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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Coordinador General de Política del Usuario, Alfonso Hernández Maya, en Fórmula Financiera de Radio Fórmula. Tema: Las plataformas digitales recopilan al menos 10 datos de quien las usa, revela el IFT.

MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Regresamos aquí a Fórmula Financiera y vamos a tener un enlace con Alfonso Hernández Maya, él es el Coordinador General de Política del Usuario del Ifetel. No sé si ya lo tenemos en la línea. Ah, ya. Hola, Alfonso. ¿Cómo estás? Muy buenas noches.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA, COORDINADOR GENERAL DE POLÍTICA DEL USUARIO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT): Maricarmen, ¿cómo te va? ¿Cómo estás? Muy buenas noches.

MARICARMEN CORTÉS: Gracias. Oye, cuéntanos, presentaron ustedes el Cuarto Informe de Privacidad de la Información, y me asusté, porque dices, bueno, dicen ustedes, la gran cantidad de datos que tenemos nosotros expuestos al usar las redes sociales.

 

Cuéntanos. O sea, ¿nada más por el simple hecho de tenerlos, ya tienen todos nuestros datos en información? O sea, ¿estamos totalmente ahí sujetos a que conozcan todo de nosotros?


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Pues es una radiografía completa la que tienen de nosotros. Y esto, pues lo sabemos desde hace años, Maricarmen. Lo importante de este estudio, ahora lo que tratamos de hacer es explicarle a la gente la importancia, la trascendencia cada vez que le damos clic al botón de aceptar.

 

Como ustedes saben, cada vez que descargamos una aplicación, inclusive sistemas operativos de nuestros propios equipos terminales, pues ya por default y por un tema también en donde las empresas de aplicaciones o las de equipos terminales, pues tienen políticas de privacidad gigantescas, hay que decirlo claramente.


Tenemos el hábito de scrollear y de irnos hasta abajo y, lisa y llanamente, darle aceptar a estas políticas y a estas condiciones, sin detenernos un poco para saber, pues cuál es el tratamiento de la información que estamos dando, qué es lo que ellos están haciendo, con quién la comparten, qué pasa si yo, eventualmente, ya no estoy utilizando esa aplicación, ¿se siguen quedando con información?, ¿ya no la utilizan?


Entonces, esta información, Maricarmen, hay que decirlo claramente, es muy complicado que la gente, que los ciudadanos de a pie, pues puedan entender la trascendencia de esto. Lo que ha hecho el Instituto Federal de Telecomunicaciones desde hace cuatro años, como tú señalabas, este es el cuarto informe que se saca, pues es poner en blanco y negro, y de una manera muy sencilla, cómo se maneja esta información.

 

Hay tablas, hay cuadros explicativos muy concretos que nos permiten, por ejemplo, saber qué hace Facebook, qué hace Twitter, qué hace, bueno, ahora “X”, qué hace Instagram; pero también qué hacen, Maricarmen, por ejemplo, Cabify, qué hace Uber, qué hace Rappi, estas empresas de delivery de comida.


Y si nos vamos inclusive, hacemos ahora un zoom mucho más profundo a otro tipo de aplicaciones que han tenido una usabilidad importante. Por ejemplo, temas de citas, estos temas como Tinder o temas de videojuegos.

 

Y básicamente lo que explicamos, repito, en este informe es, de una manera muy detallada; pero sencilla para la gente, qué es lo que hacen estas empresas, cómo se utiliza nuestra información. Si yo puedo, eventualmente, decidir a qué doy acceso, a qué no doy acceso, cómo puedo reconfigurar esta aceptación que en algún momento dado yo di. En fin, básicamente trata de esto el reporte.


MARCO ANTONIO MARES, CONDUCTOR: Pues, muy bien, se escucha muy bien. Alfonso Hernández, te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches, Alfonso.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Hola Marco, ¿cómo estás? Buenas noches.


MARCO ANTONIO MARES: Bien. Pues, preocupante. ¿Cuáles dirías tú que son los riesgos más importantes que hay que cuidar, como usuarios, para no estar aceptando estos anuncios de privacidad que luego, pues de manera automática, le estamos dando la aceptación? ¿Cuáles son los principales riesgos y qué información les darías tú a los usuarios que nos están escuchando para que tengan la precaución suficiente para que sean precavidos? ¿Cuáles serían los consejos más inmediatos?


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Claro, Marco. Mira, lo más importante, hay que partir del origen de todo esto. Siempre descargar las aplicaciones, sistemas operativos o cualquier tipo de instalación que hagamos en nuestra PC o en nuestros equipos terminales, desde sitios oficiales.

 

Hay que entender por sitios oficiales Google Play, Apple Store, cualquiera de estos sitios que, por default, sabemos que las aplicaciones que están alojadas ahí, pues tendrá el procesamiento en el momento en que descargo eso y lo instalo en mi computadora o en mi teléfono móvil, pues tendrá de alguna manera esa robustez para que no podamos estar instalando algún tipo de cuestión que derive en un malware. Entonces, eso es lo primero, saber de dónde estamos descargando esto.


Lo segundo, y es donde empieza un poquito la madeja a enredarse, es saber qué información es la que me están requiriendo estas empresas. Déjenme decirles, y esto lo saben muchas personas, que, por ejemplo, hay redes sociales que no necesariamente tengo yo que poner el nombre completo, tengo que poner en un Facebook o en un Twitter si yo soy Alfonso Hernández Maya.

 

Puedo usar un alias o puedo usar algún otro tipo de información, puedo omitir inclusive poner fecha de nacimiento, por supuesto, dirección, ni qué decirlo. Es decir, todas aquellas cuestiones que no me piden las aplicaciones que, de manera obligatoria, tenga que estar poniendo, no hay que ponerlas.


Este es, digamos, una recomendación importantísima. Y ya de ahí derivan otras cuestiones; el estar compartiendo información como fotografías vuelve esto más complicado.


¿Por qué cada uno de estos datos es importante? Ustedes sabrán que atrás de todo esto hay algo que los delincuentes utilizan y que se llama ingeniería social. Y lo que van haciendo estas personas es ir utilizando estos atributos que nosotros tenemos, mi nombre, mi fecha de nacimiento, mi RFC, mi domicilio en el peor de los casos, y bueno, pues lo que deriva desafortunadamente en muchos de estos casos es en que después de ahí brincan a otras prácticas como es el SIM swapping y nos vacían cuentas bancarias, y es algo que se debe de tener muchísimo cuidado.


Entonces, básicamente ese sería el ABC inicial. Pero hay muchas más recomendaciones. Consulten por favor el reporte: www.ift.org.mx, y ahí viene de manera muy sencilla cada uno de estos pasos.


JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Desde luego lo veremos, lo consultaremos, Alfonso, porque sí es importante el tema de privacidad cada vez que bajes una aplicación. Estamos platicando con Alfonso Hernández Maya, él es Coordinador General de Política del Usuario de IFT. Te saluda José Yuste, ¿cómo estás, Alfonso?


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Pepe, ¿cómo estás? Muy buenas noches.


JOSÉ YUSTE: Qué gusto saludarte. Oye, la verdad es que en términos y condiciones. Bueno, yo no los logro leer. Son 20 páginas, yo no conozco a alguien que los lea. Sinceramente no, las pasas, paz, paz, paz, y le das click.


¿Habría forma de obligar quizá a las aplicaciones a que te pongan una suerte de resumen de lo principal? Porque, en efecto, no sabes ni siquiera lo que estás firmando y quizás te están sacando un montón de información, pero ni la sabes al tener prácticamente un contrato de compra - venta ahí con esto.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Sí, por supuesto. Decirte que hay muchas cosas, Pepe, que son de manera voluntaria, información como la que ya señalaba, que, si no es de manera obligatoria, no hay que darla. Y hay otra que sí está condicionada, que sí o sí la tenemos que dar.

 

Y un poco lo que hacemos los gobiernos, los Estados, al estar transparentando toda esta información, es también presionar un poco a las empresas, en el buen sentido, pues para que esto se haga de una manera mucho más sencilla.


Déjame ponerte ejemplos. En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, pues han tratado de reducir en su mínima expresión estos términos y condiciones, para que justamente, el usuario pueda tener la información de una manera mucho más sencilla.

 

Creo que esos son los pasos que se deben de dar en países como el nuestro, pero entre tanto y mediante, de alguna manera, esta parte de alfabetización, de inducción indirecta y no estar metiendo una regulación a priori, pues creemos que se le debe dar la mayor difusión a esto y que como usuarios, pues estemos bien atentos a lo que tenemos que dar cada vez que le damos click al aceptar estas políticas de privacidad.


Y decir también un poco, Pepe, que no se trata de limitar la usabilidad de esto. Siempre nosotros hemos dicho que hay que aprovechar el potencial que las tecnologías nos pueden dar, incluyendo cualquier tipo de aplicativo de estos, porque, además, no solamente son redes sociales.

 

Hablamos, Pepe, de sistemas operativos, hablamos de los propios equipos terminales de empresas como Apple, como Huawei, como Samsung, como Motorola, que también estas empresas, pues están recabando información de cada uno de nuestros terminales, no solamente son las redes sociales.

Entonces hay que entender que se trata de un ecosistema muy amplio y entre más transparencia se le esté dando y entre más se esté poniendo en blanco y negro qué es lo que cada una de estas empresas nos permite hacer con libertad a nosotros como usuarios, pues también se pone una presión indirecta, en el buen sentido, para que ellos traten de reducir, pues estas asimetrías de la información que al final es eso. Tener contratos de 20, 30 hojas, pues no ayudan en nada al usuario final.

MARICARMEN CORTÉS: No, y además todos estos ciber ataques, que cada día son más sofisticados, y ya cada vez hacemos más transacciones electrónicas, boletos de avión, boletos de teatro, de cine, a través de la tarjeta de crédito, y das todos tus datos, tu nombre, tu tarjeta, el numerito de atrás, y siempre estás expuesto a que efectivamente, ¡pum!, te hackeen la información.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Es correcto, Maricarmen. Revisar bien los correos electrónicos, por default cualquier cosa que nos suene rara, mandarlo de inmediato a correo no deseado, ahora aplicativos como Hotmail, como Outlook y todos ellos, pues ya automáticamente nos lo mandan a phishing, ya ni siquiera un tema de correo no deseado. Entonces, mientras hagamos este hábito, creo que vamos a tener mucha más seguridad en nuestras transacciones.


No usar redes Wi-Fi abiertas, públicas, que no confiemos para transacciones bancarias. Estar cambiando contraseñas periódicamente. En fin, el IFT tiene un micrositio de ciberseguridad súper amplio, los invitamos también a que lo conozcan en nuestra página.

 

Y trabajamos de la mano con todas las autoridades en esta materia. El INAI tiene mucho que hacer en esto, Guardia Nacional igual y, pues estamos muy coordinados en esto. En el micrositio de ciberseguridad ahí van a ver, pues gran parte de las acciones que desarrollamos de manera conjunta con ellos.


MARCO ANTONIO MARES: Pues estaremos muy atentos. Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario del IFT. Muchas gracias por la entrevista.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Al contrario.


JOSÉ YUSTE: Alfonso, gracias.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Buenas noches.


MARCO ANTONIO MARES: Vamos a un corte, regresamos con más aquí a "Fórmula Financiera".

 Fecha de la Entrevista: 25 September 2023

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