Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Javier Juárez Mojica, con David Páramo, sobre el exhorto a la autoridades federales y estatales ante la contingencia del Covid-19

 

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Me da muchísimo gusto saludarte, Javier Juárez, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ¿cómo estás?, buenas noches.


JAVIER JUÁREZ, COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Buenas noches, David, un saludo a ti y a todo el auditorio, ¿cómo te va?


DAVID PÁRAMO: A mí bien, con la gracia de Dios, ¿a ti?


JAVIER JUÁREZ: Pues ahí vamos también, aquí trabajando, seguimos trabajando algunas cosas desde casa, pero ahí vamos.


DAVID PÁRAMO: Oye, hoy emitieron un comunicado interesante, donde hacen un exhorto a los gobiernos, platícale mejor al auditorio, cómo dice, exhorto a las autoridades federales, estatales y municipales para que en el ámbito de sus atribuciones coadyuven a la continuidad de la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión ante la contingencia del Covid-19.


JAVIER JUÁREZ: Así es, estimado David. Mira, para poner en contexto a la audiencia, creo que no hay ninguna duda del papel tan relevante y central que están jugando las telecomunicaciones, y la radio y la televisión en este periodo de contingencia por el que estamos atravesando.


En ese sentido, David, si bien desde el pasado 31 de marzo, el Consejo de Salubridad General en la publicación del Diario Oficial de la Federación ya reconoció a las telecomunicaciones y medios de información como actividades esenciales, es decir, actividades que se deben de continuar prestando, lo que hemos visto y que nos han reportado algunos concesionarios en la práctica, David, es que en ocasiones lo que enfrentan sus técnicos que están dándole mantenimiento a las redes, etcétera, pues es que también han sido restringidos en la movilidad, y entonces que cuando se van trasladando para hacer algún servicio, o para darle mantenimiento, o reparar la red o la radio base, etcétera, pues les dicen que no pueden andar en la calle, y eso, te imaginas tú, David, que alguna colonia, alguna área fallara la red y no hubiera manera de repararla.


DAVID PÁRAMO: Yo creo que es una mala interpretación que tienen algunas autoridades locales de la relevancia, porque es tan sencillo, es tan sencillo, mi querido Javier, como decirle a alguien, quiere entender de qué se trata, que se caiga el Internet en su colonia.


JAVIER JUÁREZ: Pues los dejas incomunicados y ahora lo que querías es precisamente promover que se queden en la casa, pues van a tener que salir para todo, y con justa razón, David.


DAVID PÁRAMO: Claro.

 

JAVIER JUÁREZ: Y el exhorto precisamente va encaminado a eso, en el ámbito de las atribuciones del Instituto, como órgano encargado de vigilar y de promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y radiodifusión, pues, es hacer un llamado muy respetuoso a estas autoridades locales o estatales sobre la importancia que reviste en las telecomunicaciones. O sea, si nos quedamos sin internet, David, no vamos a poder hacer la transferencia bancaria, las conferencias de trabajo. Afortunadamente mucha gente…


DAVID PÁRAMO: A ver, si se nos cae una antena, si tenemos algún problema técnico en alguna de nuestras repetidoras, así de sencillo.


JAVIER JUÁREZ: Efectivamente. La labor que ustedes en la radio realizan, David, pues cómo le vas a hacer llegar información y recomendaciones y lo que debe hacer a la población.


Entonces son servicios de primerísima necesidad que hay que vigilar que se estén prestando de manera continua y eficiente. Y te repito, David, de hecho, el Consejo de Salubridad General lo reconoció y lo estableció como servicios esenciales, pero ahora creo que de lo que se trata es de aterrizarlo y darle cierta orientación y por eso este exhorto a las autoridades estatales y municipales.

DAVID PÁRAMO: Y que sí está el empleado de la compañía de cable, si está el empleado de la compañía telefónica, de la radiodifusora...


JAVIER JUÁREZ: De la compañía de radio.


DAVID PÁRAMO: De la televisora, porque a ver, es que creo que a veces esas cosas se olvidan, oye, las antenas se descomponen, fallan, tienen cualquier necesidad y nosotros dependemos de su operación. Alguna vez se nos cayó una antena aquí, seguramente tú te acuerdas, mi querido Israel, se nos cayó una antena y nos salimos en el Valle de México como una hora, era una locura, o sea y era un día normal, ahora, en una contingencia estar un minuto fuera del aire es inaceptable, ya no se diga 22 minutos, ¿verdad?


JAVIER JUÁREZ: Imaginen un escenario así, estimado David, y que van los técnicos ahí de la radio a volver a levantar y echar a andar esa antena, pero le dicen, “sabe qué, no pueden circular, regrésese a su casa porque no puede estar en la calle”. El exhorto precisamente se trata de eso, uno de los puntos concretos que estamos incluyendo ahí, pues es que se permita la circulación de vehículos y personal que van a garantizar esta continuidad de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión, estimado David.


DAVID PÁRAMO: Y el mismo tránsito de quienes trabajamos en los medios. A muchos de quienes estamos en los medios de comunicación quizá nos gustaría más estar en nuestras casas o estar transmitiendo de nuestras casas.


JAVIER JUÁREZ: Pero es necesario que estés en el estudio, mi estimado David.


DAVID PÁRAMO: Yo personalmente lo digo, yo desde el punto de vista de mi salud, me gustaría más estar en mi casa; peo considero que…hay una frase de Carlos Septién García, quien le da nombre a la Escuela de periodismo donde yo estudié, que dice que el periodismo es ser los ojos de quien no puede ver, los oídos de quien no puede oír y la boca de quien no puede hablar, eso lo convierte en una necesidad básica. Y así es, y así tenemos que vivir y se tiene que entender que es una necesidad fundamental el estar informado porque, con información se toman buenas decisiones.


JAVIER JUÁREZ: Exactamente, y les toca estar, mi estimado David, en la primera línea. Y este exhorto, lo que buscamos es precisamente eso, que se les reconozca esa relevancia, lo esencial de esa actividad para que puedan seguir realizando las actividades y los trabajos, que ustedes puedan llegar a su estudio y darnos la información que queremos estar recibiendo para estar bien informados como tú lo dices. Y que el técnico que tiene que ir a reparar la red o la radio base, pues también pueda realizar esta actividad, que no son actividades, como tú lo dices, por gusto, a lo mejor todos quisiéramos estar realizando estas tareas de manera remota; pero va a haber algunas cosas que no hay manera de hacerlo de manera remota, hay que moverse al campo para realizarlas.


DAVID PÁRAMO: Y ustedes, en el Instituto Federal de Telecomunicaciones están haciendo una gran labor. Yo creo que encontraron una manera de seguir siendo útiles, de ser muy útiles para la sociedad. ¡Bien por ustedes! ¡Bien por todos los miembros de la Junta del Instituto Federal de Telecomunicaciones!

JAVIER JUÁREZ: Y, si me permites, estimado David, bien por la industria. La verdad, tenemos una industria de telecomunicaciones y tecnologías de la información que se han solidarizado, han estado haciendo múltiples cosas que le han estado pidiendo en coordinación con el Gobierno Federal. Y mi reconocimiento, eh, en tiempo récord han programado cosas, han habilitado servicios, etc., sirva tu espacio, David, para reconocerles a ellos que están hoy…


DAVID PÁRAMO: Mira, los que estamos en la Cámara de la Industria de Radio y Televisión sabemos hacer esto y nos gusta hacerlo, además. O sea, nos gusta esta…


JAVIER JUÁREZ: Es tu vocación.


DAVID PÁRAMO: Es nuestra vocación. Yo siempre le digo al auditorio, “piensa –y te lo digo a ti, querido Javier–, piensa en cualquiera de los grandes momentos, de los difíciles momentos que ha vivido el país en toda su historia y en las épocas recientes, los sismos del 17, esta emergencia, la gente lo que hace es oír radio y ver televisión. Y a nosotros nos gusta hacer servicio social. Si tú tomas Grupo Imagen o tomas cualquiera de las otras estaciones, todos estamos metidos en el servicio social, todos tenemos una línea clara de informar a la población y, de veras, nos gusta hacerlo.

JAVIER JUÁREZ: Así es, mi estimado David. Digo, ha evolucionado la tecnología y ahora tenemos otras aplicaciones, por ejemplo, esta que anunció ayer el Gobierno Federal para el diagnóstico a través de una app. Si no hay telecomunicaciones, esta aplicación no va a poder funcionar, mi estimado David, entonces de ahí la relevancia.

DAVID PÁRAMO: Y así tiene que ser, mi querido Javier. Javier, te mando un abrazo con mucho cariño.

JAVIER JUÁREZ: No, hombre, muchas gracias, estimado David, y ahí seguimos.

 

 Fecha de la Entrevista: 02 April 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados