Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Javier Juárez Mojica, en Fórmula Financiera de Grupo Fórmula. Tema: Prórrogas a Telmex y Telnor.

MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Regresamos aquí a Fórmula Financiera y ya tenemos en la línea a Javier Juárez Mojica. Él es el director, el Presidente del Ifetel, del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Javier ¿cómo estás? Muy buenas noches.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Buenas noches, Maricarmen. Marco, Pepe, saludos.


MARICARMEN CORTÉS: Oye, pues hay que decir que con un Pleno que, no son de siete, sino de cuatro hoy lograron, pues no solamente ratificar la prórroga de la concesión a 30 años de Telmex y Telnor, sino lo más importante, fijar las condiciones. Yo digo que hay buenas y malas, pero cuéntanos, por favor.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: De hecho, Maricarmen, realmente fue quitar las condiciones, porque también si nos vamos a todo este procedimiento inicia desde en términos de lo establecido en la copia concesión inicia desde el año 2016 y ahí el Pleno ya se había pronunciado por la prórroga, ya que había otorgado esa prórroga por 30 años e incluso desde ahí ya se había dicho que era con los servicios que estaba prestando, porque un servicio adicional o una concesión única, cuando se trata de agentes económicos preponderantes, pues el marco jurídico marca un camino específicamente para ello.


Y, entonces, lo que tocaba para este primer trimestre de 2023, así se estableció desde entonces, es determinar los términos y condiciones que debería de tener la concesión.

 

También hay que decirlo, Maricarmen, lo que actualmente tienen, va a seguir vigente hasta por año 2026, porque es hasta entonces cuando entra en vigor la reforma nueva. Y, entonces, pues es un enfoque al definir estos términos y condiciones. En primer lugar, pues considerar que es el Agente Económico Preponderante, que la regulación asimétrica es también sigue su propio camino.


De hecho, mañana vence el plazo para que se reciban comentarios de esta revisión bienal que se está llevando a cabo y, después, también creo que era importante, pues reconocer que el entorno jurídico, el entorno institucional que tenemos actualmente, pues es muy diferente del de 1990, que es cuando se modificó el título de concesión. Nada más para que se den una idea, en el 90 todavía ni siquiera había una Ley Federal de Competencia Económica en 1992.


Actualmente tenemos la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que ya regula también varios aspectos, por ejemplo, la interconexión, se han emitido normas oficiales mexicanas que tienen que ver con la relación de los proveedores con usuarios, tenemos lineamientos de calidad.

 

Entonces, era importante tomar todo ese con contexto, por supuesto, también el rol histórico de la empresa como incumbente en el sector, para a partir de ahí ver qué modificaciones se hacían a ciertas obligaciones, qué condiciones se eliminaban y cuestiones tal vez muy relevantes. Maricarmen, pues lo de la cobertura.


No queremos y no es para nada la intención del Instituto y creo que, del Estado, que a partir de que entre en vigor la nueva concesión, pues vaya a haber una contracción de esa cobertura que se tiene telefonía pública, telefonía rural.

 

Entonces, era importante mantener este tipo de condiciones, pero también, considerando que pues actualmente en términos de la propia ley, hay condiciones aplicables a todos los concesionarios que más que hablar de telefonía rural, por ejemplo, pues a lo mejor la meta es llevar internet a todas esas localidades. Entonces todo eso se tomó en cuenta al establecer las condiciones a esta concesión. Maricarmen.


MARCO ANTONIO MARES, CONDUCTOR: Así es, Javier. Javier Juárez Mojica. ¿Cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares. Muy buenas noches, Javier.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Marco. Buenas noches, siempre un gusto saludarte.


MARCO ANTONIO MARES: Igualmente. Javier, cuéntanos un poco acerca de este reforzamiento que están haciendo en materia de regulación asimétrica. No sé si llamarlo reforzamiento o continuidad o sí se está reforzando, tú nos dirás, Javier, pero ¿en qué consiste? Porque el comunicado es breve. Me imagino que más adelante van a dar a conocer los detalles de todo lo que contienen estas nuevas normas, estas nuevas condiciones.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: De hecho, este Marco, está ya en la página de internet, la resolución, el proyecto, el modelo de título de concesión que se le notificó a la empresa, todo está disponible, igual que ha estado disponible desde el año 2016 esta resolución, donde se autoriza la prórroga, pues es un ejercicio de transparencia, que estén ahí todos los documentos a la vista y que todo mundo los pueda consultar.


Por lo que hace a la regulación asimétrica Marco, ahí como les decía, este sigue su propio camino en términos de la regulación de preponderancia, diría que una obligación que se autoimpuso el IFT en el año 2014, cuando se establece la regulación, es que iba a ser sujeta a revisión cada dos años.

 

Eso ya ha ocurrido en dos ocasiones y actualmente estamos llevando a cabo la tercera revisión bienal. ¿En qué consiste? Precisamente ver los impactos que han tenido las reglas en términos de competencia y a partir de ahí que ver, pues ver qué se modifica, qué se elimina, que también podría haber eliminaciones como en revisiones pasadas o qué se agrega a ese marco de regulación asimétrica.


Siempre buscando que se esté consolidando, que se esté creando un entorno de competencia en el país, porque al final de cuentas estamos convencidos que es lo que beneficia a los usuarios.


JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Esto por el tema de regulación asimétrica, como ese Agente Económico Preponderante. Javier Juárez, Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, te saluda José Yuste ¿Cómo estás, Javier? Buenas noches.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Hola José, buenas noches, siempre un gusto saludarte también.


JOSÉ YUSTE: Igualmente. Desde luego. Oye, Javier, por favor, cuéntanos el otro tema, televisión. No le están dando televisión a Telmex, no le están dando al servicio de video. No sé si venga en esta resolución o venía en otra, pero cuéntanos un poco, porque la ha estado solicitando Telmex y Telnor continuamente, incluso desde 2022 lo había venido solicitando. ¿Cómo fue esto? Cuéntanos, por favor.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, de hecho, Pepe, este tema, efectivamente ha sido motivo de análisis en este procedimiento de prórroga, en esta, como les decía, en esta resolución del 2016, ya lo que se estableció es que, no era ni más, ni menos servicios de los que estaba prestando.

 

Lo que se analizó desde ahí es que en cuanto a la restricción para prestar televisión que está en la concesión original, se determinó y se analizó en el marco jurídico que tenemos, establece un procedimiento específico para atender, en su caso, esa autorización de un servicio adicional o de transitar a concesión única. Eso es lo que se establece en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

 

Entonces, a partir de eso, pues no es la prórroga como tal, el trámite apropiado para autorizar el servicio adicional o migrar a una concesión única y eso es lo que estamos repitiendo en estas condiciones del nuevo título de concesión, Pepe, que se mantiene esa restricción para la prestación del servicio de tele.


MARICARMEN CORTÉS: Oye y en cuanto a la cobertura universal ¿se darán a conocer nuevas medidas? Porque también es cierto que llegar a poblaciones muy alejadas que todos tengan internet, está el internet para todos, está el este el de Altán Redes. Las obligaciones de Telmex y de Telnor ¿hasta dónde llegan en materia de cobertura?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: En términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Maricarmen, una obligación de todos los concesionarios de contribuir a alcanzar esa meta de cobertura universal, en esta modificación del título de concesión, además de reconocer esa, que además está presente en todas las concesiones. Lo que estamos diciendo es que se mantienen las obligaciones que tiene de telefonía rural, de telefonía pública, porque también hay que decirlo, va a haber localidades donde es probablemente el único medio de comunicación que se tiene, el que ha sido resultado de estas obligaciones que ha tenido Telmex.


Entonces, lo que está diciendo es que esas se mantienen, pero con un enfoque similar, pero con algunas modificaciones, un enfoque similar al que tienen actualmente en el título será motivo de estarlo concertando con el IFT cada cuatro años.

 

Nosotros estaríamos diciendo cuáles son los criterios que debe tomar en cuenta para este programa que nos presente cuatrianual. Tendríamos un poco se desarrolla más el procedimiento porque en periodos anteriores no se ha concertado.


Decimos que, si no se concerta en tres meses, será el Instituto el que le notifique a la empresa, siempre fundado y motivado y tomando en cuenta los criterios previamente definidos, que nos indicará la empresa cuál es el programa que consideramos es el cuatrianual, para que ellos tengan el derecho de manifestar, pues ahora sí que, cualquier argumento que quieran hacer valer al IFT.


Y, después de ese análisis, pues ya sería el Instituto quien, de manera siempre fundada, motivada, tomando en cuenta criterios, como ese que señalas, Maricarmen sostenibilidad de ese servicio en el largo plazo, determine cuál es la contribución que debe meter en materia de telefonía rural y telefonía pública.

 

Pero por supuesto, lo que estamos agregando, también aquí, que para esos programas hay que tener en cuenta cómo se va avanzando en materia de cobertura, de acceso a internet, que creemos que ahorita es el servicio que es más relevante, ya no solamente la telefonía.

MARCO ANTONIO MARES: Ya lo estaremos viendo, Javier, desafortunadamente se nos acabó el tiempo. Muchas gracias por haber estado aquí en Fórmula Financiera, Javier Juárez Mojica, Comisionado del IFT. Gracias.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Gracias a ustedes y un saludo a toda la audiencia.


MARCO ANTONIO MARES: Gracias, buenas noches, vamos a un corte.

 Fecha de la Entrevista: 30 March 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados