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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Titular de la UER, Alejandro Navarrete Torres, en Análisis Superior de Imagen Radio. Temas: PABF 2024 y 5G.

PAUL LARA, CONDUCTOR: Bueno, les comentaba que el Instituto Federal de Telecomunicaciones lleva ya varios años, no hablo de meses, hablo de años, trabajando en un plan para poder colocar en el mercado más bandas de espectro radioeléctrico que, como decía, se apoye y desarrolle el ecosistema 5G en nuestro país. Pero bueno, para hablar más de este tema, me voy a enlazar rápidamente vía telefónica con Alejandro Navarrete, él es el Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Alejandro, ¿cómo estás? Muy buenas noches.

 

ALEJANDRO NAVARRETE, TITULAR DE LA UNIDAD DE ESPECTRO RADIOÉLECTRICO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: ¿Qué tal, Paul? Muy buenas noches, un gusto saludarte a ti y a tu auditorio.

 

PAUL LARA: Muchas gracias, Ale, pues gusto saludarte también de este lado. Y, pues bueno, durante varias partes del año, mi querido Alejandro, platicamos contigo, platicamos con gente del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre la necesidad que existe en nuestro país de masificar el ecosistema de quinta generación en México, la red 5G y yo lo he comentado varias veces aquí en el programa, sobre los beneficios industriales que tendría de poder masificar estas redes, de llevarlas a todo el país.

De aprovechar con la relocalización de las empresas, muchas de las empresas de tecnología que no llegan a México, porque necesitan este tipo de redes para la conectividad, para la automatización, para el control de los robots y todo lo que se utiliza en estas fábricas y lamentablemente parece que en el gobierno no entienden, Alejandro que hay más beneficios que tener a ese elefante blanco parado que se llama espectro radioeléctrico. Ale.

 

ALEJANDRO NAVARRETE: Sin duda estamos nosotros convencidos de la importancia de asignar espectro radioeléctrico para servicios móviles en general y de quinta generación en particular, en las mejores condiciones, para atender como bien lo comentas las necesidades que hay para lo que le llaman las redes privadas de 5G para automatización industrial. Y déjame comentarte que en el Instituto Federal de Telecomunicaciones hemos estado trabajando en diferentes frentes para este propósito.

Uno de ellos pues tiene que ver con buscar alternativas para lo que se conoce como las concesiones de uso privado. Esto es para que empresas puedan directamente hacerse de espectro radioeléctrico para, pues, automatizar procesos industriales, por ejemplo. Entonces, estamos trabajando en diferentes planes.

De hecho, hay una consulta pública, bueno, acaba de terminar justamente antier, una consulta pública que lanzamos hace poco más de un mes para flexibilizar el esquema de autorizaciones de espectro de uso secundario, justamente para darle alternativas a empresas, por ejemplo, mineras o a empresas de automatización que quieran hacerse de espectro de una manera, digamos, fácil, para cuestiones comerciales.

Estamos trabajando también en esquemas de licitación para uso privado y en esquemas de licitación de uso público, de uso comercial, perdón, pero enfocados a satisfacer los requerimientos de redes privadas justamente para este propósito. Y el Instituto, de hecho, ha firmado convenios de colaboración, uno reciente con Index, que es una, pues, agrupa a más de mil 200 empresas de manufactura, justamente para hacer una vinculación entre quienes trabajamos en el desarrollo de la regulación y quienes son los sujetos regulados, que son los que nos pueden decir exactamente cuáles son sus necesidades.

Y en este esquema de regulación colaborativa, pues poder hacer cosas que vayan enfocadas a satisfacer problemas específicos y necesidades específicas. Entonces estamos trabajando en ese sentido y, por lo pronto, pues estamos trabajando, ahora sí, en una licitación, la famosa que le hemos llamado IFT12, que esperemos que pueda ver la luz en 2024, a pesar de que no tuvimos una respuesta favorable en cuanto a las, pues digamos, sugerencias y recomendaciones que le dimos a la Secretaría de Hacienda para que bajara el costo del espectro radioeléctrico.

Bueno, pues viendo que eso no ocurrió, estamos viendo cómo podemos hacer una licitación que sea lo más atractiva posible para asignar espectro 5G para atender estos requerimientos importantísimos de conectividad para el país.

 

PAUL LARA: Claro, y a mí me consta, Ale, que desde que era la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la famosa Cofetel, cuando después pasaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues el trabajo que se ha hecho desde aquellos tiempos, desde la famosa transición analógica a lo digital, desde el tema de cómo han ido impulsando que no existan los monopolios en el sector de las telecomunicaciones, desde hace varios meses impulsando que haya una licitación de espectro a un costo mucho más accesible para las empresas.

Porque nos guste o no, Ale, tenemos uno de los costos del espectro radioeléctrico más altos a nivel mundial, inclusive de los más altos en América Latina, lo cual ha frenado esta despliegue de infraestructura 5G y, pues bueno, muchos pensábamos que con este lobby que hacía el IFT con la Secretaría de Hacienda y con algunos, gente del Congreso para que en el presupuesto del próximo año en los planes y proyectos se pudiera tener por fin una buena licitación que fuera atractiva para las empresas y como bien lo dices, pues lamentablemente no ocurrió, Ale.

Pues ojalá que 2024 se convierta en ese año donde, pues si no sale el espectro de esta manera, pues pueda salir de alguna otra forma.

 

ALEJANDRO NAVARRETE: Así es y, de hecho, por ejemplo, estamos trabajando en un proyecto para hacer una nueva subdivisión geográfica del territorio nacional. En materia de telecomunicaciones existen nueve regiones celulares y 65 áreas básicas de servicio. Es como se subdivide el país, pero siguen siendo áreas geográficamente muy grandes, especialmente para pequeños proveedores de servicios.

Entonces, estamos trabajando en un proyecto para subdividir ahora al país en poco más de 300 áreas geográficas mucho más pequeñas que, derivado de una reducción en el área geográfica, puedan tener un impacto en el pago de derechos mucho menor a que si tuvieran que tomar áreas mucho más grandes. Entonces, estamos viendo diferentes esquemas para hacer atractiva la licitación, para las grandes empresas, pero también para las pequeñas que puedan hacer uso de este recurso fundamental para 5G.

 

PAUL LARA: Claro, y como lo he repetido a lo largo de varios meses, Ale, pues bueno, el tener estas redes de quinta generación en México ayudaría a que, pues bueno, más empresas llegaran a México con este fenómeno del nearshoring o la relocalización de las empresas, porque muchas de ellas lo que están pidiendo además de la infraestructura, agua, derechos, etcétera, etcétera. Incentivos fiscales, pues mucho es la conectividad y sin conectividad muchas de estas empresas, pues puede ser muy atractivo México, pero si no hay esta conectividad, no les funcionan los procesos de fabricación.

 

ALEJANDRO NAVARRETE: Totalmente, estamos conscientes de ello. Eso es lo que nos ha impulsado a hacer este tipo de convenios de colaboración. Como sabes, también desde hace ya un par de años se creó un Comité 5G en el Instituto. En ese comité 5G participan diferentes instancias, tanto gubernamentales como privadas. Por ejemplo, empresas mineras, por ejemplo, empresas relacionadas al sector automotriz, porque queremos justamente que se haga una regulación colaborativa que atienda a las necesidades de quienes van a usar el espectro.

Entonces, derivado de este comité, es que se salió una recomendación para revisar las disposiciones en materia de espectro secundario, que fueron las que sacamos a consulta pública para revisarlas, hacerlas más flexibles y más atractivas. Y creemos que está dando resultados. Queremos que esta mancuerna entre quienes son o van a ser los regulados y el regulador es fundamental para trabajar de la mano y en encontrar soluciones conjuntas.

 

PAUL LARA: Claro, y luego dicen que no trabajan, Ale, que no sirve para nada a los órganos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero te reitero, a mí me consta el trabajo que han hecho a lo largo de los últimos 12, 13 años que me ha tocado estar de cerca viendo a la Cofetel y después al IFT y, pues ojalá, Ale, el gobierno mexicano entienda los beneficios que tiene impulsar el tema de la conectividad y con este tipo de redes en todo el país, más allá del tema industrial, más allá del tema de conectividad para los hogares, pues el tema educativo, el tema de la salud, todo lo que implica tener una 5G masificada y bien desplegada en el país, Ale.

 

ALEJANDRO NAVARRETE: Por supuesto, 5G es un agente transformador de carácter transversal a todos los ámbitos de la sociedad. Como bien comentas, no es solamente para los operadores móviles tradicionales, sino estamos hablando de la parte de educación, de la parte de automatización de procesos agroindustriales, de la parte de salud, la parte de gobierno, la parte de comercio electrónico.

En fin, no hay, digamos, ámbito que se escape. Así que vamos a seguir trabajando en lo que nos toca a nosotros con todo el ánimo para poder avanzar mucho más rápido de lo que hemos avanzado hasta ahora.

 

PAUL LARA: Ale, te agradezco mucho que nos hayas tomado la llamada como siempre. Si ya no te veo en lo que resta de este año, te mando un fuerte abrazo. Lo mejor para ti y tu familia. Feliz Navidad, feliz año y lo mejor para el 2024.

 

ALEJANDRO NAVARRETE: Te agradezco muchísimo, estimado Paul, lo mismo para ti, tus seres queridos y para el auditorio también un amable saludo y felices fiestas para todos. Gracias.

 

PAUL LARA: Felices fiestas, mi querido Ale. Pues bueno, Alejandro Navarrete, el Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues bueno, la importancia de que salgan estas licitaciones de 5G para el bien de nuestro país. Vámonos a un corte.

 Fecha de la Entrevista: 13 December 2023

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