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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT, en Fórmula Financiera, sobre el sexto aniversario del IFT

Maricarmen Cortés (MC), conductora: Regresamos aquí a Formula Financiera y está aquí con nosotros Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFETEL. Hoy cumple seis años el IFETEL. Bienvenido, Gabriel, cómo estas. Buenas noches.

Gabriel Contreras (GC), presidente IFT: Seis años, Maricarmen, qué gusto. Encantado de estar aquí, como siempre.

José Yuste (JY), conductor: Gabriel, bienvenido.

MC: A ver, seis años. Logros, avances, cuéntanos.

GC: Pues seis años se dice fácil, Maricarmen, pero la verdad es que ha sido, a mí me parecen como 18.

(Risas)

Creo que vale la pena que el auditorio tenga presente de dónde veníamos, teníamos un sector de telecomunicaciones y que básicamente estaba estático; pocos jugadores en el mercado, mucha competencia, servicios, pocos, caros y para pocas personas.

Entonces, a raíz de que se crea el instituto, lo que se buscaba era básicamente tener un nuevo entorno que favoreciera la competencia, que propiciara que a través de la competencia tengamos mejores servicios con mejores precios y para más personas.

Y afortunadamente, en estos seis años se ha demostrado que este es el camino correcto; cuando las empresas compiten hay mejores condiciones para nosotros, que somos los usuarios y es la razón de ser de la reforma al final del día, que ganemos los consumidores.

Déjenme hablar de un par de datos que son muy relevantes, los precios. En tanto que en el conjunto de la economía, los precios han seguido subiendo, pues por la inflación y esto pasa, los precios de las telecomunicaciones en su conjunto bajaron 26 por ciento, tan sólo la telefonía móvil bajo 40 por ciento, si alguien nos hubiera preguntado hace cinco años "¿oye, vas a pagar la mitad por el servicio de celular?", pues la verdad es no creo que lo hubiéramos creído nadie.

MC: Desaparece la larga distancia.

GC: Desapareció la larga distancia.

MC: Ternurita.

GC: Y se fue.

JY: ¿Cómo crees?

GC: Fíjate, hicimos un estudio con sólo dos políticas. Que es la eliminación de la larga distancia y la política de tarifas de interconexión, todos los consumidores, los usuarios ahorramos de 2015 a 2017, 135 mil millones de pesos, ese es el impacto en el bolsillo de los mexicanos, obviamente si bajan los precios se hacen los servicios más asequibles para todas las personas, y también ahí han cambiando pues prácticamente todos los indicadores en forma positiva.

La banda ancha, por ejemplo, se triplicó, se multiplicó por tres el número de conexiones de banda ancha móvil que tenemos hoy afortunadamente, y eso nos habla de un entorno más competido, pero también la oferta es mucho mejor, hoy navegamos a muchas mejores velocidades, por ejemplo, el internet fijo: hace tan sólo tres años la gran mayoría de las conexiones que uno tenía en casa eran de dos megabits, a 10 megabits, esto te impedía pues que se conectarán más de dos o tres personas.

Hoy, la gran mayoría, cerca del 90 por ciento de las conexiones de internet son de diez a cien megabits, esto te permite, obviamente una calidad muy, muy diferente. El sector en su conjunto, además de estos indicadores que son, claramente decía para beneficiar a los usuarios, sigue registrando números muy positivos, la participación del sector de telecomunicaciones en el Producto Interno Bruto nacional ha seguido creciendo. Afortunadamente, y esto nos habla pues de que es un sector que sigue en boga, y esperemos que siga creciendo todavía más.

Marco Antonio Mares (MAM), conductor: Gabriel, sin duda lo que nos dices es una realidad, lo hemos visto, lo hemos sentido en el bolsillo los consumidores, sin embargo entre los operadores sigue existiendo la sensación de que hace falta emparejar más todavía el piso para una mayor competencia.

GC: Mira, claramente y por eso subrayaba la importancia de ver de dónde veníamos, un sector absolutamente estático, ahora con un mucho mayor dinamismo. Han pasado dos cosas relevantes: el tamaño del pastel creció, los mercados crecieron y déjenme compartirles algunos datos que nos sean útiles. Si hablamos por ejemplo de conexiones de banda ancha móvil, teníamos en el 2013, a la vuelta de la esquina, 27 millones de líneas.

Ahora tenemos 88 millones de líneas, vean el tamaño del crecimiento, el pastel es mucho más grande, pero la participación del agente económico preponderante, el grandote en el sector que era Telcel, cayó en términos relativos, de tener el 82 por ciento del mercado, al 69 por ciento del mercado, son 12 puntos porcentuales.

MC: ¿Estos son en líneas fijas?

GC: Esto es líneas de conexiones de banda ancha móvil, son 12 puntos porcentuales de pérdida de cuota de mercado que no son nada despreciables, déjenme hablar de banda ancha fija, por ejemplo: en la banda ancha fija teníamos 12 millones aproximadamente de líneas, ahora tenemos 18.7 millones, pero la participación que Telmex tenía era de 71 por ciento del mercado, y ahora es del 52 por ciento.

JY: O sea, sí ha bajado la participación de Telmex en las dos, en móvil y en fija.

GC: En el caso de fija el cambio es mucho más dramático, 19 puntos porcentuales, esto no lo logró el Reino Unido en diez años, y no estoy echando campanas al vuelo, pero me parece que estos datos duros, objetivos, indican que el camino es el correcto, generar condiciones de competencia para que los operadores nos ofrezcan mejores servicios, mejores precios y seamos nosotros quienes decidamos con quién nos vamos.

JY: Sí bueno, y además han entrado nuevos operadores, hay que decirlo, en telefonía entró AT&T, en televisión entró Imagen, en estaciones de radio, bueno, 140, 141.

GC: 141 estaciones.

JY: 141 nuevas, en fin a mejorado. Ahora, sin lugar a dudas ha sido una de las reformas, la de telecomunicaciones, y que surgió del IFT, bueno, creo que es la que mejor ha dado para los consumidores, ¿de aquí en adelante qué es lo que sigue Gabriel?

MC: Ni López Obrador se queja.

JY: Bueno, salió la concesión, Internet para Todos, rápido, ¿no?

GC: Sí, sí, sí, este, como salen todas, Pepe. Déjame explicarlo. ¿Qué hizo que hoy tengamos este entorno de competencia en nuestro país?, cambiaron las reglas del juego, y una de las cosas que cambió es facilitar la oferta, hay una política abierta de facilitar la oferta: si antes tú querías dar servicios, ibas con el regulador, y te daba a una concesión ahí, en esa localidad, ahí para el servicio, o de tele, o de telefonía o de internet, ahora no.

Ahora tú vas con el regulador y te damos un título de concesión que te permite prestar servicios en todo el país, y que puedes prestar lo que puedas prestar, con tu tecnología, se trata claramente de disminuir los costos para poder competir en este sector, y como decías Marco, pues emparejar la cancha, entre más oferta tengamos, más ganamos los consumidores.

MC: Ahora, hay una revisión que estás, está por hacerse, por concluir que no ha terminado de la preponderancia de los dos agentes, de Televisa y de América Móvil, y Telefónica y AT&T se quejan amargamente de que todavía no está el piso parejo, lo que tú nos estás diciendo aquí, es que sí, que se están quejando de a gratis, o sea, sí está el piso parejo, si ha bajado la participación de América Móvil?

GC: Por supuesto que ha bajado y los números están a la vista de todos, el piso parejo claramente es un objetivo inacabado todo el tiempo, porque el mercado es muy dinámico y está cambiando, claramente tenemos una cancha mucho más pareja que la que teníamos hace algunos años, ¿es la cancha perfectamente plana y pareja para todos?, bueno, eso es dinámico y cambia todo el tiempo.

Y un poquito de contexto, el mercado que teníamos hace seis años no se parece en nada al que teníamos hace tres, y menos al que tenemos ahora, hace seis años se impuso la regulación asimétrica a los agentes preponderantes, y el IFT consciente de este gran dinamismo, se impuso la obligación así mismo, de revisar cada dos años cómo evolucionaron los mercados y qué impacto tendrían las medidas impuestas, precisamente en que haya más competencia, y en beneficiar en última medida a los consumidores.

Estamos en este momento precisamente en la revisión bienal de estas medidas, y vamos, a como producto de este análisis, resolver, con procedimientos seguidos a ambos agentes, qué medidas deben fortalecerse, qué medidas ya no tienen sentido, qué medidas deben modificarse para asegurarnos de que efectivamente haya una cancha pareja. En un mercado tan dinámico, debemos observar permanentemente y actuar permanentemente.

MAM: ¿Cuándo concluye el Instituto Federal de Telecomunicaciones este análisis para determinar los efectos de esta regulación asimétrica?

GC: Como sabes, Marco, siempre que hacemos ese tipo de ejercicios los hacemos con consultas públicas, terminó la consulta pública, estamos revisando todo lo que se nos proporcionó por todos los operadores y el público en general en esta consulta pública, pero también concluyendo los propios análisis, esto sucederá este mes, a principios del próximo mes.

Una vez que eso pase, y digo a más tardar, se notificará a cada uno de los agentes, "oye, esto es lo que vimos, estas son las medidas que ahora te queremos imponer", les damos derecho de audiencia y después de eso se sigue un procedimiento con formalidades que acabará en una resolución, muy probablemente en el primer trimestre del próximo año.

JY: Y hablando de esta regulación de predominancia, viene algo muy fuerte para lo que es Telmex, es la separación funcional, propiamente, que además debe venir para el último día de este mes, supongo.

MC: Te tocaron las facilitas primero.

GC: De hecho, Pepe, la separación funcional se ordenó por el instituto en la última revisión bienal, ¿qué vimos?, que desde que se impuso la revisión bienal no veíamos el impacto de las medidas que queríamos ver, y consideramos que lo más importante era asegurarnos de que Telmex se separará, que se dividiera, para que prestará los servicios mayoristas con una empresa diferente, y los minoristas con otra empresa.

Subrayó, y lo hemos platicado aquí muchas veces, no estamos pidiéndole a nadie que venda nada, no queremos afectar ningún derecho de nadie, es ahí mismo donde está dentro de ese grupo de interés económico, que se constituye una empresa diferente.

Esto va a facilitar la transparencia en la prestación de los servicios, si Telmex le da por ejemplo un enlace a Telcel, que es, permítanme decirlo, su hermana dentro del mismo grupo, pues que se lo dé al mismo precio a cualquier otro que lo solicite. De eso se trata, va a facilitar la transparencia en la prestación de los servicios y también la verificación de esta cancha pareja que queremos todos.

No es novedoso de México, lo han hecho en otros países, y quiero citar el caso de Reino Unido por ejemplo. Esta separación implica un cronograma, así se ordenó desde que se resolvió por el instituto, que se hace incluso de la mano del propio agente económico. Ellos saben qué fierros tienen, qué activos tienen, qué pasivos tienen, qué retos enfrentan en la operación diaria, y precisamente con base en este cronograma que resolvió el instituto se prevé que se concluya la separación a más tardar en marzo del próximo año.

MC: Pero le dieron una prórroga, ¿no?

GC: No, como parte de los hitos que hay en este calendario para poder llegar a esta separación exitosa, que esperamos ver en el próximo trimestre, el próximo año, se previeron en un calendario cosas que tienen que pasar claramente antes de llegar a ese momento, entre ellos, el plan de transferencia de activos.

MC: Javier, vamos a un corte porque la guillotina es la guillotina.

GC: Pues vamos.

MC: Gabriel, continuamos con el presidente del IFETEL, no se vaya, regresamos.

(Pausa comercial)

MAM: Ya estamos aquí de regreso en Formula Financiera, estamos platicando con Gabriel Contreras, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Gabriel, muchísimos temas, además, no solamente los temas tradicionales sino temas nuevas ahora con el gobierno de la 4T y este tema del Telecom, bueno ya recientemente el IFT extendió la concesión, cuéntanos un poco acerca de este asunto.

GC: Con mucho gusto, Marco. Mira, la premisa constitucional es que deben prestarse esos servicios en un entorno de competencia, como sucede en buena parte del mundo. Tenemos que reconocer también que el mercado topa, o sea, por más esfuerzos que haga que el mercado no va a poder cubrir al 100 por ciento de la población, y esto no es privativo de México, pasa incluso en Estados Unidos donde hoy hay millones de personas desconectadas.

Entonces, en todo el mundo se exploran otras alternativas para llegar ahí donde el mercado no ha podido llegar, y hay que decirlo, y que difícilmente llegará, se requieren muy importantes inversiones para llegar a lugares de muy alta marginación o alta marginación donde el retorno de esa inversión es por lo menos cuestionable.

Y en el mundo hay un menú variado que se ha utilizado de prácticas para que el Estado pueda corregir esta falla de mercado, hay quien ha optado por fondos de cobertura, hay quien ha optado por obligaciones específicas para que los operadores lleguen si o si, hay quien ha optado porque el Estado sea el que despliegue directamente la fibra; y aquí también hay variantes, quien opta porque el Estado despliegue pero luego lo licita a los particulares o el Estado proveedor directamente de servicios.

Lo que ha anunciado el Gobierno Federal es la creación de una empresa subsidiaria de CFE, que pretende aprovechar toda la infraestructura de la red eléctrica para llegar ahí donde el mercado no ha podido llegar.

Se nos pidió antes un título de concesión al instituto y cumpliendo los requisitos de ley, este título efectivamente ya se expidió. Es una concesión única para uso público sin fines de lucro, y quiero subrayar esto, el planteamiento hecho al instituto es ir a dar conectividad ahí, donde el mercado no ha podido llegar; el título que se otorgó es precisamente en esa dirección, para que vayan y den conectividad ahí donde no hay nadie.

Quiero resaltar un concepto muy importante que se ha previsto en nuestra ley pero también en tratados internacionales, y es el concepto de neutralidad a la competencia: el Estado tiene la obligación de no generar distorsiones a los mercados, a través de la propiedad pública, y esto está reconocido del título de concesión que se otorgó, es decir, se otorga un título que le permite a esta empresa ir a dar conectividad donde no la haya y con la obligación de no distorsionar a los mercados.

JY: La verdad es que suena interesante este tema. Oye Gabriel, ahora, de aquí en adelante ¿qué sigue?, son seis años de autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones, fue una reforma muy fuerte la que sucedió, ya lo vimos, reglas de preponderancia, aperturas en mercados de televisión, de radio, de telefonía y ahora de aquí en adelante ¿qué sigue?, ¿o qué te gustaría que siguiera?

GC: Yo creo que lo primero que te tendría que decir es consolidar, la modificación estructural de un sector o de un mercado no pasa en un par de años, eso no sucede en una parte del mundo; en esta ocasión, México ha tenido la oportunidad de cambiar dramáticamente un sector y esto ha beneficiado directamente a los consumidores y a los usuarios. No podemos dar por hecho nada, tenemos que asegurarnos de seguir trabajando en tener una cancha pareja, en eliminar barreras para competir y que sea la competencia la que determine si hay más usuarios y dónde y quién los tiene; entonces, lo primero es consolidar.

Lo segundo, tenemos que seguir revisando la regulación que emitimos y la que existe en general para enfrentar los nuevos retos. Está cambiando dramáticamente el mundo, estamos viviendo una nueva era donde vemos cosas que no veíamos antes, tenemos jugadores que antes se dedicaban tradicionalmente sólo a dar un tipo de servicios y ahora dan de otro y de otro y de otro, vemos integraciones, por ejemplo, horizontales; vimos una recientemente que autorizamos que fue el caso de la construcción de Disney-Fox. Pero también vemos concentraciones verticales; otra que autorizamos que fue la compra de Time Warner por parte de AT&T.

Vemos como los jugadores y los mercados se están moviendo todo el tiempo, y esto implica nuevos retos en materia de competencia, pero también en materia de regulación y déjame poner un ejemplo que el auditorio va a entender muy fácilmente.

Hoy para los usuarios es transparente, podemos con la misma tele y el mismo control ver un contenido que viene por internet, que puede no tener ningún tipo de regulación o que viene por televisión restringida o por televisión abierta, que trae una carga regulatoria importante y empiezan a aparecer sustitutos, al menos para la experiencia del usuario. Esto implica revisar si es pertinente mantener la regulación que traíamos, la tradicional para los servicios tradicionales y cómo intervenir en los nuevos servicios que estamos viendo.

MC: Como todo el que se escribe frente a televisión fija.

GC: Exactamente Maricarmen.

MC: Oye Gabriel, tú estos seis años has estado al frente, tengo entendido que en febrero termina, yo creo que no, no te puedes mantener.

GC: Es correcto Maricarmen, hay prohibición para poder repetir el encargo.

MC: En estos seis años has pasado por soluciones sumamente complicadas, todas las has venido a exponer aquí, lo cual te agradecemos, ¿cuál dices fue la peor?, no la peor, la más difícil, la que si dijiste "ay caray", “ay cariño”.

GC: Creo que sería injusto Maricarmen. Primero, como sabes, somos un pleno conformado por siete comisionados, que esto le da mucha riqueza al debate, a la discusión, al análisis, además de diferentes formaciones; tenemos ingenieros talentosísimos economistas, abogados, esto permite que se aborden los problemas complejos desde visiones complejas y diferentes, esto nos ha permitido tomar muchas resoluciones que han impactado claramente en el sector y sería injusto de mi parte decir esta u otra.

Pero recordemos, y aquí lo platicamos muchas veces, ¿se acuerdan cuando emitimos los elementos de portabilidad numérica?, hoy un consumidor se puede cambiar de un operador a otro en 24 horas.

MC: ¿Y no fue fácil?

GC: No fue fácil, hubo controversia constitucional, la Corte nos dio la razón pero recuerden esa época, se acuerdan de…. que la televisión de paga pudiera llevar los canales abiertos, lo mismo.

MAM: Que fueron batallas de años.

MC: A ver, ¿cuantas controversias constitucionales ha enfrentado el IFT?

GC: Tengo presente la de portabilidad numérica y tengo presente la de derechos de las audiencias, también lo venimos a platicar aquí, no hicimos más que cumplir con lo que establecía la ley y luego no gustó el lineamiento, se interpuso una controversia constitucional, se fue a la corte y esa en particular cuando estaba a punto de resolverse y el proyecto venía favorable para el instituto, se reformó la ley y se quedó sin materia, en fin. ¿Ustedes recuerdan? Aquí hemos platicado todo eso, la separación funcional de Telmex.

MC: Esa todavía si hasta no ver no creer.

MAM: Oye Gabriel, lo que sí ha sido un cambio muy importante y yo creo que aquí todos lo reconocemos, pero quisiera que abundaras un poco en lo que te preguntaba Pepe, hacia adelante, ¿cuál crees tú que sea el principal reto del Instituto Federal de Telecomunicaciones ante todo esto que está cambiando de una manera acelerada?

GC: De hecho son muchos Marco, el primero de ellos decía era consolidar, necesitamos asegurarnos de que sigan habiendo mejores condiciones de competencia, pues para que sea el mercado el que permita tener mejores precios, mejores servicios y para más personas. Lo siguiente es, cómo le vamos a entrar como país a una agenda de futuro; está cambiando dramáticamente el mercado —ya lo decía— con nuevos jugadores, con nuevos servicios que además están interactuando con los tradicionales.

El IFT publicó un estudio de prospectiva, donde aglutina todos estos temas, hablamos de ciberseguridad, hablamos de despliegue de infraestructura para redes 5G, hablamos de disponibilidad de espectro radioeléctrico para nuevas tecnologías, hablamos de muchísimas cosas. Se prevé por ejemplo con la llegada del 5G, que en un kilómetro cuadrado haya cinco millones de dispositivos conectados; se prevé que para dentro de algunos años, cinco según algunos estudios, nueve de cada diez conexiones sean directamente entre maquinas, sólo una entre personas.

Esto implica grandes retos de numeración, de finalización, el protocolo IPv6, ya tecnicismos que implican estar preparados para todo lo que viene, pero no sólo como reguladores también como país; la mano de obra que esperamos tener en 20 años no va a ser ni con mucho la que estamos preparando el día de hoy. Hay que trabajar mucho en alfabetización digital para usar las tecnologías en beneficio y sacarle todo el provecho que nos pueden aportar el día de hoy.

MAM: Oye Gabriel, hasta el momento, la reforma en telecomunicaciones ha dado muy buenos frutos; la verdad, la baja en los precios es claro, 40 por ciento que te haya bajado el celular es básico, por ejemplo, pero eso fue en un principio, ya de aquí en adelante va a ser más difícil.

GC: Claramente cuando creces del cero al diez pues es mucho más fácil de crecer del diez al cien ¿no? Pero los cambios que hemos visto en el sector permiten asegurar que hoy las condiciones son claramente distintas de las que teníamos hace algunos años.

¿Qué podemos esperar en el futuro? La participación del Producto Interno Bruto del sector telecomunicaciones ha venido creciendo constantemente, yo espero que siga creciendo, ¿qué necesitamos para hacer eso?, la mejor forma de predecir el futuro es construyéndolo. Necesitamos generar condiciones de certidumbre para la inversión, competimos en mercados globales con jugadores globales.

Las empresas que están en México hoy están en muchos países, y cuando tengan que tomar decisiones de donde van a invertir, lo van a hacer viendo qué condiciones hay para la inversión, qué Estado de derecho eficaz tienes para cuidar a tus inversiones, qué condiciones de competencia tienes, tenemos que cuidar todo eso para seguir recibiendo...

MC: Cuál es tu mercado, por ejemplo, todavía falta crecer muchísimo en relación a otros países de Europa, pues por citar algo, sobre cobertura de internet, o sea, todavía hay un segmento de la población que no tiene acceso.

GC: Fíjate que más allá que cobertura, Maricarmen, es el acceso; hoy en nuestro país, el 88 por ciento de la población está cubierto por una red...

MC: El señor Presidente no opina lo mismo.

GC: Los datos que he dado son sobre territorio y además son correctos, eh.

MAM: ¿No son de población?

GC: Hay que medir la población, si uno revisa por ejemplo Canadá, Canadá no tiene cubierto ni el 5 por ciento del territorio y está bien, no vas a ir a cubrir donde no hay nadie.

MAM: Oye Gabriel, un datito ahí muy breve, ¿cuánto ha crecido en monto económico el mercado de las telecomunicaciones en México?, en estos años que has estado ahí.

GC: Hoy representa cerca de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando veníamos del 1.5

MC: Gabriel Contreras, un gustazo que estés aquí, feliz cumpleaños al IFTEL, ya nos tenemos que ir, muchísimas gracias.

 Fecha de la Entrevista: 10 September 2019

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