Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Titular de la CGPU, Alfonso Hernández Maya, en Análisis Superior de Imagen Radio. Tema: Premio Regulatel.

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Alfonso Hernández, Coordinador General de Política del Usuario del IFT. ¿Cómo estás? Mucho gusto en saludarte.

 

ALFONSO HERNÁNDEZ, COORDINADOR GENERAL DE POLÍTICA DEL USUARIO DEL IFT: Muy estimado David, ¿cómo te va? ¿Cómo estás? Muy buenas noches.

 

DAVID PÁRAMO: Bien, con gusto en saludarte Alfonso para a nombre tuyo, para felicitar a todos los del IFT. Platícale, platícale al auditorio de este primer lugar en el concurso de Regulatel, que a mí me parece que es muy importante. Y después de que digas de qué se trata te voy a decir por qué.

 

ALFONSO HERNÁNDEZ: Muchas gracias, querido David. Pues lo primero decir qué es Regulatel, para que la gente que nos esté escuchando un poco lo entiende y lo sepa. Regulatel, David, es el grupo que aglutina a los reguladores de telecomunicaciones de Latinoamérica y hay un par de países europeos, está España, Portugal e Italia. Y este grupo básicamente lo que analiza, entre otras cuestiones, pues son las buenas prácticas que los reguladores en esta parte del mundo realizan.

Cada año lo que hace Regulatel también es un concurso de buenas prácticas, nuestro país viene participando, pues yo te diría, prácticamente desde hace 7 años. Y, pues nos medimos, David, no únicamente con países, pues importantes hay que decirlo.

 

DAVID PÁRAMO: O sea, ¿sí creen que hay que medirse con el mundo, no decir que es neoliberal y poner todos muchos pretextos. Ustedes sí creen que hay que medirse con el mundo.

 

ALFONSO HERNÁNDEZ: Yo creo que siempre hay que tener el contexto de qué posición ocupa México frente a los otros países. Creo que es sano hacerlo. Y en el tema de telecomunicaciones, David es indispensable, porque las telecomunicaciones son un tema transfronterizo, es un tema en el que las empresas tienen operaciones en diferentes partes del mundo.

Las empresas que prestan servicios en México también prestan servicios en Latinoamérica. Y, pues bueno, es importantísimo hacer esta medición. Te decía yo que no únicamente es con países como Brasil, como Chile, que ha dado un gran desempeño en los últimos años en este tema de telecomunicaciones, sino también con países como Italia, como España.

Y nuestro país en esta ocasión David, obtuvo el primer lugar, como tú ya lo mencionabas, con la presentación de una herramienta que básicamente lo que hace es facilitarle a la gente los términos y condiciones de todas estas aplicaciones que utilizamos todos los días.

Todos los días en este país se utilizan aplicaciones, no únicamente de transporte como Uber, como Cabify; utilizamos también aplicaciones que tienen que ver, inclusive, David, a lo que llegamos a evaluar, pues este tema de citas, citas para conocer a alguna pareja. En fin.

 

DAVID PÁRAMO: Yo creía que citas para hacer trámites.

 

ALFONSO HERNÁNDEZ: No, citas para conocer a otra persona. Y, pues también hay que echarnos un clavado a esas cuestiones, porque pueden impactar negativamente a las personas que, utilizándolas, pues no saben qué información estas aplicaciones recaban.

Entonces, lo que inicialmente se hizo fue integrar un reporte, esto fue el año pasado, de todas estas aplicaciones. Y fíjate que lo que el Instituto, nos hemos venido dando cuenta es que, pues de nada sirve David, tener un reporte, tener un PDF de 30, 40 hojas que la gente difícilmente va a leer. La lección que nosotros hemos tenido a lo largo de estos años es que, pues hay que ponerle a la gente la información lo más sencillo posible.

 

DAVID PÁRAMO: Sí tener además información para el que la quiera ver, pero creo que ustedes hacen bien en eso. Tenemos información accesible y que esté la información para el que quiera ver hasta el último detalle.

 

ALFONSO HERNÁNDEZ: Por supuesto, es básico, digamos que, para el círculo rojo, las personas que quieren pues echarse un clavado y saber justamente cómo está este tema, pues ahí está toda la data, toda la estadística, los datos duros. Pero, pues para los ciudadanos de a pie, para las personas que queremos algo mucho más sencillo, pues es indispensable tener herramientas que traduzcan todo eso en dos o tres pasos.

Entonces esta herramienta básicamente lo que hace es comparar, por ejemplo, fíjate, te daba yo el ejemplo del tema de transporte, pero también tenemos redes sociales y también tenemos, David, teléfonos.

O sea, los equipos terminales debemos saber cómo usuarios que también recaban información, no únicamente lo hace una red social, no únicamente lo hace un sistema operativo, un Android, un iOS, también los equipos terminales, las empresas que fabrican equipos terminales, pues conservan cierta información de lo que nosotros como usuarios estamos cursando de información. Ciertamente a través de una red social, a través de una aplicación de este tipo.

Pero también las empresas como iPhone, como Samsung, como Motorola, como Oppo, etc., todas las que proveen, todas, todas, todas, retienen información. Y lo que hacemos es comparar de una manera muy sencilla, le ponemos al usuario, a ver, ¿quiere saber qué información retiene tu Apple?, bueno, pues, tu iPhone, retiene esta.

Qué es lo que hace como Motorola, qué es lo que hace un Uber, qué es lo que hace un Cabify, qué es lo que hace WhatsApp, qué es lo que hace Facebook. Y lo importante de todo esto, David, es que como usuarios tomemos conciencia cada vez que le damos aceptar a las políticas y a los términos y condiciones, rara vez nos detenemos de alguna manera a ver qué es lo que estamos bajando.

Y esto de alguna manera en el mundo ha venido controlándose para bien de nosotros como usuarios y ahora, por ejemplo, si tú te das cuenta las tiendas oficiales, por ejemplo, dependiendo si es en iPhone o si es en Android, pues las aplicaciones que están siendo comercializadas o que se pueden bajar a través de estas dos grandes puertas de acceso, pues de alguna manera como usuarios tenemos la garantía que ya cubrieron ciertos filtros que estas empresas, pues de alguna manera nos pueden asegurar ciertos atributos, por ejemplo, de ciberseguridad.

Es decir, no estamos bajando algo que pueda afectar nuestro teléfono, que pueda comprometer nuestra información. Y de ahí, pues la primera recomendación que siempre hacemos es que las aplicaciones que estemos bajando, las aplicaciones que nuestros hijos luego están bajando y que están instalando sin que nosotros nos estemos dando cuenta en nuestros teléfonos.

 

DAVID PÁRAMO: Bueno, yo a mi hijo, mi hijo que tiene 8 años, no lo dejo que instale nada, ni en su teléfono, ni en mi teléfono, ni en la tableta, ni en la computadora de la casa, si yo no lo autorizo.

 

ALFONSO HERNÁNDEZ: Es correcto.

 

DAVID PÁRAMO: O sea, es motivo de, o sea, porque de repente se ven unas cosas muy atractivas, pero... pero son potencialmente muy peligrosas

 

ALFONSO HERNÁNDEZ: Por supuesto, lejos de dañar el equipo terminal, hoy lo veíamos en un concurso que tuvimos, se llama “Navega Segura, Seguro lo logras”, que fue con niñas y con chicas de todo el país. Y, pues básicamente lo que está detrás de todo esto David, de todo este ecosistema de políticas, de términos de navegación, pues en México, lejos de comprometer la información, pues hay veces que lo que estamos comprometiendo es la vida.

Veíamos como hoy las chicas que participaron en este concurso de video, pues lo que nos transmitían, David, es bien preocupante, pues es ese miedo y ese temor que ellas como mujeres, como niñas, tienen cada vez que están accediendo, cada vez que comparten cierto tipo de información. Y, pues todo, como te darás cuenta, forma parte de un mecanismo que está completamente concatenado. Si no ponemos atención en las políticas, en los términos, en las condiciones, pues ya estamos comprometiendo cierta parte de la información. Si las niñas, los niños, los adolescentes no ponen atención en la información que están cursando a través de estas redes sociales, así sean redes sociales que hayan bajado y que estén siendo completamente robustas y que no comprometan la seguridad de los terminales, pues pasas a otro esquema en donde lo que estás comprometiendo son otro tipo de cosas.

 

DAVID PÁRAMO: Y eso se convierte en muy peligroso diría yo.

 

ALFONSO HERNÁNDEZ: Muy, muy peligroso, hoy lo veíamos, hoy lo reflexionábamos en la entrega de estos premios. Lejos de que en algún momento dado una chica, una niña, pues sea la burla de toda la escuela, en el peor de los casos, David, lo que está sucediendo, pues es que es el medio para poder diseminar otro tipo de cosas.

 

DAVID PÁRAMO: Para un secuestro, para un asalto.

 

ALFONSO HERNÁNDEZ: Para un feminicidio.

 

DAVID PÁRAMO: Para trata, para feminicidio. Creo que es muy importante entender que son puertos de acceso muy grandes, y como pueden entrar cosas buenas, pueden entrar cosas malas, hay que ser cuidadoso con eso.

 

ALFONSO HERNÁNDEZ: Muy cuidadoso, David. Y lo que trata hacer el Instituto con estos esfuerzos, pues es justamente facilitarle a la gente la comprensión de todo lo que hay detrás de una aplicación, ya se nos ha facilitado todo absolutamente con solamente dar un clic está bien, está perfecto, hay que utilizarlas justamente para esos efectos.

Pero debemos ser conscientes también que cada vez que le damos clic a algo, pues estamos comprometiendo cierta parte de nuestra información. Entonces, pues esta herramienta lo que trata de hacer es ponerlo de manera muy sencilla, que el usuario no tenga que leer 20 hojas de los términos y condiciones de estas aplicaciones, que pueda compararlas, porque esto es de alguna manera lo importante, si yo tengo que decidir entre una empresa de transporte y otra, bueno, a lo mejor me interesa de alguna manera ver estos atributos de lo que están compartiendo de información. DAVID PÁRAMO: Sí, o sea, que no solo sea el precio, sino qué les estás entregando de información. Querido Alfonso, te quiero agradecer muchísimo por esta conversación. Te mando un abrazo y felicidades a todos ustedes en el IFT. Que lo hacen verdaderamente bien, amigo.

 

ALFONSO HERNÁNDEZ: Gracias, querido David. Un abrazo. Utilícenla. www.ift.org.mx. Muy buenas noches, querido David.

 

DAVID PÁRAMO: Buenas noches

 Fecha de la Entrevista: 08 December 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados