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Entrevista a Mario Germán Fromow, Comisionado del IFT, en En los Tiempos de la Radio con Óscar Mario Beteta, sobre la fusión Disney-Fox

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Le dábamos a conocer que el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba la fusión entre Disney y Fox con la condición de separar los canales Fox Sports de la concentración. La condición implica desinvertir en los tres canales de Fox Sports México en un plazo de dos meses. 

Tras la decisión tomada por el regulador este lunes, Disney informa en un comunicado que esta adquisición se va a concretar en una semana más, el próximo 20 de marzo. 

La Comisión Federal de Competencia Económica aprueba la fusión sin condiciones. 

Vamos a platicar con el maestro Mario Fromow, quien es comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Señor comisionado, muchas gracias y muy buen día. 

Mario Fromow (MF), comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Buenos días, un gusto estar contigo y con tu auditorio. 

OMB: Gracias, comisionado. ¿Qué es lo que ustedes veían como punto fino antes de autorizar esta fusión? 

MF: Mira, es una concentración, una compra que hace Disney de Fox por una cantidad de 71 mil 300 millones de dólares. Esta compra se da en Estados Unidos, pero tiene repercusión a nivel internacional, por lo que fue notificada a diferentes autoridades de competencia en Estados Unidos, Europa, Brasil y Chile y, por supuesto, aquí, en México. 

En México, nosotros analizamos diez actividades económicas en las que estos grupos tienen participación en el mercado de telecomunicaciones y en México, y se determinó que estos grupos podrían tener, podrían provocar riesgos a la competencia y a la libre convergencia. Principalmente en dos mercados relevantes: en el mercado relevante de provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales a proveedores del servicio de televisión de paga en la categoría de lo que llamamos fácticos y también en la categoría de deportes. 

Los fácticos, son canales como culturales, documentales y realities y ahí vimos que Disney es la dueña de canales como A&E, History, H2 y Lifetime y, por su parte, Fox tiene el canal National Geographic y el Nat Geo Wild. Esto hace que la compra genere una concentración de aproximadamente 40 por ciento del mercado en términos de audiencia y aquí vemos que hay otro gran jugador en este mercado, que es Discovery. Discovery tiene también aproximadamente el 40 por ciento del mercado. 

Aquí los riesgos que identificó el Instituto, en esta categoría que le llamamos fácticos, es que vamos a tener dos jugadores de gran tamaño. Esto lo que implica es un riesgo de que se coordinen y en esta coordinación puede ser que los contenidos audiovisuales tengan un mayor precio o que se limite su oferta de cierta manera a los consumidores. 

Aquí lo que determinó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, es decir, les dijo a los involucrados que tienen que mantener separada lo que son estas operaciones, una separación administrativa; es decir, no se pueden comercializar conjuntamente estos canales, se tienen que seguir comercializando de forma independiente; es decir, estableció lo que se llama una "Muralla China" en el ámbito de la competencia económica entre estos dos proveedores. 

Van a seguir en la práctica funcionando como venían funcionando hasta este momento. Esto nos asegura tener por lo menos tres proveedores de estos canales fácticos. 

Y en la parte de deportes, aquí sí había un problema mayor, podía haber riesgos mayores en detrimento de los usuarios, de los suscriptores. Y lo que definió el Instituto Federal de Telecomunicaciones, dado que la compra provocaría una concentración de cerca del 80 por ciento también en términos de audiencia, de participación de mercado, lo que decidió el Instituto Federal de Telecomunicaciones es mandatar, que una vez que se concrete la concentración, inmediatamente se vendan los activos de Fox Sports a un tercero independiente. 

OMB: Oiga, señor Comisionado, por ejemplo, se menciona que el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil, que sería la Cofece de Brasil, pues no está muy de acuerdo ni tampoco ha autorizado esta adquisición, más que fusión, el que un país en América Latina en este caso o Iberoamérica, por tratarse de Brasil, no dé el visto bueno a esta operación, ¿podría alterar en algún modo la adquisición que hace Disney y Fox por 70 y tantos mil millones de dólares? 

MF: Es una adquisición por 71 mil 300 millones de dólares... 

OMB: Sí. 

MF: Y no, la autoridad de competencia que revisó este asunto en Brasil también ya aprobó de forma condicionada esta fusión... 

OMB: Ah, ya también. 

MF: De hecho, México era el último país relevante que estaba esperando estas dos empresas, Disney y Fox, y ayer, el día de ayer ya anunciaron que van a adelantar la compra, que van a concretar la concentración incluso en este mes. 

OMB: Oiga, pero suponiendo que ustedes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones... O la Comisión Federal de Competencia también no hubieran dado el visto bueno, ¿cómo hubiera salido afectado este negocio? 

MF: Bueno, cada jurisdicción es independiente, cada autoridad de competencia pone las condiciones que considera pertinente conforme a lo que es su mercado, a las condiciones del mercado, en este caso, nacional. 

En el caso de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones no hubiera aprobado esta fusión, entonces se tendría que llevar a cabo la compra de aquellos activos que no implicaran ninguna situación en México, o sea, México estaría afuera de esta fusión. 

Por eso era muy importante que se definiera y el Instituto Federal de Telecomunicaciones tomó una decisión, como siempre lo hace; estableció las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia y hay que recordar que lo más importante de esto es que no haya una afectación negativa a los consumidores. 

OMB: Entonces el punto fino estaba en el canal de los deportes pues. 

MF: Digamos en dos, en lo que son canales fácticos y lo que son deportes y en deportes sí se mandata lo que se llama una conducta estructural, o sea, la desinversión o desincorporación en lo que es Fox Sports. 

OMB: Sí, sí. Oiga y hace poquito, aprovechando la llamada con usted, se hablaba de que en México estaría a punto de entrar una de las grandes compañías también de televisión de paga que opera a nivel internacional, pero con todas las opciones que ofrece en países como Estados Unidos, Canadá y algunos europeos. Creo que estábamos hablando de Time Warner y AT&T. 

MF: No, de hecho, es una información imprecisa. Esta concentración ya fue analizada, ya fue aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y también se pusieron ciertas condiciones, que fueron resultado de este proceso de análisis y aprobación correspondiente. 

OMB: Ajá. ¿Pero entonces qué pasa con Time Warner y AT&T? 

MF: No, eso ya está aprobado; de hecho, estaban esperando solamente un proceso judicial que estaba en curso en Estados Unidos, pero también ya hay una decisión al respecto. 

A ver, lo que hay que puntualizar en este caso es que las fusiones y concentraciones es algo que se está dando a nivel internacional. Esto permite tener eficiencias o ganancias en eficiencias y esto se refleja en mejores servicios, mejor calidad, mejor precio para los consumidores, para los usuarios. 

Lo que hay que asegurar es que estas concentraciones, estas fusiones no tengan ninguna repercusión negativa en los consumidores y en los usuarios finales. 

OMB: ¿Pero puede haber desempate entre la Comisión Federal de Competencia y el Instituto Federal de Telecomunicaciones para este tipo de adquisiciones o fusiones? 

MF: No, esto está establecido en ley... 

OMB: Ajá. 

MF: En la Constitución, cada autoridad de competencia en México, que somos dos, analiza sus mercados correspondientes y, como tú sabes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones es la autoridad en competencia de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. 

OMB: ¿Pero qué pasa si ustedes tienen una opinión distinta a la Cofece, o la Cofece distinta a la del Instituto? 

MF: Bueno, en este caso no se dio... 

OMB: No, pero... 

MF: La Cofece ya autorizó esta concentración, nada más que la Cofece se concentró en otros mercados, como por ejemplo distribución de películas en cine, distribución de contenidos a los hogares, pero cuando se descargan de forma permanente y nosotros vimos el mercado de telecomunicaciones y radiodifusión y en este caso cada uno aprobó por separado su parte correspondiente. 

OMB: Ajá. Pero si hay opiniones encontradas, ¿necesariamente se tiene que llegar a un acuerdo para que empaten eventualmente, Comisionado? 

MF: No, nosotros definimos lo correspondiente al sector telecomunicaciones. De hecho, lo que nosotros definimos en este caso, las empresas Disney y Fox tienen diez días hábiles a partir de ayer, que fue la notificación, para presentarnos un escrito donde aceptan todas las condiciones que nosotros le pusimos para realizar esta concentración. 

Algo similar se hace con las otras autoridades de competencia y con base en ello las compañías involucradas toman la decisión final. 

OMB: ¿Pero generalmente se busca que resuelvan en el mismo sentido, tanto la Cofece, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones?. 

MF: Aquí son procesos totalmente independientes, cada autoridad ve lo que le corresponda conforme a sus atribuciones. Inclusive la decisión podría ser que una aprobara y la otra no o que se aprobara con algunas... 

OMB: ¿Qué pasa si una aprueba y la otra no? 

MF: Esto ya depende de las compañías, ¿verdad? De los involucrados, cuál va a ser la decisión que tomen al respecto, pero la aprobación que dé el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene que ver estrictamente con los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión; entonces ahí las compañías involucradas pues tendrán que tomar la decisión de qué hacer en ese momento. 

OMB: Pero, yéndonos al extremo, si la Cofece dice "No va porque esto daña la libre competencia y finalmente al consumidor", ¿pues ya sale sobrando lo que diga el Instituto Federal de Telecomunicaciones? 

MF: No, porque la Cofece lo determinaría conforme a los mercados relevantes que analizó, los mercados relacionados y solamente aplica en esos mercados; la decisión del instituto aplica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. 

Esto quiere decir que si se cumple en este caso las condiciones que puso el instituto, podría llevarse a cabo esta compra de activos por parte de Disney a Fox en lo que respecta al sector de telecomunicaciones y no tendría ningún problema en ese sentido; podría dejar afuera todos los activos relacionados con lo que analizó la Cofece en este supuesto caso hipotético, que no es el caso. 

OMB: Que no fue así. 

MF: En realidad. 

OMB: Bueno, pero es interesante. 

Oiga, a ver, y por último, aprovechando, ¿se acuerda usted hace casi dos décadas, que se buscaba romper con los monopolios, con esta concentración de poder en perjuicio del consumidor por el decretar tarifas sin que hubiese competencia? Y se empezó a promover una especie de pulverización de los mercados en prácticamente todos los sectores de la economía y, al parecer, ahora se está revirtiendo el proceso y se están creando oligopolios. 

Quizá lo que se busca es evitar monopolios, pero este tipo de adquisiciones o fusiones entre gigantes lo que está dando a nivel mundial son dos o tres grandes empresas en distintos rubros o sectores que sí buscan, buscan competir en beneficio del consumidor, pero pues muchas veces actúan tramposamente y se ponen de acuerdo, como el caso del gas natural en México, para afectar a quienes compran los productos. 

MF: Aquí lo que hay que tener en cuenta es que en los mercados tiene que haber una competencia efectiva, es lo que se busca, que no haya ninguna barrera a la entrada, que competidores puedan salir y entrar de los mercados, siempre para que ofrezcan mejores servicios, con mejor calidad y mejor precio a los usuarios. 

En estos sectores, en específico el de telecomunicaciones, en la década de los 70, 80 se daban títulos de concesión para un servicio en específico; esto ya cambió, ya son servicios convergentes y también, como ya cambió, son mercados o son sectores que necesitan mucho capital, son intensivos en capital. 

Entonces lo que se ha hecho es que sí había una pulverización, se decía que debería haber más competidores, inclusive muchos países, como la India, llegaron a tener cerca de 20 operadores móviles, sin embargo, eso ya está cambiando. Como tú bien mencionas, se están concentrando, pero bueno, esto es debido a las grandes cantidades de dinero que se requieren en este sector para darle mejores servicios a los usuarios. 

Pero si tú ves quiénes son los actores relevantes en este momento, no son los mismos de hace 20 años. Por ejemplo, en el sector telecomunicaciones pues estaban compañías como France Telecom en Francia, NTT en Japón, British Telecom en Reino Unido y otras compañías a nivel mundial y ahora los nuevos jugadores también involucran al internet y esto viene a cambiar todo el paradigma. 

OMB: Claro. 

MF: Los grandes competidores ahora es un Netflix, un Facebook, un Amazon, que, dicho sea de paso, estos proveedores de contenidos por internet también compiten en los gustos de los usuarios por los contenidos audiovisuales. 

OMB: Bueno, entonces del monopolio de hace más de dos o tres décadas pasamos a un periodo de competencia entre empresas chicas, medianas y grandes y después, por las nuevas condiciones del mercado y la altísima tecnología, las redes sociales, el internet, pues necesariamente se buscan ahorros en costos administrativos y ser mucho más eficientes para, a través de economías de escala, pues poder seguir operando y eso ha derivado en la creación de dos o tres empresas, que ya es la estructura que impera a nivel mundial a través de los oligopolios, ¿no? 

MF: Lo que se busca son ganancias en eficiencia de los mercados... 

OMB: Pero ya quedan dos o tres grandotas, como usted dice, en todos lados, ¿no? Y las ponemos a competir. 

MF: Sí, en el caso de telecomunicaciones y radiodifusión no solamente son aquellos proveedores de servicios tradicionales, ahora también tenemos servicios que se proporcionan por diferentes plataformas, por el internet, por cuestiones satelitales, por cuestiones terrestres y toda esta gama de competencia, siempre que haya condiciones de competencia efectiva, y es lo que busca propiciar el Instituto Federal de Telecomunicaciones, es en beneficio de los usuarios finales. 

OMB: Pues ojalá que así sea, don Mario Fromow, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

 Fecha de la Entrevista: 13 March 2019

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