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Entrevista a la Comisionada María Elena Estavillo con Martín Espinosa sobre el apagón analógico en México

Entrevista a la Comisionada María Elena Estavillo con Martín Espinosa sobre el apagón analógico en México

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Martín Espinosa (ME), conductor: Como usted sabe, el apagón analógico ya es una realidad en México, en los primeros minutos del año nuevo entraron las nuevas señales de televisión en todo el territorio nacional, se apagaron las señales analógicas y de esta manera cualquier aparato receptor de señales de televisión tiene que contar con la tecnología digital para poder verse la tele y si no, conseguir estos decodificadores para poder tener acceso a las nuevas señales digitales de televisión. 

Voy a platicar esta mañana con la doctora María Elena Estavillo, ella es comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

¿Cómo está Maria Elena? Que gusto saludarle. Buenos días. 

María Elena Estavillo (MEE), comisionada del IFT: Buenos días Martín, con el gusto también de saludarte y de platicar de estos temas con tu audiencia. 

ME: Muchas gracias. ¿Cómo transitó el país del apagón analógico a las señales digitales a partir de los primeros minutos de este nuevo año doctora Estavillo? 

MEE: Transitamos de una manera muy ordenada, con información. Afortunadamente habíamos llevado un proceso en el que realizamos diversos apagones anticipados, de hecho algunos muy grandes como el que hubo en el centro del país incluyendo la Ciudad e México y con esa experiencia pudimos transitar de una manera ordenada, con la población en gran mayoría sabiendo lo que iba a ocurrir, quienes estuvieron preparados ya sin ningún problema para recibir las señales y como suele suceder también quienes no estuvieran preparados, en el momento en que ya se quedaron sin la recepción de las señales, también con las opciones y la información disponible para poder disipar. 

ME: Correcto. En cuanto a la carencia de aparatos por parte de algunas comunidades ¿Qué información se tiene, cómo estuvo la entrega de los televisores ya con tecnología digital para las personas de escasos recursos? 

MEE: Para este caso, la Secretaría de Desarrollo Social generó un padrón de beneficiarios a partir de sus diferentes programas con los que cuentan y a ese padrón de beneficiaros fue al que se les repartió los televisores digitales. Fue un esfuerzo bastante grande. Aproximadamente se entregó un televisor a una de cada tres personas en el país, eso la verdad es una cantidad impresionante de televisores... perdón, dije una de cada tres personas, uno de cada tres hogares, es una cantidad muy grande de televisores en el país. 

Y como se repartió a este padrón de personas más necesitadas, también aquí es interesante conocer que hubo una mayor cantidad, una mayor proporción de familias que se pudieron beneficiar de estos televisores en los estados con menores millones de ingresos, precisamente porque de esta forma se concluyó el padrón y de esa forma se pudo tener un mayor apoyo en estos estados, de familias con menores recursos. 

ME: Correcto. ¿Cuál es el paso siguiente o digamos que con esto ya se termina todo el proceso María Elena? 

MEE: El proceso, digamos, en todas las acciones más grandes y mas importantes están concluidas. Eso quiere decir que al día de hoy tenemos por ejemplo más de mil señales digitales al aire en el país entre estaciones principales y complementarias, eso quiere decir que tenemos 106 millones de personas recibiendo señales digitales. 

Nos llegan todavía algunas acciones que se tendrán que completar durante este año para una proporción para casos específicos y estaciones que no pudieron transitar que tenemos clasificadas como estaciones de baja potencia que no pudieron transitar y ahí tenemos tanto estaciones públicas como privadas. 

Y también tenemos el caso de 20 estaciones públicas que finalmente son de alta potencia, pero que bajaron su potencia para poder acogerse a esta excepción y poder contar con el año 2016 para terminar su transición. Esta sería la parte que todavía tendremos que cumplir para que llegue a su correcta conclusión durante este año. 

Y también hay otra porción del programa que ese ya no le toca al Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero que sabemos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sigue atendiendo a beneficiarios de los televisores que por cualquier razón no pudieron recibir su televisor, todavía están estas ventanillas abiertas para concluir con este reparto. 

ME: Correcto. O sea, todavía faltan algunas estaciones de baja potencia, tanto públicas como privadas, por sumarse a este apagón analógico, cosa que va a suceder a lo largo de este año, ¿verdad? 

MEE: Así es. Esto ocurrirá a lo largo de este año, el instituto deberá publicar un programa específico para esta transmisión, que no deberá ir más allá del 31 de diciembre del año y que ya conforme a este programa tendrá que ir transitando estas estaciones que actualmente siguen con su tecnología analógica y deberán hacer las inversiones para pasar a la tecnología digital. 

ME: Correcto. Finalmente, María Elena, ¿qué aprendizaje nos deja esto, sobre todo al Ifetel (sic) como parte de todo un procedimiento que se llevó tiempo, pero que finalmente de manera muy general se logró a finales del año pasado? 

MEE: En muchos sentidos es un aprendizaje muy positivo y además si vemos hacia el futuro estamos invirtiendo en mejorar las telecomunicaciones de México, los servicios de radiodifusión y se puede hacer un trabajo que a lo mejor a mediados del año pasado se veía como muy grande, muy complejo, de hecho había muchas voces señalando que esto no se iba a poder concluir exitosamente, afortunadamente esas voces estuvieron equivocadas y se pudo realizar esta transición además gracias a la coordinación entre varias autoridades. 

Aquí se repite mucho obviamente por la preponderancia de las actividades del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Sedesol, pero en realidad es que hay un mayor número de instancias, de personas involucradas que gracias a ello se pudo sacar este programa adelante. 

Y aquí me gustaría menciona por ejemplo a las autoridades locales, el instituto estuvo trabajando muy de cerca con todas las autoridades locales en los apagones anticipados sobre todo para informarles de manera directa qué iba a pasar, cómo se tenía que apoyar una población al hacer esta transición; otro papel importante que los mismos concesionarios y permisionarios que hicieron todas las inversiones necesarias y que aquí también hubo una comunicación y una supervisión muy cercana del instituto. 

También se llevaron a cabo muchas acciones adicionales y que pudiéramos ver como más pequeñas, pero que también contribuyeron a que se pudiera hacer exitosamente como la coordinación y el apoyo que se recibió, la cooperación con la ANTAD, por ejemplo, es esta Asociación de las Tiendas de Servicio y Departamentales de México que tuvieron el abasto, estuvieron equipadas, el instituto incluso estuvo capacitando a una parte del personal de estas tiendas para que pudieran informar a sus clientes sobre el equipo de y todas estas acciones fueron contribuyendo a hacer un éxito este proceso y además podre haber llevado a cabo este proceso de una manera ordenada, sin mayores problemas, vemos ahí la importancia de la comunicación y de la información al público. 

Una buena parte de los esfuerzos que hicimos también fueron de orientación a las personas, hemos venido funcionando ya desde hace mucho tiempo y continúa una página de internet con mucha información y un número 800 también para apoyar a las personas en estas nuevas tecnologías en cuestiones como por ejemplo cómo orientar las antenas, cómo sintonizar un televisor desde las fechas en que iban a ocurrir estos apagones anticipados. 

Y pues sí, aquí vemos -por ejemplo- el (inaudible) de la importancia que es la coordinación entre todas las partes que contribuyeron a este proceso y de la información a la población. 

Asimismo nosotros mismos como autoridad fuimos viendo lo importante que era contar con la información actualizada con estadísticas de cómo se iba moviendo el equipamiento en las ciudades donde se dieran estos apagones y no nada más en el momento de realizar el apagón sino también con posibilidad al mismo a entender qué tan sencillo o qué tan complicado pudiera ser este proceso de equipamiento para las personas que no hayan sido beneficiarias del padrón de Sedesol. 

Me parece que todo esto está contribuyendo a tener un proceso ordenado y controlado. 

ME: Bien. Finalmente, María Elena, qué se va hacer con el espacio que dejen las señales analógicas, esa banda que ahora ya va a quedar liberada después del apagón analógico del pasado 31 de diciembre. 

MEE: Todo el apagón analógico tiene el objetivo de hacer un uso más eficiente del espectro, esto es por lo que estamos trabajando y por lo que decidió el gobierno de México de incurrir en toda esta complejidad, en todos estos costos para transformarnos, para pasar a una nueva tecnología. 

El objetivo es poder utilizar precisamente esa banda que ha quedado desocupada para servicios de telecomunicación móviles. 

Las tecnologías con las que contamos actualmente en el mundo permite utilizar esta banda que antes estaban en servicios de televisión abierta para las telefonía, telecomunicaciones móviles y sobre todo, para otorgar servicios de banda ancha a la población. 

Servicios de banda ancha que suelen ser ofrecidos de una manera más eficiente con menores inversiones y mayor capacidad y este es el objetivo, esta es la razón de ser de todo este proceso. 

Y gracias a esta transición, ya podemos utilizar esta banda para llevar estos servicios a la población, con lo cual esperamos que se incremente la cobertura de las telecomunicaciones móviles, la penetración de la banda ancha y que estos servicios sean de mayor capacidad y con menores precios, para que una mayor parte de la población tenga acceso a este servicio. 

Que ya no nada más sirven para comunicar a las personas sino que nos vamos dando cuenta que son un medio de acceso a servicios remotos de salud, educación, de información, nos sirven para hacer negocios. 

En el teléfono celular al día de hoy es un instrumento de trabajo para muchísimas personas y de ahí la importancia de extender los beneficios de estas comunicaciones a la mayor parte de la población. 

ME: Bien. Pues María Elena, le agradezco mucho la explicación y, pues que bueno que todo ha salido conforme calendario y conforme lo previsto por la autoridad y sobre todo, como usted decía al principio, en busca de estar en una situación, pues ya más ventajosa en materia tecnológica de telecomunicaciones, ¿no? 

MEE: Así es. Ese es el objetivo de todo esto que hemos estado haciendo y lo que esperamos es que se refleje muy poquito en mejores servicios para la población y una mayor inclusión, mayor cobertura. 

ME: Así es. Gracias, doctora Estavillo, y seguiremos platicando sobre todo de las últimas etapas que comprenda este llamado apagón analógico. 

Muchas gracias. 

MEE: Muchas gracias a ti, Martín. Saludos. 

ME: Saludos y feliz año. 

MEE: Igualmente. 

ME: Gracias. La doctora María Elena Estavillo Flores, es comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

 Fecha de la Entrevista: 05 January 2016

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