Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Javier Juárez Mojica, en Fórmula Financiera de Grupo Fórmula. Tema: Altos costos del espectro generan mayor concentración en el mercado de servicios móviles.

MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Regresamos aquí a Fórmula Financiera y tenemos ya en la línea el presidente del Ifetel, el Instituto Federal, ah, perdón, tenemos en la... ¿Perdón? Es que no estoy oyendo, ¿si lo tenemos? Ah, por Zoom. Es que yo no entendía qué estaba pasando.


Lo tenemos ya por Zoom a Javier Juárez Mojica, que es el Comisionado Presidente del Ifetel, el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Javier, ¿cómo estás? Muy buenas noches. O sea que los podemos ver en Telefórmula, a quien nos están viendo en la frecuencia de televisión. ¿Cómo estás, Javier? Buenas noches.


JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE DEL IFT: Maricarmen, Pepe, Marco, buenas noches. Efectivamente nos estamos viendo. Gracias por el espacio.


MARICARMEN CORTÉS: Qué bueno. Oye, Javier, pues cuéntanos, oye, este estudio que hacen, esta propuesta, me parece muy interesante. Justo estábamos diciendo antes del corte, a unos días de que se presente por parte de la Secretaría de Hacienda el paquete presupuestario, a más tardar el 8 de septiembre, ustedes presentan este estudio y esta propuesta para bajar el costo del espectro radioeléctrico.


Un dato que de entrada me llamó la atención. Si no se baja, ya el gobierno ha perdido de 2020 a la fecha 13 mil millones de pesos. Cuéntanos el dato, por este aspecto. A ver, cuéntanos.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, Maricarmen, pues como te decía, este estudio fue emitido por el Pleno, se trata de estudios que se contemplan en la Ley Federal de Competencia Económica para emitir recomendaciones a diversas autoridades.

 

Y, esto, Maricarmen, pues en realidad yo te diría que va en línea con lo que ya hemos venido manifestando desde hace varios años, que México es caro en cuanto a los costos del espectro radioeléctrico. Eso reduce la competitividad del sector telecomunicaciones y que lo hemos visto ya con efectos medibles, cuantificables, se ha regresado espectro al Estado, ha habido licitaciones que se han quedado desiertas.


En la última, la IFT-10, de 41 bloques que pusimos a disposición del mercado, solamente se lograron asignar tres y 38 quedaron desiertos. Y, como bien lo decías, Maricarmen, esto si lo medimos, pues resulta contraproducente, incluso en términos de la recaudación de la hacienda pública.

 

Y, por estos efectos de lo que se ha regresado al Estado, de las licitaciones desiertas, pues tenemos que del 2020 a la fecha el Estado mexicano ha dejado de recaudar alrededor de 13 mil millones de pesos.


Creo que eso ni siquiera es lo más grave. Creo que lo más grave es que esto reduce la competitividad del sector. No tenemos más oferta de servicios que beneficien a los usuarios. Y, creo que ahorita estamos en una coyuntura sumamente relevante, Maricarmen, Pepe, Marco, este tema del Nearshoring.

 

Necesitamos infraestructura digital para que México sea exitoso en esta relocalización de las cadenas productivas y eso pasa por tener necesariamente el espectro disponible a favor de todos los sectores productivos.


No es solamente telecomunicaciones, la falta de espectro va a impactar en otros sectores de la economía, y ese es el punto, por eso también en el IFT hemos insistido que este tema del espectro lo debemos ver como un tema de Estado, de país, no solamente telecomunicaciones.


MARCO ANTONIO MARES, CONDUCTOR: Claro. Javier Juárez, ¿cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares. Muy buenas noches, Javier.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Marco, buenas noches, qué gusto.


MARCO ANTONIO MARES: Sin duda, creo que acabas de mencionar un tema central, el del Nearshoring, la atracción de inversiones, la necesidad de infraestructura, así como hace falta energía y como hace falta agua y como hace falta una gran cantidad de insumos para los inversionistas, para los empresarios, se necesita también contar con telecomunicaciones de avanzada.

Y, yo quisiera preguntarte, Javier Juárez Mojica, no es la primera vez, ya llevamos años escuchando esta preocupación en torno al elevado costo del espectro radioeléctrico en México respecto a lo que pasa a nivel internacional, el nivel de impacto negativo que tiene con la competencia, la competitividad para México, etcétera, etcétera.


¿Qué tanta expectativa podemos tener de que ahora sí se escuche en el gobierno mexicano, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la opinión de un órgano autónomo como el de ustedes, con un análisis tan claro y contundente como el que están presentando? Y, si nos explicas este modelo que están planteando de cobros por los derechos del espectro radioeléctrico.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Efectivamente, como bien lo mencionas Marco, no es la primera vez que lo señalamos. Ya el IFT hizo un estudio a nivel internacional de cómo nos veíamos en términos del costo del espectro radioeléctrico. Nos vemos como un país caro en cuanto a lo que pagan los proveedores de servicios.

 

Y, este estudio que, en realidad, de hecho, fue planeado y fue incorporado por el Pleno del IFT en el marco de nuestro Programa Anual de Trabajo, se vino trabajando, te digo, está expresamente contemplado en la Ley Federal de Competencia Económica, se hacen consultas con todos los sectores, con todos los agentes regulados para que nos den sus opiniones.

 

Y, ahora el enfoque que le estamos dando que creo que eso es una parte innovadora, que no lo habíamos señalado en otras ocasiones, es los efectos que esto tiene en términos de competencia en el sector de las telecomunicaciones.


Y, lo que estamos viendo es que, con estos costos, pues los operadores que tienen una menor escala son los principales afectados y que, si no se toman, pues medidas, las medidas necesarias que estamos proponiendo aquí, pues el sector de las telecomunicaciones seguirá perdiendo competitividad y pudiera parecer hasta contraintuitivo, Marco, pero incluso el propio Estado deja de recibir ingresos por concepto del espectro radioeléctrico.


Porque lo que estamos viendo es que en la medida que tengamos unos precios más enfocados a lo que se cobra, más acordes a lo que se cobra en el mundo, pues también vamos a tener más oportunidad de que no se regrese espectro que actualmente ya está concesionado y que las licitaciones que realicemos de bandas de frecuencias, pues tengan mayores posibilidades de que terminen concesionadas y en la prestación de servicios de telecomunicaciones.

Concretamente, lo que se está determinando aquí, y te digo, ya un poco va también en línea de lo que se ha dicho a través de otros documentos por el IFT, pues es que bajemos ese costo del espectro a la referencia internacional.

 

Una alternativa es que sólo se reduzca a aquellos operadores que no han obtenido esa escala mínima que se determinó a través de este estudio, te digo, enfocado a la competencia, que sería el 25% del mercado u otra que también se contempla en este estudio, es que se reduzca de manera generalizada, pero manteniendo este porcentaje sobre ingresos de manera adicional y temporal, también para afectar lo menos posible el ingreso de la hacienda pública.


Básicamente, son las alternativas que estamos planteando como conclusiones de este estudio, que te digo, ahora enfocado desde el terreno de la competencia económica en el sector.

JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Interesante lo que están haciendo; estamos platicando con Javier Juárez Mojica, el Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Estamos hablando de espectro radioeléctrico, precisamente Javier, te saluda José Yuste, porque ya vimos que algunas compañías, de las más notorias fue Telefónica Movistar, que lo regresó, dice: "Yo ya no puedo con este, es menos competitividad"; y es lo que están haciendo en el enfoque ustedes ahora de competencia, que dice: "Oye, si van a empezar a regresar espectro, pues prácticamente es como si fueran las compañías telefónicas. Vamos a tener menos competencia".

Y, creo que esto va en detrimento, como tú bien lo comentabas, de que si no hay competencia, pues no hay actividad y desde luego sin eso, no se va a poder cobrar impuestos, incluso va en detrimento en efecto, de las arcas de la Secretaría de Hacienda.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que no podemos hacer a un lado los beneficios de la competencia José, y lo hemos visto en el sector de las telecomunicaciones.


Del 2013 a la fecha, pues los precios del sector en su conjunto se han reducido más del 30%, mientras que, la inflación ha sido de más del 50% en el mismo periodo. Entonces, definitivamente tener un sector competitivo de telecomunicaciones, es en beneficio de los bolsillos de todos los mexicanos.


Y, de ahí la insistencia de nosotros, esto veámoslo como un tema de país, como un tema de Estado, estamos hablando de la competitividad de México en el mediano y largo plazo. Entonces, ya también a nadie le sirve tener espectro en las bodegas del Estado.


JOSÉ YUSTE: Claro.


MARICARMEN CORTÉS: Oye, Javier, la propuesta es mantenerlos a los grandes, a los que tienen más espectro, que serían, ¿quiénes? Con nombre y apellido, Telmex y AT&T, y bajarlo a los nuevos, ¿cuál sería la propuesta concreta?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: El único que conforme a este enfoque de competencia, el único que ha rebasado este umbral de participación de mercado para poder cubrir lo que actualmente se cubre de costos del espectro, que se determinó que es el 25% con un operador hipotético eficiente, el único que tiene, que ya ha rebasado ese umbral, es el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones.


Entonces, hay dos alternativas en la conclusión, Maricarmen, uno es que solamente se reduzca a quienes no han rebasado este umbral, u otro es que se reduzca a todos al nivel internacional y se establezca algún porcentaje sobre ingresos de manera temporal.


MARCO ANTONIO MARES: El 1% es lo que están proponiendo, el 1% de los ingresos.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Así es, el 1% de los ingresos es lo que está en la propuesta, que, además es consistente con lo que ya habíamos enviado previamente, Marco.


MARCO ANTONIO MARES: Sin duda, Javier. Pues vamos a ver si ahora sí lo atienden allá en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ojalá les hagan caso. Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Gracias por la entrevista.

MARICARMEN CORTÉS: Gracias.


JOSÉ YUSTE: Javier, gracias.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Gracias a ustedes, Marco, Maricarmen, José.

 


MARCO ANTONIO MARES: Gracias. Buenas noches. Vamos a un corte y regresamos con más.

 Fecha de la Entrevista: 22 August 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados