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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Director General en la Oficina del Comisionado Presidente, Michel Hernández Tafoya en Turing de Ibero Radio. Tema: Brechas digitales y conectividad.

DIEGO GARCÍA, CONDUCTOR: Ciudadano de a pie, los ciudadanos de a pie entiendan esto y, pues por eso es muy importante hablar sobre esto de la brecha digital, la conectividad. Y para eso tenemos a un invitado de lujo que es Michel Hernández. ¿Qué tal, Michel? Muchas gracias por estar con nosotros aquí en "Turing".

 

MICHEL HERNÁNDEZ, DIRECTOR GENERAL EN LA OFICINA DEL COMISIONADO PRESIDENTE DEL IFT: Hola Jesús, Diego, un gustazo estar con ustedes y con la audiencia de Ibero 90.9.

 

JESÚS CORONADO, CONDUCTOR: Pues, efectivamente, un gusto para nosotros tenerte aquí, Michel. Además, alguien de casa, porque eres egresado aquí de la Ibero, mucho tiempo profesor y, pues un expertazo, como decía Diego, en temas, pues, no solamente de telecomunicaciones, que es donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional, Michel, sino también en estos temas digitales. Entonces, muchas gracias por aceptar la invitación, Michel. Y, pues, para empezar, ¿cómo ves tú este tema de la brecha digital?

 

MICHEL HERNÁNDEZ: Pues mira, ustedes ya hablaron de, digamos, de todas las discusiones que se dan actualmente en cuanto a las tecnologías que están surgiendo, y yo creo que es bien, bien importante, digamos, tener claridad sobre qué se requiere para que esto siga floreciendo y para que se siga innovando y para que el ecosistema digital siga con este dinamismo que hemos visto en los últimos años.

Ustedes hablaban de Inteligencia Artificial, también por ahí hace un par de años la moda era el Metaverso; y bueno, un sinfín de tecnologías que siguen dándose y que se ponen de moda y que empezamos a hablar mucho de éstos.

Pero yo creo que es bien importante volver a las bases; y en ese sentido y bajo esa lógica, pues creo que la base de todo esto es la conectividad; es decir, que la población, que la gente tenga acceso a internet. Y hoy en día ya no sólo hablamos de acceso a internet así a secas. Hoy en día, pues creo que para que todo esto pueda seguir floreciendo, tenemos que hablar ya de acceso a banda ancha, servicios de banda ancha, incluso hay algunos parámetros internacionales ya que nos dicen, pues para que, digamos, nadie se quede atrás y todos podamos beneficiarnos de todas estas tecnologías que están surgiendo. Lo que tenemos que buscar es una conectividad significativa, que es un término que ahora también, cuando hablamos de brechas digitales, pues viene a la mente; y que no es otra cosa que una conexión segura, productiva, que permita a las personas sacar el máximo provecho de una conexión más allá del entretenimiento, que por supuesto que es importante.

Pero no olvidar que finalmente, pues el acceso a internet, el acceso a la banda ancha y a todas estas tecnologías es un habilitador, ¿de qué? Pues de otros derechos y, particularmente de otros derechos humanos, salud, educación, trabajo, cultura, todo eso se puede facilitar a través del acceso a internet; y por eso yo decía, creo que, en ese sentido, pues tenemos que volver a los básicos y tenemos que empezar a ver, pues cómo estamos en ese básico de acceso a la conectividad y de acceso a internet.

 

JESÚS CORONADO: Exacto, un punto que señalas muy importante aquí. La conexión a internet como un primer derecho. El otro día platicábamos, Diego y yo, justamente, de estos derechos digitales, de esta nueva vanguardia de derechos, cómo han venido, efectivamente, a cambiar un poco nuestra cotidianidad, pero también mucho los nuevos derechos.

 

DIEGO GARCÍA: Claro, pero como dice Michel, pues si no tienes acceso a la banda ancha, ya ni siquiera podemos hablar de sólo Internet. Si estás en la banda ancha, pues, ¿cómo vas a poder ejercer esos derechos?

 

JESÚS CORONADO: Oye, Michel, y, ¿cuál es tu apreciación respecto de México? ¿Qué tal estamos avanzando en esto del acceso a la banda ancha? ¿Tienes algunos datos que puedas compartir con nosotros y con nuestras amigas y amigos que nos escuchan?

 

MICHEL HERNÁNDEZ: Claro, con mucho gusto. Pues, a ver, hay avances. Por supuesto, digamos, la meta tendría que ser que todas las personas en el país tengan acceso. Y hay avances. A mí me gusta usar de línea de base el 2013, porque justo en ese año se dio una reforma muy profunda en nuestro marco jurídico, incluso a nivel constitucional, que fue la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, y que vino a cambiar, digamos, todo el entramado precisamente para que el Estado mexicano pudiera empezar a habilitar una mayor conectividad.

Y considerando esa línea de base, pues por supuesto que hay muchos avances. Por ejemplo, hoy hablamos de que hasta el 2022 había 93.1 millones de personas usuarias de internet, y eso quiere decir que 78.6% de la población de seis años o más ya estaba conectada a internet, digamos, de manera diaria, de manera cotidiana.

Porque también por ahí, y es cuando empezamos a entrar al tema de las brechas, a partir de ese número, digo, podemos ver que todavía estamos cercanos al 80, todavía hay una buena porción de la población que falta por conectar, pero a partir de ahí podemos empezar a desmenuzar cómo estamos en otros rubros.

Y, por ejemplo, solamente por ponerles un ejemplo, hay varios, pero por ponerles un ejemplo, empezamos, por ejemplo, a analizar quiénes están conectados a nivel urbano y a nivel rural. Y obviamente, pues aquí hay diferencias.

En las regiones urbanas del país, digamos, el 83% de las personas están conectadas y el 62% en las zonas rurales. Ahí, pues empezamos a entender, o sea, y sobre todo en un país como México, tan complejo, tan grande, pues empezamos a entender estos números.

Igual, por ejemplo, no es el mismo porcentaje de población el que se conecta si hablamos de jóvenes, que si hablamos de adultos e incluso adultos mayores. Es muy notorio cómo a partir de los 50 años para arriba, el porcentaje de personas que se conectan a internet va bajando. Y por supuesto, entre más jóvenes, pues es, digamos, mayor el porcentaje de población conectada.

Y así hay varios datos que aprovecho aquí para invitar a la audiencia también a consultar estos datos que hace algunos años no se estaban generando y hoy afortunadamente ya los tenemos. Y esto que les estoy comentando viene de la ENDUTIH que es una encuesta de uso de tecnologías de la información que desarrollan INEGI y el IFT, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que es la institución en la que actualmente trabajo. Y la verdad es que también a mí me parece muy valioso que ya tengamos hoy en día esta información.

 

DIEGO GARCÍA: Por supuesto, y esperemos que no desaparezcan estos órganos constitucionales autónomos a partir de lo que declaró el presidente recientemente, que decía que iba a mandar una iniciativa para desaparecer a los órganos constitucionales autónomos. Cuando vemos, pues que evidentemente toda esta información que nos comparte Michel, pues es sumamente valiosa.

Fíjense, Michel, Jesús, el otro día, estoy trabajando con un tesista y decía que mucho del acceso a internet que hacíamos en México es para entretenimiento. Básicamente redes sociales. O sea, que la gente se conecta a internet a estar en redes sociales digitales, más que otro tipo de usos que sí se han identificado en otros países, que el internet lo utilizan más, a lo mejor para hacer más investigación, para hacer otro tipo de actividades más profesionales, pero que aquí marcadamente el uso es de entretenimiento.

 

JESÚS CORONADO: Llama la atención bastante y ahorita pues parte también de los datos que nos compartía Michel, efectivamente, de estos desequilibrios, desde dónde nos conectamos a internet. Y otro también, yo creo que muy importante, y yo creo que también aquí Michel nos puede dar también mayores claridades, es también un poco la calidad de la conexión, porque también luego mucho lo que nos sucede en la cotidianidad, que de repente vemos el celular y tenemos muy baja señal y decimos, "híjole, ¿por qué no tengo señal?, ¿no me llega la actualización?, ¿no me llega el correo?, ¿no sale el mensaje?" Ahí, Michel, ¿tú cómo ves esta situación?

 

MICHEL HERNÁNDEZ: Sí, totalmente. Y nada más para complementar lo que mencionaba Diego sobre los datos, es bien interesante, porque también cuando empiezas a entender para qué se está usando, pues te da un poco de luz sobre qué está faltando en términos de políticas públicas o qué sería deseable en términos de políticas públicas también para avanzar a esta conectividad significativa. Y ahí también en esta misma encuesta que les comentaba, pues podemos ver que el 93.8%, por ejemplo, de las personas que usan internet, su uso principal es comunicarse, y aquí viene lo que decía Diego, el 90% de las personas que usan internet lo usan para acceder a redes sociales, el 90%, y el 89% lo usan para entretenimiento.

Estos, digamos, son los principales usos que hay. Y ahí también vemos algunos niveles de detalle ya mayores, por ejemplo, para hacer pagos vía internet todavía vamos un poco lentos, apenas el 26.9% de la población en 2022 lo usaba para eso, para leer periódicos, revistas, libros, etcétera. Eso es interesante, porque ha bajado de 47.1 en 2021, ahora tenemos 39% que lo usa para eso.

Entonces, nada más complementando ese comentario que me parece bien relevante, pues también empezar a entender para qué se usa el internet, para qué lo está usando la población, y ver un poco por ahí qué se puede hacer.

Y en términos de calidad y lo que preguntabas, Jesús, también es bien importante empezar a ver. Yo les decía, para tener hoy una conectividad significativa, incluso ya hay organismos internacionales, está por ahí, por ejemplo, la Alianza para el Acceso a un Internet Asequible, que es un organismo internacional, y que nos dice que, pues ya hoy en día, pensando precisamente en esto de lo que ustedes hablaban en un inicio y de todas las tecnologías que vienen a revolucionar, pues incluso la forma en la que nos desarrollamos como sociedad, pues hoy en día no podríamos considerar una conexión 3G como una conexión significativa.

Y en ese sentido, pues ellos lo que plantean es que deberíamos de tener por lo menos 4G para empezar, y que, por supuesto, la mayoría de la población tenga una conexión a 4G para empezar a hablar de una conectividad significativa y esto para, digamos, ponerlo en términos un poco más cercanos a cualquier persona que usa internet todos los días, pues 3G, como ustedes recordarán, cuando vienen estos cambios tecnológicos, 3G fue la primera en la que ya podías descargar algunas aplicaciones para usar en tu celular.

Estoy pensando en, por ejemplo, estas aplicaciones no solo de redes sociales, sino quizás para pedir algún servicio de transporte, o para pedir algún servicio de comida, y a partir de ahí viene como una especie de boom.

Sin embargo, hoy en día, pues a la luz de todo lo que ya se puede hacer con un equipo, por ejemplo, terminal móvil, con un celular, pues ya se habla de que es indispensable tener por lo menos 4G, para que todos podamos tener una experiencia distinta, significativa, y que digamos podamos empezar a impulsar un verdadero uso provechoso de la banda ancha.

Entonces, en eso estamos. La UIT también recomienda que vayamos a cubrir con la última tecnología disponible para el 40% de la población, y eso en México nos obligaría a pensar que para 2030, de acuerdo a este organismo, tendríamos que aspirar a tener 100% de conexiones 4G.

 

DIEGO GARCÍA: No, pues muy bien. Y bueno, pues nos gustaría que nos sigas comentando qué otros usos has identificado a partir de estas encuestas, pero antes vamos a escuchar una rolita, ya es tiempo de una rolita.

 

JESÚS CORONADO, CONDUCTOR: Pues bueno, estamos de regreso, ahora sí que después de escuchar God is a Circle, estamos con Michel Hernández, que desde el IFT nos está compartiendo algunos puntos muy importantes sobre efectivamente brecha digital, los temas ahorita veíamos justamente de la conectividad, ¿verdad Diego?

 

DIEGO GARCÍA, CONDUCTOR: Exactamente y lo que nos decía Michel es muy relevante para que realmente podamos ya estar al ritmo de una manera óptima, a un ritmo de conectividad que nos permita ya hacer uso de todas las comodidades que nos ofrece el entorno digital.

Necesitaríamos estar conectados a la 4G. Ahora que muchas compañías andan anunciando la 5G, pues Michel nos recuerda, pues sí, está muy bien que ya lo estén anunciando, pero todavía no todos los mexicanos y mexicanas tienen acceso a una conexión 4G que es fundamental para poder tener, pues esto que nos decía. Poder pedir a Rappi, poder usar el Uber, poder hacer.

 

JESÚS CORONADO: Operaciones bancarias, descargar nuestras aplicaciones, y que mucho a mí me gustaría aquí preguntarle también a Michel, justo en este sentido, que hablamos de la calidad de las conexiones. Y ahorita nos decía Diego que algunas empresas pues ya nos ofertan conexiones mucho más a lo mejor extravagantes, una 5G y todo esto. Inclusive, a ver, creo que vale aquí la pena conocer la opinión justo de Michel en este sentido, ¿verdad? ¿Cómo lo ves tú, Michel? ¿Sí vale la pena tener, por ejemplo, ya conexión 5G para un uso, digámoslo, cotidiano del celular?

Porque ahorita hablábamos también en parte del programa, de los usos que le damos justo a nuestra conexión, ¿para qué lo destinamos? Si lo destinamos para usos recreativos, si lo utilizamos para, a lo mejor, ciertas actividades, a lo mejor, informativas, académicas, de trabajo.

 

MICHEL HERNÁNDEZ, DIRECTOR GENERAL DE LA OFICINA DEL CP: Claro, sí y es bien interesante esto que plantean, porque justo ya hay mucha oferta allá afuera de redes 5G, de esta tecnología 5G que ya empiezan muchas empresas a desplegarla. Y yo te diría que, a ver, pues siempre es deseable que las personas tengan a su disposición la última tecnología que se está desarrollando. Aunque la realidad es que estas transiciones son paulatinas en todos los países.

Ustedes ven que hay por lo pronto sólo algunas ciudades con cobertura 5G en cualquiera de las empresas que la ofrecen y poco a poco se van sumando. Y también es bien importante decir que, aunque esto es deseable, es decir, que es deseable que la mayoría de las personas tengan acceso a la última tecnología, pues lo cierto es que esto lleva un proceso y que, por ejemplo, hoy en día, pues los planes 5G seguramente tendrán un precio un poco más alto y a partir de ahí y conforme vaya penetrando más la tecnología, pues irán bajando.

Lo que me parece relevante también entender es depende, y esto va a depender mucho y aquí sí voy a contestar como abogado, va a depender mucho de qué uso le das a la tecnología, qué uso le das a tu equipo, en particular a tu equipo móvil. Si lo quieres para un uso cotidiano, para ver tus correos, usar las aplicaciones, ver redes sociales, yo te diría, bajo esta premisa de que siempre es deseable 5G, pues la verdad es que por eso los organismos internacionales te dicen, por lo menos con 4G.

Aquí, por ejemplo, en el IFT se han realizado y hay un grupo multidisciplinario abierto a cualquier persona para casos de uso de esta nueva tecnología, de la tecnología 5G. Y hasta ahora, la realidad es que donde se le saca mayor provecho es en aplicaciones para las empresas, es en el ámbito comercial, es en procesos industrializados al 5G.

Ustedes hablaban al principio de la nube, pues ahora ya se habla de cómputo en la nube y este tipo de conceptos están más orientados al desarrollo industrial. Esa es la realidad actual de la tecnología. Eso no quiere decir que en el futuro todos le podamos sacar provecho a una conexión 5G. Eventualmente se irán desarrollando aplicaciones más cercanas a las personas, al usuario de a pie.

Hoy en día, la realidad es que este tipo de tecnologías, esta nueva tecnología, pues sí está, sobre todo pensando en casos de uso, está un poco más orientada a soluciones industriales. Y ahí es donde, por ejemplo, las empresas pueden estar muy, muy interesadas en aprovechar estos desarrollos. DIEGO GARCÍA: Claro, queda muy claro eso. O sea, realmente los principales beneficiarios ahorita, hoy por hoy, del 5G son las empresas, las grandes empresas, no tanto un usuario que nada más está teniendo acceso a sus plataformas digitales. Y bueno, vamos con una segunda rolita. Fíjate, Jesús y Michel, que vamos a escuchar Oral, de Björk, que tiene una colaboración padrísima con Rosalía. Rosalía es ahorita un fenómeno. Vamos a escucharla y regresamos aquí.

 

DIEGO GARCÍA: Listo, bueno pues estamos de regreso después de escuchar esta rolita y, pues Michel, ahora sí que, pues una conclusión que nos quisieras ahora sí que compartir brevemente de estos temas, para ahora sí que quienes nos escuchan y sepan un poquito justo de estos temas de conectividad.

 

MICHEL HERNÁNDEZ: Claro, pues yo te diría que mira, a mí me gusta hablar de estos temas de conectividad, un poco como introducción al usuario de a pie, pensando en los tres elementos que son indispensables. El primero sería redes, es decir, la infraestructura necesaria para que toda la economía digital florezca. Y aquí, pues obviamente es deseable que cada vez el país cuente con mayor cobertura, con mayor despliegue de infraestructura.

El segundo y estos elementos, además no se pueden ver de manera aislada. El segundo son los dispositivos y ahí también hay que ver qué dispositivos están en el mercado, cómo se está conectando la mayoría de la población, porque también es un hecho que la mayoría de la población se conecta a través de su dispositivo móvil.

Y el último que no hemos tocado y que ojalá en algún momento tengamos oportunidad, es el de habilidades digitales, porque también todavía hay mucha gente, un buen porcentaje de la población que no está conectada a internet, que dice que no se conectan porque no le ven alguna utilidad. Y aquí creo que las instituciones públicas como la que yo trabajo, pero también otras del Estado, pues tenemos un gran pendiente de empezar a transmitir con mayor claridad la utilidad de estos servicios

 Fecha de la Entrevista: 22 January 2024

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