Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado del IFT, Mario Fromow en ADN40, sobre la marcación a 10

CLAUDIA MOLLINEDO, CONDUCTORA: Nos enlazamos con Mario Fromow Rangel, me da muchísimo gusto saludarle, doctor, él es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muy buenas tardes.


MARIO FROMOW RANGEL, COMISIONADO IFT: Buenas tardes Claudia, un gusto estar contigo y con tu auditorio.


CLAUDIA MOLLINEDO: Igualmente, muchísimas gracias. A ver, platíquenos de cuál es el fin y cómo nos beneficia a los mexicanos en esta nueva etapa a partir de las próximas tres semanas ya.

MARIO FROMOW RANGEL: El objetivo es simplificar la marcación a cualquier número, ya sea móvil o fijo en toda la República Mexicana, a 10 dígitos, es muy sencillo, se tiene que marcar lo que anteriormente se conocía como la clave de larga distancia, que ahora es la clave de ciudad, son dos o tres dígitos, en la Ciudad de México eran dos dígitos, el 55, y después ocho dígitos que correspondían al número local. Esto aparte de ser muy sencillo hace también posible que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tenga mayor número de opciones para poder asignar numerosas líneas telefónicas y con eso propiciar un desarrollo eficiente del sector telecomunicaciones en nuestro país.


Entonces a partir de este tres de agosto ya no va a haber convivencia de la marcación anterior, se dio un año de plazo para que los usuarios se familiarizaran con este sistema y a partir del tres de agosto los usuarios marcarán solamente 10 números sin la necesidad de marcar el 01 ni el 044, ni el 045.

Además en cuestión de portabilidad numérica se hace más sencillo que el usuario se lleve su número a otra parte de la República, si es que así lo considera pertinente.


CLAUDIA MOLLINEDO: Bueno, pues es una vía mucho más fácil, mucho más sencilla para la marcación a partir del próximo tres de agosto, me parece una buena, pues la finalidad es muy buena del Instituto de Telecomunicaciones, así que le agradezco mucho esta entrevista, hay que recordar, a partir del próximo tres de agosto, 01, 044 y 045 tienen que quedar fuera de las agendas telefónicas.

MARIO FROMOW RANGEL: Sí, y un último, como recordarás, a partir del 2015 desapareció el cobro de larga distancia nacional en el país, y tan sólo este cambio que hizo posible el Instituto Federal de Telecomunicaciones, representó de 2015 a 2017 alrededor de 133 mil millones de pesos en bienestar para los usuarios mexicanos, entonces todo esto viene en línea a apoyar este tipo de decisiones en nuestro país.


CLAUDIA MOLLINEDO: Y se agradece, doctor, y gracias también por la información.


MARIO FROMOW RANGEL: Muchas gracias, un gusto estar con ustedes.

 Fecha de la Entrevista: 14 July 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados