Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Fernando Borjón con Juan Manuel De Anda sobre el apagón analógico de este 31 de diciembre

martes, 29 de diciembre de 2015
Versión

Juan Manuel De Anda (JMA), conductor: La semana pasada se dio a conocer por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que ya había concluido la entrega de casi diez millones de televisores digitales, esto en el marco del apagón analógico, de la transición de lo analógico a lo digital, el 31 de diciembre vence el plazo constitucional para concretar este proceso de apagón analógico en el país. 

Y para hablar sobre este tema saludo en la línea telefónica al ingeniero Luis Fernando Borjón, él es comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Ingeniero, gracias por tomar la llamada, buenos días. 

Luis Fernando Borjón (LFB), comisionado del IFT: Qué tal, Juan Manuel. Muchas gracias a ti por la oportunidad de platicar contigo y con toda tu audiencia. 

JMA: Gracias. Ingeniero, todo en marcha, ¿si se va a cumplir el 31 de diciembre con el apagón? 

LFB: Sí, todo va, digamos, en marcha, las señales digitales ya están esgrimiendo a todo el país, tenemos algunas zonas rurales que se ven beneficiadas conforme lo decide el Congreso y esto representa solamente el 2 por ciento de la población del país. 

Ya hemos logrado las condiciones legales que nos requiere el decreto de la reforma de telecomunicaciones para lograr un apagón, que el 90 por ciento de la población de escasos recursos tenga acceso a la televisión digital, para eso existe el programa de entregar televisiones, las cuales ya se entregaron la vez pasada y es para garantizar la continuidad de la población al servicio público de radiodifusión o servicio público de televisión abierta en a la población de escasos recursos. De esta manera ya el 95 por ciento de la población ya tiene esta condición. 

JMA: Ahora, ingeniero, ¿cuáles los estados que aún faltan o que el 31 de diciembre ya se concretará el apagón? 

LFB: Mira, son diversos en todo el país, pero principalmente estamos terminando en Oaxaca y Chiapas. De hecho hoy por hoy continúa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Oaxaca y Chiapas entregando televisores para lograr 90 por ciento, te decía que estamos en el 75, nos falta todavía otro 15 por ciento y esto está todavía dándose en Oaxaca y Chiapas. 

Nosotros como Instituto Federal de Telecomunicaciones como órgano desconcentrado, un órgano independiente, un órgano autónomo del cual depende la Secretaría, estamos esperando el reporte para que ya nos digan que ya hay esta condición de un 90 por ciento de la penetración en los hogares de escasos recursos, faltaría ahí Oaxaca y Chiapas. 

El reto del país lo tenemos en Veracruz, tenemos Campeche, tenemos Sinaloa, Ensenada, en fin, en todo el país, Yucatán, todo el país, Quintana Roo, vendrá el apagón el 31 de diciembre a las 00:00 horas, es muy importante no es el 1° de enero, es el 31 de diciembre, el próximo jueves a las 00:00 horas será el apagón. 

JMA: Ahora, se comentaba o se había informado en semanas pasadas que por lo menos unas 200 estaciones de baja potencia tendrían todavía un año o más para complementar o para llegar a la televisión digital terrestre. 

LFB: Así es. Te diría que (Inaudible), pero sólo están siguiendo a zonas rurales, todas éstas son estaciones de baja potencia ya sea permisionario de gobiernos estatales o alguna independiente que retransmiten comerciales, que los llamamos equipos complementarios o estaciones de baja potencia; ninguna de éstas nos va a afectar la competencia, pero si nos van a garantizar que pueda la población continuar recibiendo el servicio de televisión abierta en zonas rurales durante el siguiente año, tendrán un año para lograr la transición y (Inaudible) como tú señalas, pero en el fondo están cediendo al menos el 2 por ciento de la población en zonas rurales. El reto del país está listo para transitar a la televisión digital. 

JMA: ¿Por qué se les dio este año un año más de plazo a estas estaciones? 

LFB: El día que salió la ley el año pasado, en el 2014, ya se prevenía en el Congreso que no iba a ser posible que todo el país se lograra la transición y se plantearon esta opción en estaciones de baja potencia, pero ahí se hablaba de estaciones de baja potencia no comercial, lo que hizo recientemente el Congreso (inaudible), recordaras, hizo una reforma a esa parte para ampliar beneficios a estaciones comerciales y no comerciales de baja partencia entiendo que lo que está de por medio es el servicio a la población en zonas rurales, a las más alejadas del país que tienen que estar también bien informadas de lo que sucede en todo el país para su desarrollo. 

JMA: Ingeniero, le agradezco mucho que nos haya tomado la llamada esta mañana. ¿Algún mensaje final para el auditorio? 

LFB: No, lo que queremos es que el apagón entre el 31 de diciembre a las 00:00 horas y esto es producto de la reforma telecomunicaciones. He escuchado a tus invitados, la reforma de telecomunicaciones está dando resultados, esta transmisión la hacemos para que haya más competencia en televisión, tener mejor calidad de señal y además liberar espectro para lo que va a ser más acceso a banda ancha, pues si seguimos construyendo hacia delante a partir de la reforma de telecomunicaciones. 

JMA: Ingeniero, le agradezco muchísimo. 

LFB: Muchas gracias, un saludo. 

JMA: Buenos días. Un fuerte abrazo al ingeniero Luis Fernando Borjón, él es comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

 Fecha de la Entrevista: 29 December 2015

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados