Atajo de Navegación:

Entrevista al Comisionado Javier Juárez Mojica, con David Páramo, sobre separación funcional | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista al Comisionado Javier Juárez Mojica, con David Páramo, sobre separación funcional

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Tengo en la línea y me da muchísimo gusto saludarte querido, Javier Juárez, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ¿cómo estás? Buenas noches.

 

JAVIER JUÁREZ, COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE

TELECOMUNICACIONES: Estimado, David, buenas noches, feliz 2020 para ti, ¿cómo va todo?

 

DAVID PÁRAMO: Igual para ti, bien, gracias a Dios, me rompí el dedo del pie, pero digo, ojalá esas sean todas mis penas, pero bueno.

 

JAVIER JUÁREZ: Ojalá ahí quede.

 

DAVID PÁRAMO: Oye, ayúdame a explicarle al auditorio esta decisión que aprobó el pleno del Instituto sobre la transferencia de personal de Telmex y Telnor, quizá deberíamos empezar un paso atrás, ¿qué es esta separación funcional? Porque hay quien se ha perdido en el tiempo, de las empresas y ¿qué implica para el mercado? Y a partir de ahí vamos construyendo mi querido, Javier.

 

JAVIER JUÁREZ: Me parece muy relevante, David, poner el contexto de qué se trata esto.

 

Mira, todo surge, como tú recordarás bien, en el año 2013 se establece esta Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones, una de las premisas de la Reforma es generar competencia equitativa en el sector, en las telecomunicaciones, y lo que dice es que cuando se trata de insumos esenciales se puede ordenar una separación contable, separación funcional, o incluso una separación estructural que es cuando de plano se vende una empresa, ¿no? En un primer momento y como tú lo recordarás estimado, David, en el 2014 el Instituto decidió la preponderancia con medidas asimétricas y como una auto imposición del Instituto, se dijo que estas medidas se iban a estar revisando cada dos años para ver cuál había sido el impacto en términos de competencia.

 

Una primera revisión bienal en el caso de las empresas de América Móvil inició en 2016, concluyen 2017 y ahí luego de una consulta pública donde toda la industria pudo opinar, de seguir el procedimiento administrativo con el propio Agente Económico Preponderante, se ordenaron una serie de modificaciones a la regulación asimétrica inicial, se establecieron contextos, David, como la replicabilidad técnica, replicabilidad económica y en el caso de las comunicaciones fijas, hablando de Telmex y de Telnor, se ordenó la separación funcional, ¿qué es lo que buscamos con esto? Es que precisamente la última milla, el bloque local que es lo que llega para proveer la telefonía o la banda ancha hasta nuestras casas, se preste en condiciones de competencia equitativa.

 

¿Qué quiere decir esto? Que va a haber una empresa nueva o empresas nuevas que van a proveer esta última milla tanto Telmex, como a Telnor, con sus usuarios o sus clientes, como el resto de las empresas, David. Aquí lo que se quiere esa alineada incentivos para que el mismo trato que se están dando a sus operaciones Telmex y Telnor, se lo puedan dar a cualquier otro de los competidores y al final de cuentas esto lo que busca estimado, David, es que los usuarios tengan más opciones, más calidad, y más servicios en condiciones de sana competencia, de ninguna manera se busca disminuir el valor de alguna empresa, por el contrario, yo creo que con un esquema así y con la competencia lo que se quiere es que el mercado crezca.

 

Y precisamente con esta idea lo que se estableció en el 2017 es que, si me permites la expresión coloquial, que el primer saque de esta gran implementación de la separación funcional viniera de las propias empresas reguladas; así lo hicieron, este plan de implementación al final de cuentas fue aprobado por el Instituto y lo que incluye es una serie de hitos intermedios que se han venido cumpliendo para que al final, para que este año, en marzo de este año concluya ya la separación funcional.

 

Esas cifras que se contemplan en el plan de implementación que fue aprobado va la definición de los estatutos sociales de las nuevas empresas, definir códigos de ética, un plan de transferencia de recursos, los activos optativos. Y, en ese sentido también, el plan de transferencia del personal que debe de concluir el 31 de enero de este año y eso es precisamente lo que aprobamos el día de hoy, David, el plan de transferencia de personal que básicamente lo que contempla es que el personal de confianza ahí va a haber un esquema de sustitución patronal y por lo que hace al personal sindicalizado, técnicos muy especializados que son los que están a veces instalando y dando mantenimiento a esa última milla, esto será a través de un esquema de prestación de servicios, prestación de servicios de Telmex-Telnor a las nuevas empresas mayoristas.

 

Con esto de alguna manera lo que estamos buscando, David, es garantizar la independencia operativa, la independencia de estos empleados para que trabajen para las nuevas empresas, pero también, y algo que es bien relevante, y que no pasa desapercibido, por supuesto, es respetar derechos laborales e incluso que se contemplaban en la Reforma Constitucional de 2013.

 

Básicamente de eso estamos hablando con la resolución del día de hoy, seguir avanzando, es un hito más del plan de implementación que fue aprobado.

 

DAVID PÁRAMO: Para explicarlo de una manera muy, muy sencilla y corrígeme si digo alguna impresión, es: la última milla es la parte final, casi del poste a tu casa, para dar servicios de internet y de telefonía fija...

 

JAVIER JUÁREZ: Un poquito más lejos, David, como desde la central a tu casa.

 

DAVID PÁRAMO: Como de la central a tu casa. Ese servicio tenía una gran ventaja de Telmex-Telnor porque pasó de ser un monopolio del Estado a ser una empresa pública y no ha entrado...

 

JAVIER JUÁREZ: En el argot, es la empresa incúmbete la que ahí estaba, y tienes toda la razón, lo explicaste muy bien.

 

DAVID PÁRAMO: Ahora lo que sé es una empresa que va a dar ese servicio de la central a las casas, pero va servir a quien le dé la gana, no va a trabajar únicamente para Telmex-Telnor, sino va a trabajar para el que quiera.

 

JAVIER JUÁREZ: Efectivamente, para el que quiera y que lo contrate porque también...

 

DAVID PÁRAMO: Sí, sí, sí, o sea va a trabajar libremente. Lo estoy pudiendo muy, muy sencillito para tratar de ser lo más esquemático y corrígeme si nada mas no soy preciso, lo siguiente es, digo, se va hacer una empresa que va decir: puedo venderle a Telmex-Telnor, puedo venderle a cualquier otro que quiera dar ese servicio y eso va a redundar en que alguien diga: pues yo tengo ese servicio de la última milla, de esa parte final, digamos, de la central a las casas, pues yo lo puedo dar más barato que lo haga Telmex en esas condiciones y va haber paquetes de telefonía, internet, más baratos para los consumidores, que eso es lo que se persigue con la iniciativa.

 

JAVIER JUÁREZ: A final de cuentas es precisamente de lo que se trata, David, esta última milla, eso que va desde la central hasta nuestras casas, se considera que es un insumo esencial porque es técnicamente, sobre todo económicamente sería muy difícil replicar, o sea sería muy difícil que todas las empresas competidoras tuvieron una red del mismo tamaño de la que ya existía.

 

Entonces ante esta dificultad económica para que se replique, lo que se busca es que todos tengan acceso en condiciones equitativas y no discriminatorias de este recurso, y por supuesto todos van a estar pagando una tarifa por utilizarlo, incluyendo el propio Telmex a la oferta mayoritaria y que una vez que parte de esa tarifa pareja condiciones de provisión pareja para todos, pues pueden competir en términos equitativos, a través de la calidad de los servicios, la atención al cliente, etcétera, y eso va a redundar en una mayor posibilidad de que los nuevos operadores puedan estar compitiendo en condiciones más parejas.

 

DAVID PÁRAMO: La más fuerte contusión provino de los trabajadores sindicalizados de Telmex Telnor, si te entiendo bien, que eran sus derechos laborales salvaguardados y seguirán siendo, y los pasivos laborales serán a cargo de Telmex.

 

JAVIER JUÁREZ: Es afirmativo, como tú sabes, estimado David, nosotros no somos la autoridad laboral, lo que se estableció desde este plan de implementación y desde que ordenamos la separación funcional en línea con la Reforma Constitucional, es la importancia de salvaguardar derechos laborales. Así se ordenó y precisamente con esta propuesta el plan de transferencia de personal que se nos presentó y que hoy aprobó el Pleno del IFT, lo que estamos buscando es precisamente salvaguardar sus derechos para que sigan ellos digamos que lo jurídico, dependiendo de Telmex-Telnor.

 

Pero el operativo y ahí es muy importante, por eso se está garantizando, te digo que se garantiza la independencia, van a estar trabajando exclusivamente para las nuevas empresas mayoristas.

 

DAVID PÁRAMO: Ahora bien, bueno, ese es un tema laboral, con las nuevas leyes laborales, puede el sindicato de Telmex-Telnor seguir siendo un sindicato que tenían contrato colectivo de ellos, punto, eso no hay problema. Con base en esto, ¿ya queda subsanado toda la separación funcional o queda algo pendiente, mi querido Javier?

 

JAVIER JUÁREZ: Pues como te decía, esto es un hito más, de 31 de enero que es la transferencia de personal, la separación funcional finalmente quedará, debe quedar concluida en marzo de este año y nosotros le vamos a seguir dando seguimiento. Señalar también, estimado David, la importancia del proceso colaborativo en un proyecto tan complejo como éste, hay un grupo de transición donde participa por supuesto el Instituto, participan también las empresas involucradas, Telmex-Telnor.

 

Este grupo de transición se está reuniendo periódicamente y de ahí actualmente se indican algunas áreas de oportunidad para presentarlas al Pleno y en su caso realizar alguna modificación que se requiera.

 

DAVID PÁRAMO: Mi querido Javier, siempre es un gusto platicar contigo, te mando un abrazo con muchísimo cariño.

 

JAVIER JUÁREZ: El gusto es mío, estimado David, un abrazo también para ti y para toda la audiencia.

 

 Fecha de la Entrevista: 17 January 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados