Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Fernando Borjón con Manuel Feregrino sobre el apagón analógico este 31 de diciembre

Versión

Manuel Feregrino (MF), conductor: Saludamos al comisionado del Instituto de Telecomunicaciones, a Fernando Borjón. 

Fernando, buenos días. 

Fernando Borjón (FB), comisionado del IFT: ¿Qué tal? Muy buenos días, Manuel. ¿Cómo estás? 

MF: Bien, muchísimas gracias, Fernando. Muy amable por platicar con nosotros esta mañana. No falta nada para que se cumpla la etapa del apagón, estas creo que son 141 estaciones, ¿verdad?, 141 estaciones que van a terminar operaciones analógicas para el día 31. El estado simplemente de algún monitoreo que ustedes estén dando de todas estas plazas, Fernando. 

FB: De hecho van a ser más de 270, quizá 300 estaciones las que terminen ya el 31 de diciembre, esto sí es aproximadamente al 39 por ciento de la población. Vamos avanzando bien, se van recibiendo los reportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de los lugares donde se ha logrado el 90 por ciento de penetración en los hogares de escasos recursos y así hasta el momento estamos llegando al 95 por ciento de la población, con total certeza de que se van a terminar transmisiones. 

MF: Perdón, ¿nos puedes repetir?, ¿al 45 por ciento? 

FB: Perdón, Manuel. Dime. 

MF: Es que perdimos nada más la cifra. ¿Decías 45 por ciento de penetración? 

FB: Vamos a llegar ya al 95 por ciento de la población; o sea, todavía nos faltarían un 5 por ciento que estamos esperando los reportes de la Secretaría ya en las próximas horas para tener total certeza de que ahí se cumpla la condición legal para apagar, que es llegar a 90 por ciento de penetración de televisión digital en los hogares de escasos recursos. 

MF: Me imagino que no habrá ningún problema porque hemos estado viendo y siguiendo en varias plazas donde ya hubo los apagones parciales cómo funciona la televisión digital, cómo está cayendo la señal; hemos estado haciendo el recorrido al margen de las antenas, por ejemplo al margen de Dish, de SKY o de los sistemas de cable de cómo funcionan y una señal mayormente estable es lo que hemos visto a través de varias plazas con nuestros compañeros corresponsales. ¿Ustedes cómo lo monitorean eso, Fernando? 

FB: Mira, lo monitoreamos desde ir a las estaciones y ver que operen con los parámetros autorizados en primer lugar y luego también vamos haciendo encuestas de cómo se está recibiendo y cómo se percibe esta señal. Eso lo hemos hecho en algunos lugares donde ya hubo el apagón como en Monterrey, en Tijuana, en Nuevo Laredo. 

Pero digamos que estación por estación se hace una visita, se ve que operen como deben hacerlo y eso nos da la hipótesis de que tenemos una muy buena calidad del servicio ya en prácticamente todo el país. 

MF: Entonces el 95 por ciento tendría que estar cubierto el territorio en materia digital para el último minuto del día 31. ¿Es así? 

FB: Sí, de hecho el 100 por ciento ya tiene señales digitales, salvo unos lugares, las zonas rurales que tenemos que exceptuar y que son estaciones de baja potencia, pero digamos que el resto de la población ya tiene señales digitales. 

Lo que estamos viendo ahorita es que nos lleguen los reportes de la Secretaría para garantizar que el 90 por ciento de los hogares de escasos recursos en esos lugares tienen ya televisión digital. 

MF: Que es una de las condiciones, esa es la parte que nos perdimos, que el 90 por ciento de las zonas rurales tengan esa cobertura y obviamente ahí sí con acceso a algún aparato. 

FB: Sí, exacto, que es lo que ha estado entregando la Secretaría de Comunicaciones junto con la Secretaría de Desarrollo Social en este programa donde entregan un televisor de 32 pulgadas a los hogares de escasos recursos, principalmente en zonas urbanas, ahí es donde lo han hecho y con esto ya tenemos la certeza de que el 95 por ciento de la población va a transitar a la televisión digital el 31 de diciembre. 

Estamos esperando que en las próximas horas pudiéramos llegar probablemente al 100 por ciento de estos hogares objetivo. 

MF: Sería muy bueno. 

Fernando, Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, una vez que termine digamos el día 31 y venga el apagón, ¿las estaciones en el país podrán seguir transmitiendo en televisión analógica o sólo lo podrán hacer en televisión digital? 

FB: Sólo lo podrán hacer en televisión digital. Hay algunas excepciones que conforman más o menos el 2 por ciento de la población y que son estaciones de baja potencia; pero (inaudible), sabemos que estaciones de baja potencia y equipos complementarios de más de 400, entonces, en números suena muy alto, pero solamente sirven al 2 por ciento de la población en zonas rurales. 

Como recordarás, por nuestra forma de agrupamiento urbano, en las zonas rurales hay muchas comunidades rurales muy pequeñitas y ahí es donde tenemos estos equipos de baja potencia. 

MF: Ahora... 

FB: También... ¿Perdón? Dime, Manuel. 

MF: No, es que esos equipos de baja potencia, por ejemplo, ¿es para que bajen la señal, por decirte algo, del Canal 2 o del Canal 13? 

FB: No, no, esencialmente hay dos tipos: unos son los de los gobiernos estatales... 

MF: Correcto. 

FB: ¿No? Que son aproximadamente unos 180, y luego tenemos repetidoras de señales comerciales, que te dije que no, pero la verdad es que tienes toda la razón, que son estaciones de baja potencia que retransmiten también señales comerciales de Televisa, Televisión Azteca principalmente. 

MF: ¿Y ellos sí podrán seguir transmitiendo o cómo? Más bien la pregunta es cómo le van a hacer ellos para seguir transmitiendo a esas repetidoras de baja potencia señal analógica. 

FB: Ellos van a continuar con señal analógica porque, de hecho, no tienen señal digital. Entonces el Congreso hizo una reforma recientemente, recordarás, para que estas zonas, que son zonas rurales, puedan tener todavía continuidad de servicio en tanto logren la transición y les da un plazo de un año para poder lograr esta transición en todas las zonas rurales. 

MF: Eso no quiere decir que van a poder seguir viendo en las ciudades que no son rurales, en las grandes ciudades, vamos a hablar, por ejemplo, de Pachuca, se me ocurre el caso de Pachuca y que alguna comunidad rural lejana ahí funcione la televisora ésta complementaria, ¿en Pachuca no se vería el canal comercial? 

FB: No, en Pachuca sí, en Pachuca será totalmente digital, así como en Morelia, en Guadalajara, en Monterrey. En todas las zonas urbanas grandes que agrupan pues ya, como te decía, no sé, a más de cien millones (sic) de personas... 

MF: Sí. 

FB: En todas ellas únicamente habrá señales digitales. 

MF: Y sólo para esas zonas específicas de señales complementarias se podrá ver la señal analógica. 

FB: Sí, solamente en ellas, en zonas rurales. 

MF: Y eso durante, entiendo, un año, ¿verdad? 

FB: Un año, un año tienen para transitar, para que tengamos la certeza de que pues hay continuidad del servicio, ¿no? 

También aquí hay que considerar que es un servicio público. Si ahí no había señales digitales, apagarlas hubiera, digamos, implicado la suspensión del servicio a la población y eso nos generaría población desinformada, lo cual no es conveniente. 

MF: Bien. Pues entonces, por lo que escucho, digamos que todos los objetivos se están cumpliendo en materia de porcentajes; ahora ya veremos la gente que por alguna u otra razón no pueda conseguir un convertidor, no tenga alguna antena o no haya podido conseguir alguna de estas televisiones modernas, ya veremos de qué se trata, pero en general, en el resto de las plazas, esto no se ha dado. 

FB: No, no se ha dado. Hay personas que dicen sí, que cuando llegue el apagón dicen "yo quería ver qué iba a pasar, si de veras se iban a apagar", pues sí, sí ha pasado. 

MF: Sí se apagó. 

FB: Pues sí, ya ha pasado, digamos, el apagón y muchas personas hasta después del apagón pues toman provisiones o buscan un decodificador, lo hacen después. 

Nos gustaría que las medidas las tomaran las personas antes para poder estar listos para la transición, pero a veces hay personas que esperan hasta el último momento para resolver los problemas. 

MF: ¿Ustedes tienen alguna manera de recibir comentarios de la gente que está en esta circunstancia? 

A mí me platicaba el otro día una persona que dijo "Es que mi televisión, yo veía muy bien este canal, este otro canal y ya no", por alguna razón pues no se enteró que en Valle de México se dio creo que el 17 de diciembre el apagón y simplemente hubo que asistirla para eso. 

¿Pero ustedes tienen algún canal de retroalimentación, algún teléfono donde aclaren tales dudas o no le corresponde al IFT? 

FB: Sí tenemos un número 800, ahorita te voy a pedir un poco si luego tú me pudieras ayudar, pero está en la página de internet, www.tdt.mx. Allí hay un canal de retroalimentación y también está marcado ahí el número 800. 

Te pido una disculpa por no tenerlo... 

MF: No... 

FB: No tenerlo de memoria, pero allí hay un número 800 donde las personas pueden hablar para pedir información. 

MF: Es tdt, ¿verdad? De Televisión Digital Terrestre. 

FB: Así es, www.tdt.mx. Allí hay información y también allí está marcado lo que es el número 800 para tener más información, que las personas puedan obtener esta información porque pasa. 

Muchas veces pasa porque los canales que recibían estas personas que estaban entre los canales 2 al 13 y ahora todo lo hemos pasado a los canales 14 al 51... 

MF: Así es. 

FB: ¿Sí? Entonces se necesita otra antena y muchas de esas personas pues no tenían esa antena y allí es donde tienen algún problema, ¿no? 

MF: Sí o no es el 2, sino es el 2.1 o el 2-1, dependiendo de la televisión, o... 

FB: Claro. 

MF: Sí, el tipo de aparato. 01 800 88 024 24. 

FB: Muchísimas gracias, qué bueno que nos diste el número. 

MF: No, aquí lo tenemos en la página muy completa, la vamos a revisar. 

Pues muchas gracias, suerte para este apagón total que vamos a tener ya en un par de días. Fernando, muchísimas gracias. 

FB: Muchas gracias a ti, muchas gracias por la oportunidad de platicar contigo y con tu audiencia. 

MF: Muy amable, buenos días. 

FB: Buenos días. 

MF: Fue Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Este tema del apagón pues ahí está, cómo están las expectativas para dentro de un par de días, apagón total. 

Sí, efectivamente, la señal se va de como la hemos visto por muchos años. 

 Fecha de la Entrevista: 29 December 2015

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados