Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Fernando Borjón con Guadalupe Contreras en Once Noticias TV sobre el apagón analógico

Entrevista al Comisionado Fernando Borjón con Guadalupe Contreras sobre apagón analógico 31/12/15 

Versión

Guadalupe Contreras (GC), conductora: Estamos prácticamente a unas horas de que concluya el plazo constitucional para concretar el apagón analógico. Vamos a hablar sobre el tema, ¿cómo va? 

Esta mañana Fernando Borjón en el estudio de "Once Noticias", comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Muchas gracias, muy buenos días. 

Luis Fernando Borjón (LFB), comisionado del IFT: Muy buenos días, Guadalupe, a ti y a toda tu audiencia. Un gusto estar aquí. 

GC: ¿Cómo vamos? Ya estamos en la recta final, el apagón es ya para el 31 de diciembre, ya para el jueves, ya las televisiones ya no van a tener la señal analógica, ya las que no lograron hacer este proceso de convertir su televisión con una antena, con un decodificador no podrán ver absolutamente nada. ¿Cómo se llegó a este día, cómo se va a llegar a este día? 

LFB: Pues con mucho trabajo, trabajo coordinado en el Gobierno, por parte del instituto, por los concesionarios; digo, el mismo Canal Once, que hizo ahora el apagón analógico recientemente, es un esfuerzo de todos; viene a ser un esfuerzo más que nada del público, por eso ha sido tan importante este programa que ha apoyado a los hogares de escasos recursos, aproximadamente el 30 por ciento de la población, con un televisor para garantizar la continuidad del servicio. 

Es muchísimo trabajo, estamos llegando, estamos cerrando todo lo que debe apagarse y también lo que debe quedarse prendido, que son algunas estaciones de baja potencia, que representarán servicio como al 2 por ciento de la población. 

GC: ¿Hasta ahora, hasta lo que va de este proceso, cuántas personas no han logrado incorporarse a la televisión digital? 

LFB: Es difícil establecer un número exacto, ¿no? Podríamos aproximarlo, puede ser el 6 por ciento, puede ser un poco más, puede ser un poco menos, es un número que todavía tendríamos que estar midiendo al final. 

Lo importante es que cuando se da el apagón... También quizá es un poco nuestra forma de ser, dirás, pero eso pasa en todo el mundo; cuando se da el apagón la gente ya reacciona. 

Lo bueno es que ha estado informada, lo bueno es que sabe qué va a pasar. Cuando pasó ahora en la Ciudad de México, la gente no estaba molesta, decía "Ah, sí, ya me habían dicho que esto iba a pasar, ya pasó, ah, bueno, voy a ir a comprar un decodificador" o si pueden van a comprar una televisión o si pueden contratan un servicio de televisión de paga. 

Es decir, ya saben lo que hay que hacer y eso es lo importante, que la gente no se dé por sorprendida, que sepa que esto va a pasar y que ahora el apagón a nivel nacional, que es lo que nos resta, aproximadamente todavía el 39 por ciento de la población falta de hacer esta transición, va a ser el 31 de diciembre a las 00:00 horas. No va a ser con el Año Nuevo, va a ser a las 00:00 horas del último día del año. 

GC: ¿Por qué se decidió de esa manera? 

LFB: Pues precisamente porque todavía el 31 de diciembre es un día hábil, todavía precisamente, si pueden ver inclusive a la hora de... Si tú quieres ir... Al ir al súper a hacer las comidas, perdón, las compras para la cena del fin de año, todavía podrías quizá adquirir un decodificador, adquirir un equipo para lograr la transición y que no te toque el 1° de enero, que es un día inhábil. 

Entonces todavía el 31 de diciembre puede culminar la transición, culminamos conforme al mandato constitucional y todavía las personas pueden, digamos, ir a las tiendas y adquirir estos equipos. 

GC: O sea, al primer minuto del próximo jueves ya cuando despertemos, si no hicimos este cambio con un decodificador, con una antena o con una pantalla, no vamos a tener señal y ese día todavía tendríamos tiempo de adquirir un nuevo aparato para poder captar las señales que en ese momento estén disponibles. 

LFB: Así es. Ojalá y lo hagamos antes. 

GC: Claro. 

LFB: Ojalá no esperamos al último momento, al último minuto. Hoy es muy oportuno, por eso te agradezco mucho la oportunidad de poder platicar de este tema, vamos a nivel nacional. 

Hay algunos lugares a nivel rural, alejados, insisto, como el 2 por ciento de la población, que son lo que llamamos "afectaciones de baja potencia", que van a permanecer prendidas. Hizo el Congreso una reforma recientemente, recordarás, que les permite estar prendidas hasta el 31 de diciembre de 2016. Nosotros haremos un programa de continuidad; pero eso, insisto, es zonas rurales. 

Entonces todas las personas que viven en zonas urbanas, semiurbanas va a pasar el apagón, va a ser el 31 de diciembre a las 00:00 horas. 

GC: ¿Qué va a pasar precisamente con los que están pendientes; dejan de transmitir como tal si no tienen, si no invirtieron lo que se necesitaba para hacer esta transición, que son algunas televisoras estatales, los sistemas de este punto; qué va a pasar con ellos a partir del 31 de diciembre, qué va a pasar con su señal, con lo que ellos están transmitiendo? 

LFB: Mira, gracias a esta reforma que hizo el Congreso recientemente, les dio la oportunidad de poder reducir su potencia. Te puedo decir que los nueve gobiernos estatales que estaban en esta situación, digamos, de riesgo de apagar o inclusive podrían perder su concesión, lo cual era muy grave, pues ya nos avisaron que harán una bajada de potencia, se volverán estaciones de baja potencia temporalmente en tanto hacen la transición. 

Entonces gobiernos como en Guerrero, escuchaba de Acapulco, va a pasar en Acapulco, desgraciadamente no lograron la transición; en Tapachula, en Chiapas; en Hidalgo, en Ixmiquilpan; en fin, en Morelia, inclusive el Gobierno de Michoacán y otros gobiernos que no lograron hacer esta transición van a poder bajar su potencia temporalmente para poder lograr esta transición. 

Espero que ya el año que entra se pueda hacer de manera rápida por parte de estos gobiernos, inviertan, como muchos otros gobiernos lo hicieron, como lo hizo el Canal Once, como lo hizo el Canal 22; inviertan para que puedan ofrecer un mejor servicio a la población. 

GC: ¿Ya no habrá otra prórroga para ellos? 

LFB: No, es el 31 de diciembre de 2016. Yo creo que un año es tiempo más que suficiente para lograr esta transición, así ya lo hicieron otros gobiernos o inclusive, por ejemplo, el propio Gobierno de Chiapas lo hizo en Tuxtla, pero no lo hizo en Tapachula. Entonces, bueno, a lo mejor no le alcanzó el dinero, esperamos que el año que entra eso sí sea posible. 

GC: ¿Para ya el 31 de diciembre quiénes faltan por incorporarse al apagón analógico? 

LFB: Te decía, son estos gobiernos, yo tengo una lista detallada, publicaremos un comunicado de prensa de quiénes son. Ya todos ellos nos dieron aviso, ¿no? 

Son en total 20 estaciones. También está, si mal no recuerdo, la Universidad de Sonora. Repito, son de nueve gobiernos estatales, nueve gobiernos estatales con 19 estaciones. 

Entonces realmente en el universo que tenemos, digamos, de 81 estaciones de alta potencia de los gobiernos, pues tenemos otras... Me fallan hasta las cuentas, otras 62 estaciones que sí han logrado hacer la transición oportunamente, que ya están ofreciendo un servicio de mejor calidad, haciendo mejor uso de los recursos escasos que tiene el país, que es el espectro radioeléctrico. 

GC: ¿Qué viene después del apagón analógico? Ya viene esta transición a la televisión digital, dejamos esta modalidad de los enormes televisores, pero la tecnología sigue avanzando, sigue evolucionando, sigue dando sorpresas, siguen las investigaciones, ¿qué sigue después de la transición digital? 

LFB: Es bien importante porque es "¿y para qué lo hicimos?". 

GC: Claro. 

LFB: ¿Para qué estamos haciendo todo eso? Antes se usaba una gran cantidad de espectro, muchísimos canales, con una tecnología que nació por ahí de los años 50, que era muy poco eficiente. 

Ahora, dado que hay más oportunidad de ser más eficiente en el uso del espectro, hemos podido ya asignar una nueva cadena, va a haber más competencia en el mercado de la televisión. Va a empezar el año que entra, vamos a lanzar nuevas licitaciones para que haya más oportunidad también de crecimiento y también de nuevas señales de concesiones de uso social, de uso público. Esa es una gran ventaja, vamos a tener mayor oferta de canales, como el canal 11.2 de niños que tiene Canal Once. 

Vamos a tener también la oportunidad de reaprovechar el espectro radioeléctrico para otros servicios, para lo que llamamos banda ancha móvil. Vendrá el proyecto de la Red Compartida que encabeza la Secretaría de Comunicaciones para tener una oferta más rica de banda ancha móvil e incorporar a más mexicanos al uso de internet. 

GC: Pues está ya la invitación hecha para las personas que todavía tienen pues la duda de qué hacer con su televisión en las zonas donde todavía está pendiente el apagón analógico. Hay que tener su antena, hay que orientarla hacia donde tiene que ser, donde está la señal, hay que buscarle, subir a su azotea, hacer el intento. 

El beneficio finalmente es para los usuarios, pero también hay un compromiso de parte de los concesionarios de llevar calidad en este proyecto, que ya es una realidad prácticamente para nuestro país. 

Gracias, Fernando Borjón, por habernos acompañado; comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muchas gracias. 

LFB: Gracias, Guadalupe, y sólo recomendarles que si van a reorientar su antena, tengan muchísimo cuidado cuando suban a la azotea, es peligroso. 

GC: Sí, caray. 

LFB: Hay que hacerlo con muchísimo, muchísimo cuidado y también si ya tienen una antena que capte señales de UHF, muy probablemente les va a servir y sólo necesitarán conectar un decodificador o su antena. 

GC: Pues ahí está, muchas gracias y feliz año. 

LFB: Igualmente, Guadalupe, un gusto estar aquí. 

GC: Gracias, muchas gracias por habernos acompañado. 

 Fecha de la Entrevista: 29 December 2015

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados