tienes toda la razón, no está muriendo ni uno ni otro, ni la radio ni la televisión, el internet viene creciendo. ¿Qué tenemos ya particularmente? El 75% de las personas encuestadas señalan que consumen contenido visual a través de la televisión abierta.

Por ejemplo, en el caso de internet, el 78% de las personas usa internet, aquí me refiero al uso. Pero personas que consumen contenido audiovisual a través de internet, el 54%. Entonces, se consume contenido audiovisual por televisión el 77%, a través de internet el 54%, radio, tenemos las personas dicen que el 35% de ellas consumen radio, mayormente la FM.

En el tema de las horas, televisión 2.5 horas, internet 3 horas, radio 3 horas en promedio al día, se consumen redes sociales, plataformas. ¿Qué es lo más consumido en la televisión abierta? Noticias con un 49%, películas con un 47%, telenovelas con un 36%.

¿Qué vemos o qué está consumiendo la gente, por ejemplo, en las plataformas de internet? Películas con un 52%, series 43%, videos y tutoriales. Entonces, están tomando estas orientaciones.

¿Entonces qué es lo que estamos viendo, Mario? Me encantó la referencia que tú haces. Pues que, no necesariamente, si bien incrementa el consumo de internet, significa que las personas en esa misma proporción están dejando de consumir contenido audiovisual a través de la televisión abierta o de la radio para ir única y estrictamente al internet, sino, como bien dijiste, pues el ecosistema de medios se está complementando y estamos pasando, los mexicanos, mucho tiempo en las pantallas, en la radio, en la tele, aquí y allá.

 

MARIO GONZÁLEZ: Sí, totalmente. Yo creo que, bueno, uno mismo al ver cómo consume información, pues es un buen ejemplo. Es decir, uno está metido en el celular tal vez viendo algún contenido audiovisual, de repente hay, en mi caso, un buen partido de algún deporte, me pongo a verlo en la tele y, vaya es este, y le dedico tiempo a cada cosa. Te iba a preguntar, estos consumos que me estás mencionando, es decir, 2.5 la televisión, 3.3 a los medios de internet y 3 a la radio, pueden ser sumables en un individuo.

 

ÓSCAR DÍAZ: Sin duda, sin duda, sin duda pueden ser sumables, es decir, podemos pasar hasta 5 horas, 7 horas consumiendo contenido audiovisual a través de distintas plataformas, a través de los distintos medios, en ocasiones haciendo uso de redes fijas, también redes móviles, por supuesto es muy interesantes que nos arroja la encuesta.

Pero tienes toda la razón, Mario. Me gusta mucho este ejercicio que hacemos en el instituto, es que es único en su tipo medir este hábito de consumo del audiovisual que estamos haciendo los mexicanos y creo que le encuesta nos da lecturas muy claras en el sentido que tú estableces, cómo el hábito se está diversificando, cómo en ciertos momentos del día o incluso por días de la semana, nuestro hábito se diversifica.

Oye, quiero escuchar las noticias, como vemos es lo más escuchado, lo más consumido en radio y en televisión, empieza a tomar la televisión abierta y la radio esta orientación de noticias, también películas, por supuesto entretenimiento y telenovelas, al contrario de lo que vemos en las plataformas, la gente no menciona ver telenovelas en las plataformas y es un consumo audiovisual importante que se hace en México o los deportes, tienen mayor consumo todavía los deportes en la televisión abierta con respecto al consumo que hace deportes en las plataformas OTT.

Empiezan estas modalidades a mudarse ciertas ligas, ciertos programas deportivos a las OTT, pero, bueno, ahí vamos viendo cómo se debe y cómo se diversifica.

Entonces, creo que también lo que dice la encuesta es que los medios empiezan a tomar ciertas orientaciones creo que muy claras. Sí la parte informativa me parece, y qué bueno, la verdad es que la radio y la televisión se consolidan de acuerdo con datos de esta encuesta, como medios informativos también y eso creo que es muy bueno para el ecosistema de medios, para nosotros las audiencias.

 

MARIO GONZÁLEZ: Sí, totalmente se ha diversificado el consumo y también la producción de contenidos. Creo que nunca habíamos estado, Óscar, ante un mundo, ante una producción de contenidos tan grande como hoy en día, porque seguimos produciendo los que producimos contenidos para medios electrónicos, como se les llama todavía los medios tradicionales, y hay gente que está con nuevas propuestas.

Hay mucha gente que, digamos, de mi gremio, que se molesta con lo que pasa en internet y pasa. Yo digo, no, pues a mí me parece muy sano que se haya roto, digamos de alguna manera, ese monopolio de la información y que haya otras propuestas digitales y que esté por todos lados, creo que nunca habíamos estado frente a una ola de contenidos y se van acomodando cada uno.

Es decir, ahorita estaba viendo de la radio, ya querría profundizar contigo, pero, por ejemplo, tenemos musicales en la radio 83%, noticias 44%, que sigue siendo muy importante, deportes 13%, humor cómico 9%.

Pero fíjate, cuando ves, por ejemplo, el consumo en plataformas de streaming, por ejemplo, en podcast que está creciendo muchísimo el consumo de podcast en México, más del 20%, un dato muy importante, pero la comedia ahí gana, en el podcast, es decir, como que cada contenido va buscando su nicho, Óscar.

 

ÓSCAR DÍAZ: Sí, justamente es lo que te decía, así comienzan a verse estos fenómenos y, mira, es que qué bueno que tenemos estos instrumentos porque precisamente nos permiten apreciar esto, van tomando ciertas orientaciones.

Ayer también me señalaban, “oye, pero es que los deportes ya son más en internet”. No, a ver, sí es cierto que ahora en las plataformas OTT, también se están llevando hacia allá algunos eventos deportivos, algunas ligas y eso va a seguir creciendo, sin duda, esa oferta de los deportes en las plataformas, pero no necesariamente ya por ese sólo hecho podemos afirmar categóricamente que ya los deportes se consumen más en las OTT que en la radio o en la televisión, por ejemplo.

El podcast, muy bien señalabas, me parece que va tomando orientaciones, o sea, por ejemplo, el podcast, no vemos que el podcast de carácter noticioso informativo sea el que mayormente se consume, a lo mejor tiene otros propósitos para las audiencias y por ejemplo, si ves noticias me parece que los programas en vivo, estos formatos de noticias de radio y televisión siguen siendo interesantes, muy interesantes para la audiencia y, pues cosas que te digo que yo celebro mucho porque, sin duda, por ejemplo, en el caso particular de la radio, a mí me parece que es el medio que abona mucho más al desarrollo democrático de este país por excelencia, porque ahí están todas las voces, hay una pluralidad, hay una infinidad de ofertas y siempre es bueno abonar a la pluralidad de los medios y es justo lo que señalabas, Mario.

Hoy tenemos una oferta de medios que nos hace tener una pluralidad para que nosotros, las audiencias, seleccionemos y estemos aquí y allá y creo que así lo hacemos, así dice la ENCCA, andamos en todos lados.

 

MARIO GONZÁLEZ: Exactamente. Oye, también ha crecido el consumo de radio, propiamente radio, no streaming, radio en plataformas digitales, Óscar.

 

ÓSCAR DÍAZ: También en plataformas digitales, pero fíjate, algo que también nos llama la atención y creo que eso es muy bueno, nosotros venimos midiendo el tipo de dispositivos a través de los cuales se consume la radio, el radio, o sea, la grabadora tradicional de la casa sigue siendo el medio a través del cual mayormente se consume la radio, pero también empieza a tener el crecimiento importante del teléfono celular para consumir la radio.

En el 2022 estábamos en un 20% de las personas que consumen radio haciendo uso de su dispositivo móvil, ahora se nos colocamos en un 23% y de a poco, de a poco.

 

MARIO GONZÁLEZ: Me repites cuánto estábamos antes.

 

ÓSCAR DÍAZ: Estábamos en 20% en 2022, personas que manifiestan consumir la radio a través de su celular, no haciendo uso del internet, sino la radio a través del celular y ahora crecimos a un 23%, entonces esta movilidad que te hace el celular, esta, e ir contigo pues se aprovecha. Seguramente muchas personas, porque es un hábito de movilidad de la ciudad, pues vas en el Metro, vas en la calle y seguramente va sintonizando la radio en su celular.

 

MARIO GONZÁLEZ: Por supuesto. Oye y ya supera, es un dato muy significativo, este dato que nos das ahorita de la radio por celular supera al radio de automóvil.

 

ÓSCAR DÍAZ: Al radio de automóvil. Fíjate que es que luego pasa esto, pues eso nos ocurre en la ciudad, creemos que el alto de consumo y de lo que pasa en la ciudad se replica hacia otras partes del país y, por ejemplo, llama mucho más la atención cuando incluso comparas el uso del automóvil en los estratos o en los ámbitos urbanos con respecto a los rurales, 20% el uso de automóvil en las ciudades, en los ámbitos urbanos, mientras solo un 12% en el ámbito rural.

Pues te habla también esto de dinámicas propias de los lugares y de la naturaleza y en función de la movilidad del lugar en el que estás. Estas dinámicas de movilidad, porque también son distintas en la misma Ciudad de México hay muchos mosaicos, hay muchas realidades distintas y yo creo que también estas realidades explican que estos consumos diferenciados de internet, televisión abierta, televisión restringida sin dejar de señalar que los ámbitos urbanos donde hay mayor asequibilidad, mayor conectividad, seguramente internet, no por ello también se deja de consumir, por ejemplo, radio o televisión abierta.

 

MARIO GONZÁLEZ: Oye, hay cosas muy interesantes, por ejemplo y creo que, en los próximos años, sin ser futurista, porque aquellos que también dicen, “no, el futuro va a ser así, así, así”, yo no les creo mucho, porque esto cambia todos los días y el consumo también, pero lo que sí vamos a ver es el crecimiento de estas plataformas digitales, el consumo a través de estas plataformas, ya lo decías, teléfono celular hoy se ubica en 23%, la radio de automóvil el 19%. Las bocinas inteligentes, Óscar, ya crecieron, antes no pintaban para nada, no existían simplemente, 9%.

 

ÓSCAR DÍAZ: Tan no pintaban, que ni siquiera era parte de las preguntas que hacíamos en esta encuesta. Cuando decíamos, a través de qué dispositivo usted consume la radio, o a través de qué dispositivo consume contenidos de esta naturaleza, ni siquiera poníamos como parte de las opciones las bocinas inteligentes. Ya lo pusimos dada la inmersión de ésta y de ella es un 9% el que usa, las personas que utilizan este dispositivo para consumir contenido auditivo.

 

MARIO GONZÁLEZ: Sí, lo que han hecho las grandes empresas generadoras de contenido y las personas. Es que yo creo que es la maravilla que tenemos hoy, Óscar, que pueden seguir produciendo grandes plataformas de contenidos, diversificando su, digamos, su forma de llegar al auditorio, ya sea en plataformas digitales o en medios tradicionales y también ya tenemos la opción de conocer propuestas, no de grandes empresas e incluso de personas, ya las personas pueden subir, pueden sumarse a la ola, esta gran ola de generación de contenidos y eso yo creo que democratiza mucho el proceso de comunicación Óscar.

 

ÓSCAR DÍAZ: Sin duda, sin duda es muy bueno y, no solamente convergen hoy en este ecosistema de medios las grandes productoras de contenido, que toda la vida lo han sido las tradicionales, sino ahora nosotros también las audiencias, estos prosumidores, ejemplo de TikTok que producen su propios contenidos audiovisuales y que tienen un importante consumo también por parte de las audiencias. Pero sí, insisto, Mario, no se está sustituyendo uno por otro, eso es que creo que es bien importante y esto nos dice la ENCCA que es una buena lección para de repente aquellas aseveraciones categóricas que hacemos en cuanto a que el internet sustituye absolutamente a la televisión.

Creo que lo que está pasando es que en la medida en la que incrementa el consumo en internet, que es muy bueno, no en esa misma proporción necesariamente disminuye el consumo de televisión, no significa que Mario ya consume ahora por internet y ya no enciende para nada su televisor, eso no está ocurriendo.

Entonces me parece que esas afirmaciones de “la gente ya no ve televisión abierta, la gente ya no escucha la radio”, híjole, según información de la ENCCA, que qué bueno que tenemos ese ejercicio, que precisamente esta característica de hacer información que se levanta de manera directa en los hogares con entrevistas cara a cara, pues nos permite recabar, directamente de las audiencias, lo que están consumiendo y estos ejercicios, estos instrumentos generan métricas e indicadores del consumo audiovisual que hacemos los mexicanos.

 

MARIO GONZÁLEZ: Bueno, oye, dónde podemos consultar porque hay datos interesantísimos, por edad, por región, por tipo de consumo, de todas las plataformas, de hecho, ya se incluyeron una serie de cuestiones ¿Dónde se puede consultar, Óscar?

 

ÓSCAR DÍAZ: Muy bien, muchísimas gracias por la pregunta, Mario. Sí es un instrumento muy rico, tiene resultados nacionales, luego tiene un foco en lo urbano, visto desde lo urbano y lo rural, niñas y niños, internet, televisión restringida, televisión abierta, videojuegos. Se puede consultar en www.ift.org.mx, el sitio electrónico del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

MARIO GONZÁLEZ: Muy bien. Pues Óscar, te agradezco mucho por conversar con el auditorio.

 

ÓSCAR DÍAZ: No, al contrario, muchísimas gracias a ti por la oportunidad y un saludo a la audiencia de Enfoque, Mario.

 

ÓSCAR DÍAZ: Gracias. Es Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales de la IFT.

 Fecha de la Entrevista: 06 December 2023

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