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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras, en programa En Firme con David Páramo sobre avances en materia de telecomunicaciones

David Páramo (DP), conductor: Yo no tengo duda que de las reformas estructurales que se hicieron durante esta administración en una buena medida, impulsadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en prácticamente todas con la aprobación de todos los partidos políticos la que mejor ha funcionado, la que mejor arranque tuvo -sin lugar a dudas- es la de telecomunicaciones. 

O sea, si uno la ve de lo que se prometía, de dónde estábamos parados a lo que sucede el día de hoy en términos de audiencias, democracia, competidores, los precios de la telefonía -ya lo decía- en un país en donde los precios crecen un 3.3 por ciento, la telefonía fija y móvil ha bajado más del 23-24 por ciento en el último año. 

El acceso que tienen hoy los mexicanos a la telefonía es verdaderamente impresionante, lo platicaba con el presidente de la Comisión Reguladora de Energía -quedándose en mi casa, que no es casa de ustedes, porque es mi casa- antes le gritabas a la muchacha: Oiga, “hágame unas quesadillas", y hoy le mandas un WhatsApp. O sea, tanto ha avanzado así. 

Y para platicar sobre estas reformas o sobre lo que está pendiente -vemos que hay licitación de radio, otra licitación de televisión abierta-, está el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras. ¡Qué gusto saludarte! 

Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar (GOCS), presidente del IFT: El gusto es mío, David. Me da mucho gusto estar aquí en este espacio contigo y con tu auditorio para hablar -como bien dices- de una reforma que en estos momentos en los que algunos se empeñan de dar malas noticias, hay buenas noticias que dar y hay espacios de oportunidad importantes para nuestro país también. 

DP: A mí me gustaría que hiciéramos un corte de caja. Cuando se crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones había una gran cantidad de temas atorados. 

Teníamos diez años, muchos medios de comunicación pidiendo que se licitara más televisión abierta, era un clamor general de los mexicanos decir: "Oye pues ya me cansé de ver esos dos. Quiero que haya más opciones". Lo mismo sucedía en radio, lo mismo en telefonía. Todo mundo decía que el piso no estaba parejo, que el preponderante era el preponderante y que todos los demás estaban mal. 

¿Cómo cambian las cosas en este lapso? 

GOCS: Con mucho gusto. Es importante recordar que esta reforma -que además es a nivel constitucional- viene de un largo periodo, si me permites, pues no oscuro, pero sí de poca competencia. 

DP: Vaya sí que era muy oscuro, pero tú no lo puedes decir, OK. 

GOCS: Los mismos jugadores. Pocos jugadores en el mercado, mercados altamente concentrados, esto lo digo para todos elementos del mercado, tanto televisión abierta, radio, telecomunicaciones fijas, telecomunicaciones móviles, Internet, televisión restringida. 

Y la reforma prevé sobre todo un énfasis muy importante en la competencia. Lo que se establece la posibilidad de emparejar el piso para que todo mundo pueda venir a competir, disminuir las barreras para competir; y que sea el talento, la innovación, la calidad del producto el que genere una mayor cuota de mercado y no una regulación que permitía mantener que se concentrara el poder en pocos. 

¿Qué tenemos a poco más de tres años de distancia? Se ha incrementado notablemente la penetración de los servicios. Hoy más mexicanos tienen acceso a los servicios, han bajado considerablemente los precios. Hablabas tú de un porcentaje... Déjame compartirte algo, más del 40 por ciento de la telefonía móvil, hoy los mexicanos pagamos prácticamente la mitad de lo que pagábamos hace tres años. 

Tenemos además, no sólo mejores precios, y más ofertas, sino que además es con mayor calidad. Vemos cómo han fluido las inversiones todavía en este sector como nunca antes la habíamos visto, tenemos nuevos competidores y estamos trabajando además en nuevas licitaciones que sigan incrementando esto. 

Un buen ejemplo de los beneficios de la reforma lo tenemos en Imagen Televisión. Tenemos un nuevo jugador en el mercado que se pone al tú por tú con dos concesionarios de televisión que no habían enfrentado una competencia en muchos años. Esto obligó a que todos, no sólo el entrante que es Imagen TV, sino los que ya estaban ahí hagan un esfuerzo adicional por atraer audiencia y poder competir más. 

DP: Yo creo que hay tres momentos -por ejemplo- en la televisión abierta, en la historia de la televisión abierta. Cuando se inventa, la privatización de lo que era Imevisión y ahora. Yo creo que son de los tres grandes momentos, los tres momentos fundacionales -diría alguien- de la televisión abierta en México, ¿no? 

GOCS: Mira, lo que queda claro es que en este momento hay nuevos jugadores en el mercado que están haciendo el esfuerzo por ofrecer productos diferentes con mejor calidad, que están buscando diferenciarse para atraer sus audiencias y para poder comercializar estos espacios. 

Hoy tenemos -lo vemos todos los días a la hora de prender la tele- un resultado tangible de la reforma, como lo vemos todos los días cuando agarramos un teléfono y pagamos mucho menos de lo que pagábamos antes. 

DP: Los críticos de esta reforma dicen: "Oye, pero al final del día llegaron pocos competidores por la tercera y cuarta cadena. Uno se salió, tienes que hacer un, se tiene un esquema diferente para la televisión abierta". ¿Cómo se ve desde el Instituto? 

GOCS: El instituto cumplió un mandato claro de la Constitución. El instituto no tenía alternativa más que cumplir lo que ordenaba la Constitución y ordenaba licitar dos cadenas nacionales y fue exactamente lo que hizo. 

Habiéndose concluido este proceso con un ganador, que es Imagen TV, nos quedaron frecuencias disponibles que estamos licitando ahora, en este momento. Y estamos licitando frecuencias ya sin necesidad de empaquetarlas como una cadena nacional. 

Están al mercado y será el mercado el que diga si hay apetito para una cadena nacional, para cadenas regionales o para estaciones locales. Déjame compartirte que el proceso está en curso y hasta este momento se registraron ya 86 interesados formalmente en participar en este proceso. 

DP: Eso me lleva al tema de la radio. Vemos que, los críticos dicen: "Sólo se registraron 167 para tener estaciones de radio". Yo me pregunto y ¿cuánto hubiera sido un número bueno? Yo creo que para este tipo de críticos no se hubiera dado un número bueno, pero 167 para una de las constancias el Instituto la está entregando en estos días. 

GOCS: Correcto, sí. Iniciamos un precio de licitación que partía de una cuestión muy sencilla. Cualquiera que tuviera FIEL, esta firma electrónica para pagar impuestos podía registrarse... 

DP: Y perdón para atrás antes de que me digas. Antes esos mismos críticos decían que no había espacio en el cuadrante para nuevos entrantes. 

GOCS: Es cierto, sí. 

DP: Los mismos que ahora dicen "son poquitos", eran los mismos que decían: "Es un absurdo licitar nuevas FM y AM porque ya todos los mercados están saturados". 

GOCS: Sí, sí sí. De hecho, fíjate que no es difícil encontrar este tipo de comentarios, David. Cuando uno se revisa todos los mercados que se abren, si tú estás muy a gusto con tu tiendita, pues no te va a gustar que te pongan una tiendita al lado; pero el que gana es el consumidor. El que gana es el usuario. Si te ponen una tiendita al lado, tú vas tener que hacer un esfuerzo por dar mejores productos a mejores precios. Es lo que pasa con la competencia en todos los sectores de la economía. 

Y la radiodifusión no es la excepción. Lo que hicimos fue por primera vez en la historia, por primera vez en la historia de nuestro país, licitar estaciones de radio. Y se registraron inicialmente 421 interesados, pero no todos llevaron toda la documentación que pidió el Instituto. 

Es así que después de revisar exactamente quién llevó y quién no llevó la documentación que se requería en las bases de licitación, el Instituto otorgó 167 constancias de participación; pero hay varias etapas, llegaron primero a registrarse 421 personas y después sólo llegan a presentar la información que se requería con los requisitos 208. Entonces, déjame quedarme con este número. Hay 208 interesados que presentaron documentos para 191 estaciones de FM y 66 para AM. Eso te ayuda a dimensionar más el tamaño de la oferta y la demanda en este proceso. 

DP: Sé que no lo puedes decir, pero son grupo... O sea, hay alguna manera de conocer -supongo que tú lo conoces, y lo conoce el primero del Instituto- de conocer qué tipo de grupos vienen, si vienen sólo grandes grupos, si vienen locales. ¿Cómo se reparte el interés? 

GOCS: Sí. Tenemos básicamente de todo. Tenemos personas físicas, tenemos personas morales, tenemos interesados que ya se encuentran en el mercado de la radiodifusión en algunas otras plazas y quieren competir en otras diferentes. 

Y recordemos también algo muy importante. El Instituto tiene el mandato de velar también no sólo porque haya más competencias, sino también mayor pluralidad. A la hora de licitar estas estaciones de radio, lo que hicimos en el IFT es distinguir una categoría que se llama "nuevo participante". 

Si tú eres un nuevo participante en el mercado tienes... 

DP: Es lo mismo que están haciendo con la televisión abierta, con la otra cadena. 

GOCS: Exactamente. 

DP: Vales más, digamos, si no es un handicap mayor. 

GOCS: Tú dinero vale más en puntos si eres nuevo participante para darte oportunidad de competir en mejores condiciones con quien ya se encuentra en esa plaza a donde tú quieres ir a dar ese servicio. 

Entonces, tenemos básicamente de todo: personas físicas, personas morales, actuales radiodifusores y nuevos competidores en el mercado. Esta información no se revela precisamente para proteger el proceso de competencia. 

Si tú sabes exactamente contra quién vas a competir en una estación de radio en Cancún, tienes incentivos para que no sea un proceso muy competitivo... 

DP: Aquí me regreso a la televisión. Cuando decías de la licitación de la tercera y cuarta cadenas. Si hubieran sabido quiénes competían y cómo competían, las ofertas Radio Centro y la oferta de Grupo Imagen hubieran sido muy distintas. 

Hubieran sido totalmente distintas y se hubieran generado incentivos para ¿como en cuando andas haciendo la tarea? ¿Cómo cuánto te salió la tarea? O sea, yo creo que esa es una de las ventajas. O sea, que nadie tiene la más remota idea hoy para la cuarta cadena que es un esquema diferente, si se hiciera una cuarta cadena, pero hay un precio de referencia. Dices: "OK. Imagen pagó mil 800 millones de pesos por la concesión". 

GOCS: Correcto. 

DP: O sea, ya sabes... Y el momento de la cuarta tiene sumar más o menos eso, por lo menos, ¿no? 

GOCS: De hecho, así es. Tocas un punto muy importante, David. Cada proceso licitatorio se diseña dependiendo de las características de lo que estás licitando, de la oferta que esperas y de la demanda que esperas. 

Así, en algunos casos se puede sugerir que es una licitación -por ejemplo- a sobre cerrado, fue el caso de la tercera cadena; pero en otros casos, no necesariamente puede ser a sobre cerrado, sino de lo que llaman "subasta ascendente". Que tú veas cuánto dinero está poniendo en la mesa tu posible competidor a ver si puedes mejorar la oferta. 

En el caso de la nueva cadena o nuevas estaciones de televisión depende -insisto- de cómo se conforme la oferta y la demanda en este proceso: Lo que hicimos fue tomar como valor mínimo de referencia el que ya reveló el mercado. 

DP: Porque ya existía un valor de mercado. 

GOCS: Exacto, es un valor pagado además. Se pagaron mil 800 millones por una cadena nacional. Ese es el valor mínimo de referencia... 

DP: Y eso a la Secretaría de Hacienda y a ustedes les da un esquema para decir: "Oye el valor del mercado es de mil 800". 

GOCS: Ya alguien dijo y además lo acreditó pagando que eso vale en el mercado. 

DP: Si le parece bien, vamos a una pausa. Estamos platicando con Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Seguimos "En Firme". 

(Corte comercial) 

DP: Estamos platicando con el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Vámonos a otro de los sectores de la economía y que son regulados por el Instituto. La competencia en telefonía fija, móvil, Internet. Ayer daban a conocer datos donde, finalmente estamos aprendiendo que las cosas han cambiado mucho, ¿no? 

GOCS: Sí. Fíjate que este sector es tan dinámico, mi querido David, que podemos ver cómo ahora usamos las tecnologías para hacer cosas que ya hacíamos antes. Decías ahorita -por ejemplo- el tema del teléfono, ¿no? Seguimos usando ahora redes sociales para comunicarnos, hemos suplantado el viejo SMS, que era el mensajito que nos mandábamos por el teléfono, ahora por redes sociales o por aplicaciones; pero también utilizamos el teléfono, la banda ancha, el Internet para cosas que antes tampoco ni siquiera concebíamos. 

Tenemos economías colaborativas, por ejemplo en el transporte Uber, Cabify, tenemos Airbnb que tiene que ver una aplicación precisamente para poner en contacto oferta y demanda para espacios de arrendamiento. Tenemos muchas otras plataformas que hoy representan para México una ventaja muy importante para poder competir en estos nuevos tiempos. 

Las tecnologías son algo que sobre todo nos ayuda a tener una mejor calidad de vida. Tú recordarás que hace muchos años si uno quería ir al cine tenía que -por ejemplo- pararse en una esquina, tenía que hablar por teléfono a la casa a través de un teléfono público de una caseta, ahí la señora o el amigo tenía que ver la cartelera en el periódico, "paso por ti al rato, nos vemos"; llegamos, comprabas tu lugar ahí mismo y tenías que entrar a ver si había lugar o no. 

DP: Y teníamos una empresa paraestatal, que tenía una publicidad que realmente eso nos demuestra la tragedia que es la falta de competencia y los precios controlados. Que su anuncio más recordado era que los teléfonos se hicieron para acortar distancias y no para alargar llamadas. 

(Risas) 

Era tan absurdo como eso, ¿estás de acuerdo? 

GOCS: Así me decía mi papá cuando me colgaba yo del teléfono. Pero fíjate, todo eso lo tenías que hacer... 

DP: Y las largas distancias... "Es que es de larga distancia". 

GOCS: "Te va a salir carísimo, cuelga ya, ¿no?". 

DP: Hoy no existe la larga distancia y las compañías de teléfonos te dicen: "Oye no, no pero como estás en Estados Unidos y Canadá, tú no te preocupes". 

GOCS: Las ventajas de la competencia. Hoy todo lo que te dije, lo puedes hacer con una sola mano, puedes pagar la colegiatura de tus hijos, puedes pagar la luz, puedes pagar el teléfono, puedes pagar el agua. 

DP: Y en tu ejemplo del cine, puedes escoger tus lugares. 

GOCS: Y además comprarlo con la anticipación que tú quieras. Esto te dice cómo han cambiado las tecnologías nuestra forma de vivir y de convivir, esa es precisamente la utilidad y la importancia de las telecomunicaciones. 

DP: Ahora bien, en este sector se ha logrado yo creo una de las más grandes competencias, ¿no? Se pasó de la época de todo y era un sector total y absolutamente litigioso a un sector donde hay opciones de competencia y de producto a favor de los consumidores, ¿no? 

GOCS: Tenemos un nuevo diseño institucional, David, que parte por haber logrado muchos cambios muy importantes, que hoy nos permiten tener operadores que lo que están buscando es atraer clientes y retener a los que tienen; pero no lo hacen porque sea difícil cambiarse de compañía, lo hacen porque pretenden ofrecerte cada vez más y mejores productos, y cada vez más a mejores precios. 

Vemos -por ejemplo- cómo muchos paquetes te ofrecen el doble de minutos o llamadas ilimitadas o la capacidad de navegar de forma ilimitada, utilizar redes sociales. Vemos cómo se ha incrementado la oferta. ¿Para qué? Para que el día que tú quieras te cambies de compañía a mejor oferta, pero además tú lleves tu número telefónico. 

DP: Claro, es verdaderamente fácil hacerlo. 

GOCS: Exactamente. Es una manera importante para competir. Tú te querías cambiar de compañía y tenías que pasar un viacrucis con tu operador, te tomaba muchísimo tiempo, ahora no. Tú vas con una compañía, si no te gusta la que tienes y te cambias de paquete el día de mañana, si eso no te gusta pasado mañana estás con otra y con tu mismo número telefónico. 

DP: Yo conozco gente que lo que quiere es cambiar de teléfono porque le hablan demasiado a ese número, ¿no? 

(Risas) 

Es el efecto contrario. "Espera, no quiero perder mi número me tengo que aguantar con estos que me caen mal". 

GOCS: Mientras seas tú el que tenga la posibilidad de escoger y no los operadores los que te lo impongan, estamos del otro lado. De eso se trata la competencia, que los usuarios tengan mejores ofertas y mejores precios. 

DP: Uno de los mandatos que recibe en su creación el Instituto Federal de las Telecomunicaciones es determinar si había preponderancia, quién tenía la mitad más uno, los mercados relevantes de telecomunicaciones y de radiodifusión. Es la época que se está revisando eso. ¿Cómo va, Gabriel? 

GOCS: Déjame explicar un poco el antecedente porque es importante que el auditorio tenga este contexto. Veníamos de 20 años en los que se quiso imponer una regulación a quien tenía el tamaño más grande del mercado en telecomunicaciones, no fue posible. Con la reforma constitucional se puso al instituto la obligación de que dentro de los primeros 180 días desde que se instaló impusiera esa regulación, esa regulación se impuso. 

Se determinaron dos agentes económicos preponderantes, era una forma fácil -si me lo permites- de determinar quién era el agente más grande en los mercados. Se determinó que el grupo de América Móvil, Telmex-Telcel, era el agente preponderante en telecomunicaciones y Televisa es el agente económico preponderante en radiodifusión. Y se les impusieron a ambos obligaciones, a efecto de asegurarnos de que su tamaño en el mercado no fuera un obstáculo para que los demás operadores pudieran competir. 

Lo que hemos observado hasta este momento es que esta regulación ha tenido un efecto positivo en la competencia. Eso se refleja precisamente en lo que observamos en los mercados, en el dinamismo que hoy vemos en precio y en oferta que no veíamos antes. 

Estamos revisando muy puntualmente el impacto de cada una de las medidas en la competencia, a efecto de asegurarnos de que tengan el impacto que estamos buscando. Estamos terminando el proceso ya, habiéndoles notificado formalmente estos procesos a los agentes económicos preponderantes; y de acuerdo con los plazos legales, esperamos que en breve, en los próximos meses haya una nueva resolución que determine si debemos mantener algunas medidas, incrementar o quitar medidas a estos agentes económicos preponderantes. 

DP: Sí. Porque aquí el tema no era que el agente económico fuera grande o no, sino que el tamaño generara distorsiones en el mercado. 

GOCS: El concepto tradicionalmente utilizado en derecho de la competencia en el mundo es que el hecho que alguien sea grande no vaya a implicar un problema que impida que los demás compitan. Es un procedimiento además que se conoce en todo el mundo de poder sustancial. Lo que pasa es que en México no había sido posible utilizar estos procedimientos que se utilizaban en todo el mundo. 

Lo que hizo la reforma fue: "Bueno, si no se pueda así pues se va a poder de otra forma y va a ser a través de la preponderancia. Llegando el IFT me mides a los competidores". 

DP: Que en verdad la preponderancia es muy sencilla, mitad más uno en cada mercado relevante. O sea, no es... 

GOCS: Es una fotografía, David. El que tenga ese tamaño de mercado sin mayor análisis se va puesta la regulación, precisamente con el efecto de asegurar que haya condiciones de competencia efectiva pronto en estos mercados. 

DP: Gabriel, ¿qué han encontrado? La regulación en sí misma generó cambios en el mercado. O sea, generó -por ejemplo- el grupo en torno a América Móvil decidió que ellos iban a hacer todo lo que estuviera a su alcance para dejar de ser preponderantes. Les ha costado mucho más trabajo lo que ellos pensaban y de que el propio mercado pensaba, ¿no? 

GOCS: Mira, no es una apuesta fácil en ninguna parte del mundo. Estas reformas suelen tomar mucho tiempo en poderse consolidar. Lo que sí hemos visto es que ha cambiado poco a poco la participación del mercado, a lo mejor no en los niveles que algunos desearían, pero llevamos tres años. 

DP: Sí. Porque América Móvil su intención era: "Vamos a hacerlo más chico. Queremos tener menos de la mitad más uno en el menor tiempo posible". 

GOCS: Anunciaron públicamente eso con el objeto de evitar la regulación asimétrica, al día de hoy siguen teniendo esta calidad de preponderante, siguen teniendo esta regulación asimétrica y la forma de quitarse esa etiqueta... 

DP: Y eso solo lo puedo decir yo. Es -yo creo- que por deficiencia de los competidores, o una gran eficiencia. O sea, ¿por qué la gente sigue queriendo tener teléfonos Telcel? Porque le gustan más que los de cualquier otro competidor, ¿no? 

GOCS: Lo realmente importante aquí, David, es que cada quien tenga la oportunidad de venir a competir al tú por tú, y que el tamaño del competidor de enfrente no sea un obstáculo para ello; es decir, que nadie tenga en exclusiva el espectro radioeléctrico, que nadie tenga en exclusiva los derechos de vía, que nadie tenga una barrera enfrente que el impida competir al tú por tú con alguien más. 

Lo demás es lo que te permita tu imaginación para poderle ofrecer un producto de calidad a tus usuarios. Hay quien ofrece redes sociales, hay quien ofrece catálogos de contenidos, hay quien ofrece llamadas ilimitadas. Lo más importante es que esta oferta que vemos hoy no la habíamos visto antes y es producto -sin ninguna duda- de la reforma y su implementación. 

DP: Hay un tema que yo creo que es muy importante -y lo decía ayer un poco hablando sobre el mercado de energético- que algo que han hecho muy bien la Comisión Nacional del SAR y ustedes en el Instituto Federal de Telecomunicaciones es generar información para los consumidores, para que el consumidor pueda tomar determinaciones. ¿Cómo se ha procesado? ¿Cómo se ha trabajado el Instituto para que la gente hoy pueda saber si la compañía "A" es mejor que "B". O sea, esta gran cantidad de información, información accesible a los consumidores que es lo que genera competencia. 

Decía ayer, en las gasolinerías ya tienes un precio máximo y hay algunas que están vendiendo más barato. El tema es, ¿cómo la autoridad les lleva esa información a los usuarios? 

GOCS: Nosotros hemos trabajado desde el principio. Lo decías me parece ayer en tu programa de televisión, la información es una cuestión básica para la liberación de los mercados. Nosotros hemos trabajando mucho para poner a disposición de todos y yo invito a toda la audiencia a que consulte nuestro portal www.ift.org.mx, tenemos un comparador de tarifas. Antes de que contrates un servicio -el que quieras: telefonía móvil, televisión de paga, telefonía fija, banda ancha- entra y compáralos, ahí vas a encontrar... 

DP: Sí, sí no contrates el que va pasando. 

GOCS: N'hombre, compáralos, ¿cuál te ofrece más? ¿Cuál te conviene más? ¿Cuál se ajusta más a tus necesidades? Por lo que te ofrece en cuanto a megabytes, en cuanto a precio, en cuanto a forma de pago, etcétera. 

Tenemos un comparador de tarifas y de oferta que te puede ser muy útil para tomar tu mejor decisión. Y una vez más, en la medida en que exista esta información, tú puedes valorar y comparar si te sirvió o no te sirvió; y si no te gusta, te cambias de operador que para eso es la competencia. 

DP: Tres años, ¿qué sigue en el Instituto Federal de Telecomunicaciones? 

GOCS: Este año vamos a trabajar decididamente en consolidar las condiciones de competencia. Como ya señalabas, estamos en un proceso muy importante de revisión de las medidas de preponderancia. Vamos a continuar, sí o sí, con estas licitaciones tanto de televisión como de radio porque ha habido resistencia sobre todo a la competencia a algunos lugares, pero siguen su proceso, y eso es algo que va a beneficiar sin ninguna duda a los usuarios y a las audiencias. 

DP: Gabriel te agradezco, te agradezco muchísimo que hayas venido y al final del día gran parte de estas instalaciones se deben a la competencia que generó el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Si nos están viendo a través de la televisión, si nos vemos en la cámara de allá, gran parte de todo este gran edificio está dedicado a la televisión abierta. 

GOCS: Nos da muchísimo gusto, porque quien gana son las audiencias, tienen nueva oferta y te lo decía, la reforma hoy no sólo se escucha en la radio, no sólo se ve en la televisión se siente en los bolsillos, y está dirigido todas y cada una de las acciones para los usuarios y para las audiencias. 

DP: Que habría que destacar que alguna parte de las telecomunicaciones son de la canasta básica. 

GOCS: Que además hay que destacar que han caído reiteradamente en sus precios mes con mes, en tanto algunos productos suben de precio otros... 

DP: Cuando todo mundo dice que los precios de la canasta básica, uno de los que está bajando es el de las telecomunicaciones. 

Gabriel, siempre un placer estar contigo. 

GO: El gusto es mío, David. Muchas gracias a ti y a tu auditorio. 

 Fecha de la Entrevista: 17 January 2017

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