Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Fernando Borjón con Luis Cárdenas en Noticias MVS sobre conclusión del apagón analógico en México

Entrevista al Comisionado Fernando Borjón con Luis Cárdenas en Noticias MVS sobre conclusión del apagón analógico en México

Versión

Luis Cárdenas (LC), conductor: Le quiero agradecer a Luis Fernando Borjón, él es comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que me tome esta llamada telefónica aquí en Noticias MVS para hablar sobre el apagón, el apagón analógico. 

Luis Fernando, comisionado, buenos días, me da gusto saludarte y aprovecho para desearte un feliz 2016. ¿Cómo estás? 

Luis Fernando Borjón (LFB), comisionado del IFT: Muy buenos días, Luis. Estoy muy bien y también muchas felicidades para ti, para toda tu audiencia. Pues muy contento porque de hecho ya concretamos el apagón analógico fue esta medianoche, fue en el primer minuto del día de hoy que se dio el apagón analógico en 23 estados, nos restaba aproximadamente un 38 por ciento de la población que restaba de lograr el apagón y esto ya se logró en el primer minuto del día de hoy. 

LC: O sea, ya en estos momentos no hay señal analógica prácticamente en todo el país, ¿cuánto es 90 y cuánto por ciento? 

LFB: Del país son aproximadamente 106 millones de personas las que ya cuentan con el servicio de televisión digital, y, como tú decías, el Congreso definió también una excepción que es para zonas rurales, ello representa alrededor de millón y medio de personas, entre uno y 2 por ciento de la población, es ese piquito que queda en zonas rurales que concluirán al 31 de diciembre del 2016. 

Pero prácticamente ya toda la transición se ha logrado para 106 millones de personas en el país, somos el primer país de América Latina en lograr este mérito. En mi opinión no ha sido un proceso trasladado, sino un proceso oportuno. De hecho en junio de este año en varios países de Europa, parte de Africa y algunos de Asia se logró la transición a televisión digital, 40 por ciento de las transmisiones de televisión en el mundo son ya digital. 

LC: Cuarenta por ciento de las trasmisiones del mundo son ya digitales, y hoy día México ya está bañando totalmente por la señal digital únicamente. Hay algunas afectaciones, alguien que no haya podido recibir porque se quedó con las teles viejitas, algo por el estilo como no lo había planteado algunas televisoras de que casi, casi en el momento en que se apagara la señal analógica se iba a acabar casi el mundo, así lo plantearon y lo sabe muy bien, comisionado. 

En algunos medios de comunicación salió planteado el asunto de esta forma, había quien decía que había cinco millones de afectados que no estaban listos para esa transición. Hoy 8:35 de la mañana ya con todo del país bañado de señal digital, ¿hay estas afectaciones, las han registrado, comisionado? 

LFB: Es muy difícil tener este número claro, Luis, porque el modelo que estableció el Congreso planteaba el must-carry, que es la obligación de llevar las señales de televisión abierta en los sistemas de televisión restringida, eso ha incrementado la penetración de la televisión restringida digamos en un 55 por ciento de la población, lo decidió repartir al 30 por ciento de la población, en general hogares de escasos recursos identificados por Sedesol. 
Es decir, 85 del país de alguna manera tenía ya digamos asegurado que iba a recibir la señal de televisión abierta. 

Entonces que ahí un 15 por ciento que ha sido el que estaba en discusión, y ese 15 por ciento lo que hemos buscado es a partir de la comunicación de campañas, de que los propios concesionarios han estado diciendo que va a llegar el apagón analógico como ya llegó, pues es el que se tenía que mover por su cuenta. 

Ahí había cierta incertidumbre de pensar, digamos, en un sector clase media, que es el que tendría que adquirir decodificadores o una televisión digital para poder dar el servicio, y ahí estaba esa incertidumbre, ahí está, de hecho no tenemos cifras muy precisas, todo sería una estimación alrededor de este 15 por ciento, y de ahí venía la preocupación de que lo mejor cinco millones o más o menos personas pudieran quedarse sin servicio en momento dado. 

LC: Pero ahí está, no ha pasado absolutamente nada, no se ha registrado quejas, no se ha registrado nada. 

LFB: No, de hecho ha habido, digamos, más que quejas, la gente luego pide información, o lo que dice es: "Bueno, pues ya veo que sí se hizo el apagón, entonces yo voy a comprar un decodificador". Desgraciadamente muchas personas reaccionan hasta después de que pasan las cosas, a pesar de que se dijo antes, pero digamos ahora lo que tendrían que hacer es adquirir un decodificador para poder continuar con el servicio, ¿no? 

LC: Yo sé que esto no es del Ifetel ni fue decisión necesaria del Ifetel, pero comisionado Fernando Borjón, veo que en Internet, por ejemplo, uno puede comprar un decodificador por 500 pesos en algunas páginas de Internet y evidentemente 500 pesos es mucho más barato que los casi tres mil pesos que nos costó cada uno de los millones de televisiones que se regalaron, ¿no era mejor entrarle al tema de los decodificadores? ¿Qué opinión tiene de que se hayan regalado tantas televisiones? ¿No nos salía más baratos a los contribuyentes nadamás dar estos decodificadores? 

LFB: Mira, el decodificador es una solución provisional, ¿no?... 

AC: Ajá... 

LFB: Sí tú quieres, es como un pase para lograr la transición. 

AC: Ajá... 

LFB: Con el decodificador mantienes el servicio, mantienes tu televisión pero no aprovechas, por ejemplo, las ventajas de la alta definición... 

AC: Claro... 

LFB: Con UNA televisión digital, que es el doble de resolución, puede tener alta definición. 

Como bien señalas, así lo marcó el Congreso, fue el Ejecutivo Federal, en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la que decidió dar estas televisiones, ¿no?, de hecho en un principio eran de 25 pulgadas... 

AC: Ajá... 

LFB: Pero se vio que comercialmente era más factible ir por televisores de 32 pulgadas los que estuvieron entregando. 

Realmente es una decisión del Ejecutivo, que también lo está viendo como una oportunidad para que en el futuro esos televisores sigan también agregándoles un equipo para tener acceso a servicios de banda ancha. 

Fue una decisión del Ejecutivo y, bueno, se ejecutó, logró la meta del 90 por ciento de penetración de televisión digital en las bases de Sedesol, que era la condición para lograr el apagón, y lo importante es que ya transitamos a esta nueva era digital. 

AC: ¿Y las teles pueden servir para servicios de banda ancha? O entendí mal, creo... 

LFB: Las teles, exacto, las teles digitales que entregaron tienen unos puertos USB y HDMI, unos puertos que traen las televisiones digitales donde se puede conectar un equipo y en un futuro tendrán servicios para acceso a banda ancha. 

AC: Ah, ok... 

LFB: Lo llamamos un dungle, una extensión digamos de wi-fi o 3G para tener esto, obviamente será otra etapa. 

AC: Como cualquier tele que se vende en el mercado 

LFB: Como cualquier otra tele digital, sí... 

AC: O sea, le puede conectar el "Chrome TV" o el "Apple TV" o cualquiera de estas cosas que ya tiene un Internet y ya se conecta, pero no recibe la tele señal de banda ancha, sino que la cosa... 

LFB: No, no la recibe, es una posibilidad gracias a lo que tienen de puerto, que entiendo que es uno de los argumentos que hizo la secretaría. 

AC: Como cualquier tele. Oiga, las teles que ya no sirven, las viejitas, ¿a dónde las pueden llevar, sabe?... 

LFB: Hay un sitio en Internet que se llama "Deposita tu tele", es: www.depositatutele.gob.mx. Ahí están los sitios donde se puede llevar la televisión analógica. 

En el caso de la Ciudad de México, si mal no recuerdo hay uno en los Viveros de Coyoacán, pero ahí en esta pagina viene en todo el país donde están los lugares que se puede llevar. 

Ahora, esa tele pues a veces hay gente que sí la quiere desechar porque está muy viejita, pero hay mucha gente que le toma mucho tiempo deshacerse de ella, ¿no?... 

AC: Sí claro, le toma mucho cariño, ya termina casi que hasta siendo parte del mobiliario de la casa, ¿no?... 

LFB: (ríe) Si, hay gente que también la usa cómo mesita, ¿no?... 

AC: Sí, si y ya no se puede usar como mucho, como mesita, como un megapisapapeles, un librero, algo por el estilo, porque de ahí en fuera ya no se puede ser más a menos que esté el convertidor y la verdad es que pues no, no lo vale a comparación de la televisión digital. 

Comisionado del Ifetel, Fernando Borjón, gracias a Fernando por tomarme la comunicación, estamos al habla si me permite. Le deseo muy feliz 2016, pásela muy bien y gracias por esta llamada 

LFB: Al contrario, muchísimas gracias a ti, un saludo, una felicitación por el programa y lo mejor para el año que entra para ti y para toda tu audiencia. 

AC: Gracias, gracias a Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Nos dice el comisionado esta página de Internet, la tengo de hecho aquí, es deposita tu tele, póngale así en el "Google": deposita tu tele, y sale inmediatamente la pagina. 

Aquí está el centro de acopio, o sea ya esa tele no va a servir, le digo, sirve para una cuestión artística, si usted quiere para tenerla de adorno, para no sé, hacer un florero, que sé yo, pero realmente ya no se va a ver la tele, ya no sirve porque ya no está esta señal, ya no llega la señal. 

Si usted tiene cable pues no pasa nada, porque el cable ya le trasmite todo digital; si tiene sistemas satelitales pues tampoco pasa nada porque todo ya se lo trasmite satelital y se lo trasmite ya con la señal que tiene que ser, pero no será así de estas teles que se conectaban a la antena de conejo, ya no sirven, es mejor pasar ya a las nuevas teles, consumen menos energía, se ven mucho mejor, etc., etc. 

Si usted ya la quiere tirar, si no la quiere tener como florero o le tiene un gran aprecio sentimental y la quiere guardar en su casa, si usted ya quiere tirar esta televisión puede buscar en "Google": deposita tu tele, y aquí están todos los centros de acopio. 

A ver, vamos a darle clic aquí al Distrito Federal y aquí vienen los centros de acopio, es más le doy...hay muchos centros de acopio: Viveros, Coyoacán, Parque Bicentenario, también hay Reforma, en Paseo de la Reforma 164, hay en la torre del Pedregal, en Azcapotzalco, Gustavo A. Madero; métase ahí: depositatutele.gob.mx, escoja el estado de la República que usted quiera, donde usted vive y ahí le va a servir centro de acopio y lleve la tele a este centro de acopio. 

¿Por qué le comento que llevo la tele al centro de acopio?, Por que estas televisiones también causan un gran daño al ambiente, o sea no se pueden aventar ahí nada más, no pueden terminar en los basureros. 

Causan un daño al ambiente, a la tierra, son peligrosos, tienen algún material peligroso y mejor llevarlas al centro de acopio para que se les dé el tratamiento correcto. 

Ahí está la pagina Internet se nos está siguiendo a través del 52MX: Depositatutele.gob.mx, ahí se mete, usted lleva la tele donde le corresponda y es mucho mejor para inclusive también poder favorecer al medio ambiente. 

 Fecha de la Entrevista: 31 December 2015

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados