Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT, en La Hora Nacional con Paty Velasco y José Campa, sobre la nueva marcación a 10 dígitos

José Campa, conductor: Recuerden que, desde ayer, 3 de agosto, desaparecieron en todo el país los prefijos, 01, 044 y 045, por lo que solo se marcará la clave de larga distancia de la ciudad y el número local, lo que nos da sólo diez dígitos. Bueno, esta marcación entonces ya no hará distinciones entre números fijos y números celulares, apúntenlo. 

Para hablar más ampliamente de este tema, nos acompaña el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, licenciado Gabriel Contreras Saldívar. Bienvenido, Gabriel, gracias por estar con nosotros. 

Gabriel Conteras Saldívar (GCS), presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Gracias Pepe, un gusto estar con ustedes. 

JC: ¿Cuáles son los beneficios de que hayan desaparecido estos prefijos, el 01, el 044, y el 045? 

GCS: Mira Pepe, le das justo a la clave, lo importante de esta medida es que hay que beneficiar, hay que facilitarles las cosas a los consumidores. Hoy cuando marcas de una ciudad a otra, ocupas un 01, una clave de la ciudad y luego un número telefónico. Si marcas a un teléfono móvil, marcas 044 o 045. 

Si marcas del extranjero a un teléfono móvil es distinto que si marcas a un teléfono fijo. Hay que facilitarnos la vida, a partir del 3 de agosto todos los números, sea el teléfono que tengamos en casa o el móvil que traemos con nosotros, serán con diez dígitos. Se eliminan, como ya decían ahorita, el prefijo 01. Sólo se marcará la clave de la ciudad y los dígitos del número local, ya sea número fijo o móvil, todos los teléfonos serán de diez dígitos. 

Paty Velasco (PV), conductora: ¿Y qué pasa si ahorita que ya desaparecieron estos prefijos, alguien no se enteró o no ha cambiado la forma en que tiene registrados a sus contactos, y sigue marcando con estos prefijos, ¿qué va a pasar? 

CGS: Mira, hay un periodo de convivencia que se permite precisamente con el objeto de que la gente se familiarice con esto. 

PV: Que se enteren, además. 

CGS: Sin embargo, hay que recalcar que esto se autorizó desde el 2017, se ha dado un espacio importante de comunicación, los prestadores de servicio también lo han hecho y es importante que desde ahora todos empecemos a utilizar esta nueva marcación. Hay que recordar algo, no es sólo para beneficiarnos en la simplificación en la forma de marcar. 

Los números son muy importantes, el sector ha crecido mucho. Hoy cada vez más personas tienen más acceso a más servicios, necesitamos más números, necesitamos dar más suscripciones, necesitamos tener estos números, es un stock de números que necesitamos precisamente para que haya más conexiones, más teléfonos, más conexiones a internet, etcétera. Esa es la razón de ser de esto. 

PC: O sea, se liberan números. 

CGS: Se liberan números. 

PC: Y hay más líneas, digamos para toda la gente. 

CGS: Ese es el punto exactamente. Vamos a tener muchas más líneas a disposición de los operadores, precisamente para que puedan seguir vendiendo ese tipo de servicios y cada vez más personas tengan más conectividad. 

PV: ¿Y qué pasa si yo sigo marcando a los números que yo ya tenía guardados en mi celular con esos prefijos?, o sea, ¿si entra la llamada o habrá algún aviso de que la marcación ha cambiado? 

CGS: Sí entra la llamada, Paty, pero esto es temporal, es un únicamente a efecto de que nos familiaricemos con la nueva marcación, todos tenemos que marcar solo diez dígitos, esa es la idea. Entre más rápido lo hagamos, más rápido liberaremos números y podemos seguir avanzando en ese sector. 

PC: Mucha gente levantará la mano como ha pasado con otros grandes cambios en esto de marcaciones y dirá, ¿y por qué no lo hicieron antes?, es una razón tecnológica por lo que entiendo, ahorita con la telefonía celular, y todo lo que permite hacer estos ajustes. 

CGS: Mira, como todo es un proceso evolutivo. Los sistemas de marcación en todo el mundo cambian dependiendo de las necesidades de cada país. Lo cierto es que la necesidad de liberar más números, de tener más números para los usuarios, se ha dado precisamente a raíz del gran crecimiento que ha tenido este sector. 

Se ha triplicad, por ejemplo, la penetración de la banda ancha entre la población. Es muy necesario ya, precisamente estar preparados para todas las líneas y conexiones que vamos a necesitar en el futuro. Se habrá hecho, ustedes los recordaran antes, ahorita si marcas de un celular a otro, hay un periodo de convivencia, hay veces que no ocupas marcar el 044 o el 045, entra directo. 

Este periodo de convivencia ha existido precisamente entre las líneas móviles. ¿Ahora a qué vamos?, todas las líneas van a ser de diez dígitos. Todas van a ser únicas, no hay posibilidad que una se repita con otra, y esto va a permitir simplificarnos la vida a todos y además liberar números para nuevas conectividades. 

PC: O sea, ¿celulares y teléfono fijo, todas van a ser de diez? 

GCS: Todos de diez dígitos. En toda la República todas las líneas van a ser de diez dígitos. 

PV: Y esto se podía porque antes había plazas donde tenían una clave de dos dígitos, más el número local de ocho, y ahí sumaban diez. Y otras plazas que tenían clave de tres dígitos y números locales de siete, que también da diez. 

GCS: Fíjate que buena forma de complicarnos la vida. ¿Y por qué teníamos esas distinciones?, bueno, fue como fue evolucionando el mercado. Ahora todos iremos exactamente sólo a diez dígitos. Ya no marcamos 01, si marcamos un teléfono fijo en Chihuahua, por ejemplo, marcamos la clave de la ciudad y el número fijo. 

A partir de ahora nos olvidamos del 044, del 045, directo. La llamada empezará, por ejemplo, si hablamos a Mérida, con 999 y el número local, ya no es 01 999, y luego el número local. 

PV: Oye Gabriel, ¿y existen problemas técnicos que tengamos que señalar por este nuevo cambio? 

GCS: Esto está diseñado precisamente para facilitarle la vida a los consumidores. Lo único que tenemos que hacer, es a partir de ahora de marcar sólo diez dígitos. Nos olvidamos del 01, del 044, del 045, lo demás, han tenido suficiente tiempo los prestadores de servicios para hacer las adecuaciones a los sistemas, y eso por supuesto, sin costo para nadie. 

PV: Desaparecen también el 01 800, y el 01 800 1, ¿o esos se quedan cómo están? 

GCS: Esos números también desaparece el prefijo, a partir de ahora marcamos 800 y luego el número, y, o, 800 1 y luego el número, nada más. Los prefijos todos se van, ya nunca más usaremos prefijos, todos los números serán a diez dígitos y el 01 800 será directamente 800. 

PC: Insisto, nada más esto aplica para líneas fijas y también móviles o celulares. Es para todos. 

GCS: Exactamente. Todas las líneas móviles y fijas a partir del 3 de agosto marcan a diez, diez dígitos. 

PV: Gabriel, ¿en dónde encontramos más información al respecto o si tienen dudas, preguntas? 

GCS: Con muchísimo gusto, lo pueden encontrar en el portal de Internet del instituto que es: www.if.org.mx. En nuestras redes sociales, cuentas en Facebook, en Twitter, y por supuesto en los teléfonos del instituto, 01800 2120, y a partir del 3 de agosto, pues sólo 800 2120. 

PV: Eso te iba a decir. 

PC: Del Facebook, ¿cómo los buscamos, tienes ahí el nombre? 

GCS: Sí, /IFT.mx, y en Twitter, @IFT_mx. 

PC: ¡Perfecto!, muchísimas gracias a Gabriel Contreras Saldívar. Él es el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, esta noche conversando con nosotros sobre esta nueva marcación a diez dígitos para todos los teléfonos en México. 

GCS: Muchas gracias a ustedes, marca a diez. 

 Fecha de la Entrevista: 04 August 2019

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados