Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Javier Juárez Mojica, en Fórmula Financiera de Radio Fórmula. Tema: Felicitación por Aniversario del programa Fórmula Financiera.

MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Regresamos aquí a Fórmula Financiera y vas Pepe, Javier Juárez Mojica.


JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Gracias, Javier Juárez Mojica, comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Javier, ¿cómo estás? ¿Cómo te va?


JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE DEL IFT: Hola, buenas noches, Maricarmen y Pepe. Pues en esta ocasión aprovechando el día para, desde el Instituto Federal de Telecomunicaciones, mandarles una cálida felicitación por estos primeros 26 años de Fórmula Financiera, hay que decirlo. Un espacio que no solamente tiene amplia audiencia y, que no solamente está dando cuenta de las noticias, sino que del mundo financiero y lo que pasa en el mundo y en el país. Sino que también lo analizan y eso es sumamente valioso para las audiencias, Pepe y Maricarmen.


JOSÉ YUSTE: Te agradecemos desde luego, Javier.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Por supuesto, les reconocemos ese profesionalismo con el que realizan su labor. Siempre dan cuenta desde las notas de lo que pasa en el sector telecomunicaciones y felicitarlos y que sean muchos años más de este programa.


JOSÉ YUSTE: No, hombre, muchas gracias, Javier. Oye, te aprovechamos porque el tema del espectro radioeléctrico sigue dando de qué hablar. Lamentablemente, pues no se bajó, no se bajó ni se hizo diferenciado. No pasó nada con el espectro radioeléctrico que cobra el Estado a las compañías telefónicas y esto, bueno, pues ya vimos la devolución de parte del espectro por parte de Telefónica. En fin, ahí hay problemas, sigue siendo muy caro. ¿Cómo lo están viendo a esto, Javier?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Tienes razón, Pepe. Efectivamente no se tomaron en cuenta las propuestas que en su momento se enviaron por parte del IFT. Este, pues es un tema que no es ni siquiera teórico. Ya se ha regresado espectro, se han quedado licitaciones desiertas. Entonces lo que toca a nosotros es que tenemos que seguir aportando elementos que nos permitan justificar la imperiosa necesidad de buscar reducir ese costo del espectro para estar conforme a los estándares internacionales.


Porque cuando estemos con esos estándares internacionales, pues también todo el sector y toda la sociedad se va a ver beneficiada. Pepe, no es solamente las telecomunicaciones como tal, sino que este impacta de manera transversal a todas las actividades económicas, el nearshoring, esta relocalización, pues sí les queremos sacar todo el provecho, necesitamos que ese espectro esté disponible para que las actividades productivas se beneficien, hagan automatización y todos esos beneficios que implican los adelantos tecnológicos.


Entonces, pues seguiremos aportando, aportando como una institución del Estado Mexicano, aportando los elementos que permitan tomar esa decisión.


MARICARMEN CORTÉS: Sí, porque ya hasta incluso es un tema que se ve ya también en el marco del T-MEC. Oye y la última ya para dejarte, Javier, ¿qué ha pasado con esa controversia que tienen ustedes ante la Suprema Corte de Justicia para el nombramiento de Comisionadas? En la Cofece se logró, ya está en pleno, pero ustedes siguen con nada más cuatro y no se ve para cuándo.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Seguimos estando cuatro de siete, Maricarmen, aunque también hay que decirlo, hemos seguido sesionando y resolviendo asuntos. La cuestión aquí es que no podemos resolver asuntos que la propia ley o la Constitución dicen que se requieren cinco Comisionados, entonces ahí no podemos ejercer esas atribuciones.


Y precisamente por eso acudimos, como bien lo señalas, desde el año pasado, a la Suprema Corte de Justicia para que, ante esta omisión en el nombramiento de Comisionadas, se complete el pleno y seamos los siete que establece la Constitución, pero hasta ahora todavía no es un tema que se haya resuelto en la Suprema Corte.


JOSÉ YUSTE: Esperemos que pronto se resuelva.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Esperamos, Maricarmen, que sea similar al que señalas, al precedente que señalas de la Cofece.


JOSÉ YUSTE: Esperemos, esperemos que les pase lo mismo que a la Cofece. Y muchas gracias, Javier, Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente del IFT. Gracias por las felicitaciones.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Felicidades de nuevo.

 


JOSÉ YUSTE: Gracias.

 Fecha de la Entrevista: 09 October 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados