Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Ramiro Camacho Castillo en Heraldo Noticias Jalisco de Heraldo Radio Jalisco. Tema: El Pleno del IFT aprueba otorgar un título de concesión de uso comercial mayorista al gobierno del estado de Jalisco.

VOZ EN OFF: La entrevista.

 

MAFALDA WARIO: Les adelanté cuando iniciamos este espacio, que hoy tendremos una entrevista. Está con nosotros Ramiro Camacho Castillo, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones con nosotros.

 

Ayer el Pleno del Instituto aprobó en su Quinta Sesión Ordinaria, otorgar al gobierno del estado de Jalisco un título de concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista. ¿Qué significa esto? Pues él será quien nos explique. Comisionado, ¿cómo está? Muy buenas tardes.

 

RAMIRO CAMACHO CASTILLO, COMISIONADO DEL IFT: Muy buenas tardes, es un gusto hablar con tu auditorio.

 

MAFALDA WARIO: Al contrario, pues primero que nada me gustaría precisamente eso, que nos explicara a quienes no conocemos de términos técnicos, en qué consiste esto que se aprobó ayer en el Pleno del IFT.

 

RAMIRO CAMACHO CASTILLO: Sí, mira, el gobierno del estado de Jalisco tiene una red de más de 5 mil kilómetros de fibra óptica que básicamente se ha usado recientemente para conectar todos los edificios públicos, escuelas, hospitales, clínicas, dependencias municipales, etcétera. Hay muchos edificios, miles de lugares públicos que están conectados con esta red de fibra óptica.

 

Y ahora con esta concesión mayorista, lo que se hace posible es que el gobierno del estado comercialice, o sea, que venda servicios comerciales, comercialmente, a otras empresas, a otros operadores. Digamos, esto normalmente en la ley, las redes propiedad del gobierno no pueden prestar servicios a los usuarios finales, comercialmente. Pero sí pueden prestar servicios.

 

MAFALDA WARIO: Es decir, no habrá una empresa del gobierno, directamente sea con los ciudadanos.

 

RAMIRO CAMACHO CASILLO: Exacto, no podrían prestar servicios comercialmente con fines de lucro, digamos, cobrando por esos servicios, sino que tiene que prestarlos como mayoristas. Es decir, que empresas que se dedican a eso puedan contratar a esta red Jalisco para prestar ellos los servicios.

 

MAFALDA WARIO: Ahora, esto entonces, ¿cómo beneficia al ciudadano de a pie, al ciudadano común? Que el gobierno del estado tenga esta posibilidad de incrementar o de vender a estos concesionarios.

 

RAMIRO CAMACHO CASTILLO: Sí. Una de las cosas es que los servicios van a llegar a todas partes, digamos, en todas partes donde está presente esta red, van a poder darse servicios comerciales, obviamente cobrando, además de los que ya se dan de forma gratuita, se pueden dar servicios comerciales y eso va a ampliar la competencia, va a ampliar la disponibilidad de servicios y, además, va a producirle recursos al gobierno para la operación de esta red. Financieramente va a servir para que esta red del gobierno obtenga recursos.

 

MAFALDA WARIO: Al ampliar la red de servicios, ¿podemos entonces ejemplificar que tal vez en algún municipio de la zona norte que está alejado del área metropolitana de Guadalajara, mediante esta situación, pudieran verse beneficiados los pobladores de allá?

 

RAMIRO CAMACHO CASTILLO: Sí. De hecho, se puede hablar de dos beneficios. El beneficio de la red, como aquí está actualmente, de que todos los edificios públicos están conectados. Y, además, puede haber empresas locales o regionales, por ejemplo, que compren servicios mayoristas y hagan sus propios servicios, o vendan sus propios servicios, esos ya serían servicios comerciales.

 

Pero tiene la ventaja, por ejemplo, de que esta red de Jalisco puede vender servicios de transporte, infraestructura, accesos a infraestructura para que otros desplieguen sus propios cables, por ejemplo, su propia fibra óptica y esto facilita mucho la competencia, porque van a poder entrar nuevas empresas.

 

Básicamente, la ley establece que este tipo de redes mayoristas tienen que ofrecer a otros concesionarios, a otras empresas de telecomunicaciones, tienen que ofrecer de forma no discriminatoria todas sus capacidades, de manera que, sus capacidades van a servir para que otros presten servicios y eso hace que bajen los precios, que los costos de desplegar sean muy bajos y, por tanto, los precios sean bajos.

 

MAFALDA WARIO: Ahora, ¿cualquier empresa puede recurrir al gobierno del estado para hacer esta compra? O, ¿hay algún mecanismo específico al que se tenga que acceder? ¿Algún concurso o algo por el estilo?

 

RAMIRO CAMACHO CASTILLO: Lo único que debe hacer es ser concesionario o autorizado para comercializar servicios de telecomunicaciones. Digamos, no está abierto a empresas en general, sino solamente a concesionarios o autorizados de telecomunicaciones, que es básicamente operadores de telecomunicaciones y algunos otros que son autorizados. Eso se hace a través de solicitar una concesión única para poder comercializar servicios de telecomunicaciones.

 

MAFALDA WARIO: Y en cuanto a los costos, ¿son tarifas que fija el gobierno del estado? O, ¿tiene que ser mediante algún otro mecanismo?

 

RAMIRO CAMACHO CASTILLO: No, el gobierno va a determinar libremente las tarifas, lo único que tiene que cumplir es que sean no discriminatorias, es decir, que, si determina, por ejemplo, va a tener que publicar una oferta donde determina sus tarifas, pero las tarifas tienen que ser no discriminatorias.

 

Es decir, el gobierno les tiene que cobrar lo mismo a todo mundo, en las mismas condiciones. Obviamente, si alguien demanda cosas diferentes, los cobros van a ser diferentes, pero no discriminatorias en el sentido de que, si dos personas demandan lo mismo, se les tiene que cobrar lo mismo.

 

MAFALDA WARIO: Ahora, a partir de esta resolución del IFT, ¿cuándo puede comenzar ya el gobierno del estado a hacer esta comercialización?

 

RAMIRO CAMACHO CASTILLO: Inmediatamente, digamos, la resolución dice que a partir de la fecha de. Ah, bueno, tiene que cumplir algunos otros trámites, por ejemplo, esto de publicar una oferta de referencia.

 

MAFALDA WARIO: Sí.

 

RAMIRO CAMACHO CASTILLO: Digamos, una vez que publique la oferta de referencia que tenga los precios, qué es lo que ofrece, ya puede empezar a comercializar.

 

MAFALDA WARIO: De acuerdo. Comisionado Ramiro Camacho Castillo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muchas gracias por esta información que, sin duda alguna, nos da claridad sobre lo que acaba de ocurrir en el IFT y lo que hará el Gobierno del Estado próximamente. Que tenga usted muy buena tarde.

 

RAMIRO CAMACHO CASTILLO: Buenas tardes, gracias.

 

MAFALDA WARIO: Hasta luego.

 Fecha de la Entrevista: 20 February 2024

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados