Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Javier Juárez Mojica, en Análisis Superior de Imagen Radio. Temas: 10º Aniversario del IFT y Alianza estratégica con Index Nacional.

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Queridísimo Javier Juárez Mojica, esta llamada es básicamente para por tu conducto, felicitarle, felicitarte a ti y a todos los que están en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, no por cumplir 10 años, por cumplir 10 años de hacerlo con excelencia. Querido Javier, qué gusto en saludarte.


JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE EN SUPLENCIA POR AUSENCIA DEL IFT: Mi estimado y querido David Páramo, "Padre del Análisis Superior", muchísimas gracias. Recibo tus felicitaciones y, por supuesto, que las haremos llegar a todo el equipo que integra el IFT, que como dices, ya está cumpliendo sus primeros 10 años y primeros 10 años, estimado David, de compromiso con el país, porque esa es la guía, eso es lo que nos mandata la Constitución y, estamos aquí, para trabajar en favor de las telecomunicaciones, de la radiodifusión y, para que la sociedad mexicana, David, se vea beneficiada con más y mejores servicios.


DAVID PÁRAMO: ¿Por qué no hacemos un recuento rápido de estos 10 años? Que han sido, si nos paramos a ver todo lo que ha cambiado gracias al IFT, pues no acabaríamos, pero nada más vamos muy rápido.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que vale la pena hacer un alto en el camino y ver lo que se ha avanzado, aunque tampoco que parezca triunfalismo o echar las campanas al aire, David, porque estamos.

DAVID PÁRAMO: No, no, no, siempre falta algo.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Mientras haya mexicanos, David, que todavía no aprovechen al máximo los beneficios de la conectividad y de las telecomunicaciones, habrá trabajo pendiente por hacer. Pero yo creo que sí es un buen momento para hacer un recuento y yo te diría uno fundamental, porque impacta en el bolsillo de los mexicanos, es el de los precios. En una década el Índice Nacional de Precios de Comunicaciones ha bajado en su conjunto 31.5%.


En esa misma década, David, la inflación ha sido de 56.9%. Entonces, ahí claramente creo que vemos cómo las telecomunicaciones han bajado y contrasta con el comportamiento del resto de la economía. Si vemos en términos.


DAVID PÁRAMO: Y ojo, perdón que te interrumpa ahí. Y ojo y ha aumentado la calidad del servicio. O sea, hoy se paga mucho menos por mucho más producto.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Eso es correcto David, de hecho, un indicador de la calidad también para que la audiencia tenga idea, antes de la reforma, en el 2013, de los hogares que tenían conectividad a internet, solamente el 8% tenía una velocidad superior a 10 Mbps.

 

Y, estamos hablando que el 90% de los que tienen conectividad tienen velocidades superiores a los 10, a los 50, a los 100 Mbps, entonces, pues claramente vemos como la calidad ha aumentado desde la creación del IFT.


Y, la penetración, David, que me parece que es un tema relevante, te decía este de la banda ancha fija y estos parámetros de calidad, pero pasamos de tener 40 a tener 70 por cada 100 hogares con conexión. O sea, aumentamos 30 puntos, eso quiere decir que pasamos de 11.8 millones de accesos a tener ahora 26 millones de accesos de banda ancha fija y en banda ancha móvil, David, también hay datos relevantes, ahí ha crecido más del 300% la cantidad de accesos, pasamos de 27.4 millones a tener hoy 119.9 millones de líneas y eso en términos porcentuales es que pasamos de 23 a 93 suscripciones por cada 100 habitantes.


Entonces, pues con esos datos vemos que hay más calidad, que los servicios son más baratos y que aumentó la oferta. O sea, hay más servicios de telecomunicaciones el día de hoy y eso solamente en telecomunicaciones, David.

 

Tú recordarás que México también fue el primer país de Latinoamérica que logró la transición a la televisión digital y con esa transición que permite el multiplexeo, con la licitación de una nueva cadena nacional de televisión y cadenas regionales.


DAVID PÁRAMO: Y, perdón que te interrumpa, la nueva cadena de televisión es una maravilla, les ha salido, además, muy bien.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pero gracias a todo eso, David, pasamos de que a nivel nacional había 311 canales, a que ahora estamos hablando de mil 262 canales de televisión abierta. Y, eso en la pandemia, David, fue fundamental, porque por ahí, gracias a que teníamos esa capacidad de televisión digital y eso permite el multiplexeo, pues se pudieron enviar estos contenidos del programa de la Secretaría de Educación Pública de Aprende en Casa. Entonces.

DAVID PÁRAMO: Sin que se acabara el entretenimiento y la información. Eso es lo fundamental.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Claro. Entonces pues son muchas acciones David, muchos resultados que creo que ahí están a la vista de la sociedad, pero, por supuesto, pues tenemos que seguir trabajando, por ejemplo, en los datos de la Encuesta Nacional sobre el Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares del año 2022, que hacemos con el INEGI, pues todavía, si bien ya tenemos 93 millones de usuarios de internet mayores de seis años, pues todavía mayores de seis años tenemos 25 millones que no utilizan el internet.


Y, lo que hemos visto en esta encuesta, es que de estos que no utilizan el internet, hay más de 13 millones que dicen que la razón, no es porque no hay cobertura, no es porque no lo pueden pagar, sino porque no lo saben utilizar, David.

 

Entonces ahí creo que tenemos que redoblar esfuerzos en estos programas de alfabetización digital para que la gente vea esta conectividad como una herramienta, pues que al final de cuentas termina mejorando su calidad de vida. Pero tenemos que darles los elementos básicos de alfabetización digital para que puedan utilizar el internet.


DAVID PÁRAMO: Sí, o sea, yo creo que lo han hecho de maravilla. Oye, ¿y cómo ha funcionado este Pleno incompleto? Que, además, para los que hablan de los gobiernos feministas, los tres lugares, corrígeme si me equivoco, los tres lugares en la junta de gobierno que están vacíos, en el Pleno, son de mujeres.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: De hecho, las convocatorias así salieron, específicamente fueron convocatorias para mujeres. Hay tres listas integradas con mujeres que tienen la experiencia, las capacidades para ocupar estas plazas en el Pleno. Tú sabes, hay que hacer exámenes, exposición de motivos, etcétera. Y, pues ahí, nos falta todavía cumplir con este para estar integrados conforme a lo que mandata la Constitución.


DAVID PÁRAMO: Bueno, eso no depende de ustedes, eso no depende de ustedes.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: No, de hecho, nosotros promovimos una controversia constitucional, pero también, David y como lo dijimos desde el primer día, pues no es que el IFT esté detenido. Hemos seguido resolviendo los asuntos, aunque ciertamente hay temas que conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley Federal de Competencia Económica, requieren el voto de cinco Comisionados.


Entonces, pues si ahorita solamente somos cuatro, no hay manera de poder resolver ese tipo de asuntos. Pero fuera de eso, te digo, seguimos operando, por ejemplo, en las concesiones. Creo que ese tema es relevante.

 

Hemos dado en la historia del IFT más de mil 300 concesiones y, nada más para que te des una idea, David, el 45% de las concesiones de telecomunicaciones comerciales que ha entregado el IFT, el 45% ha sido en este año y medio, o sea que hemos estado operando con 4. Nada más para ilustrar que seguimos trabajando, pues.


DAVID PÁRAMO: Sí no, yo creo que no hay ninguna duda de lo bien que lo están haciendo, yo creo que, y lo voy a decir, vaya a ver mi columna, que primero, nada más con que hubieran acabado la doble ventanilla ya habían logrado mucho, pero han logrado muchísimo. Y, creo que son estas fechas de esas que no se deben perder.

 

O sea, de que no debemos olvidarnos, querido Javier, de que, pues hay un grupo que lo está haciendo bien y no solo son ustedes los cuatro Comisionados, sino es el reducido equipo que tienen, pero que es de una gran eficiencia y de una gran capacidad.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Es definitivamente David y, por eso me dio mucho gusto que tú felicitaras a todos los funcionarios. Es el equipo, el talento humano que integra el IFT. O sea, todos estos resultados al final de cuentas efectivamente el Pleno es el máximo órgano de gobierno, ahí se votan las resoluciones y los asuntos; pero hay un sinfín de trámites de proyectos que se trabajan en las áreas y todo esto, pues es un trabajo de la institución y toda la gente que la integra.


DAVID PÁRAMO: Pues te mando, te mando o les mando a todos un abrazo desde ti querido Javier, que te vaya muy bien.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Muchas gracias, ahí lo recibimos con aprecio y te mandamos también a ti un abrazo.

DAVID PÁRAMO: Gracias, que te vaya muy bien, querido Javier.

 Fecha de la Entrevista: 11 September 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados