Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Comisionada María Elena Estavillo con Martín Espinosa sobre el apagón analógico en México

Entrevista a la Comisionada María Elena Estavillo con Martín Espinosa sobre el apagón analógico en México

Versión

Martín Espinosa (ME), conductor: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó recientemente al Instituto Federal de Telecomunicaciones los documentos para la tercera fase de la zona de transición a la televisión digital terrestre que corresponde a la parte centro del país. Con esto, se procederá a programar ya el apagón analógico. 

Esto tiene que ver con las señales de televisión para el Distrito Federal, Estado de México, zona metropolitana, los estados de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala. 

Ya hay fecha para este apagón analógico, es decir, que a partir del próximo 17 de diciembre próximo ya no se podrá ver televisión en televisores analógicos a no ser que tenga usted una señal contratada de cable, o sea, televisión de paga, ahí sí, porque le conectan un decodificador que le permite obtener señales digitales, aunque su televisor sea analógico, pero los que no tengan televisión de paga o televisiones digitales, pues no van a poder ver las nuevas señales ya totalmente digitales para el Valle de México. 

Voy a platicar esta mañana con la doctora María Elena Estavilllo Flores, ella es comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

¿Cómo está, doctora Estavillo? Qué gusto saludarle. Buenos días. 

María Elena Estavilllo Flores (MEEF), comisionada del IFT: Buenos días, Martín. Qué gusto. Aquí con un placer de estar en tu programa. 

ME: Muchas gracias. ¿Qué le podemos decir a la gente en relación con el apagón analógico, que ya tiene fecha para el Valle de México, verdad? 

MEEF: Así es. Como ya lo mencionabas, está previsto el apagón para el próximo 17 de diciembre, quiere decir que, cuando empiece el día, a las 00:00 horas de ese día cesarán las transmisiones analógicas en toda esa área, que es muy extensa, que cubre a una proporción importante de la población del país. 

Es muy importante que la población esté preparada. Como ya bien lo mencionabas, las personas que cuentan con un servicio de televisión restringida no necesitan hacer alguna preparación o cambiar sus aparatos, ya se encarga de hacer la transformación de las señalas el mismo aparato que proporciona la compañía de televisión restringida, y con eso podrán seguir recibiendo las señales sin problemas. 

Pero aquellas personas que todavía cuentan con la recepción de la televisión abierta que capta la señal del aire, sí es muy importante que estén preparados, ya sea con televisor digital o con un decodificador que pueden conectar a ese televisor, y con eso ya estaría preparados para recibir las señales digitales. 

De hecho, sí me gustaría mencionar que, desde ahora, ya desde hace tiempo están en el aire las señales digitales. Podrían hacer el cambio e ir sintonizando, estar viendo cómo prepararse adecuadamente, porque también puede ocurrir que se requiera una antena además del decodificador y lo podrían hacer con tiempo antes del 17 de diciembre. 

ME: ¿Qué hay que decirle al público en relación con las ventajas de tener una señal digital en lugar de seguir con las señales que hoy tenemos, que se llaman analógicas? ¿Qué quiere decir eso? Y para la gente, o sea, ¿el público qué gana? ¿Qué ganamos los usuarios, quienes acostumbramos ver algún programa, alguna señal de televisión? 

MEEF: Es muy importante, qué bueno que me lo preguntas. Los ciudadanos ganamos mucho, ya sea de forma individual o pensando como una sociedad que estamos queriendo movernos hacia el futuro. 

Primero, como individuos y viéndolo de una forma simplemente personal, vamos a recibir mejores señales, van a tener una mejor calidad de audio y video, estos mismos programas que nos gusta ver actualmente en la televisión, los vamos a seguir viendo pero con una mejor calidad. 

Además, en las señales digitales es posible añadir algunas funciones que no se puede hacer en la señal digital... Perdón, en la señal analógica como las guías interactivas de programación, lo cual ahora nada más vemos en la televisión restringida. Eso va a ser posible en la televisión abierta. 

Eso es la experiencia de recibir las señales. 

Otra que no vemos inmediatamente es que con el uso más eficiente de las frecuencias por parte de las televisoras, se podrán enviar nuevas señales, es decir, tener más canales de televisión, más oferta para el público usando la misma cantidad de espectro de antes, eso ya lo empiezan a hacer algunas empresas televisoras, buscando esa función que conocemos como multiprogramación y eso se refleja en una mayor oferta de contenidos para la población, en general. 

Ahora, viendo también hacia adelante, en el uso de las frecuencias que va a dejar libre la televisión, tenemos otros beneficios muy importantes para el país, para la sociedad, porque esas frecuencias que quedan libres van a poder ser utilizadas para los servicios móviles, todos estos servicios telefónicos de mensajería, de Internet móvil que necesitamos más capacidad, más espectro para que los operadores puedan dar mejores servicios con mayor velocidad, por ejemplo, para el Internet y eso a la larga se va a reflejar en una mejor experiencia para el usuario. 

Muchas veces nos quejamos de que se caen la llamadas, en algunas horas pico es difícil usar los servicios, no tenemos un Internet con la velocidad que quisiéramos para descargar o para enviar contenidos. Eso va a poder mejorar dirigiendo una mayor proporción del espectro a los servicios móviles. 

ME: Correcto. Ahora, la gran pregunta y vamos, esto tiene que ver con la polémica que se suscitó hace unas semanas en el Congreso, en el sentido de posponer el famoso apagón analógico. 

El gran tema es, bueno, y ¿la gente que no tiene recursos, la gente que no puede comprarse una televisión de nueva tecnología, una televisión que capte señales digitales cómo se está resolviendo esto y qué dicen los números?, porque, bueno, todos sabemos que el gobierno ha entregado en varias regiones del país televisores digitales gratis a personas de escasos recursos que están en un padrón de programas asistenciales del gobierno y que, bueno, pues esas personas tienen derecho a contar con un aparato por familia a raíz del apagón analógico. ¿Cómo van las cifras aquí en el centro del país? 

MEEF: Yo creo que es una tarea, pues recordemos, le toca ejecutar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y es de acuerdo a ese padrón de beneficiarios generados por la Sedesol, pero me gustaría hablar un poco de este esquema. 

El esquema que se ha dirigido en México para llevar a cabo el apagón comprende el apoyo directo a la población para poder recibir estos dispositivos que le permitan recibir las señales digitales y es, precisamente, repartiendo de forma directa a las personas que forman parte de este padrón los televisores. 

En diferentes países en el mundo se ha llevado a cabo el apagón, algunos sin ningún apoyo de este tipo a la población, otros por medio de cupones que se pueden canjear ya sea por televisores o codificadores, otros a través de decodificadores. 

En nuestro país se dio el esquema de dar este apoyo de televisores directamente a la población, es un apoyo muy grande, comprende aproximadamente el 30 por ciento de la población que va a estar recibiendo al final del proceso televisores emisores y es el 30 por ciento de la población más necesitada, con lo cual lo que se pretende es atender esta necesidad que mencionas de las personas para quienes sería muy difícil adquirir un nuevo televisor. 

Ahora, es cierto que hay, la población que queda fuera de este 30 por ciento, ya una buena parte de ellos ya tiene servicio de televisión restringida y no necesitan cambiar sus aparatos, hoy estamos hablando de arriba de un 50 por ciento. 

ME: Claro. 

MEEF: Quiere decir que nos queda un 20 por ciento de la población que ha tenido que ir adquiriendo sus televisores, hay una parte de esta población que ya los adquirió y hay otra que todavía lo tiene que hacer, aquí si se requiere un experto de esta proporción de la población, pero si es muy importante recordar que no es la población de más escasos recursos, la de escasos recursos ya está atendida y lo que se requiere es que esta otra franja de la población sí adquiera los dispositivos por sus propios medios. 

ME: Claro. 

MEEF: Es una proporción menor de la población... 

ME: Estamos hablando entonces del 20 por ciento, ¿verdad? 

MEEF: Del 20 por ciento en términos generales, pero sí haciendo hincapié en que al día de hoy en una buena parte de las zonas, de las regiones del país ese porcentaje es mucho menor, porque ya han ido adquiriendo televisores, en algunas de las plazas donde se han ido haciendo apagones el Instituto ha levantado encuestas para conocer cuál es esta proporción y hemos visto que a los escasos días de llevar a cabo el apagón esta proporción anda alrededor de 10 por ciento. 

La población se sigue equipando en las semanas, en los meses posteriores al apagón y ese porcentaje va disminuyendo. 

ME: Claro. 

MEEF: Y esto ya depende de las acciones que tomen las familias que quedan en esta franja de la población. 

ME: Correcto. Ahorita se calcula que un 10 por ciento no tiene el aparato, ¿verdad? 

MEEF: Así es. 

ME: ¿Y qué ya no están en los programas sociales, digamos? 

MEEF: Y que no están en programas sociales, así es, ésa es la población que sí tiene que adquirir los aparatos por su cuenta. 

ME: Correcto. ¿De los programas sociales ya se entregaron todas aquí en la zona centro? 

MEEF: En la zona centro ya se cubrió más del 90 por ciento del padrón, que eso es lo que requiere la política de transición a la televisión digital terrestre para poder dar la orden de apagar las transmisiones analógicas, es uno de los requisitos que revisamos en el Instituto Federal de Telecomunicaciones que con base en los reportes que nos entrega la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y esto ya se dio en el Valle de México, ya hay más del 90 por ciento del padrón que ha recibido su televisión. 

ME: Perfecto. Pues entonces ya estamos preparados, ¿ya está todo listo? 

MEEF: Ya estamos listos en el Valle de México, en el Distrito Federal, el Estado de México, estas poblaciones que has mencionado en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y un par de ciudades de Sonora también, ya estamos listos para transitar. 

ME: Perfecto. Pues doctora, yo le agradezco mucho la explicación, pues estaremos pendientes, ya lo único que falta es afinar algunos detalles técnicos. 

Tenía entendido que algunas televisoras, sobre todo públicas todavía no hacían su cambio de analógico a digital, no sé cómo estemos ahorita, porque a partir ya del 17 de diciembre el que no emita, las empresas sean públicas o privadas que no emitan señales digitales no se van a poder ver, ¿no? 

MEEF: Tienes toda la razón. Mira, en cuanto a las señales públicas federales todas han transitado, están listas para hacer el cambio y ahí no tenemos ningún problema, con todas las señales federales. 

Donde tenemos algún rezago es en las señales de los estados que han sido asignadas a algunos de los gobiernos estatales, algunas universidades, ésas no han transitado en su totalidad, tenemos ahorita... Son 20 señales que no han podido transitar y tenemos que buscar una solución, éste sí es un punto que nosotros también hemos hecho ver a otras instancias del Estado mexicano, porque es un tema que hay que atender, sí tenemos aproximadamente estas 20 señales que no han podido transitar, no han hecho, ahí el problema es que no ha hecho las inversiones necesarias para poder transitar, para poder transmitir en digital. 

ME: Pues sí. Doctora gracias, estaremos pendientes, ya de aquí al 17 de diciembre y por supuesto informando de cómo avanza ya todo este programa a nivel nacional y particularmente aquí en la zona centro. Muchas gracias. 

MEEF: Muchas gracias, y sobe todo también por contribuir a dar a conocer este cambio tan importante a la población. 

ME: Gracias doctora, que tenga buen día. 

MEEF: Igualmente. 

ME: Es la doctora María Elena Estavillo Flores, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Así que a partir de las 00:00 horas del 17 de diciembre, ya no se podrá sintonizar ninguna señal de televisión a través de las viejas televisiones, analógicas es llaman, sino que ahora ya todo será digital y esto es para el Estado de México, el Distrito Federal, toda la zona metropolitana y los estados de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala. 

 Fecha de la Entrevista: 24 November 2015

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados