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Entrevista a la Comisionada María Elena Estavillo con Martín Carmona sobre el apagón analógico en México este 31 de diciembre

Entrevista a la Comisionada María Elena Estavillo con Martín Carmona sobre el apagón analógico en México este 31 de diciembre

miércoles, 30 de diciembre de 2015
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Martín Carmona (MC), conductor: Vamos a hacer contacto en estos momentos vía telefónica con la comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, María Elena Estavillo. ¿Cómo le va, comisionada? Buenos días. 

Maria Elena Estavillo (MEE), comisionada del IFT: Qué tal, buenos días. Muy bien, ¿cómo estás, Martín? 

MC: Todo muy bien. Comisionada, pues ya hablábamos con nuestra compañera reportera sobre estos temas del apagón analógico, se va a cumplir en tiempo y forma. 

MEE: Así es, se va a cumplir en tiempo y forma. De hecho ya llevamos un avance importante en este momento en diferentes aspectos. A este día ya tenemos 237 estaciones apagadas en el país, quiere decir que para esa población ya se está recibiendo exclusivamente señales digitales, esto es el 61 por ciento de la población, pero al día de hoy donde ya se realizó el apagón al 100 por ciento. 

Y tenemos ya listas para pagarse el día de mañana 31 de diciembre otro número muy importante de estaciones, otras, son 263 estaciones, con lo cual alcanzaríamos la cobertura del 95.8 por ciento de la población con las estaciones que ya están listas, que ya se resolvió que apaguen, que se les ha informado a estas estaciones que tienen que hacerlo. 

Todavía podíamos llegar a un porcentaje un poco mayor, el día de hoy probablemente tengamos otras estaciones adicionales y entonces ya estamos en un porcentaje muy elevado de cumplimiento de este apagón para lugares de población que recibirán exclusivamente señales digitales. 

MC: ¿Cuáles son, comisionada, cuéntele al auditorio algunos de los beneficios que se van a lograr con este programa del apagón analógico y a qué se debe, por qué el apagón analógico? 

MEE: El apagón analógico es un paso importante que estemos dando para hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, que son estas frecuencias con los cuales se puede dar una variedad de servicios. 

Aquí lo importancia es que estamos haciendo este cambio y este esfuerzo tan grande de todos, de las autoridades, de la población para que las frecuencias que antes servían para dar televisión abierta, ahora se pueden usar para dar servicio de telecomunicaciones móviles y sobre todo acceso a Internet de banda ancha móvil. 

Que este servicio se está volviendo algo muy importante para la población para no solamente comunicar a las personas, sino darle acceso a trabajo. Para muchas personas es un instrumento importantísimo de trabajo, de educación, de acceso a servicios remotos de salud, de seguridad, etcétera, y por eso estamos dando este paso. 

Este paso ya lo han dado otros países, en países desarrollados, en nuestro continente, en América solamente lo han hecho Estados Unidos y Canadá, nosotros seremos el primer país de Latinoamérica que estemos cumpliendo esta transición. 

Y el beneficio más importante es éste, es un mejor uso, un uso más eficiente de las frecuencias, pero también veremos que en las señales digitales otros beneficios que se aprecian inmediatamente por la población, porque hay una calidad mucho mejor de las transmisiones, del audio, del video, pero además porque en la transmisión digital también los servicios de transmisión pueden hacer un uso más eficiente del espectro. 

Y entonces en esas frecuencias donde antes se podía transmitir un solo canal, ahora se pueden transmitir varios y son los que ya comenzamos a ver por parte de algunas estaciones estos canales que se señalan, por ejemplo, el 11.1, el 11.2, porque Canal Once lo está haciendo ya en sus mismas frecuencias transmitiendo dos canales de programación totalmente distintos, eso es mayor variedad para la audiencia; también se abre una posibilidad de tener mayor diversidad y pluralidad. Entonces esto también es un beneficio directo para la población. 

Y otra cosa también muy interesante, en las transmisiones digitales se puede tener información adicional que no se podía tener en las transmisiones analógicas, por ejemplo, para incorporar subtítulos en las transmisiones, sustitutos que podamos elegir, y también eso es importante para las audiencias que requieren algunas de estas cuestiones de accesibilidad, de apoyos, personas que no pueden escuchar bien o que no pueden escuchar estas características adicionales son sumamente valiosas. 

MC: Ahora, quizá no le corresponde a usted esto que también se quejaba la población, la falta de los decodificadores, que ha sido algo que ha estado en los últimos días generando cierta molestia entre los usuarios de los servicios de televisión, porque no encuentran decodificadores o los encuentran muy caros, reitero, no le toca a usted en el Ifetel ese asunto, pero ¿cómo se prevé que puedan resolver esta situación? ¿Se podría normalizar en el mediano plazo? 

MEE: Efectivamente, como lo señalas, esto aunque no nos toca, nosotros de cualquier manera sí hemos hecho una variedad de esfuerzos para que la población pueda tener acceso a todas estas herramientas que necesita, tanto información, apoyo telefónico, por Internet, y también hemos acudido con las asociaciones de las tiendas de autoservicio para que tengan abasto, para que tengan variedad de los decodificadores, de las antenas. 

Eso lo hemos hecho desde que inició el primer apagón anticipado en cada una de las ciudades donde ha ocurrido y ésta es la parte que puede hacer el Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Si la gente encuentra cualquier dificultad para sintonizar sus canales, para conectar sus equipos, también tenemos información de apoyo de cómo conectar su antena, para dónde la tiene que dirigir; que también la población sepa que tiene que sintonizar los canales, esto es algo en lo que no estábamos acostumbrados a hacer con la televisión analógica, pero ahora hay que saber hacerlo con los nuevos aparatos o con los decodificadores. 

Y en este sentido, pues la información que pueda ser de utilidad para la población, la pueden encontrar en la página de Internet que tenemos: tdt.mx y también a un teléfono -01 800 880 24 24-. 

MC: Finalmente, comisionada, preguntarle, ¿ustedes qué recomiendan: que haga un esfuerzo la población por adquirir una televisión digital o el tema de invertir en un decodificador? 

MEE: Pues esto es a elección de cada persona... 

MC: O sea, ¿no hay problema? 

MEE: ...de acuerdo a sus circunstancias. Son todas opciones que sirven para seguir recibiendo las señales, ya sea adquirir un decodificador o también es importante insistir: quienes cuentan con un servicio de televisión restringida no tienen que hacer ningún cambio porque ya el aparato con el que reciben las señales de televisión restringida funciona como un decodificador. En esos casos ya están listos. 

Entonces las opciones de la población son adquirir el decodificador, adquirir una televisión digital o mantener sus servicios, o inclusive contratar servicio de televisión restringida, eso es dependiendo pues ya de las posibilidades y de la preferencia de cada usuario. 

MC: Pues muy bien comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, María Elena Estavillo, muchas gracias por platicar con el auditorio de "Enfoque" de este tema. 

MEE: Al contrario, muchas gracias por la oportunidad. 

MC: Saludos, muy buenos días. 

MEE: Buenos días. 

MC: Pues ahí tiene usted el asunto del apagón analógico. Mañana será pues prácticamente total, se acabó la televisión tradicional, ahora será en todo el país televisión digital y ya escuchó usted las recomendaciones de la propia comisionada. 
1034,832/82-900...[tc]

 Fecha de la Entrevista: 30 December 2015

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