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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT, en Ganadores & Perdedores, con Susana Sáenz sobre competencia económica

Susana Sáenz (SS), conductora: Precisamente hoy se realizó el Foro Competencia, motor del crecimiento económico incluyente a 25 años de la creación de la autoridad de competencia en México; para hablar del tema saludo a Gabriel Contreras, quien es Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

¡Qué tal! Muy buenas tardes, comisionado.

Gabriel Contreras (GC), comisionado presidente del IFT: Qué tal, Susana, muy buenas tardes, me da mucho gusto saludarte a ti y a tu auditorio.

SS: Gracias, igualmente; pues, cuéntanos ¿cuáles son las conclusiones de este foro? ¿En dónde estamos en materia de competencia en telecomunicaciones? Sabemos que se ha dicho que la reforma en este sector ha sido de las pocas que ya ha dado resultados durante esta administración.

GC: Muchas gracias, Susana; mira es importante tener como contexto que en México si bien desde la Constitución de 1917 se preveía que deberíamos contar con un régimen jurídico que protegiera la competencia es hasta 1992, 75 años después que viene precisamente la expedición de la Ley Federal de Competencia Económica y es una ley que en esencia tiene por objeto proteger la competencia, que los operadores que prestan servicios y bienes compitan entre ellos para darnos mejores condiciones de precio, de calidad, etcétera.

Como tú sabes, después de todo este desarrollo legislativo, en 2013 hubo una reforma constitucional muy importante en materia de competencia que fortaleció a las instituciones, de tal suerte que ahora tenemos dos autoridades de competencia: la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Nosotros tenemos a nuestro cargo regular los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión y al mismo tiempo somos autoridad en materia de competencia económica en estos sectores.

Hoy se hizo un recuento muy importante de la relevancia que tiene privilegiar al consumidor, de eso se trata la política de competencia, de que todos trabajen en beneficio del consumidor y la reforma en telecomunicaciones es una prueba de ello, se incorporan todos los principios de competencia en la regulación de las telecomunicaciones y vemos cómo cambian dramáticamente en beneficio de los consumidores los servicios.

Hoy tenemos información dura que está en vista de todos, los precios de las telecomunicaciones han caído en su conjunto 25%, pero telefonía móvil, sólo telefonía móvil 43%, el precio de Gigabyte promedio por ejemplo en un mundo de datos, donde todos consumimos datos, ha caído más de 70%, se ha triplicado el número de líneas de banda ancha móvil que tenemos en el mercado y ha crecido en forma muy importante también el acceso a la televisión restringida y a la banda ancha fija.

Tenemos, como sabes, también una nueva cadena nacional de televisión abierta, 32 nuevos canales locales que van a cubrir a cerca de la mitad de la población también de televisión abierta y 141 nuevas estaciones de radio; esto a través de procesos de licitación pública históricos en nuestro país.

En suma, como ves, incorporar la política de competencia en la tarea de regular, significa beneficiar directamente a los usuarios. Hoy tenemos mejores ofertas de servicios tanto de telefonía como de televisión, como de banda ancha, las tenemos a mejores precios, pero también muy importante, las tenemos para cada vez más personas.

SS: Y con estos avances, Comisionado Presidente, ¿cuáles son los pendientes legales e institucionales que quedan para la siguiente administración que inicia en menos de dos meses?

GC: Mira, en este momento estamos en una fase, yo la llamaría de consolidación. La reforma es relativamente reciente, tiene cinco años y claramente estamos trabajando nuevas autoridades con un nuevo marco jurídico que sí toma como base lo hecho durante los últimos 25 años, pero estamos en una etapa de consolidación.

La política de competencia llegó para quedarse Susana, porque es una política que tiene como principio y fin favorecer a los consumidores. Todo lo que hagamos todas las autoridades de este país tenemos que tener como propósito precisamente eso, asegurarnos que lo que hagamos tenga un impacto en beneficiar nuestro bolsillo, nuestras ofertas que recibimos, que seamos nosotros como consumidores quienes decidamos qué servicio queremos tener, de quién lo queremos tener y tomemos la decisión: empoderar a los consumidores.

¿Qué retos vemos hacia el futuro? Por supuesto, asegurarnos de que la política de competencia, que esa política permee, se transmita en todos los sectores de la economía, a la hora de emitir regulación, y que es mucha la regulación en un estado moderno, nos aseguremos de no crear obstáculos innecesarios o barreras que impidan que tengamos una efectiva competencia que, como te decía, finalmente favorezca a los consumidores.

SS: Hablando específicamente del sector de telecomunicaciones, ¿qué retos ve para la siguiente administración? El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha hablado de un tema prioritario que es la infraestructura en telecomunicaciones.

GC: Es un reto, sin duda muy importante que compartimos con el regulador, como sabes, nosotros como reguladores somos un órgano autónomo que tenemos la misión del desarrollo eficiente del sector, pero además de la regulación que se puede imponer en las políticas de competencia que se puedan impulsar, claramente existen lugares en nuestro país que todavía no están conectados.

El mercado, digamos, tiene un límite y hay acciones de política pública que deben dirigirse a aquellos lugares donde todavía no tenemos conectividad, se ha avanzado mucho, se ha avanzado mucho y debemos seguir impulsando estas políticas, pero no son las únicas, es decir, esta será una condición necesaria pero no suficiente para lograr la conectividad que todos queremos.

Es un reto muy importante que compartimos y tan lo compartimos que, por ejemplo, en la última licitación de espectro radioeléctrico, el Instituto impuso obligaciones de cobertura y los que fueron ganadores de la banda de 2.5 están obligados a desplegar la infraestructura en localidades en donde hoy no existen ningún tipo de conectividad móvil. Este tipo de acciones sumadas a otras, que entendemos que quiere impulsar la próxima administración, sin duda, será muy positivas para llevar conectividad.

Un reto es asegurarnos que la conectividad que hoy es un servicio público previsto en la Constitución sea una realidad para todos y otro reto es aprovecharla, ya que estemos conectados, asegurarnos que la incorporemos en nuestra vida diaria, que le saquemos los beneficios que ofrece la conectividad para todos los procesos productivos. En México esencialmente usamos la conectividad o para informarnos, o para entretenernos, pero es un recurso muy valioso para acceder a servicios de salud, de educación y otros tantos, por ejemplo, para inclusión financiera.

Son retos que compartimos, insisto, tanto el regulador, la administración saliente y por supuesto, la administración entrante.

SS: Precisamente, ¿qué han platicado con la administración entrante? ¿Cuáles son sus proyectos que trabajarán de la mano? Digo, sabemos que son un órgano autónomo, pero, tanto en temas de infraestructura, conectividad, también competitividad, en un entorno donde hay más jugadores, hay más servicios, también sigue el tema por supuesto de la separación funcional de Telmex, ¿qué nos dice al respecto?

GC: Hemos por supuesto platicado con quienes han sido designados para ser parte de la nueva administración, en particular con quien se ha anunciado será la próxima subsecretaria Salma Jalife, que conoce muy bien el sector.

Compartimos la visión de los problemas, de los retos que enfrentamos y de las acciones que habrá que implementar, no hemos llegado a más detalle todavía, claramente ellos están construyendo su plan de gobierno y ha contado con todo el apoyo del Instituto y así seguirá siendo.

Sin embargo, todos compartimos algo: es necesario consolidar auténticas condiciones de competencia en nuestro país, estamos lejos de que esta sea una tarea acabada, es una tarea permanente, pero además en el sector más dinámico de la economía a nivel mundial, claramente implica una revisión constante.

Como bien señalabas, Susana, tenemos en este momento un reto importante con la separación funcional de Telmex que fue ordenada por el IFT y estamos avanzando decididamente para concretarla lo más pronto posible; pero hay otros tantos retos que tiene que ver con las nuevas plataformas, por ejemplo, que están ofreciendo competencia a servicios tradicionales.

Hoy, por ejemplo, mucha gente consume contenidos audiovisuales a través de internet y son contenidos que no tienen ninguna regulación y pues, bueno, si uno ve televisión abierta ahí sí hay una regulación por ejemplo en publicidad, en publicidad gubernamental, en propaganda electoral y otras tantas.

Claramente son fenómenos (falla de origen) sea pertinente precisamente para que los que se benefician sean los usuarios y las audiencias.

SS: Entonces, ¿se busca también regular estas plataformas como Netflix, Amazon Prime, Apple TV, etcétera?

GC: Es un tema que se está discutiendo en el mundo al día de hoy, de hecho, permíteme compartirte a ti y al auditorio, que en este momento México está siendo anfitrión de un evento muy importante que se lleva a cabo todos los años del Instituto Internacional de Comunicaciones, es un espacio donde nos juntamos todos los reguladores del mundo, también la industria, consultores y se discuten abiertamente este tipo de temas.

No se ha tomado una determinación en ninguna dirección, son temas que hay que revisar con mucho cuidado y en el mundo se está avanzando en varias direcciones. En México lo que haremos será revisar cuales son las condiciones conforme a las cuáles se van moviendo los mercados, para asegurarnos de que la regulación no sea un obstáculo para cumplir, por el contrario, que facilite la innovación, se facilite el desarrollo, insisto, quienes ganamos somos los consumidores en la medida en que tengamos más ofertas, pero eso también nos obliga a todos los reguladores del mundo a revisar si la regulación que hoy tenemos de servicios tradicionales debe subsistir.

Déjame ponerte un ejemplo, hay plataformas ahorita de transporte como Uber o Cabify, que implican mejoras para los consumidores, pero al mismo tiempo tenemos que cuestionarnos: uno, ¿los regulamos o no los regulamos? Pero si los regulamos, ¿para qué los regulamos? Ahora, eso también nos cuestiona, ¿estamos regulando correctamente actualmente los servicios de taxis? ¿Se amerita toda la regulación que tienen que les imponen tareas o dificultades para competir?

Como ves,  es un proceso dinámico que nos obliga a cuestionarnos, no sólo sobre el futuro, sino también si debemos mantener regulación del presente. Se mueve esto dramáticamente todos los días, así es la evolución tecnológica y por supuesto que hay que ser muy prudentes a la hora de regular.

SS: Bien, pues estamos muy atentos a estos pendientes que, sin duda, seguirán trabajando en los últimos meses de esta administración y por supuesto, en el arranque de la que sigue.

Muchas gracias, Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT.

GC: Un placer Susana, que estés muy bien, hasta luego.

SS: Hasta luego.

 Fecha de la Entrevista: 08 October 2018

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