Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Fernando Borjón con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez sobre conclusión del apagón analógico en México

Entrevista al Comisionado Fernando Borjón con Sergio Sarmiento sobre conclusión del apagón analógico en México

Versión

Sergio Sarmiento (SS), conductor: A las 00:00 horas de este 31 de diciembre se apagón las señales analógicas. Fernando Borjón es comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo tenemos en la línea telefónica. Señor comisionado, gracias por tomar nuestra llamada. 

Fernando Borjón (FB), comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Qué tal, muy buenos días, con muchísimo gusto y también escuchando rock. 

SS: Me parece bien. Fernando, cuéntanos, se termina este proceso del apagón analógico, mi gran pregunta es ¿cuánta gente se queda sin televisión realmente? 

FB: Yo creo que es una muy buena pregunta. Si concretamos ya el apagón que nos mandató la Constitución, que se estableció también en los términos de la ley, se cumplió con la condición legal que estableció el Congreso de lograr un 90 por ciento de penetración en los hogares identificados por Sedesol, esto lo logró la secretaría con base en la entrega de los televisores. Ahora, el número exacto de cuántas personas estarían en este momento sin televisor, o se van a quedar sin televisión analógica pues es realmente poco claro, si me permites. 

El modelo que se estableció decía: vamos a entregar televisores o decodificadores a aproximadamente al 30 por ciento de la población. Más del 55 ya tiene televisión de paga, ese restante 15 por ciento ha sido el que se ha debido mover por su cuenta, es decir, comprar un decodificador o comprar una televisión. 

No tenemos ahorita información exacta de cuántas personas en este margen hayan comprado un decodificador o una televisión y esas serán las cifras que conoceremos un poquito más adelante. 

No es que se hayan quedado sin televisión, sino que ellos son los que tendrían que tomar por su cuenta una decisión de adquirir estos equipos, esto es, las personas que podrían haber quedado sin servicio. 

Guadalupe Juárez Hernández (GJH), conductora: Fernando, se habla de unas 18 millones de personas que amanecieron sin señal de televisión digital y que quienes tengan esta televisión analógica, bueno, pues tendrán que dar el paso de adquirir un decodificador, o una antena, o suscribirse a un sistema de televisión restringida... 

FB: Sí, buenos días, Lupita... 

GJH: ¿Cómo estás? Buenos días. 

FB: Sí, en efecto... Bien, muy bien gracias. 

GJH: Qué bueno. 

FB: Mira, realmente estos 18 millones que ha insistido en la prensa, vienen precisamente en este porcentaje que te decía, ese 15 por ciento que no está claro en dónde hubiera quedado. 

Ahora, yo estimaría que es mucho menor ese número porque esto lo hemos venido haciendo en el país a lo largo del tiempo. 

Como recordarán, pues ya apagamos la Ciudad de México antes del 17 de diciembre y vinimos apagando distintas ciudades a lo largo del año, entonces esos 18 millones se han venido bajando a lo largo del propio año, pero diría yo, se tiene una estimación en números mucho menores a cinco millones. 

¿Por qué? Porque cuando las personas dejaron de tener el servicio, por ejemplo, en Cuernavaca, que pasó el apagón en noviembre, pues ya tomaron una decisión de tomar un servicio de paga -como decías-, de adquirir un decodificador o de adquirir una pantalla, es decir, esas personas ya fueron resolviendo el problema. 

Una ventaja de haber hecho el apagón de manera gradual es eso, para el 22 de diciembre, es decir, hace un poco más de una semana, ya se había apagado más del 61 por ciento del país. Hoy tiene el 38 por ciento restante, ¿sí?, son muchas personas las que tienen que transitar, pero antes ya se venía generando una oleada, digamos, donde viene creciendo las personas que tendrían televisión, y me parece que el número de 18 millones es un poco alto en su estimación. 

SS: Hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación una información sobre las estaciones y equipos complementarios que deben continuar realizando transmisiones analógicas, ¿qué nos puedes decir sobre eso? 

FB: En efecto, el Congreso había planteado, desde el principio, una excepción que era que los equipos de baja potencia, que sirven básicamente en zonas rurales, pudieran continuar la transición en un programa de continuidad que definiera el instituto. 

El Congreso lo definió originalmente para estaciones no comerciales, que son aproximadamente unas 160 estaciones en todo el país. Ahora, lo que hizo recientemente -recordarán y se publicó en diciembre- fue reformar este propio transitorio en la ley para incluir también las señales comerciales, fue muy discutido, se decía que si se exentaba de una multa o algo. 

Nosotros creemos que lo que se hizo es garantizar el servicio en estas zonas rurales que aún no han transitado a la televisión digital terrestre. 

Los equipos que en total se están poniendo ahí son 497, 20 estaciones permisionarias, digamos, no comerciales, que redujeron su potencia para transitar, y otras 477 complementarias y de baja potencia. 

Aunque el número es muy alto, esto sólo representa un servicio a menos del 2 por ciento de la población, es decir, en realidad ya se logró la transición al 98 por ciento de la población que tiene, digamos, una televisión en su hogar, y el 2 por ciento es este margen que nos queda en las zonas rurales, y que deberá hacer la transición, como mandato del Congreso, a más tardar dentro de un año, el 31 de diciembre del 2016. 

SS: ¿Ha habido muchas quejas en las ciudades en que ha habido apagones, la gente se queja, o la gente simple y sencillamente se adapta, o a lo mejor ya tiene acceso de una forma u otra a la televisión digital? 

FB: Donde hubo más problemas fue al principio, en Tijuana, en mayo del 2013, no sé si recuerdan... 

SS: Recuerdo muy bien, sí. 

FB: Ahí en ese momento lo que se manifestó fue algunas dudas, y lo que se dio fue un proceso donde se necesitaba mucha más comunicación; en los procesos que siguieron, en todos ellos, incluyendo la Ciudad de México, se incrementó muchísimo la comunicación, hubo más información, más contacto con los gobiernos locales y muchas más campañas de información. 

Ya luego, inclusive ahora, en el mes de noviembre y diciembre, muy activamente los concesionarios se sumaron, la gente sentimos que quedó muy bien informada de que este proceso venía, entonces me parece, esa es mi opinión, que el esfuerzo de comunicación ha sido exitoso, puesto que la gente sabe que este proceso viene, algunos no saben o no recuerdan cuáles son las razones, pero la gente está informada, y al estar informada su reacción, digamos, no es de queja, sino de saber que ahora tienen que hacer algo. 

Hay gente que pensó que no se iba a dar el proceso que ya se ha dado, que como ustedes señalaron culminó esta medianoche, pero lo importante es que saben qué es lo que tienen que hacer ahora, y saben que es un proceso que venía, lo que no creyeron fue que se fuera a concretar, hay gente que pensó que iba a haber prórroga. 

GJ: Bueno, de hecho se luchó para que hubiera esa famosa prórroga, ¿no? 

FB: Si, en parte del Congreso hubo esta discusión, pero lo que era muy claro es que esta fecha había sido establecida en la Constitución, entonces realmente era una parte fundamental de una reforma estructural, y como tal la decisión que tomaron los legisladores en su mayoría fue el no modificarla, y por eso llegamos al final esta medianoche. 

SS: Bueno, pues el hecho está en que ya concluyó este proceso, ya para bien o para mal la gente que no pudo tener una televisión regalada por el gobierno tendrá que comprar una televisión con un decodificador, o suscribirse a una empresa de televisión de cable. 

FB: Así es, ahora, puede ser también que hagan la transición con un decodificador, hay muchas personas que piensan que tienen que cambiar su antena. Si ya venían recibiendo el servicio, muchas veces la antena les puede servir; si las personas que venían ya recibiendo canales con esa antena, entre el canal 14 y 69 en formato analógico, es muy probable que esa antena les funcione en un principio. Obviamente con el tiempo podrán ir mejorando su servicio, pero podrían hacer el cambio de manera más sencilla simplemente conectando el decodificador. 

GJ: ¿Dónde se compra el decodificador, es fácil adquirirlo? 

FB: Mire, lo que yo he visto es que están en supermercados, en las tiendas de autoservicio comunes y corrientes, ya están ahí, a veces también va uno a las especializadas, no sé si puedo decir nombres, pero también ahí los encuentras. 

SS: Una última pregunta Fernando, después de todo este esfuerzo, ¿realmente vale la pena este cambio, sí era un cambio necesario? 

FB: Sí, es un cambio importante, es un cambio que ya se ha realizado en Europa, en parte de África, en Asia, es un cambio que viene en el mundo, y lo importante es recordar por qué lo hacemos, como te decía, a veces la gente no recuerda por qué lo hacemos. 

Lo hacemos, en este caso, para que el servicio tenga una mayor calidad, mayor calidad de imagen, mayor calidad de sonido, y lo hacemos también para que haya más competencia, pues recordarán que gracias a este cambio pudimos lanzar la licitación de una tercera cadena que esperamos ya en breve opere. Tendremos más competencia, Televisa, Televisión Azteca y un nuevo operador. 

También tenemos ya más oferta de señales con multiprogramación, y también las señales por parte de la televisión pública, como por ejemplo, el canal de multiprogramación del 11.2, el canal de niños, especializado para niños. 

Finalmente, una razón que es la que mueve a muchos gobiernos a hacerlo es obtener un dividendo digital, es decir, liberar espectro, en este caso vamos a liberar 108 megahertz de espectro en la banda de 700 megahertz para operar servicios de banda ancha; en el caso de México, para operar una red compartida, que es el siguiente gran proyecto de la reforma de telecomunicaciones. 

SS: Pues Fernando Borjón, gracias por hablar con nosotros esta mañana. 

FB: Muchas gracias Sergio, Lupita, por la oportunidad, un saludo. 

GJ: Gracias, hasta luego, un abrazo, felicidades. 

SS: Fernando Borjón es comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

 Fecha de la Entrevista: 31 December 2015

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados