Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT, en Fórmula Financiera sobre el aniversario del programa

Maricarmen Cortés (MC), conductora: Tenemos a Gabriel Contreras en la línea, el Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT.

Gabriel, ahora sí que nos has acompañado desde que estás al frente del IFT. Buenas noches.

Gabriel Contreras (GC), presidente del IFT: Muy buenas noches, Maricarmen. Buenas noches, Pepe. Muchísimas felicidades. De verdad que se dice muy fácil 22 años pero, pues, bueno, es una larguísima trayectoria de estar informando a su auditorio.

MC: Empezamos a los 15.

GC: Pero que, además, se les nota, Maricarmen. Muchísimas felicidades a ustedes, a don Rogelio, por supuesto, a Jaime Azcárraga. De verdad que se dice muy fácil pero sabemos, los que lo vivimos con ustedes, lo que implica la tarea de comunicar y, además, de la forma en que ustedes lo hacen. Así que el mayor de los éxitos por muchos años más, que seguramente vendrán.

José Yuste (JY), conductor: No, y de verdad muchas gracias a ti Gabriel, Gabriel Contreras, que siempre has sido muy abierto para explicarnos toda esta reforma de telecomunicaciones, que ha logrado bajar precios en servicios, en telefonía, en fin, hay toda una competencia en televisión, en radio, pero has hecho bien las cosas.

Pero ahora están en un tema, Gabriel, un tema importante que es precisamente lo de Telmex, Telmex, la separación contable y operativa propiamente de Telmex. ¿Cuéntanos cómo van? Ahí tengo entendido que hay, ya incluso que se tuvo que haber hecho una transferencia de personal. Cuéntanos qué ha sucedido en esto.

GC: Estamos en ruta, Pepe. Mira, recordar al auditorio que esto es parte de las medidas que se impusieron en el cumplimiento del mandato constitucional con el objeto de que se pueda acceder a esa infraestructura que hoy existe en todo el país y que podamos tener más competencia. El foco de esto es que se aproveche de mejor forma la infraestructura para que nosotros, como usuarios, tengamos más proveedores de servicios, más oferta y obviamente esto impacta, pues en la calidad y en los precios que recibimos.

Lo que ordenó el Instituto Federal de Telecomunicaciones fue la separación funcional de Telmex. Que la empresa Telmex se dividiera para que hubiera una que se encargara de administrar la infraestructura que se conoce como "de última milla", que es el cable que llega a nuestras casas, a nuestras oficinas.

Hay un calendario para eso, se está haciendo de la mano con Teléfonos de México y está en ruta. Está prevista que la separación sea pues ya una realidad en el primer trimestre del próximo año y, hasta este momento, se han ido cumpliendo todos los hitos que se determinaron para que esto, efectivamente, pueda tener lugar.

El último hito de ellos fue en el calendario el 30 de septiembre, Teléfonos de México estaba obligado a presentarnos un plan de transferencia de personal y un plan de los activos que se iban a trasladar a esta empresa. Cumplieron, nos entregaron ya estos planes. Obviamente, se están revisando para asegurarnos de que cumplan con la medida impuesta y que esto llegue a feliz término, como está previsto -decía ya- para el primer trimestre del próximo año.

MC: Oye, y, bueno, y esto por lo que se refiere a la separación contable, pero a las medidas que... otro tema que está ahí en el tintero: la revisión de las medidas de preponderancia, ahí de los dos, de los dos agentes preponderantes, de Televisa y de América Móvil, ¿cómo vamos? Bueno, ¿cómo van? -porque "vamos" es mucha gente-.

GC: "Vamos", "vamos", Maricarmen, porque como país es algo que nos va a beneficiar a todos. Mira, son los sectores más dinámicos de la economía. Vemos cómo todos los días hay desarrollos tecnológicos y esto implica que vayan cambiando mucho. Esto nos obliga a todos los reguladores a estar muy atentos y ver cómo impactan en los mercados la evolución tecnológica.

Entonces el IFT se auto impuso, a sí mismo, la obligación de revisar cada dos años la eficacia de las medidas impuestas a Televisa, por el lado de preponderancia en radiodifusión y el grupo de América Móvil, que trae a Telmex, por el lado de preponderancia en telecomunicaciones, pues con la idea de ver qué impacto está teniendo los mercados y, a partir de ese análisis, pues poder emitir ya sea modificaciones a las medidas, eliminación de medidas o, incluso, imponer nuevas medidas. Estamos ya muy próximos, en las próximas semanas concluye este análisis.

Y lo que sigue es que, con motivo de este diagnóstico se notificará a los agentes económicos, se les sigue un proceso en donde se respetan todos sus derechos, el derecho de audiencia, por supuesto, y eventualmente el Pleno resolverá cuáles son las medidas que habrán de estar en vigor a partir de esta revisión por los próximos dos años.

JY: Pues muchas gracias, Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, una reforma que ha funcionado bien, esta de telecomunicaciones.

Gracias, Gabriel.

GC: Muchas gracias a ustedes. De verdad, un abrazo muy grande, Pepe, Maricarmen, un abrazo a Marco también, muchos éxitos.

JY: ¿Cómo no? Muchas gracias.

GC: Hasta luego.

 Fecha de la Entrevista: 08 October 2019

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados