Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Comisionada Elena Estavillo con Alicia Salgado sobre especificaciones y requerimientos para la instalación y operación de las estaciones de radio en FM

Alicia Salgado (AS), conductora: Ya tenemos en la línea a la comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, María Elena Estavillo Flores. Gracias por estar con nosotros Maria Elena. 

María Elena Estavillo Flores (MEE), comisionada del IFT: Al contrario, muchas gracias por la invitación, es un gusto. 

AS: Solamente boy a hacer changuitos para que no se nos corten las llamadas, hoy ha estado fatal la comunicación celular. 

MEE: Esperamos que eso vaya mejorando. Hemos tomado diferentes medidas en el Instituto y vamos a seguir tomando para que vayan mejorando. La verdad que esta es una cuestión que nos preocupa a todos. 

AS: Pues nos preocupa demasiado, ahorita con nuestro entrevistado anterior, no sé si te diste cuenta, pero cinco veces se cortó la llamada, Qué cosa, ¿no? 

MEE: Es una barbaridad. 

AS: Ayer se dio a conocer el informe, esta resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones, relacionado con la decisión de reducir de 800 a 400 megahertz la separación de las frecuencias de la banda de FM, entre el 88 y el 106, algo así. Y que esto va a ser específicamente en algunos mercados donde hay mayor demanda de frecuencias, y podría dar lugar o abrir paso a nuevos jugadores. 

La industria ha demandado, sobre todo la industria de la radio, en su gran mayoría ha demandado que o ha señalado que esa separación no necesariamente va a permitir incrementar la capacidad de nuevos jugadores fuertes, y si pudiera estar haciendo efectos adversos sobre el estado. 

¿Cuál fue la decisión o por qué el instituto toma esta separación? ¿Podría implicar salida de jugadores? 

MEE: Me gustaría empezar por decir que esta decisión es parte de una disposición técnica, disposición técnica que contiene diferentes condiciones que deben observar las estaciones de radio en FM y dentro de ellas se revisó que era posible cambiar esta separación mínima entre los canales, las portadoras de las estaciones de radio. 

Siendo una disposición técnica, lo primero que tuvimos que hacer es revisar si realmente esto técnicamente era posible, si había esta viabilidad de cambiar la separación entre los canales. Se hizo un análisis muy cuidadoso de esto y, además, se revisó la experiencia de otros países que ya operan con estas especificaciones. 

Hicimos pruebas en campo también, aquí en nuestro país, y vimos casos prácticos de cómo estaban operando una estación con esta separación y cómo se podía asegurar que no tuviera interferencias con las estaciones adyacentes y con base en todo ello, y después de una consulta pública, fue que ya decidimos emitir esta disposición que contiene este cambio que, ciertamente, es muy importante. 

Esto, además de tener bases técnicas, claro que tendrá un impacto en otros aspectos del mercado del radio porque, obviamente, la consecuencia primera que va a tener es que podríamos acomodar un número más grande de estaciones, donde antes no se podía, al reducir esta separación. 

Y probablemente esto es lo que haga que algunos miembros de la industria tengan dudas de cómo va a evolucionar el mercado, admitiendo nuevos competidores. Yo quisiera insistir en que no debemos tener miedo a este cambio, en realidad es parte y refleja todas estas acciones que hemos tomado en el Instituto por disminuir las barreras de entrada a los mercados, por asegurar que el espectro que es de un recurso escaso, se utilice lo más eficientemente que sea posible, y exigente desde el punto de vista técnico, de ingeniería y, también, desde el punto de vista económico, que se aprovecho bien, y en los usuarios. 

Teniendo una industria innovadora, que ofrezca nuevos programas, opiniones, que tenga una oferta fresca y que atraiga a las audiencias. No debe de haber ningún temor, al contrario, cuando se dinamizan los mercados generalmente crece la actividad económica en las actividades en donde hay más dinamismo y es lo que llamamos, que en lugar de estar repartiendo en cachitos el mismo pastel, podemos hacer que este pastel crezca gracias a una mayor competencia. 

AS: Y eventualmente si un programa como este o una decisión regulatoria como esta, llegara a mostrar todo lo contrario. ¿El Estado podría resarcir el daño causado? 

MEE: Aquí no se trata de causarle ningún daño a nadie. La competencia no, la experiencia, la teoría, la práctica en este, y en muchos otros mercados, lo que muestra es que la competencia genera muchos beneficios diferentes a muchos factores distintos. 

Desde el punto de vista de la industria, una mayor competencia, como te decía, generalmente lo que hace es incrementar la actividad y hacer que crezca el mercado, que tenga mayores ingresos, que genere mayor empleo, y después hacia los consumidores, que en este caso podemos considerar tanto a las empresas que adquieren espacios de publicidad como a las audiencias, que no pagan por el servicio pero si obtienen muchos beneficios de tener estos servicios radiofónicos, también se ven beneficiados. 

Uno, las audiencias porque pueden tener una mayor variedad de programación, mayor durabilidad en las... 

AS: ¿En que localidades es donde se va a...? Porque el comunicado fue preciso, en esta disposición técnica habrá lugares donde sí se haga esta reducción y otros donde no sea necesaria. ¿En qué lugares será la decisión de reducir las bandas y cuándo se conocerá? 

MEE: En esto tendremos que estar observando las manifestaciones de interés que haya en las localidades específicas. Cómo tú bien lo conoces, nosotros ahora, conforme a la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión, estamos publicando al final de cada año el programa anual de bandas de frecuencias del año siguiente, que es donde se establecen todas las frecuencias que se van a poner a disposición del mercado. 

AS: Okay. 

MEE: Ya sea mediante licitación o por asignación directa, según sea el caso. 

En ese momento será cuando tendremos que recibir las manifestaciones de interés para considerarlas y analizar que existe la disponibilidad de frecuencias y poder programarlas. 

En cada uno de estos casos y lo establece esta disposición que acabamos de aprobar, se tendrá que hacer el análisis para asegurar que no exista interferencia con todas las estaciones que ya operan en estas localidades. 

AS: Qué interesante. Muchas gracias Maria Elena Estavillo. 

Por cierto, se instaló el segundo consejo consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ¿no? 

MEE: Así es, en esta semana se instaló el segundo consejo consultivo, estamos muy contentos, con gente profesionista con experiencia y preparación profesional muy diversa, pero muy destacada y muy respetada en sus ámbitos. Estamos también muy agradecidos porque la verdad es que esta es una labor que se hace por puro amor y por pura vocación. Es un cargo honorario y pues estamos empezando este nuevo año con un consejo en el que si, déjame comentarte que repiten muchos de los consejeros del año pasado, pero también se renovaron algunos espacios y estoy segura que vamos a tener un consejo muy propositivo y muy productivo para este año. 

AS: Muchísimas gracias Maria Elena, nos da muchísimo gusto el tenerte aquí, María Elena Estavillo Flores, comisionada del IFT. 

El fomento a la competencia es la intención de esta regulación para reducir la separación de frecuencias en la banda FM de radio, esperemos que... bueno, se definirá en función de las manifestaciones de interés, será hasta el próximo año o a principios de año, cuando se defina cómo y cuando en función de esto, de las peticiones que se tengan. Es lo que entendí. Muchas gracias María Elena. 

MEE: Muchas gracias a ti, hasta luego. 

AS: Un abrazote, que tengas buen fin. 

 Fecha de la Entrevista: 18 March 2016

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados